Semanario Contraseña

La clave de la información

Declarada la guerra contra Enrique Reina y el PAN

Temas como la concesión de un pozo de agua, la reubicación de los invasores de la colonia Nuevo México y el pleito con Petra santos, la movilización de ladrilleros a otro sector de la ciudad y acusaciones por desvío de recursos, entre otros, han estado haciendo mella en la administración municipal que encabeza Enrique Reina, quien se defiende de las acusaciones y asegura que se trata de golpeteos políticos.

 

Bibiana García Garza

 

SAN LUIS RIO COLORADO.- Desde el pasado 31 de mayo que se transmitió el primer reportaje en el que el noticiero estelar de Televisa, En Punto con Denisse Maerker, señaló directamente al alcalde, Enrique Reina Lizárraga, de desalojar arbitrariamente a los habitantes de la colonia Nuevo México, el 27 Ayuntamiento ha sido blanco de una serie de ataques mediáticos, muchos de ellos con firma y dedicatoria.

Para sus detractores y una parte de los ciudadanos inconformes con la administración municipales, dichos señalamientos exhibidos en un medio de comunicación de nivel nacional únicamente se han dedicado a desnudar la realidad detrás de esta y otras administraciones emanadas del Partido Acción Nacional (PAN).

No obstante, para el gobierno municipal, se trata de información que fue tergiversada de manera intencional para afectar la imagen de la actual administración y, particularmente, de Enrique Reina, a quien se le acusó inicialmente de cobrar cantidades millonarias de predial con el fin de adueñarse de los terrenos contiguos a Las Palapas.

Mostrando Denise Maerker.jpg

En ese primer caso, la lideresa popular Petra Santos Ortiz, quien aparece en el reportaje realizado por Fátima Monterrosa como denunciante, se adjudicó el ataque de manera directa luego de que un mes antes las autoridades municipales procedieran a detenerla por invadir los predios marcados como asignados por el Ayuntamiento tras la adjudicación fiscal que se logró.

Petra aseguró que en dicho procedimiento de adjudicación que se llevó a cabo hubo muchas irregularidades por lo que procedió a interponer un juicio de amparo, una serie de demandas y encima mandó llamar a Noticieros Televisa para que vinieran a hacer un reportaje sobre el tema, algo muy poco usual.

Como se recordará, el noticiero estelar de Televisa rara vez menciona a San Luis Río Colorado, a excepción de cuando se han encontrado ´narco-túneles´ o se han registrado asesinatos graves, como en 1997 que fue asesinado el periodista, Benjamín Flores González.

Ni siquiera cuando ocurrió el terremoto del 4 de abril de 2010 este municipio fue tomado en cuenta por los medios nacionales a pesar de que muchas comunidades del valle resultaron seriamente agraviadas.

Sin embargo, gracias a la profesora Petra, San Luis Río Colorado vuelve a estar en el ojo del huracán, lo que provocó una fuerte movilización por parte de las autoridades municipales para aclarar reiteradamente que los terrenos de la colonia Nuevo México le pertenecen y que en ningún momento se procedió a desalojar a nadie con el fin de quedarse con terrenos para saciar sus propios intereses, en el caso del alcalde.

Por ese tema fue la Síndico Procurador, Laura Núñez Sepúlveda, quien convocó a una rueda de prensa para aclarar el tema y desde entonces se mencionó que la información publicada en el noticiero de Denisse Maerker desde la Ciudad de México tenía un sesgo y era tendenciosa.

Por su parte, Petra Santos vuelve a advertir que esa nota fue sólo el principio y que vendría otro golpe para Enrique Reina, quien se convirtió en su archienemigo desde que tomó la decisión de llevársela en calidad de detenida por unas horas aquella tarde del 31 de abril.

No obstante, la maestra rechazó que ella hubiese pagado por la nota en Televisa o que estuviera trabajando o “haciendo el trabajo sucio” del PRI con el fin de desprestigiar a Enrique Reina y de paso al PAN, por aquello de que ya se avecinan los tiempos electorales y parece haber mucha anticipación en el ambiente político.

Round 2

Cuando las aguas parecían volver a la calma y el alboroto se centraba en los festejos del Centenario y la segunda visita de la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, el pasado 21 de junio, se asestó el segundo golpe.

Por segunda vez en menos de un mes la conductora estelar de Televisa pronunciaba el nombre de San Luis Río Colorado para presentar otro reportaje, esta vez en relación a lo que se expuso como un acaparamiento de concesiones para pozos de agua en contraste con la escasez que sufren algunos habitantes como los integrantes de la etnia Cucapá en el ejido Pozas de Arvizu.

Mostrando pozos.jpg

Como se recordará, el pozo de este poblado se descompuso en 2015 y desde entonces empezaron a batallar con la falta de agua, lo que les ha acarreado todo tipo de dificultades.

En el reportaje se afirma que el alcalde Enrique Reina, desde que era diputado federal, y otros funcionarios panistas se hicieron de 35 concesiones con el apoyo del ex alcalde y ex delegado de Conagua en Sonora, Florencio ´Chito´ Díaz, quien supuestamente les ayudó a obtener dichos permisos durante el sexenio del ex gobernador, Guillermo Padrés Elías.

Inclusive, se señala a familiares de la esposa de Padrés como Luis Roberto y Daniel Jesús Dagnino Quijano, como beneficiarios de los permisos a pesar de que hay quienes tienen años luchando por obtener una concesión sin éxito.

En respuesta, el alcalde convocó a rueda de prensa al siguiente día, acompañado por Chito Díaz, y declaró que dicho reportaje en Televisa maneja un sesgo informativo con trasfondo político.

Frente a los medios de comunicación, Reina Lizárraga aseguró que en lo que respecta al uso de derechos de extracción de agua para uso agrícola actuó bajo el debido procedimiento y cumpliendo los requisitos como cualquier ciudadano sin ayuda de intermediarios ni de Chito Díaz, pues era pública la disponibilidad de agua en 2010-2011.

Con documentos en mano, indicó que uno de los requisitos para la adquisición de dicho permiso es poseer una propiedad en donde utilizar dicha agua, misma que él adquirió en el ejido Las Adelitas desde 1998.

“Yo realicé un trámite en 2011 y lo hice ante la Conagua, no ante la delegación en Sonora ni ante Florencio Díaz Armenta, ya que al ser un manto transfronterizo debía hacerse el trámite en las oficinas centrales de la Ciudad de México”, anotó.

Asimismo, precisó que el derecho de extracción que adquirió no representa ni el .3 por ciento del agua que se extrae en el valle de San Luis Río Colorado, y que le costó alrededor de un millón de pesos, que estuvo pagando de sus ahorros.

Además, el pozo de su propiedad ni siquiera está funcionando pues actualmente no se encuentra equipado, añadió.

Por otra parte, rechazó que la actual administración haya desatendido el tema de los servicios públicos y el abasto de agua potable pues el municipio llega a más del 98 por ciento en la zona urbana.

Cabe mencionar que por tercera ocasión se habló sobre el tema en el noticiero de Denisse Maerker al informar sobre la rueda de prensa a la que convocó el alcalde, sin embargo, la periodista ironizó diciendo que los funcionarios panistas fueron muy “suertudos” al obtener sus concesiones.

La dirigencia estatal del PAN también intervino a través de su presidente, David Galván Cázares, quien públicamente exigió que cesen los “ataques políticos infundados contra el gobierno municipal de San Luis Río Colorado”.

A través de un comunicado, el panista sonorense lamentó que la intención sea la de dañar al alcalde así como a anteriores administraciones panistas como la de Chito Díaz por lo que respaldó a sus correligionarios y dijo que no cometieron “ninguna anomalía en la obtención de los derechos de extracción de uso de agua agrícola”.

Galván resaltó que la concesión que obtuvo Enrique Reina fue en 2012 cuando el Chito ya no era delegado de Conagua en Sonora, además de que la sociedad agrícola a la que pertenece su hermano, Agustín Díaz Armenta, tramitó la concesión ante Conagua Central por tratarse del mismo acuífero trasfronterizo y que también se otorgó después de dejar el cargo.

Campo de batalla en redes sociales

Apenas circulando esta información en redes sociales se siguen gestando otros movimientos que señalan insistentemente al presidente municipal y a los panistas tanto por los temas antes mencionados como por otro muy controversial: el de los ladrilleros.

En un video publicado el pasado 26 de junio a través de Facebook, se denuncia cómo varios ladrilleros son despojados de sus vehículos de trabajo por vender ladrillos en La Brecha, con una actitud prepotente por parte de las autoridades.

“Estoy lleno de impotencia, rabia y tristeza al ver cómo Enrique Reina nos quita lo único que tenemos para mover y vender lo que hacemos con nuestras propias manos, el ladrillo, para darle techo y comida a nuestros hijos, maldito gobierno…”, externó uno de los ladrilleros.

El video ha acumulado más de 51 mil reproducciones y ha sido compartido más de mil 150 veces, lo que ha despertado la indignación de muchos, aunque otros todavía lo califican como parte del golpeteo mediático contra la administración municipal y principalmente, de Enrique Reina Lizárraga.

Los ladrilleros dicen ser presas de acoso policíaco en represalia de que no se fueron a los terrenos que el Ayuntamiento quería venderles fuera de la mancha urbana.

Algunos otros personajes públicos han tomado como bandera este clamor de los ladrilleros como Manuel Santeliz y la abogada Alma Aguilar, quien se encuentra trabajando en su defensa y es coordinadora del Consejo Consultivo Ciudadano de Seguridad.

Esta semana, el Chilakil, Alma Aguilar y alrededor de 50 ladrilleros acudieron al Miércoles Ciudadano para exigir una licencia de funcionamiento para sus unidades que transportan material para la producción de ladrillo, documento que les exige Desarrollo Urbano y Ecología.

Por este tema, acusan al presidente municipal de ser insensible ante las demandas de la población, en este caso del sector de productores de ladrillo toda vez que se solicita que los ladrilleros tengan una propiedad para realizar sus actividades fuera de la mancha urbana.

Esto mientras el titular de Desarrollo Urbano daba a conocer que los ladrilleros accedieron a quemar fuera de la mancha urbana en respuesta a los exhortos hechos por el municipio para no seguir afectando la salud y medio ambiente de la comunidad sanluisina.

“Luego de varios años de gestión y de ofrecer las facilidades, terrenos y servicios para el correcto desarrollo de la actividad, un grupo de 14 productores aceptaron sacar la quema de hornos fuera de la ciudad, para iniciar su operación en apego a la ley”, externó el funcionario.

Pese a ello, las acusaciones contra esta administración y el presidente municipal no cesan, también a mitad de la semana los regidores de la fracción del PRI en Cabildo convocaron a rueda de prensa para anunciar que volverán a denunciar al alcalde, ahora por desvío de recursos, hecho que también tuvo eco en redes sociales.

Esta denuncia es la segunda que se interpone ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS); como se recordará, la primera fue por nepotismo, en relación a que el hermano del alcalde, Joel Reina Lizárraga, ostenta el cargo de titular de Obras Públicas.

Según expusieron los priístas desde su sede el pasado miércoles, y acompañados por la dirigente local del partido, Gabriela González Navarro, denunciarán a Reina Lizárraga por utilizar recursos públicos para defender asuntos personales (en el caso de los pozos) así como por pavimentar una avenida localizada en el taller mecánico de un amigo cercano.

A esto, el director de Obras Públicas respondió que dicha pavimentación está contemplada en el paquete de obras previamente trazadas para el municipio, incluidas en el Consejo de Planeación Municipal, por lo que no se obedece a intereses particulares. @

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros