Semanario Contraseña

La clave de la información

Festeja San Luis Centenario a lo grande

Bibiana García Garza

El ardiente sol característico de esta ciudad, con una temperatura rozando los 50 grados Centígrados, no podía faltar como invitado a los festejos del Centenario para marcar también el arribo del verano, escenario más que idóneo para celebrar.

Traslado de poderes al municipio, ceremonias solemnes, conferencias, simposios, exposiciones artísticas y celebraciones populares formaron parte de las festividades conmemorativas del Centenario de fundación de San Luis Río Colorado el pasado miércoles 21 de junio.

Mostrando Centenario SLRC (81).JPG

Desde las primeras horas de la mañana, este municipio se convirtió en capital del estado de Sonora por un día, por lo que se trasladaron los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales a sedes de la localidad, así como también se contó con la presencia de la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano.

Las autoridades estatales, a donde se añadieron funcionarios del orden federal y municipal, rindieron un informe de obras e inversiones a beneficio de la región y del municipio en el marco de una reunión de gabinete sectorial.

Posteriormente, se llevó a cabo una misa de acción de gracias en la parroquia Inmaculada Concepción de María oficiada por el Obispo, José Isidro Guerrero Macías para concluir con la magna ceremonia conmemorativa que se realizó en el lugar en donde todo empezó hace cien años, la calle Cuauhtémoc.

La vía pública fue cerrada para realizar la ceremonia en presencia de autoridades municipales, estatales, federales y militares, quienes encabezaron el evento para reconocer también a los pioneros de la ciudad y sus familias.

En medio de la entrega de monedas conmemorativas y el libro del Centenario de San Luis Río Colorado se llevaron a cabo presentaciones artísticas por parte de la Etnia Cucapá, el grupo de danza Sol Azteca con un performance sobre el desarrollo de esta ciudad, el mariachi del Centro Cultural Doctor Héctor Chávez Fontes, y el Grupo de Danza Folklórica Missael.

Mostrando Centenario SLRC (76).JPG

A esta celebración, a la que acudieron al menos 300 personas, se añadió el convivio popular con el corte de varios pasteles para festejar el ´cumpleaños´ de San Luis Río Colorado.

Aunque el día oficial fue el miércoles, los eventos festivos continuarían con el concierto de Lupillo Rivera en el andado de la calle Tercera el jueves por la noche, el viernes con el concierto conmemorativo “Noche de Piano en el Andador”, a las 19:00 horas, y concluirán con el Baile del Centenario, también en la plaza pública de la calle Tercera a partir de las 19:00 horas.

Como ya lo han mencionado miembros del Comité del Centenario, los eventos alusivos a los 100 años de San Luis Río Colorado continuarán a lo largo de todo el año, por lo que aún se puede esperar mucho más para festejar la fundación de la tierra que ha visto nacer a miles de sanluisinos.

 

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros