Semanario Contraseña

La clave de la información

El problema no es la Constellation: Exaltación González

El problema en el valle de Mexicali no es la falta de agua sino principalmente el mal estado de los canales encementados, que produce filtraciones, y el azolve que dificulta la libre circulación del vital líquido por las compuertas. Ahí, por evaporación, se está desperdiciando un 30 por ciento del agua. Son argumentos del diputado federal, el periodista en receso Exaltación González, experto en los temas del campo, en especial del mexicalense. “Mexicali es una ciudad de tradición cervecera…”, menciona.   

 

Humberto Melgoza Vega

MEXICALI.-En el politizado asunto de la Cervecera Constellation Brands, inversión respaldada por el gobierno del estado, la férrea oposición de un sector de la población, encarnado en el movimiento Mexicali Resiste y el líder de la CNC, Rigoberto Campos, entre los más visibles y ruidosos, la posición del diputado federal Exaltación González emerge sin estridencias.

“No podemos estar en contra del desarrollo económico del estado de Baja California, se deben crear las condiciones propicias para que más empresas se instalen en nuestro estado, nacionales y extranjeras, pasar del sector primario al secundario, darle valor agregado a nuestras materias primas, aprovechar nuestros recursos naturales, generar empleos…”, plantea.

Y luego, entra en materia: “Hasta ahorita nadie puede decir cuánta agua tiene nuestro manto acuífero porque desde hace más de 25 años no se hace un estudio científico de los volúmenes de agua que tiene nuestro manto…hoy en día tenemos problemas con el agua pero en la superficie, en la distribución.

El “aguacero” el día de la visita de Peña.

“Antes de limitar la instalación de nuevas empresas en la región yo le exijo como ciudadano y como diputado federal a la Comisión Nacional del Agua que limpie toda la red de los canales de riego del valle de Mexicali, porque tenemos grandes volúmenes de azolves que detienen el agua, ese es un problema muy grave…se pierde el 30 por ciento del agua, por evaporación y por mala distribución de todo el valle”, expone.

Y se amplía: “Además hay cerca de cien pozos que están colapsados…Lo que estoy empujando es un estudio del manto acuífero, la rehabilitación y reconstrucción de los pozos caídos y la modernización de los canales de riego, el problema del valle de Mexicali no son los volúmenes que nos llegan del Río Colorado, o del subsuelo, el problema es por la mala infraestructura de los canales y por el azolve acumulado, resolviendo eso tenemos agua para varias Constellation…”.

En la entrevista, realizada en su módulo de atención, ubicado sobre la populosa calle Cuarta en el corazón de Palaco, Exaltación resalta que Mexicali es una ciudad de gran tradición cervecera, “la primera fue Cerveza Azteca, allá por la década de los 20,  la segunda fue la famosa Cervecería Mexicali, icono de Mexicali y ahora la tercera será la Constellation Brands, porque yo miro que ahí está la obra, no he visto que se detenga ni que los empresarios vayan a perder su inversión”.

Algo similar pasa en el caso de la cervecería Tecate, instalada en la vecina ciudad que le dio origen a su nombre, que desde 1944 ha producido millones de litros de cerveza en una ciudad que no tiene agua, “Tecate es una ciudad entre piedras”, apunta, y el agua que utilizan para su elaboración y que llega a través de los acueductos proviene precisamente del valle de Mexicali.

Resultado de imagen para hablemos del campo exaltacion mexicali

Hablemos del agua.

“Más allá de si estoy a favor o en contra, yo veo que se está construyendo, no quiero entrar al debate político, no me interesa”, evade fijar una postura determinante y justifica.

“Al final de cuentas son opiniones, nosotros como periodistas no nos debemos ir por las opiniones, nos debemos ir por realidades: yo veo en esta temporada del año a muchachitos que se van graduando de las universidades, `ah, qué ceremonias tan hermosas´, me digo, y luego me pregunto, `¿estos muchachos dónde van a trabajar?´, si no hay empleos para nuestros ingenieros industriales, no hay empleos para nuestros ingenieros en mecatrónica, no hay fuentes de empleo para nuestros ingenieros civiles, andan de taqueros, uno que otro de periodista, andan de policías, porque no encontraron empleo para lo que estudiaron. No nos cortemos los pies. No nos cortemos las manos, si hay un problema, hay que buscar soluciones, no hay que hacer más grande el problema…”.

Exaltación González sabe de lo que habla. Durante los más de 30 años que tiene de ejercer el periodismo, ahorita en pausa por su incursión como diputado, unos 20 los dedicó a cubrir la problemática de la zona agrícola del valle de Mexicali. Por eso le propuse `Hablemos del Campo´, como se llamaba su exitoso programa de televisión en el Canal 3 de Televisa.

Menciona que con el sismo de abril de 2010 quedaron fuera de circulación 30 mil hectáreas, que son tres módulos de riego, “7.2 grados fue muy grave para el valle de Mexicali porque desniveló todas las parcelas, desapareció la red de drenaje parcelario y destruyó el concreto de todos los canales, de la red mayor y de la red menor, de hecho este canalón, que primero se llamó Delta, luego Nuevo Delta, porque se le hicieron unos agregados, luego cuando Calderón comenzó a reconstruir se le llamó canal 4 de Abril, pero como era una obra del panista Calderón los productores dijeron `no, hay que ponerle 27 de Enero´ –por el Asalto a las Tierras–, se andaban peleando por el nombre y ese no era el problema”.

El diputado federal había sido invitado al evento donde hace un par de semanas Peña Nieto entregó la obra y develó la placa del canal 27 de Enero, tenía un lugar en la primera fila pero decidió no asistir.

“Yo no fui al evento de Peña Nieto porque no estoy de acuerdo que haya aumentado a 16 por ciento el IVA en la frontera, tampoco puedo avalar que tenga frenada la importación de vehículos, el abandono de San Felipe, el atraso en el valle de Mexicali; yo no puedo avalar los índices de inseguridad que hay en todo el estado de Baja California, yo no puedo avalar a un presidente que luego de 4 años y medio vino por primera vez a la capital, estuvo dos horas y vino para grabar un video para su quinto informe de gobierno. Por eso no fui”.

Proteger una especie marina, que solo habita en el Alto Golfo de California, desde San Felipe hasta el Golfo de Santa Clara, y que se encuentra en peligro de extinción le da mucha fama internacional a Peña Nieto, reconoce.

“Pero es irresponsable que por cuidar una especie marina pongas en riesgo a la especie humana. Yo sería el primero en aplaudirle si aparejado a la veda hubiera traído programas de desarrollo social y económico para San Felipe y el Golfo de Santa Clara, esa gente se está muriendo de hambre…Lo que veo es un problema muy grave que podría generar más que un estallido social que la gente abandone sus casas…”, advierte.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros