Semanario Contraseña

La clave de la información

Cae inversión para obras en carreteras del valle, pero no todas

Ante la urgencia de mejorar los caminos de las áreas rurales en el valle de San Luis Río Colorado que se encuentran en pésimas condiciones, esta semana se anunciaron nuevas inversiones para la reparación de algunos tramos carreteros de esta zona que si bien no repararán la problemática en su totalidad, mitigarán medianamente los riesgos que implica conducir a cualquiera de los poblados agrícolas.

 

Bibiana García Garza

 

SAN LUIS RIO COLORADO.-Recursos federales que ascienden a 112 millones de pesos finalmente fueron liberados esta semana para la rehabilitación y reconstrucción de carreteras del valle de este municipio, los más deteriorados.

Al hablar de los más dañados, expuso el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidur), Ricardo Martínez Terrazas, se hace referencia a más de la mitad, con una extensión de casi 400 kilómetros de caminos rurales de las zonas agrícolas de San Luis Río Colorado.

De los 112 millones de pesos, un total de 42 millones provienen de diversos fondos estatales, y 12 millones son de un recurso de conservación del municipio de San Luis Río Colorado.

Cabe recordar que los otros 70 millones de pesos federales ya habían sido anunciados la semana pasada por la diputada local, Lina Acosta Cid, quien indicó que el recurso se invertirá en una longitud de 50 kilómetros.

Con ello se procederá a reconstruir la mitad de los caminos aunque esto sólo representa, precisó el funcionario estatal, una primera etapa, por lo que es posible que para el año siguiente se continúe con el resto.

Esto debido a que, justificó, se trata de un problema añejo no sólo de San Luis Río Colorado sino de todo el estado pues de 75 mil kilómetros de red carretera que existen en la entidad, 55 mil se encuentran en estado deplorable, es decir, un 70 por ciento -más de la mitad-.

La información fue presentada en una reunión con los representantes del sector productivo del municipio el pasado lunes por la tarde en el Módulo de Riego No. 1 en donde también estuvo presente el Secretario de Sagarhpa, Julio César Corona Valenzuela, y el director general de la Junta de Caminos, Alfredo Martínez Olivas.

Los funcionarios detallaron que se realizarán tareas de  bacheo en otras vialidades urbanas con una inversión de 21 millones de pesos (de los 112 millones).

Otros 70 millones se invertirán directamente en la rehabilitación de la carretera San Luis-Riíto y los bacheos se realizarán con asfalto de donación de Pemex en el tramo de la colonia Azteca, Campillo 1 y 2, y Nuevo León.

El titular de Sagarhpa mencionó que también se aportaron 3 millones y medio de pesos más otros tres millones del Fideicomiso del Puente y otra parte de los productores para llegar a 10.5 millones, más otros 10.5 millones de Conagua para infraestructura y obras hidroagrícolas –en total 21 millones de pesos.

Se trata de atender de manera urgente la instrucción de la Jefa del Ejecutivo, comentó el Secretario de Sidur, al igual que otros pendientes de trabajo en infraestructura urbana.

“Aún hay muchas calles que mejorar y para eso nos estamos coordinando con el alcalde, porque la gobernadora gobierna para todos los sonorenses más allá de fines partidistas, y la instrucción es atender a todo el estado y a todos los ciudadanos”, anotó.

Otras inversiones

Por otra parte, Martínez Terrazas señaló que ya se están analizando qué otras obras de infraestructura urbana requiere el municipio de manera prioritaria para ejecutarse en lo que resta del presente año y en el siguiente.

“Se están viendo proyectos para escuelas, parques y espacios públicos con diferentes dependencias ejecutoras, nosotros atendemos la parte de las pavimentaciones”, abundó.

Mostrando Seguridad Adolfo García (2).JPG

En ese sentido, mencionó que si bien los recursos que han caído para San Luis Río Colorado han sido de cierta manera limitados pues no se ha tratado de grandes inversiones, se trata de un tema que ya se está atendiendo y cuyo trabajo se verá reflejado mayoritariamente el próximo año.

También se está supervisando la obra de la remodelación del Puente Río Colorado, agregó, para la cual se estarán tomando diligencias con el fin de agilizar los trabajos y que esté completada, a más tardar, para el mes de noviembre del presente año, o quizás antes.

Mientras tanto, se trabajará para mejorar las condiciones en las que se encuentra el desvío del tránsito de los vehículos que actualmente se encuentra en muy malas condiciones.

“Se va a mejorar con lo necesario para que el desvío mejore en condiciones con el fin de que los usuarios que crucen por ahí no batallen”, anotó.

De la misma manera, dijo, se está pensando no sólo en la obra de infraestructura que no es en realidad muy complicada, sino en una modernización integral que incluirá la instalación de nuevo equipo para darle un mejor funcionamiento a las casetas del puente.

Todo esto se hace con una inversión de 30 millones de pesos, recursos que fluyen por parte del Fideicomiso del Puente, recordó el Secretario de Sidur en Sonora.

 

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros