Semanario Contraseña

La clave de la información

Todo mundo buscando a Dulce María *

Desde que la joven Dulce Llamas dejó de contestar el celular, la tarde-noche del pasado martes, cuando se internó en el valle de San Luis, rumbo a una fiesta con amigos de la universidad en el Kilómetro 43, la alerta por su desaparición mantiene encendidos los focos de alerta entre las autoridades de Sonora y Baja California.  

 

Humberto Melgoza Vega

 

SAN LUIS RIO COLORADO.- La misteriosa desaparición de una joven sanluisina, quien salió rumbo a una fiesta familiar que se celebraría en casa de unos amigos que viven en Estación Guadalupe Victoria, poblado mejor conocido como Kilómetro 43, mantiene en alerta y con la preocupación a flor de piel a las comunidades de ambos valles, quienes, junto con las autoridades se han volcado en su búsqueda, infructuosa hasta ahora.

Como nunca en la historia de San Luis Río Colorado,  aún en tiempos de redes sociales, se había presentado un fenómeno donde tanta gente compartiera, comentara y publicara una pesquisa por persona desaparecida como es el caso de Dulce María Llamas López, estudiante universitaria de 22 años de edad.

Tampoco se tiene registro de que una muchacha que sale en su carro para festejar con unos amigos cayendo la tarde, que se interna en el extenso valle de San Luis y cruza hacia el de Mexicali desaparezca sin dejar rastro, como si se la hubiera tragado la tierra.

Aunque el último registro visual que se tiene de la ruta de Dulce Llamas es cuando llegó a cargar gasolina a la estación Oxxo de la avenida Constitución y calle 4ta., los videos de seguridad marcaban las 7:00 de la tarde del martes 18,  se desconoce si fue interceptada en el valle de San Luis o si el incidente ocurrió del lado de Baja California.

De cualquier manera, las autoridades, estatales y municipales, de ambos lados del Río Colorado, instrumentaron una investigación conjunta que incluye operativos de campo, unidades con agentes fuertemente armados peinando ambos valles, incluida la ciudad.

La investigación está a cargo de la Policía Estatal Investigadora (PEI) de Sonora, con el apoyo de la Policía Municipal, en coordinación con sus homólogos de Baja California.

Además de las corporaciones policiacas, familiares, amigos y ciudadanos espontáneos han distribuido de manera profusa la foto y los datos del vehículo en el que viajaba la muchacha, un Honda Civic verde, con placas de la agrupación Anapromex, y se han sumado a la búsqueda en grupos que recorren las calles de la ciudad, otros buscan por los distintos ejidos del valle de San Luis y hay más voluntarios comisionados que están haciendo lo mismo del lado de Mexicali.

Convocados, entre otros por Luis Carlos Bravo,  ayer se reunieron en la caseta de Policía de Campamento, en la Salida al Golfo de Santa Clara, para organizar brigadas de búsqueda de campo y de volanteo en calles y cruceros de todo el municipio.

También, circuló en Facebook la foto de un vehículo con características similares al que conducía Dulce María que supuestamente había sido encontrado semi-desmantelado  y sin llantas en un lote baldío de Ciudad Morelos, mejor conocida como Cuervos, en el Valle de Mexicali, lo que puso a latir los corazones de sus seres queridos a mil por hora.

Tras el reporte, policías recorrieron calle por calle todo el poblado y no encontraron por ningún lado el supuesto vehículo publicado. Resultó que era una foto vieja, que pudo haberse tomado en cualquier lado, quizás un montaje, involuntario o de mala fe.

El jefe de la Policía Municipal de San Luis, Julio César Valenzuela Murrieta, informó que hasta el momento se mantienen en la búsqueda de la joven reportada como desaparecida, sin que haya mayor rastro de su posible paradero.

“El caso está a cargo de la Agencia Ministerial de investigación Criminal de Sonora, por supuesto nosotros estamos colaborando, junto con nuestros homólogos de Mexicali y la Ministerial de Baja California, estamos abocados a su localización”, expone Valenzuela Murrieta.

Luego de la profusa difusión que alcanzó el caso en redes sociales, que ha servido para que más gente se interese y participe en la pesquisa,  también ha atraído el interés de la delincuencia pues  la familia ha recibido una serie de llamadas desde penales ubicados en el interior del país, maleantes que dicen tener en su poder a la joven Dulce y piden fuertes cantidades de dinero para no hacerle daño.

Hasta el momento todas han resultado falsas alarmas.

Realmente, desde que dejaron de tener contacto con Dulce María, la tarde-noche del pasado martes, nadie ha llamado a la familia para pedir algún rescate, no tienen rastro de ella, el teléfono celular está apagado, las llamadas las manda directo al buzón.

En la investigación, se ha descartado que la chica haya sufrido algún accidente, no hay reporte, ni evidencia física, no está detenida ni internada en ningún hospital, clínica o centro de salud, ni el carro ha sido localizado, lo único que se sabe es que se encuentra en calidad de desaparecida, desde que dejó de tener contacto vía Messenger o Whatssapp, primero con su madre, luego con su novio, y sus amigos que se quedaron esperando a que llegara a la fiesta de cumpleaños.

Se cree que la muchacha debió tomar rumbo al valle por la calzada Constitución, pasar la caseta abandonada de Campamento hasta cruzar por Luis B. Sánchez, en Sonora, hacia  Colonias Nuevas, en Baja California, trayecto donde hay cámaras de vigilancia instaladas que no se sabe si habían sido consultadas.

Se busca 

La tarde del pasado martes, Dulce María se arregló porque tenía una fiesta de cumpleaños con sus compañeros de la UABC, todos a punto de entrar al octavo y último semestre de la carrera de Psicología en el campus Kilómetro 43.

No era la gran fiesta, con música de banda y muchos invitados, era apenas un pastel y algunos refrescos entre el grupito de los ocho compañeros de clase que siempre se juntaban.

De todas maneras Dulce María se animó a ir, al cabo tiempo libre es lo que tenía de sobra durante las vacaciones.

Además, era una ruta que ya estaba acostumbrada a recorrer. Mientras estaba en clases se quedaba en el Kilómetro 43 entre semana y los fines de semana se venía con su familia a San Luis; también aprovechaba para ver a su novio con el que tiene más de tres años de relación.

Por eso se le hizo fácil, ni a su familia se le hizo raro, que la muchacha decidiera irse sola, con el temple que le daban sus 22 años y la certeza de que San Luis, y más aún el valle, al menos en teoría es zona segura. Aunque quién sabe del lado de Mexicali.

De cualquier manera, ya no son tiempos seguros para nadie, menos para mujeres que manejan solas en las extensas carreteras del valle, al caer la noche, susceptibles de ser víctimas de los delincuentes que desgraciadamente abundan, agazapados en las sombras, esperando la oportunidad de atacar.

Como era de esperarse, además de los múltiples comentarios de solidaridad, de gente que se suma a la alerta y búsqueda de la joven sanluisina –muy conocida entre la sociedad, muchacha católica, muy de la iglesia, maestros del CUT campus San Luis iban y le daban clases a en el 43, seria y enamorada de su novio con el que tiene una relación de más de tres años–, no han faltado los comentarios negativos, que afortunadamente son minoría.

“Hasta la casa de mi tía han llegado personas que han ido, familiares, amigos, gente que no conocemos, se ponen a disposición para participar en la búsqueda, en repartir volantes y en andar en sus carros haciendo rondines, tratando de localizar el carro de mi prima”, menciona Luis Carlos.

“Ella es muy guapa, pero a la vez es seria, la más inteligente de su salón, una muchacha tranquila que no daba pie a tener falsos pretendientes, tiene tres años con su novio, él ha estado desde el primer momento con nosotros y es uno de los más preocupados”, expone.

Reconoce que en el lado oscuro de las redes sociales hay quienes han criticado tanta confianza por parte de la joven universitaria, quien tenía cuatro años yendo y viniendo al Km 43, “pero no debería ser un riesgo manejar solo, nomás por ser mujer”, cuestiona. @

*Nota publicada en la edición impresa del viernes 21. Horas después fue encontrado el vehículo…

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros