Semanario Contraseña

La clave de la información

Constellation exige intervención de las autoridades para dispersar bloqueo

Apenas en la semana se anunció la cancelación del acueducto Villahermosa–Mexicali mientras que en el otro frente la empresa Constellation Brands intentaba ingresar contenedores gigantes a sus instalaciones pero fueron bloqueados por la gente de Mexicali Resiste. El conflicto sigue mientras que la empresa exige que intervengan las autoridades .

Iván Torres Cruz

 

MEXICALI.- En un conflicto de varios frentes se empezó a calentar nuevamente el tema de la instalación de la cervecera Constellation Brands en donde nada parece seguro para nadie, sin embargo a pesar de los reveses que se ha llevado nada parece detener a la multinacional.

Desde el pasado fin de semana miembros de Mexicali Resiste se percataron que la empresa Constellation Brands intentaba mover los contenedores gigantes los cuales pretendía introducir a la planta.

Para ello tuvieron que desconectar cableado debido al tamaño inmenso de las tambos lo que llamó la atención de las personas que provocó que subieran imágenes a las redes sociales alertando a los de Mexicali Resiste, quienes rápidamente hicieron acto de presencia y lograron bloquear los tráileres.

La acción provocó la movilización de diversas unidades federales quienes en ese momento se cercioraron que la empresa no contaba con los permisos para movilizar los tanques de ese tamaño por lo que quedaron en el acotamiento del kilómetro 10.5 de la carretera Mexicali–San Felipe.

Fue por ello que los de Mexicali Resiste realizaron un plantón a las afueras de la empresa con el fin de evitar la movilización de los tanques.

Constellation demanda

En respuesta a los bloqueos realizados por miembros de Mexicali Resiste la empresa envió un comunicado en donde manifestó su preocupación ante las distintas obstrucciones en la carretera, situación que pone en riesgo la integridad física y la seguridad de todos los usuarios de la carretera, trabajadores, contratistas y de los propios manifestantes.

“Hacemos un llamado a los manifestantes para liberar el paso y la carretera, para evitar así, cualquier riesgo y permitir el libre y seguro tránsito de todos, como hemos reiterado en múltiples ocasiones, las actividades de Constellation Brands son legales, se realizan dentro del marco de las normas federales, estatales y locales; y cuenta con todos los permisos correspondientes a esta etapa de construcción del proyecto, como lo verificó la síndico municipal de manera oficial”, señala el documento.

La empresa señaló que los bloqueos, así como el Festival de la Resistencia al que fueron convocados los mexicalenses, exponen a muchas personas en una zona vulnerable ya que se trata de plena carretera además de las temperaturas extremas que se viven en la zona.

Derivado de esto la empresa denunció penalmente a las autoridades correspondientes a fin de que intervengan, el comunicado también señala:

“Reiteramos la solicitud a la autoridad de tomar acción, Constellation Brands está aquí y comprometida: con la comunidad de Mexicali y su bienestar, desarrollo y progreso; continuaremos trabajando para traer los beneficios de nuestro proyecto cervecero a la comunidad de Mexicali seguir cumpliendo con toda la normatividad, leyes y reglamentos nacionales e internacionales con nuestros trabajadores y sus familias con el uso sustentable y responsable de los recursos naturales, principalmente el agua”.

En medio del conflicto social el lunes 17 citaron a conferencia de prensa los representantes del Comité en Defensa del Agua quienes anunciaron la cancelación del acueducto Villahermosa-Mexicali.

La obra que superaba los 500 millones de pesos fue suspendida  según informó posteriormente Manuel Guevara Morales, titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, debido a la falta de permisos de agua por 7 millones de metros cúbicos anuales.

Sin embargo el anuncio de la cancelación de la obra no fue informada por el Estado, quien había apoyado el proyecto desde un inicio, sino los propios campesinos quienes se adjudicaron el logro toda vez que habían combatido la instalación del acueducto por la vía legal.

Lucha por el acueducto

Por su parte los representantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Rigoberto Campos y su abogado Rubén Amaya acompañados de agricultores y ciudadanos anunciaron la cancelación del acueducto Villahermosa-Mexicali.

Amaya señaló que en primera instancia consiguieron la suspensión provisional con lo que el juez pidió a las distintas dependencias involucradas informes  de los documentos presentados por el Gobierno del Estado.

En ellos se encontraron carencias en los permisos por  lo que finalmente el juez les otorgó la suspensión definitiva de los actos reclamados, con ello no fue necesario continuar con los ampaos debido a que la misma Comisión Estatal del Agua decidió cancelar el proyecto debido a las falta de permisos que tenían para seguir operando.

Por su parte el gobernador Kiko Vega culpó de la suspensión de la obra a la misma empresa Constellation Brands ya que no contaba con el permiso de almacenamiento de 7 millones de metros cúbicos anuales de agua, la cual se instalaría en los pozos del módulo 4.

La cancelación de la obra tendrá un costo para el Ejecutivo del estado en el tenor de los 20 a 60 millones de pesos por la cancelación del contrato con la empresa contratista, en este caso Urbaca, una de las empresas favoritas del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Detienen  a Benítez

Para agudizar más las cosas policías municipales detuvieron a uno de los integrantes del colectivo Mexicali Resiste durante la mañana del miércoles a pocos metros del plantón que mantienen en las instalaciones de la empresa cervecera siendo acusado de ultrajes a la autoridad y ocasionar daños a una unidad policiaca.

Por su parte los integrantes de Mexicali Resiste enviaron el siguiente comunicado:

“Nuestro compañero Benítez fue puesto en libertad cerca de las 10 de la noche del mismo miércoles en las oficinas de la PGJE de la avenida San Pedro Mezquital. El abogado Fernando Rosales lo acompañó durante casi todo el proceso jurídico, mientras más de 60 simpatizantes, amigos, familiares y miembros de Mexicali Resiste lo esperaban sobre la banqueta desde las 6:00 de la tarde.

 

“Acto seguido, acompañado por una comitiva, Benítez se dirigió a las oficinas del Ministerio Público para dar fe legal de sus heridas y maltrato, terminando su trámite hasta las 3:30 horas del jueves” indicaron sobre los golpes que supuestamente el mismo se infligió.

Hasta el momento la empresa Constellation no ha presentado formalmente la solicitud de servicio a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) para su nueva planta cervecera, por lo que no se ha convertido en un usuario más, sin embargo eso dependerá de la disponibilidad de agua de la paraestatal, sostuvo el director general, Francisco Javier Paredes Rodríguez.

El funcionario estatal atendió a medios de comunicación tras la polémica generada por la instalación de la nueva planta cervecera de Constellation en Mexicali, y detalló que la empresa actualmente está reuniendo los requisitos para solicitar formalmente el servicio de agua potable.

“Hasta donde sabemos ellos están integrando un expediente de solicitud de servicio, donde se les ha marcado todos los requisitos que deben cubrir como cualquier otro usuario y están integrando eso; parte de esa información que ellos tienen que integrar para nosotros poder hacer una contratación, es declarar que volumen están requiriendo para contratar con nosotros”, indicó.

Reconoció que públicamente la empresa ha declarado que requieren7 millones de metros cúbicos de agua al año, pero no será hasta que hagan la propuesta formal, cuando podrán determinar si la CESPM tiene la disponibilidad de otorgar el servicio o se encuentran fuera de su capacidad.

Paredes Rodríguez expresó que actualmente no existe la infraestructura necesaria para transportar los 7 millones de metros cúbicos que requiere Constellation, por lo tanto la misma empresa tendría que construirla y absorber los gastos, pues si bien la CESPM cuenta con una línea que abastece a la colonia Santa Cecilia, aun faltarían alrededor de 4 kilómetros de infraestructura para brindarles el servicio.

“El solicitante que demande ese servicio y de acuerdo a nuestro estudio de factibilidad no se cuente con la infraestructura disponible en esa zona, está previsto en la ley, que ellos tienen que sufragar estos gastos para instalar la infraestructura y nosotros supervisar el proyecto, y luego nosotros recibir esa infraestructura para prestar el servicio”, apuntó. @

 

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros