Semanario Contraseña

La clave de la información

Crean Sistema Estatal Anticorrupción en BC, ahora falta que funcione

La entidad es de las últimas en la aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción, sin embargo,  abogados penalistas sostienen que pudiera ser inconstitucional ya que no se tomó en cuenta el orden jurídico.

 

Especial RadarBC

 

MEXICALI.- Pese a la polémica generada por un grupo de abogados en el sentido de que pudiera ser inconstitucional, fue aprobado por el  Pleno del Congreso  por unanimidad en lo general el dictamen 16 de la Comisión de Gobernación, que contiene reformas a diversos artículos de la Constitución del Estado para crear el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el cual será la instancia de coordinación entre las autoridades estatales y municipales competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

Asimismo, la XXII Legislatura local avaló por unanimidad una reserva en lo particular a diversos artículos constitucionales, la cual fue propuesta por el legislador Catalino Zavala Márquez de Morena.

El abogado Fernando Rosales, vicepresidente de la Asociación de Abogados en el Ejercicio Libre del Derecho, dijo que la misma ley estableció que los congresos de los estados tendrán que hacer las leyes basándose estrictamente en el decreto por lo que no se puede hacer algo más allá porque se afectaría el orden constitucional.

Mostrando AAA_3561.JPG

Dip. De la Rosa

“Nosotros estamos diciendo de acuerdo a la Constitución y la Ley Secundaria lo que se tiene que haber hecho y no se hizo, fue primero reformar la Constitución de Baja California para crear la figura del fiscal general estatal porque el artículo 102, señala que el fiscal general va a nombrar y remover los fiscales especializados del Combate a la Corrupción y al de delitos Electorales”, expresó el abogado.

Rosales indicó que al votarse de esa manera le dieron rango constitucional al fiscal anticorrupción por lo que el dictamen sería contrario a la reforma federal.

“Lo importante sería que cualquier funcionario que fuera alcanzado por el Sistema Estatal Anticorrupción se pueda amparar debido a que la persona que estará sancionando no está de acuerdo a la Constitución, un fiscal inconstitucional y eso no es lo que queremos” expresó.

Por su parte el legislador del PRI, Alejandro Arregui Ibarra afirmó que la ley va más allá de las creadas  en combate a la corrupción a nivel federal, unas que tienen que ver con la creación de un sistema de fiscalización para los estados y municipios, que pueda dotarlos de atribuciones y facultades lo suficientemente sólidas y eficaces para combatir de manera frontal a la corrupción.

“Puedo decir, de mi parte y en nombre de mis compañeros priistas, que creemos en el SEA como un mecanismo fuerte y sólido para combatir la condición que enfrentamos en Baja California”, sostiene.

 

“Cada reclamo, cada propuesta y cada proyecto fueron revisados y en este dictamen está el sentir de cada uno de ellos y será nuestro trabajo exigir que se cumpla con cabalidad y como lo manda la ley”, reiteró.

El titular de la fiscalía que formará parte del SEA no debe estar ligado a ningún partido político, requiere representar una expresión ciudadana y ser de probada calidad moral; confió también en el trabajo de los ciudadanos que integrarán un comité coordinador y comité de participación ciudadana que luchará en el combate a la corrupción.

“En Baja California no habrá lugar para quienes buscan llegar a servirse y mucho menos, habrá lugar para quienes busquen poner sus intereses por encima de las necesidades de la sociedad. Esta lucha es contra todo aquel que busque violentar la ley, sin importar su profesión o su posición. En Baja California todos somos iguales, y los corruptos van a acabar en la cárcel”, puntualizó.

Por su parte el diputado Andrés de la Rosa  dijo que se tenía que adecuar la normatividad con la reforma federal y en ese sentido señaló que hubo un gran trabajo de los 25 diputados y los integrantes de la comisión.

“Quiero expresar mi reconocimiento a los ciudadanos que participaron en esta travesía porque iniciamos con los foros en cada municipio, constituimos una mesa redactora técnica de la cual nos basamos para tomar este dictamen que hoy se aprueba y yo creo que hay que darle crédito a los ciudadanos por su trabajo y esfuerzo”, dijo De la Rosa.

El legislador encargado del dictamen dijo que con el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción se va a poder combatir con una mayor eficacia los actos al margen de la ley.

Dijo que el Fiscal Anticorrupción será designado posterior a la aprobación de las leyes secundarias para dejar todo dentro de un marco jurídico.

En cuanto a la polémica generada por la posible inconstitucionalidad del dictamen, De la Rosa afirmó que ya fue revisado el tema y se encuentra en el marco de la ley debido a un transitorio el cual señala que el Sistema Estatal Anticorrupción no entrará en vigor hasta que sea designada la Fiscalía General.

La integración 

 

El SEA estará integrado por el Comité Coordinador, que a su vez se compone  de: Auditor Superior,  Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Ejecutivo, Presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, así como por los Síndicos Procuradores, Consejero Presidente del Instituto de Transparencia, un representante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial y 11 representantes del Comité de Participación Ciudadana.

 

El SEA contará también con un Comité de Participación Ciudadana, el cual se conformará con 15 ciudadanos que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción. Para su designación, se constituirá una Comisión de Selección, integrada por 5 ciudadanos que serán electos por mayoría calificada del Congreso del Estado, previa convocatoria pública.

 

Mediante las reformas constitucionales aprobadas el día de hoy, asimismo se cambia el nombre del Órgano de Fiscalización Superior por el de Auditoría Superior del Estado, y el del Tribunal de lo Contencioso Administrativo por el de Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

Mostrando AAA_3567.JPG

 

Por otro lado, se establece una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, misma que tiene por objeto la investigación y persecución de los delitos relacionados con hechos de corrupción cometidos por servidores públicos y particulares, y que contará con autonomía técnica administrativa y operativa, personalidad jurídica y patrimonio propio.

 

La designación del titular de la Fiscalía se realizará mediante convocatoria pública y será nombrado por mayoría calificada del Congreso del Estado. Durará en su cargo 4 años y podrá ser reelecto por una sola ocasión. Solamente podrá ser removido por mayoría calificada del Congreso.

 

Para el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, se creará una Comisión Especial integrada por tres diputados de la Comisión de Dictamen Legislativo pertenecientes a distintas fracciones parlamentarias y cuatro ciudadanos integrantes del Comité de Participación Ciudadana, la cual tendrá a su cargo el proceso de evaluación y comparecencia de los aspirantes al cargo, conforme a lo que establezca la Ley de la materia.

 

Estos cambios constitucionales provienen de cuatro iniciativas presentadas: una de carácter ciudadano, otra del Poder Ejecutivo y dos más del Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional, además de las propuestas entregadas en los diversos foros que organizó la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que preside del diputado Andrés de la Rosa Anaya.

 

En artículos transitorios se establece que estas reformas constitucionales serán enviadas a los 5 ayuntamientos de la entidad para su ratificación, además de que entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Por su parte el diputado Catalino Zavala señaló que la corrupción en México es uno de los problemas públicos más graves ya que el daño que ha causado al país es trascendental.

“México ocupa el nada honroso lugar 123 de 176 países que fueron evaluados en materia de corrupción, eso debe de alarmarnos y hacer reflexionar para definir el compromiso de esta ciudadanía”, destacó.

De igual manera  Luis Moreno del PES expresó que otras naciones más democráticas les tendría que dar vergüenza el tener que crear mecanismos y sistemas que vayan en contra de una práctica tan arraigada en una nación como en México.

“La corrupción es el pan de todos los días, no debería de ser pero lo es, años van y vienen y el común denominador es la etiqueta que tiene la clase política de corromperse  a toda costa, persiguiendo fines personales y lo que menos se persigue es el bienestar de la sociedad”, aseveró el legislador. @

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros