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Promete cosas buenas para SL renegociación del TLC

Lejos del temor que se tuvo en un principio por la amenaza del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de romper con el Tratado de Libre Comercio, hoy la ansiada renegociación se percibe con gran optimismo y renovadas esperanzas por parte del sector comercial y aduanero, sobre todo en la franja fronteriza y, particularmente, en San Luis Río Colorado con el tema de la importación de vehículos.

Bibiana García Garza

Grandes beneficios son los que podrían resultar de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) a todo el país y en especial para esta ciudad que experimenta de primera mano múltiples problemáticas en operaciones de comercio exterior y aún resiente la prohibición en importación de vehículos por su frontera.

Como se recordará, la renegociación del TLCAN arrancará el próximo 16 de agosto para lo que el representante comercial de la Casa Blanca (USTR, por sus siglas en inglés), Robert Lighthizer, entregó la semana pasada un sumario con 22 objetivos de este proceso.

Con ello se pretende actualizar el tratado implementado oficialmente hace 23 años, -el 1 de enero de 1994-.

El sumario presentado perfila una renegociación con Canadá y México institucionalizada, pragmática y congruente con lo que pudieran esperar ambos países, coinciden expertos en la materia, aunque advierte sobre la necesidad de alcanzar una fluidez comercial.

“Si tenemos éxito en alcanzar estos objetivos, manteniendo y mejorando el acceso a los mercados para agricultores, manufactureros y productores de servicios, estaremos ante una transición fluida hacia el nuevo TLCAN”, destaca el último párrafo de la introducción del documento que presentó Estados Unidos.

Este resumen de objetivos es el que presentó esta semana el Presidente de la Comisión de Comercio Exterior para la Renegociación del TLCAN zona noroeste por parte de Concanaco, Héctor Manuel Cervantes Soto, ante la Unión de Productores de Hortaliza de San Luis Río Colorado.

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En la reunión se expuso el capítulo que se refiere a las barreras comerciales que México impone a Estados Unidos y afecta el flujo de mercancías, señaló el también presidente de la Canaco-SL.

A partir de dicho documento, indicó, Concanaco presentará sus propuestas a nivel nacional ante todas las cámaras, organismos, consejos y asociaciones del país así como ante las autoridades del gobierno mexicano con el fin de plantear las inquietudes del sector comercio que se han recogido a través de diferentes mesas de negociación llevadas a cabo en las últimas semanas.

Muchas de las propuestas están relacionadas directamente a temas como la importación de vehículos por esta frontera así como de operatividad en la aduana para agilizar el flujo de mercancías y eliminar trámites engorrosos, costosos y que consumen tiempo.

Lista de deseos

En relación a las propuestas, precisó Cervantes Soto, en primer lugar se encuentra el tema de los aranceles para las exportaciones de México que se espera se mantengan en cero, aunque se confía en que no habrá oposición por parte del país vecino pues no lo plantearon en el sumario.

Ello confirmó además que los peores temores que tenía México por las amenazas de Trump en cuanto a que pondría arancel a todas las exportaciones mexicanas se quedó sólo en el discurso político y promesas de campaña del mandatario estadounidense.

Aprovechando esa apertura y disponibilidad, se propondrá también que la tarifa general de importación, que es de alrededor de 12 mil 500 fracciones arancelarias y de las cuales el 4 por ciento aún tiene arancel quede en cero, agregó, lo cual es muy viable.

El sector comercio también solicita que se evite incrementar el número de permisos, cursos o autorizaciones para importaciones o exportaciones de mercancía, lo que va en correspondencia, subrayó, con lo que EU plantea respecto a que las transacciones se realicen de manera transparente, simplificada y sin obstáculos.

Asimismo, comentó que México también desea agilizar y optimizar el intercambio comercial entre ambos países, “queremos que sea fluido y ellos también lo quieren, entonces vamos bien”.

Así con las regulaciones y restricciones que existen actualmente, mismas que se espera sean más ágiles, prácticas y funcionales pues en la actualidad, lamentó, hay algunas muy engorrosas, que consumen tiempo y que hacen que las mercancías se atoren en las aduanas obstruyendo el libre flujo.

En ese flujo ágil se incluye en la lista de propuestas que todos los trámites y autorizaciones se registren a través de las ventanillas digitales de los tres países y se haga en forma electrónica.

“Nosotros ya tenemos la ventanilla digital para las operaciones de comercio exterior, Estados Unidos ya trabaja en la suya y Canadá ya está listo, ahora necesitamos que las tres estén unidas para ver un intercambio de información con agilidad para que todo se maneje por Internet”, externó.

Por otra parte, el sector comercial solicita establecer normas que garanticen una mayor transparencia en las medidas sanitarias y fitosanitarias sin que exista discriminación entre productos.

Uno de los aspectos más importantes, apuntó Héctor Cervantes, es evitar poner barreras no arancelarias a la importación como permisos, autorizaciones, registros y normas oficiales mexicanas así como los horarios de las aduanas para determinadas mercancías que sólo hacen que el comerciante genere gasto, pérdida de tiempo y genere normas adicionales innecesarias.

Por ello se pedirá que se implemente el certificado electrónico alfanumérico para el TLCAN, asignando la responsabilidad de la emisión del productor, desde su país de origen dando así certeza jurídica al importador y al exportador.

En cuanto al transporte, se solicitará que se cumpla con la introducción a territorio estadounidense a los tractocamiones de carga mexicanos, “… necesitamos que se quiten los candados para que se pueda, sin ningún problema cumpliendo los requisitos de ley de EU”.

Abrir paso a la importación de vehículos por SLRC

En otro de los apartados se pide a las autoridades mexicanas que eliminen las aduanas exclusivas para la importación y exportación de ciertos productos como calzado, cerveza y tequila, anotó.

Es aquí donde entra en materia el tema de la prohibición de importación de vehículos por San Luis Río Colorado.

“… últimamente este gobierno ha establecido algunas aduanas exclusivas para mercancías y deseamos que no las haya sino que todas, cumpliendo con los requisitos que marca la ley, puedan hacer flujo de mercancías sin ningún problema, lo cual debe ser una ventaja competitiva para cada uno de los sectores”.

Además, se solicita que en la importación de vehículos se respete el valor factura y se eliminen los precios estimados que están establecidos en la Ley Aduanera, detalló.

Dentro de ese apartado, añadió, igualmente se pedirá a la autoridad aduanera en México y a la Secretaría de Economía que no se requiera la presentación de un certificado de origen para que el importador pueda aplicar el arancel del TLCAN ya que en el número de serie del vehículo viene implícito el origen del mismo.

Y es que actualmente eso genera un impuesto de hasta el 66 por ciento encima del precio estimado.

Para la importación, explicó, te desconocen el valor de la factura que es el valor real de la transacción, te generan un precio estimado y sobre eso se tienen que pagar impuestos lo cual es improcedente e ilegal.

“Te piden el certificado de origen del fabricante y eso es una barbaridad, nadie lo tiene y para que lo consigas está en chino, y como no lo consigues no puedes aplicar TLCAN y tienes que pagar entonces el 50 por ciento de impuestos más el 16 por ciento de IVA encima del precio estimado”, recordó.

Esto a pesar de que existe una Norma Oficial Mexicana de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), resaltó, que dice que el primer dígito del número de serie del vehículo especifica en dónde fue hecho el vehículo por lo que es absurdo presentar un certificado y de no hacerlo pagar más del 50 por ciento de impuestos.

En ese sentido se pedirá eliminar otras barreras no arancelarias al importar vehículos de cualquier modelo siempre y cuando cumplan con las normas ambientales de la Semarnat pues actualmente sólo se pueden importar modelos 2008-2009, no anteriores.

“La propuesta es que se pueda importar cualquier vehículo del año que sea siempre que pase el control anti-smog, que es una regulación de la Semarnat, y si el vehículo está en buenas condiciones, no importa el modelo que sea”, externó.

Esto, subrayó, abrirá las posibilidades para que cualquier persona pueda adquirir e importar un vehículo de cualquier modelo que se adapte a sus posibilidades.

No obstante, este es un problema ´doméstico´ de México pues es este país el que interpuso barreras no arancelarias que son las que se pide que se eliminen pues en ello Estados Unidos no tiene ningún inconveniente sino que al contrario, le conviene, aclaró.

Hay confianza en las negociaciones

Por último, el Presidente de la Comisión de Comercio Exterior para la Renegociación del TLCAN zona noroeste manifestó que se tiene la confianza en que estas propuestas sean bien vistas por el gobierno mexicano y por el de EU en la renegociación.

“Tenemos la certeza de que las van a meter y que las aceptará Estados Unidos aunque ahí sí podría haber algunas negociaciones, sin embargo, contrario a lo que se pensaba la renegociación es positiva para el comercio, la economía y la frontera”, asentó.

De hecho está muy ´light´ lo que ellos proponen, consideró Cervantes Soto, sobre todo porque las amenazas de Donald Trump finalmente no se cumplieron ni en los acuerdos bilaterales, ni en los aranceles, ni en que se retirara del TLCAN.

Quizás el tema más ríspido vaya a ser el del Capítulo 19, mencionó, porque es el que se relaciona a la solución de controversias y Estados Unidos lo quiere eliminar a pesar de que se trata de un tema fundamental tanto para México como para Canadá.

“EU quiere que las controversias se solucionen en los tribunales de los países y no queremos eso porque son temas que llevamos a la OMC (Organización Mundial del Comercio) que es un árbitro imparcial y eso es lo que ellos no quieren, quieren arreglar sus asuntos en los tribunales, quizás eso sea lo más delicado de la renegociación del TLCAN”, abundó.

Sin embargo, expresó, la apertura para la negociación con todas sus letras está a pesar de que pudiera haber acuerdos y desacuerdos en muchos puntos.

“Al final del día nos vamos a dar la mano, tenemos más que ganar que perder pero negociando, y vamos a tratar de ganar todos”, puntualizó.

Por último, recordó que la fecha límite para concluir con la renegociación es el 31 de diciembre del presente año pues Estados Unidos tiene la intención de evitar a toda costa que se empate con los procesos electorales del próximo año o con la posibilidad de negociar con otro presidente.

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