Semanario Contraseña

La clave de la información

Provocan `recibos locos´ de la CFE hartazgo social

Desesperación e impotencia son solo algunos de los sentimientos que despiertan en la ciudadanía los cobros exorbitantes por el servicio de energía eléctrica que este verano se incrementaron aún más que en años anteriores por lo que, por enésima vez, se exige un subsidio especial para San Luis Río Colorado que, hasta la fecha, pareciera estar muy lejos de la realidad.

 

Bibiana García Garza

 

SAN LUIS RIO COLORADO.- Aunque el clamor por tarifas justas de energía eléctrica para los sanluisinos se ha mantenido durante décadas como un grito en medio del desierto, el sueño por un mayor subsidio sigue vivo tanto para los usuarios como para los líderes que encabezan estas demandas.

Esto porque a pesar de que San Luis Río Colorado cuenta desde hace dos años con la cobertura de la Tarifa 1F de verano -que en 2016 se extendió a todos los municipios del estado de Sonora- los cobros no parecen reducirse significativamente, lo que los ciudadanos resienten en el gasto familiar cada mes, inclusive durante la temporada de invierno.

Además, se han registrado incrementos desde mediados del año pasado con el alza en el precio del combustible tanto para el sector industrial como el comercial y de usuarios domésticos de alto consumo, lo que se suma a los cobros adicionales del 16 por ciento de IVA y del DAP.

Resultado de imagen para frente civico sanluisino becerril

Muchas veces, los cobros mensuales no sólo no corresponden al consumo registrado en meses o años anteriores sino que se triplican, anomalías que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe revisar, aunque muchas veces, según denuncian usuarios reiteradamente, no hay nada que se pueda hacer y se debe proceder al “pague y luego averigüe”.

Es justo durante los meses de julio y agosto cuando se disparan tradicionalmente esos llamados ´recibos locos´ que reportan consumos exagerados de kilowatts por hora que se traduce en cobros obligatorios de miles de pesos.

Esas tarifas, justifica la CFE, se deben a la cantidad de energía que jalan los aparatos de aire acondicionado en las viviendas a pesar de que más que un lujo representa una necesidad básica para esta región del país en donde el termómetro alcanza los 50 grados Centígrados.

Sin embargo, aún con todas esas agravantes y la situación que viven cientos de familias sanluisinas que se debaten entre pagar el recibo de la luz y darle de comer a sus hijos, cada vez se hace más evidente la falta de voluntad política para solucionar esta añeja problemática que hasta la fecha sólo ha servido para erigirse como bandera durante las campañas electorales.

Cobros injustificados

Así lo expuso esta semana el líder del Frente Cívico Sanluisino (FCS), Alberto Becerril García, quien en las últimas semanas ha recogido cientos de recibos que registran anomalías en los cobros que van desde los 800 hasta los 10 mil pesos.

Tan sólo en media semana, afirmó, ha recibido por lo menos mil recibos que corresponden al mes de julio con fecha límite para pagar el próximo 06 de agosto.

“Nadie sabe ahorita por qué se les fue de 800 a 3 mil pesos el cobro, fue un alza drástica de hasta un 300 por ciento la que se registra en todos los recibos, se vino muy fuerte porque las temperaturas están sofocadas y eso hace que las refrigeraciones trabajen a su máxima capacidad y el consumo sea bárbaro”, señaló.

Esta situación, anotó, debe de despertar la consciencia de las autoridades municipales, estatales y federales que hasta la fecha no han hecho absolutamente nada para solucionar esta problemática que, como siempre, afecta más a los sectores más vulnerables de la población como personas de escasos recursos, discapacitados y adultos mayores que se mantienen con pírricas pensiones.

Entre los casos que atiende, Becerril García tiene contabilizados a 400 usuarios con alguna discapacidad física y enfermedades que requieren el uso de aparatos eléctricos además de, por supuesto, un aparato de aire acondicionado.

“Hay más de 400 personas con alguna discapacidad o enfermedad y que tienen que vivir sin luz algunos días, a ellos trato yo de ayudarles a que no les corten el servicio y aunque darles más plazos no es la solución, es una atención que se les puede brindar”, externó.

No obstante, aclaró, él no realiza ni autoriza descuentos de la CFE, sino que funge como intermediario con la Comisión para llevar los recibos que presentan anomalías con el fin de que se revisen los cobros que no correspondan, o bien, que se otorguen prórrogas de pago de hasta 15 días.

“Yo no ofrezco descuentos, lo que ofrezco es checarlo y si se encuentra una anomalía hacemos que se revise porque tenemos acuerdos con la CFE a nivel nacional y hay muchas casos especiales que revisar sobre los cuales, si se encuentra algo, inmediatamente surte efecto”, precisó.

Hay otros casos en los que, cuenta, una ama de casa recibe, por ejemplo, media pensión de alrededor de mil 900 pesos y le llegan hasta 5 mil pesos de luz al mes.

Ese tipo de casos sólo evidencian aún más la urgente necesidad de que más allá de la Tarifa 1F, se aplique un subsidio especial para San Luis Río Colorado, la ciudad más caliente de la tierra, afirmó.

Oídos sordos de las autoridades

A pesar de esta realidad que viven miles de usuarios en el municipio y que se ha expuesto con todo y firmas a las autoridades de los tres niveles de gobierno, más recientemente a la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, lamentó, pareciera no haber voluntad para trabajar en el caso.

El subsidio que se pide, explicó, es para consumos de 2 mil 500 kilowatts para abajo, es decir, se trata de un apoyo para quienes más lo necesitan.

Para ello ya se han entregado más de 45 mil firmas al Gobierno del Estado con el fin de que se aplique dicho subsidio que es similar al de Mexicali, Baja California, indicó, argumentando también que la misma planta surte energía a ambas ciudades.

“Nos surte la misma planta, tenemos el mismo gerente divisional, son los mismos, la energía que consumimos viene de Cerro Prieto, pero esto es algo que tiene que ver con la voluntad de la gobernadora, del Director general de Comisión, de la Secretaría de Hacienda, del Presidente Peña Nieto, de los diputados federales y de Sonora… de todos”, aseveró.

Cabe mencionar que efectivamente, el pasado lunes se registró un apagón en distintos sectores de la ciudad que dejó sin luz a más de 50 mil viviendas de San Luis Río Colorado y Mexicali, mismo que se debió a una falla en la Central Termoeléctrica de Cerro Prieto No. 3, localizada en Baja California.

Claudia Pavlovich, candidata a la hoguera

De continuar la falta de interés en el tema por parte de la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, advirtió el líder popular, es posible que junto con las imágenes de otros funcionarios, diputados y el presidente municipal de San Luis Río Colorado, sea quemada en la hoguera simbólica del desprecio ciudadano.

Sobre todo porque en su última visita del 21 de junio se comprometió a unirse a la lucha y no lo hizo, además de que insiste en vender la idea de que nos ayudan con la Tarifa 1F que, aseguró, le corresponde a este municipio por ley y no fue otorgado por la mera “buena voluntad” de los políticos.

“Ella incluso igualó la Tarifa 1F en todo el estado aun cuando no le correspondía y eso yo lo veo como una estrategia política y electorera”, agregó.

Es por eso que tanto a la mandataria como a los funcionarios federales y estatales, al alcalde y a los legisladores les esperan las llamas de la hoguera, dijo, pues inicialmente es algo que se hace a petición de la ciudadanía.

“Yo estoy pidiendo a todos que tratemos de dialogar para que ellos entiendan y reaccionen y vean que es necesario que se aplique ese subsidio aquí en San Luis, y no sólo porque lo estamos pidiendo sino que es por ley, porque no somos mil o 2 mil personas, son 45 mil firmas, y creo que es una falta de respeto que no nos estén atendiendo como debe de ser”, expresó.

También ha saltado a la luz que las diferencias políticas entre estado y municipio perjudican las negociaciones porque no hay buena coordinación mientras que a San Luis Río Colorado “se lo están llevando entre las patas”, acusó.

Ello aunado a que el subsecretario del Gobierno del Estado, Héctor ´Titilo´ Leyva, tampoco interviene en el tema como se lo instruyó la gobernadora Pavlovich, añadió.

Es por eso que el Frente Cívico está tratando el caso directamente en la capital del Estado aunque todavía no se obtienen respuestas por lo que de seguir así las cosas la próxima semana, se procederá a llevar a cabo la ya tradicional manifestación de quema de imágenes de gobernantes y legisladores.

“Vamos a ir la próxima semana para que nos atiendan o manden a alguien, y si no se logra nada vamos a quemarlos a todos porque están en lo mismo, igual que el alcalde Enrique Reina, a quien no le conviene hacer nada porque también le mencionamos lo de quitar el cobro del DAP y no quiere, y tampoco ha implementado ningún plan de austeridad en su gobierno”, sostuvo.

La razón por la que se ataca principalmente a los gobernantes y legisladores, abundó, es porque son ellos quienes toman las decisiones y los encargados de fijar costos y tarifas, no la CFE, como mucha gente piensa.

“La gente cree que con venir a rayarles la madre a los empleados de la CFE y a gritarles se va a lograr algo pero no, los encargados de fijar los precios son la Secretaría de Hacienda, los responsables son los que votan, los representantes del pueblo, son lo que pueden hacer algo, no los empleados de Comisión que, al contrario, son los que nos apoyan en esto”, puntualizó.

En ese sentido, también hizo un llamado a la participación ciudadana porque sólo si se unen las voces, anotó, se fortalecerá la lucha como ocurrió en la vecina ciudad cachanilla.

Mientras tanto, lo que se deja sobre la mesa es un ultimátum para las autoridades, enfatizó Alberto Becerril, porque además no falta mucho para que el tema se vuelva a utilizar como promesa de campaña ahora que están cerca los procesos electorales del 2018.

“Luego vienen las elecciones y todos se cuelgan del tema, y este año estoy seguro de que lo van a querer volver a agarrar, es el escalón para muchos pero ya hemos visto que aquí en San Luis nadie ha hecho realmente nada al respecto, aunque lo firmen y lo pongan por escrito, es una sinvergüenzada, han caído en lo peor, no cumplen porque la política está bien prostituida y todo el pueblo está pagando las consecuencias”, concluyó. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros