Semanario Contraseña

La clave de la información

Enturbian intereses políticos trabajo en Cabildo: Elsa Oralia

A medida que se aproximan los procesos electorales del 2018 también se han intensificado los discursos y posturas con tintes políticos en el seno del Cabildo, acusa la regidora de oposición, Elsa Oralia Cruz Guevara, quien está convencida de que cada vez se hace más evidente que en las sesiones ordinarias se le da prioridad al debate político que a las demandas de los sanlusinos

Bibiana García Garza

SAN LUIS RIO COLORADO.- Desde que se empezaron a transmitir las sesiones de Cabildo en vivo vía internet a través de ´Facebook Live´, las discusiones han adquirido un tinte político mucho más evidente de lo normal, también por la proximidad de las elecciones del 2018.

Así lo señaló esta semana la regidora del Partido Encuentro Social (PES), Elsa Oralia Cruz Guevara, quien ventiló su inconformidad durante la última sesión ordinaria celebrada el pasado viernes 14 de julio.

Esto principalmente en relación a  que se exhibió a los regidores del PRI por el sentido de su voto en el polémico tema de la incorporación de las 19 hectáreas del terreno de invasiones de la colonia Nuevo México al Ayuntamiento.

Y es que los ediles del tricolor se abstuvieron de votar en las comisiones so pretexto de que no contaban con la información suficiente para emitir su voto, lo que se dio a conocer durante la lectura del proyecto en la sesión por parte de la regidora panista, Elizabeth Flores.

“Ahí sí, discúlpenme regidores, me molesta mucho, quiere decir entonces que nos van a exhibir cada vez que votemos en contra, o que nos abstengamos; yo creo que no es correcto, tenemos que respetarnos unos a otros”, exclamó la maestra Elsa Oralia visiblemente molesta, con voz fuerte y volteando a ver a todos los ediles de la fracción panista.

En ese sentido, afirmó que exhibir a los regidores es una acción inadecuada y tendenciosa toda vez que éstos tienen la responsabilidad de su voto y por eso lo cuestionan, además de que la ley y los reglamentos interiores de Cabildo les otorga esas facultades.

Asimismo, al hacer uso de la voz lamentó que en los últimos días se ha vivido un ambiente de señalamientos políticos y situaciones muy incómodas que, considera, no deberían escalar más allá en la administración.

Sin embargo, reconoció la edil, ya llegaron los tiempos políticos e inclusive los actos adelantados de campaña, un fenómeno que se está viendo a todas luces a nivel nacional.

Otra prueba de ello es que hasta la autoridad municipal ha sido exhibida a nivel nacional con señalamientos en los que se responsabiliza al PRI, al PRD y a Petra Santos por los intereses que hay de por medio en el tema de los terrenos de la invasión, dijo.

“Pa´l feis”

En gran medida, explicó, su reacción de molestia ante lo ocurrido durante la última sesión se debió a que nunca antes se había nombrado a los regidores que se abstenían o votaban en contra de algún dictamen por lo que le extrañó que en esta ocasión se hiciera.

Aun así, eso fácilmente puede relacionarse a que, además de que cada vez está más cerca el proceso electoral del 2018, de unos meses a la fecha se han empezado a transmitir las sesiones en vivo a través de Facebook, lo que ha transformado la dinámica de las reuniones.

“Es muy curioso, a partir de que se están transmitiendo las sesiones de Cabildo la dinámica de las mismas ha cambiado, ahora gente que jamás había abierto la boca para decir nada ahora están participando, y a veces hablan y dan pena ajena porque hablan a veces cuando ni al caso, otras veces ya como que traen muy bien orquestadito todo”, anotó.

Eso sin mencionar que inicialmente la oposición nunca fue avisada de que se estaría realizando una transmisión en tiempo real a través de las redes sociales, mencionó, aunque bueno “eso ya pasó”.

En entrevista con Semanario CONTRASEÑA la regidora insiste en que esa manera de comportarse, por parte de algunos de sus compañeros, responde a que buscan lucirse o sobresalir evidenciando temas que recaen en el ámbito de lo político más que en los intereses del pueblo sanluisino.

En muchas ocasiones se exponen temas sin ahondar en los detalles o las explicaciones, agregó, como durante una reciente discusión que tuvo que ver con regresar recursos a la federación.

“Muchos se tiraron al suelo por ese tema, pero no dijeron que era porque no se habían cumplido con los tiempos para la ejecución de obras, por ejemplo, como en el caso del estadio de beisbol, ahí fue donde noté que al momento de ser transmitidas las sesiones se aprovechaba el tiempo para evidenciar algunas cosas o resaltar otras”, apuntó.

En el caso de que se exhibió el sentido de voto que tuvieron los regidores del PRI, reiteró que también se manejó el tema de manera muy tendenciosa, lamentablemente, utilizando una causa muy noble que tiene que ver con la justicia social.

También justificó que los ediles del tricolor se abstuvieran de votar en relación al tema de los terrenos de la invasión toda vez que, a pesar de que se solicitó, no se proporcionó información pormenorizada a los regidores sobre el tema, sólo a la comisión de Patrimonio y Cuenta Pública.

“Por ahí argumentaron que cuando los regidores de oposición no estuvieron presentes se mostró la información pero no la presentaron a la oposición y esa fue la inconformidad, además de que fue muy rápido todo para decidir, y cuando un regidor solicita información, dice el reglamento interior de Cabildo que la comisión está obligada a presentarla, sobre todo cuando viene un asunto tan importante como este”, aseveró.

Sobre todo, añadió, si este gobierno municipal presume de transparencia, la información se debe otorgar porque el edil en todo caso únicamente está haciendo uso de sus facultades de solicitarla.

Muchas veces, los regidores de oposición tienen que andar ´correteando´ la información o solicitándola por oficio para esperar de cinco a diez días para que se entregue, esto es, si acaso se entrega, porque hay ocasiones en las que ésta simplemente no llega.

“Son cosas que yo creo que se pudieran resolver si hay voluntad de compartir información a tiempo, yo por eso aunque me molesté, tanto por la forma tan expresa que se hizo todo y como exhibió a los regidores de oposición, en todos los puntos los cinco puntos”, externó.

Todo parecía, insistió, en que parecía que se nombraba a los regidores por abstenerse con el fin de que los espectadores de la transmisión en vivo tuvieran bien presente que ellos no estaban de acuerdo en el tema siendo que sólo se abstuvieron, lo que quiere decir que no estaban en contra.

A final de cuentas, las abstenciones terminan sumándose a los votos a favor, precisó, por lo que la actitud de los ediles del PAN se mostró irrespetuosa en ese sentido.

A pesar de ello, aclaró, en lo personal votó a favor del punto porque le interesa que las familias de dicha invasión puedan finalmente adquirir una certeza jurídica de sus respectivos terrenos y obtengan los servicios.

“El alcalde debe confiar en la oposición”

Por otra parte, Cruz Guevara considera que los regidores de las diferentes fracciones al interior de Cabildo han sabido representar una oposición asertiva y noble aunque no siempre se manifiesta a favor de las propuestas de los panistas y el alcalde, Enrique Reina Lizárraga.

Si votamos en contra de algún tema, explica, es porque probablemente no cuentan con la información suficiente o porque no se esté de acuerdo con algún procedimiento que se llevó a cabo, así como debido a que no vaya acorde a estatutos de su respectivo instituto político, aunque siempre habrá temas en los que sí se puede coincidir.

“El presidente municipal ha visto que nosotros le hemos apoyado como oposición, hemos sido una oposición noble, hemos sido una oposición asertiva, aunque no hemos estado de acuerdo en algunos casos”, expresó.

Hay muchos temas en los que sí ha sido necesario emitir una crítica, comentó, como en el de la seguridad pública, cuya comisión en casi dos años de gobierno no ha emitido un solo dictamen.

La mayoría de las veces las reuniones sólo consisten en ir a escuchar los informes del Comandante y nunca se da una oportunidad de realizar alguna reunión ejecutiva en donde se reciban y analicen propuestas, o bien, en la que se tomen decisiones que se puedan subir al pleno del Cabildo.

“La última vez yo me levanté de la sesión y me saló junto con los compañeros de Morena, yo estoy molesta porque no hemos tenido la oportunidad de hacer una reunión ejecutiva, y el presidente nos dice que llevemos propuestas, y sí, las llevamos pero no hay una decisión, ni se vota, ni hay dictamen”, aseveró.

Por ello, opina la regidora de Encuentro Social, es importante que se dejen de lado las cuestiones políticas y se alcance una madurez y una inteligencia civil para hacer las cosas no a nombre de una organización política, sino a nombre del pueblo de San Luis Río Colorado y sus familias.

“Hay detalles que no se están tomando en cuenta y muchas propuestas que se pueden implementar, pero creo que nuestro presidente necesita confiar un poco más en la oposición, somos personas que tenemos experiencia en alguno de los ramos y podemos aportar estrategias que aseguren el buen funcionamiento de la seguridad, o en otros temas como la certeza de tierras, o los servicios”, concluyó. @

 

 

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros