Semanario Contraseña

La clave de la información

Amparos, protestas y guerrilla política

La siempre polémica Petra Santos abrió la semana al encabezar una acalorada protesta a las afueras de las instalaciones del Oomapas en la que inclusive fue increpada por un líder ladrillero; en respuesta, el Ayuntamiento asegura que la manifestación fue un ´berrinche´ de la maestra porque perdió el juicio de amparo contra el municipio por los terrenos de Las Palapas.

Bibiana García Garza

SAN LUIS RIO COLORADO.- Para denunciar nuevamente los pozos “ilegales” que atribuye al grupo de Enrique Reina y Chito Díaz así como irregularidades en el servicio de agua potable, cobros exorbitantes y hasta muertes, la lideresa popular, Petra Santos Ortiz, tomó las oficinas del Oomapas el pasado lunes durante un par de horas.

Acompañada de un grupo de alrededor de 15 personas, algunas de ellas con cartulinas de colores fosforescentes en mano con la leyenda “Clausurado”, la profesora se instaló a la entrada de la paramunicipal desde alrededor de las 10:00 de la mañana, mientras algunos sanluisinos esperaban que volviera a dar el paso a las oficinas para pasar a realizar sus trámites, otros sólo se retiraban.

“Al pueblo le tenemos que decir que ya basta”, atestó la Petra al ser cuestionada sobre el motivo del bloqueo, y explicó que el objetivo es denunciar las irregularidades que existen en el servicio de agua potable que brinda Oomapas a los sanluisinos.

Sobre todo, dijo, tomando en cuenta que el presidente municipal, Enrique Reina, y “su grupo”, son poseedores de 34 pozos de agua por los que no pagan ni han pagado nunca ni un centavo mientras a los usuarios les cobran miles de pesos por un mal servicio.

“Ellos gastan millones de metros cúbicos de agua de los 34 pozos que tienen y no pagan ni un centavo, en cambio a la gente le cobran hasta los medidores, y les cortan el servicio, y luego les cobran la reconexión”, afirmó.

Aunado a ello, señaló que la presión del agua es insuficiente “nos tenemos que bañar como lagartijas, pegados a la pared”, además de que la calidad del líquido vital es muy cuestionable, dijo.

Por si eso fuera poco,  el agua ´de la llave´ en San Luis Río Colorado está contaminada, aseguró Santos Ortiz, pues ya ha causado por lo menos seis muertes en lo que va del año.

“Ya ha habido muertos; no lo dije yo, lo dijo el de Salud Pública del Gobierno del Estado, que porque el agua no estaba bien tratada, y dicen que en San Luis ya hubo dos muertos, pero nosotros sabemos que ya van como seis, aquí es el único lugar con ese problema”, denunció.

Inclusive, mencionó, los casos de Guillain Barré que se reportaron hace unas semanas también están relacionados al agua potable y no a los alimentos, como sostienen las autoridades municipales pues se han reportado casos, agregó, en los que el agua sale con excremento.

Mostrando pleito con Petra3.jpg

Es por eso que posterior a la protesta, anunció, empezará con la recolección de firmas para exigir que “los pozos de Enrique Reina” sean clausurados de inmediato y que se investigue a fondo.

La intención es llevar estas firmas a la Contraloría Estatal, a la Ciudad de México, o la instancia que tenga que ser, explicó, para que se ofrezca una explicación a los sanluisinos del por qué en muchas casas no hay agua, ni presión.

“Soy culpable”

Cuestionada acerca de las notas que se han transmitido en el noticiero estelar de Televisa sobre el caso de los terrenos de la colonia Nuevo México y los pozos de agua, la controversial lideresa admitió que fue ella quien denunció a los medios nacionales sobre esas situaciones.

“Efectivamente yo denuncié todo lo que está pasando en San Luis Río Colorado, y no sólo eso, sino todo lo que tiene que ver con Reina, Chito y su equipo, y si de eso me hacen responsable pues sí, soy responsable”, externó.

No obstante, rechazó el haber pagado a cambio de que se realizaran y se transmitieran esos reportajes en cadena nacional pues no tiene “ni para una Coca-Cola”, mucho menos para esas cosas.

“Lo que pasa es que presenté la denuncia de lo que era injusto, porque es injusto todo lo que se está haciendo en San Luis y les interesó la noticia, eso es todo, y si de eso soy culpable, pues sí, soy culpable, porque la prensa aquí ha apoyado, sí, pero no como debería”, reiteró.

Advirtió que todavía faltan más cosas por salir a la luz a nivel nacional pues como lo dice el Ayuntamiento, todo tiene un trasfondo político, reconoció.

“Todo es político, ellos no lo hicieron rezando, yo no les dije que hicieran eso, esto viene desde Padrés, el Chito, y todo ese grupo, y ni está la Claudia ni el Gobierno del Estado, ni ningún partido político en esto, siempre ha sido la Petra Santos”, aseveró.

Acerca de la reunión que tuvo la semana pasada con la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano durante su visita, comentó, fue para solicitarle una audiencia junto con personas del Golfo de Santa Clara, misma que tuvo al día siguiente.

En dicho encuentro le expuso a la mandataria la situación con Enrique Reina en relación a los terrenos de Las Palapas, “… le demostramos cómo Enrique nos está robando el terreno, es todo, y fue transparente todo”.

La respuesta de la gobernadora, indicó, fue “como la de todos los políticos”, pues le dijo que iba a revisar el caso.

“Petra es una vividora de la política”

En medio del plantó de la Petra, un hombre surgió de entre los ciudadanos ahí presentes y empezó a lanzar señalamientos en contra de la manifestante a quien tachó de mentirosa y oportunista.

Se trataba del ya conocido líder ladrillero, Gerardo Rodríguez, quien opinó que Petra Santos no hace más que mentirle a los sanluisinos para beneficiar a sus propios intereses.

“No está saliendo el agua como dice, son mentiras de doña Petra, puras mentiras, ella es una vividora de la política, ella no tiene nada que andar haciendo ya, no quiere morir como política yo creo porque sigue aferrada a sus tonterías”, expresó.

De la misma manera la acusó de haberse enriquecido desde hace años a costillas de los sanluisinos mientras que no le ha dado nada a cambio a esta ciudad.

“Es muy labiosa y engaña muy bien a la gente pero es labia; Petra se ha enriquecido a costillas del pueblo y no le ha dado nada a San Luis a pesar de que ella llegó al Palacio Legislativo más importante de la República y ¿qué hizo por San Luis?”, asentó.

Recordó también que a los ladrilleros los engañó cuando ella jugó para diputada federal pues los trajo con el cuento de que les iba a regularizar y titular sus terrenos, y al final descubrieron que todo era mentira en las oficinas de Bienes y Concesiones en donde les dijeron que no había ningún trámite en proceso como ella decía.

“Nos engañó, ella supuestamente nos iba a regularizar los terrenos y fueron puras mentiras; por eso la gente que trae ahorita es nueva, no es la misma que la siguió antes, y cada vez que se presente hay gente nueva, porque las personas se dan cuenta de que engaña”, apuntó.

Así, de manera directa increpó a Petra Santos quien le respondía sarcásticamente y lo retaba a que le demostrara lo que decía sobre ella.

“Usted ha vivido de nosotros y así se ha mantenido, no es ninguna líder”, le decía Gerardo a la Petra durante la discusión. “La que se beneficia siempre es ella, siempre pide lo que es justo para ella”, decía a los presentes.

Le dieron ´palo´ con el amparo

“Ganaron los ciudadanos de San Luis, ganó la invasión que está al sur de Las Palapas”, declaró la Síndico Municipal, Laura Núñez Sepúlveda al dar a conocer que el Gobierno Municipal ganó el juicio de amparo promovido por Petra Santos por lo que ya se iniciaría con la instalación de servicios públicos de la colonia, habitada por alrededor de 200 familias.

El juez, señaló, sobreseyó el juicio de amparo (247-2017) promovido por Adolfo Darío Arzola Jaimes, representado por Yuri Vladimir Silva Santos, hijo de Petra, en contra del proceso de ejecución fiscal que realizó el Ayuntamiento contra el banco Inverlat, ahora ScotiaBank.

La funcionaria celebró la resolución del juez pues los invasores, desde hace meses, se han quejado de ser víctimas de que se les estuviera cobrando durante años por sus predios por parte de personas que en realidad, dijo, no son los propietarios de las 19 hectáreas.

Mostrando protesta Petra Oomapas 2017.jpg

Con esta determinación se pondrá fin al movimiento encabezado por Petra Santos que sólo entorpecía la introducción de servicios a los habitantes de la zona y la regularización de sus predios, por alrededor de cuatro meses.

Con los documentos en mano, Núñez Sepúlveda externó: “El día de hoy me es muy grato enseñarles esta notificación que nos hace el Juzgado en donde se prevé el sobreseimiento”.

Esto porque, explicó, ellos sólo contaban con un contrato promesa de compra-venta que carece de las formalidades que indica la ley.

Además, advirtió que el gobierno municipal no va a permitir que ninguna persona siga apoderándose o haciéndose ver como propietarios de un predio cuando no lo son, “… no vamos a permitir que les sigan cobrando y que sigan cometiendo este delito de fraude”.

Aun así, dijo estar consciente de que existe otro recurso que los demandantes podrían interponer, el de revisión, que tendría cabida si el Juez lo acepta aunque confían que con el documento de sobreseimiento por el momento es suficiente para avanzar.

De la misma manera, señaló que se han seguido detectando a personas que se hacen pasar por propietarios de los terrenos para vender o cobrar, por lo que éstas podrían enfrentarse a consecuencias legales, igual con quienes sean sorprendidos invadiendo los predios.

“No vamos a andar en los sombrerazos nosotros a nivel nacional porque a la gente que está en esta invasión de nada les sirve saber que en la televisión salió algún reportaje en donde se busca nada más agredir a la figura del alcalde, esto es lo que da certeza jurídica y lo que nos permite como Ayuntamiento llevar a cabo las funciones de gobierno”, puntualizó.

Laura Núñez también hizo referencia a la protesta de Oomapas que está relacionada a que Petra ya estaba notificada de la resolución judicial.

Hubo mano negra, responde Petra

Para el martes siguiente, la maestra Petra Santos lanzó nuevamente una acusación contra el presidente municipal, Enrique Reina, a quien acusó de corromper al Juez de Baja California en relación al juicio de amparo.

“Es falso, de toda falsedad, que el municipio haya ganado. También es falso que el Juez haya dicho que lo que hicieron estuvo bien y apegado a derecho. Fue sobreseído, es decir, no se revisó el fondo del asunto que es la adjudicación ilegal que pretende hacer Enrique Reina de ese terreno”, sostuvo.

Asimismo, precisó que en un principio sí se admitió la demanda de amparo y que en la audiencia celebrada el pasado 13 de junio el Juez Federal primero de Distrito, por conducto del Secretario de Acuerdos, dejó en claro que a partir de ese momento ´entraría a la revisión del procedimiento administrativo de adjudicación para posteriormente dar la sentencia´.

La maestra expuso que la semana pasada recibió una llamada de un distinguido panista que le dijo textualmente: “El gobernador Kiko Vega ya intercedió ante el Juez para ayudar a Enrique. Lo van a sobreseer”.

“En pocas palabras, hubo mano negra para torcer la ley como lo han hecho con muchos asuntos. En la sentencia dictada por el juez nunca menciona el procedimiento realizado por Enrique Reina”, añadió.

Por eso, advirtió, la próxima semana presentará un recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado de Circuito, la última instancia que podría dar resolución definitiva, además de una demanda de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo “para revertir en su totalidad todos los actos del Ayuntamiento, incluido el descomunal cobro de más de 81 millones de pesos de predial”.

Santos Ortiz mencionó también que el próximo jueves viajará a la Ciudad de México para informar de la situación al “verdadero dueño” para que intervenga pues ella tiene un contrato para pagar a tres años y que es la gente la que está comprando mientras que ella sólo es su representante.

“Voy a defender a cientos de familias que siguen conmigo y que Enrique quiere desalojar por ser ´gente mía´ aunque él cobardemente en público diga otra cosa, lo cierto es que a las familias las ha amenazado por seguir conmigo. Él siempre ha actuado a escondidas, como con los pozos y las tierras en Las Adelitas”, concluyó. @

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros