Semanario Contraseña

La clave de la información

Tema de concesiones liga a Reina con Padrés: PRI

Al presentar una segunda denuncia contra el alcalde por desvío de recursos relacionada a la de nepotismo en la actual administración, los regidores de la fracción priísta aprovecharon para deslindarse de tener injerencia en los golpeteos mediáticos en relación al caso de las concesiones para pozos de agua, pues aseguran que se trata de una prueba más de las `fechorías´ cometidas durante el sexenio de Guillermo Padrés.

 

Bibiana García Garza

 

SAN LUIS RIO COLORADO.- Este miércoles los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunciaron que presentarían una denuncia contra el presidente municipal, Enrique Reina Lizárraga, por desvío de recursos, misma que se suma a la primera que interpusieron ante la Fiscalía Anticorrupción por nepotismo.

La nueva denuncia surge a raíz de que el gobierno municipal, a través de Obras Públicas, procedió a pavimentar la calle en la que se encuentra el taller mecánico de un amigo personal de los hermanos Reina, el de Mario Chávez ´el Tuercas´.

Chávez, recordaron, fue subcomandante de la Policía Municipal durante el primer trienio en el que Enrique Reina fue presidente municipal (2000-2003).

En esta ocasión, el amigo del alcalde recibió el beneficio de la pavimentación en los alrededores de su negocio en donde también se reparan algunas unidades del municipio, por lo que se le considera un proveedor del Ayuntamiento.

“Es un proveedor del Ayuntamiento, aparte hay una amistad abierta comprobada con el alcalde y su familia, y hoy vemos maquinaria personal de Obras Públicas que fue a trabajar ahí en su taller (ubicado por la avenida Obregón entre las calles 13 y 14)”, indicaron.

Por ese motivo, informaron que interpondrán la denuncia tanto en la Fiscalía Anticorrupción como ante la PGR, la Contraloría Municipal y del Estado de Sonora.

Esta es una evidencia más del nepotismo que existe porque el titular de Obras Públicas, Joel Reina, es hermano del presidente municipal, apuntaron, motivo por el que también se solicitó un proceso administrativo resarcitorio para que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) audite al Ayuntamiento y compruebe el señalamiento de desvío de recursos.

Esto con el fin, explicaron, de que el recurso ejercido en la mencionada obra de pavimentación se regrese a las arcas municipales.

Esa acción de pavimentar una calle para favorecer a ciertas personas allegadas a ellos ya se veía venir, comentaron, cuando se aprobó el presupuesto de egresos.

“Cuando el presupuesto de egresos nos tocó, ellos estaban muy amachados con las calles que ellos propusieron, y las que nosotros propusimos, como la Constitución, e inclusive que el mismo edil de la etnia propuso arreglar el pozo de Pozas de Arvizu, nos ignoraron totalmente, entonces ellos por su mayoría decidieron en dónde querían pavimentar”, señaló el regidor Jesús Félix Parra.

Lo único que nos interesa, resaltó la dirigente del tricolor a nivel local, Gabriela González Navarro, es que las obras que se estén realizando realmente sean para beneficio de los sanluisinos.

“Esto no es un tema político”

En ese contexto, los priístas también se refirieron al escándalo de la concesión que obtuvo el alcalde para su pozo de agua que se ventiló en el reportaje transmitido a nivel nacional la semana pasada.

Al respecto, el regidor Enrique Carrasco Encinas declaró que lo que fue exhibido a nivel nacional en realidad es una revisión del sexenio anterior en Sonora y de todas las ´fechorías´ cometidas con el ex gobernador Guillermo Padrés Elías en contubernio con delegados y legisladores panistas.

“Hay que ser realistas, lo que sale a nivel nacional es una revisión del sexenio anterior; esto no es algo de San Luis, esto es algo que se viene en todo el estado y aquí hay involucrados, entre ellos están los cuñados del ex gobernador, no nos hagamos tontos”, externó.

Y es que sin duda alguna, afirmó, todo aquel que esté involucrado con los actos de corrupción que tuvieron lugar en la pasada administración estatal van a ser juzgados y ventilados los casos pues se va a llegar hasta las últimas consecuencias.

“Esto no es un tema político, esto es un tema de sáquelo del estado, hay que tenerlo bien claro, no es el tema de los pozos, de cuántos litros tenga o no, aquí el tema es cómo se hicieron esas concesiones”, anotó.

Si bien hay personas que tienen más agua que el alcalde, admitió, es preciso analizar la actividad a la que se dedican, bajo qué condiciones y durante cuánto tiempo tienen desempeñando esa actividad que les ha ganado los derechos el agua.

“Aquí no se trata de quién tiene más o tiene menos, aquí se trata de cómo se hicieron de esos permisos; si no hubieran estado las personas que estaban ¿hubieran podido hacerse de esos permisos?, es evidente que no, con las concesiones no es tan fácil como aplicar nomás”, externó.

Además, argumentó, también tiene que ver el cargo que tenía Enrique Reina cuando adquirió el permiso pues aunque se habla de que cualquier ciudadano puede solicitarlo y todos tienen derecho, su posición de alguna manera era privilegiada al ser servidor público.

“Hay que tener en cuenta que somos servidores públicos, y cuando lo eres no tienes los mismos derechos que un ciudadano, hay que tomar muy bien eso en cuenta”, sentenció.

“No fuimos nosotros”

Por su parte, la dirigente del PRI en esta ciudad rechazó las acusaciones en cuanto a que su partido es quien tras bambalinas está orquestando estos ataques mediáticos contra los panistas y en particular para perjudicar la imagen del alcalde, Enrique Reina.

Por el contrario, insistió Gabriela González, es una consecuencia de una investigación que se ha venido llevando a cabo desde hace años y que tiene que ver con el ex gobernador y sus familiares.

Ahora con el reportaje en el noticiero estelar de Televisa, añadió, queda demostrado el vínculo del alcalde y Chito Díaz con el ex gobernador, por lo que el PAN insiste en culpar al PRI de golpearlo políticamente.

“Ahí salieron embarrados y lo quieren ver de esa forma pero es una consecuencia de una investigación de muchos años y que va a continuar, porque sabemos perfectamente que todavía falta gente a la que se necesita enjuiciar y en su defecto aplicar alguna sanción administrativa, o que vayan tras las rejas, entonces esto es ajeno a nosotros”, reiteró.

La dirigente comentó también que el PRI no está interponiendo ninguna denuncia por ese tema pues su partido nada tiene que ver.

“Lamento decirles que no fuimos nosotros, no es una cuestión política ni es nada personal tampoco, es un tema que ahí salió, y tan no es político que nosotros no estamos presentando una denuncia contra él porque no es de nuestra competencia”, abundó.

El problema, mencionó la regidora Judith Bustamante Viramontes, es que el gobierno municipal tiene la intención de desviar la atención al decir que se trata de un golpeteo político a pesar de que la realidad es la que salta a la vista en el reportaje, “… creo que no hay manera de ocultarlo ni de taparlo, los hechos hablan por sí solos, esto es una prueba de ello”.

Los panistas siempre tratan de manejar como estrategia el victimizarse y decir que los señalamientos corresponden a ataques políticos para salirse con la suya, comentó el regidor Jesús Félix Parra.

“Con el caso de la denuncia por nepotismo fue la misma respuesta, que traemos un golpeteo político porque somos sus adversarios y demás, pero hoy yo creo que el tiempo nos ha dado la razón, como con el caso de la pavimentación en la que vemos un claro acto de corrupción, y no es fácil decirlo pero parece que hay una muerte sin responsables otra vez”, aseveró.

Es por ello que el PRI está actuando, justificó, pues lo que menos quieren es pasar a la historia como representantes de la ciudadanía que se quedaron de brazos cruzados sin alzar la voz ante lo que consideran injusticias.

“Estas son acciones que han costado mucho a los sanluisinos y es nuestra obligación darlo a conocer, mientras ellos están tratando, con mucha estrategia y haciendo uso de Comunicación Social del municipio, de desvirtuar y debilitar nuestra postura”, expresó.

Inclusive, coincidieron los ediles priístas, lo que el Ayuntamiento y los panistas deberían de hacer es voltear a ver al interior de su propio partido para saber quién los está golpeando, pues se podría inclusive hablar de la posibilidad de que exista ´fuego amigo´ en Acción Nacional.

Por último, los priístas y su dirigente dijeron estar confiados de que la PGR le dará seguimiento a las denuncias como lo han hecho con muchas otras en las que se ha investigado, como las de casos relacionados con el ex gobernador Padrés.

“La PGR ha dado resultados y ahí presentaremos la denuncia y solicitaremos que le den seguimiento, no podemos permitir que esté pasando todo esto; confiamos en que la autoridad va a realizar bien su trabajo”, concluyeron. @

 

 

 

 

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros