Semanario Contraseña

La clave de la información

El problema es la corrupción: Coparmex

Parece raro pero es cierto, la Coparmex, el sindicato patronal más grande que existe en México, está pugnando porque se dé un incremento al salario mínimo, actualmente fijado en 80 pesos por día, una verdadera miseria que no alcanza para vivir. El organismo empresarial ha mantenido una postura crítica hacia el gobierno, exigiendo combate real a la corrupción. Ahora, planean abrir una delegación en San Luis Río Colorado.

 

Humberto Melgoza Vega

 

Para Rodrigo Llantada Avila, presidente de la Coparmex de Mexicali, no hay vuelta de hoja: el cáncer que mantiene atrasado a México es la corrupción, el cual alimenta la impunidad, la inseguridad, la falta de oportunidades, en resumen, genera el caos.

Además de criticar al gobierno, por sus excesos, por la opacidad con la que se conducen, por la ineficiencia, es necesario que cada quien aporte lo que le corresponde, para desarmar a la delincuencia, para tener mejores condiciones de vida, para que vayan a la cárcel quienes cometen delitos en la iniciativa privada, quienes desde el gobierno defrauden la confianza de los mexicanos; para que haya rendición de cuentas.

Entrevistado por Semanario CONTRASEÑA, presume el recientemente aprobado Sistema Estatal Anticorrupción en Baja California “el cual va ser orgullo de muchos en el país, uno de los mejores para combatir la corrupción y la impunidad, esos flagelos, ese cáncer de la corrupción y la impunidad nos han frenado como sociedad, y estamos conscientes que nosotros mismos hemos participado en ella…”.

Para ello, desde la Coparmex vigilarán que se respete el espíritu independiente de la persona que quedará al frente, con un perfil netamente ciudadano, ajeno a intereses sobre todo políticos.

Llantada Avila refiere que la Coparmex siempre ha estado del lado de los ciudadanos “y eso quedó más claro luego del gasolinazo cuando nuestro presidente, Gustavo de Hoyos,  cuando el gobierno en una medida desesperada convoca a un pacto de fortalecimiento económico, sin propuestas de fondo, Coparmex dijo `no firmo´”.

Considera que “el gobierno inició muy bien, con una serie de reformas que eran necesarias, pero la suspicacia y el fantasma de la corrupción los acompaña, ahí es donde el gobierno federal les sigue debiendo a los mexicanos, con eventos como la Casa Blanca, la casa de Malinalco…esto nos hace afirmar que la asignatura más importante en el país hoy se llama combate a la corrupción y a la impunidad”.

“Conocemos mil historias, ya basta de ir a perseguir ex gobernadores”, puntualiza.

En el caso de Mexicali, “hemos tenido malos gobernantes, malos directores de Seguridad Pública, no es problema de dinero, sino de la aplicación del recurso, como los del Subsemun, Foseg o Fortaseg, que se aplican para otras cosas”.

Reconoce que el crecimiento de las ciudades, cuando se ven fuertes inversiones como el Hotel Araiza en San Luis o en la zona dorada de Mexicali “convocan a otro tipo de prácticas como la delincuencia, es ahí donde debemos fortalecer nuestras medidas de protección”.

Y muy importante, depurar las corporaciones policiacas: “Cuando el presidente Calderón tomó la decisión de emprender la guerra contra el narco ¿por qué primero no se preocupó por depurar a las corporaciones policiacas? Sales a combatir la delincuencia pero tienes la podredumbre por dentro”.

“Nuestro objetivo te lo resumo en dos palabras: el bien ser y el bien estar, no podemos promover que a nosotros nos vaya bien si nuestros empleados no están bien, necesitamos generar políticas públicas y privadas de beneficio para los trabajadores, que no tienen capacidad económica, hoy mismo nuestro presidente nacional está proponiendo un incremento al salario mínimo”, destaca.

Delegación San Luis

El pasado miércoles, invitados por el administrador del Hospital Santa Margarita, Erick Merino,  una comitiva de la Coparmex Mexicali, encabezada por Rodrigo Llantada se reunieron en restaurante El Parianchi de Francisco Chávez junto con un grupo de empresarios representativos con la intención de crear la delegación San Luis Río Colorado.

Presentes e interesados en participar se mostraron Francisco Olea, Pedro Camarillo, Ignacio Salazar, Ramón Gómez, Gerardo Avelar, José Ibarra, Mayko Bojórquez, Johnatan Castillo, el doctor Luis Arvizu, Agustín Díaz, Santiago Meza y los hermanos Luis Carlos Valencia y Daniel Valencia Rosas, entre otros.

“Para nosotros que estamos establecidos en Mexicali era muy importante fortalecer este trabajo en San Luis Río Colorado, por la cercanía y la hermandad que existe, compartimos clima, tierra, agua, conozco mucha gente que va y viene todos los días a trabajar a San Luis y se regresa, qué bueno que los empresarios sanluisinos ya tomaron la decisión formal de querer formar parte de la Delegación Baja California de Coparmex”, estableció Rodrigo Llantada.

Lo que sigue es brindarles arropamiento, “darles el know how, de manera que cuando ellos ya tengan todo el conocimiento, puedan ser un centro más que nos ayude a hacer las luchas, a privilegiar los principios y valores que tiene Coparmex e incidir en las políticas públicas en beneficio de los empresarios y sobre todo, en beneficio de los empleados y ciudadanos”.

Al presidente nacional de la Coparmex se le ha mencionado como un eventual candidato a la gubernatura de Baja California en 2019 y no precisamente por el PAN, sino por la vía independiente.

“Yo no sé si Gustavo de Hoyos esté pensando en esa posibilidad, al menos no nos lo ha externado, son apreciaciones de los columnistas; yo creo que es una persona con un trabajo ciudadano importante, con una calidad moral y una integridad que ayudaría no solamente a Baja California sino a cualquier estado, él tiene todavía un compromiso en Coparmex y claro que nos encantaría si ese fuera el escenario, pero desde su trinchera actual está ayudando a México.

“Nosotros como organismo somos apartidistas, pero creo que debemos tener cada vez más participación política en este país, y mayor participación ciudadana, debe llegar gente más comprometida con México, con las ciudades, con los estados, yo creo que los políticos ya cumplieron su ciclo”, aseveró.

“Tengo 49 años y desde que era niño vengo escuchando exactamente lo mismo, el bla, bla, bla, de los políticos y el país no avanza y la corrupción y la inseguridad y lo único que han avanzado son las malas prácticas. Aquellos que tengan voluntad política que se apliquen, porque urgen cambios”, sintetizó. @

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros