Semanario Contraseña

La clave de la información

Causa escozor designación de nueva dirigente de las mujeres del PRI

En el marco del cambio de dirigencia del Organismo Nacional de Mujeres Priístas que tiene como finalidad fortalecer este sector en particular y promover -como siempre- la unidad, también surgieron inconformidades por la repentina designación de la nueva presidenta aunque asegura la dirigente local del partido, hay espacio para todas las voces.

 

Bibiana García Garza

 

SAN LUIS RIO COLORADO.- A pesar de los señalamientos en torno a que no se les tomó en cuenta en el proceso para la designación de la nueva dirigencia del Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI), este sábado se procederá a tomar protesta a la nueva mesa directiva de la agrupación en San Luis Río Colorado.

Además de ofrecer la conferencia “Fortalecimiento de liderazgos femeniles” que impartirá personal de capacitación para la mujer en el salón Suterm a las 12:00 horas, se realizará la ceremonia en la que Zeyla López Díaz será nombrada como presidenta de ONMPRI y Karla Fregoso Espinoza como secretaria general.

En el evento también estará presente la presidenta de ONMPRI estatal, Gloria Galindo García y la secretaria general, Rosario Camou Reyes, al igual que la coordinadora regional, Elia Pulen y Dolores Hernández, nombrada delegada para organizar los trabajos del cambio de la dirigencia.

Mientras tanto, en el transcurso de esta semana las mujeres priístas integrantes de dicho organismo sostuvieron una reunión para afinar los detalles del evento y discutir temas relacionados, misma que fue encabezada por la dirigente local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gabriela González Navarro.

Previamente, sin embargo, se ventiló la inconformidad de la priísta Maritza Chavira con respecto al proceso mediante el cual se designó a la futura mesa directiva del organismo de mujeres priístas en esta ciudad.

Chavira denunció que dicho proceso, tanto para ella como para otras mujeres del tricolor era desconocido además de que no se publicó, dijo, una convocatoria, sobre todo porque ella tenía la intención de levantar la mano “no necesariamente en la dirigencia”, aclaró.

Y es que, insistió, el ONMPRI, como organismo adherido al partido, se fundamenta en los mismos principios en lo que respecta a la designación de cargos. “Yo creo que este tipo de imposiciones, sin el consenso previo, sí afectan la unidad y sobre todo la dignidad de las personas, pero finalmente tenemos que ser institucionales”, señaló la ex secretaria general del PRI local cuando David Topete era el dirigente.

El consenso ante todo

Al respecto de estas expresiones, la presidenta del PRI municipal refrendó que la designación de la nueva mesa directiva del organismo se hizo con base en un consenso entre algunas personas que manifestaron su interés en participar con la intención de que quedara definido para este sábado y, aprovechando la conferencia, se procediera a la toma de protesta.

González Navarro admitió tener conocimiento de la situación de Maritza, quien es su amiga personal y compañera de partido desde hace muchos años, sin embargo, los tiempos que se manejaron para que las interesadas manifestaran sus intenciones, ella se encontraba fuera de la ciudad.

“Eso afectó en cuanto a que le fuera posible sumarse a esa manifestación, para decir que estaba interesada, pero aquí obviamente se trata de tomar en cuenta a todas las opiniones y esperemos que no se escape nadie, en este caso a la delegada que viene a hacer estos trabajos”, anotó.

Esto porque el objetivo principal lo que se busca es obtener resultados positivos como ocurrió con el cambio de la dirigencia a nivel partido.

“Estamos buscando que en cada sector se realice de la misma manera, tratando de tomar en cuenta a todas las partes y en consenso, todo están invitados a trabajar”, externó.

La idea, reiteró, es no dejar fuera a nadie, además de que la ventaja es que al momento de integrar el comité de ONMPRI cuenta con una manga amplia para darle juego a muchas mujeres, no solamente en la posición de presidenta y secretaria general.

Para ello, añadió, se cuenta con secretarías de gestión social, asesoría jurídica, y capacitación, entre muchas otras, pues se trata de un organismo que está compuesto por una estructura sólida.

Por su parte, Erika Bobadilla, quien hasta este sábado será presidenta del ONMPRI en San Luis Río Colorado, complementó lo dicho por la dirigente local y afirmó que el organismo trabaja de manera paralela con los lineamientos del partido por lo que hay mucho que hacer y bajo la misma directriz en los planes de trabajo.

“Siendo un organismo autónomo y adherente a nuestro instituto político, el organismo maneja toda una estructura que cuenta con secretarías de gestión social, de cultura, finanzas y muchas otras”, señaló.

Impulsarán capacitaciones para la mujer

Aparte de fortalecer cada uno de los sectores dentro del organismo, las mujeres priístas también se encuentran inmersas en un proceso intensivo de capacitación, coordinadas con el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep).

La necesidad de impulsar estas capacitaciones, explicó Erika Bobadilla, surgió de los nuevos cambios en la política y las reformas a las leyes así como de la importancia de no quedarse relegadas por la cuestión de género.

“No estamos acostumbrados o no tenemos la cultura de que la mujer también puede participar en política, entonces, a nivel nacional el ONMPRI, junto con Icadep y la Escuela Nacional de Cuadros se está tratando de brindar una capacitación a las mujeres”, indicó.

Con ello, las mujeres estarán en mejores posibilidades de poder cumplir con todos los requisitos así como tener el conocimiento y el poder de desempeñar un buen papel como lo está haciendo, dijo, la propia gobernadora en todo el estado.

“Es lo que nos marcan las políticas y las nuevas leyes, con esto podremos decir que estamos preparadas con el apoyo del instituto que acredita nuestra capacitación política”, anotó.

Inclusive, mencionó que San Luis Río Colorado se convirtió en sede para la Escuela Nacional de Cuadros de cara a las elecciones del 2018, entre otros municipios, esto con la intención de que las mujeres de esta región –que abarca Puerto Peñasco y Sonoyta- pudiera tener una mayor accesibilidad para acudir a las capacitaciones sin tener que trasladarse a la capital del estado.

Actualmente son casi 40 mujeres priístas las que en esta ciudad se inscribieron en estas capacitaciones de la Escuela Nacional de Cuadros desde mediados del mes pasado y concluirá en enero, que se llevará a cabo la ceremonia de graduación, precisó la presidenta del PRI local.

A lo largo de este curso, se estarán eligiendo a los trabajos más destacados, agregó, para que de las 26 mil mujeres inscritas a nivel nacional se les otorgue un reconocimiento a 400 de ellas.

Por otra parte, indicó, este es el trabajo que las mujeres deben complementar ahora que se tienen las leyes que permiten a la mujer tener derecho a la mitad de las posiciones.

“Ahora nos toca a nosotras el trabajo tanto de demostrar que existe la capacidad y el conocimiento, que sólo se puede ver reflejado en un muy buen trabajo”, asentó.

En ese sentido, comentó Erika Bobadilla, la mujer ha demostrado como género que ya no están dispuestas a ser unas “juanitas” sino que se tiene la capacidad de hacer bien las cosas y muy conscientes de que se deben preparar constantemente para enfrentar los retos del mañana, en lo que también reciben abiertamente el apoyo incondicional del partido. @

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros