Semanario Contraseña

La clave de la información

Reclaman cierre de negocio a Desarrollo Urbano

*A través de un video que se ´viralizó´ localmente a través de Facebook, el dueño del salón de eventos “Casa Grande Jardín & Pool” acusó a la Dirección de Desarrollo Urbano de cerrar su negocio sin previo aviso y de manera arbitraria sólo por la inconformidad de un vecino, a lo que la dependencia asegura que sólo actuó conforme al reglamento

Bibiana García Garza

Mediante un video compartido más de mil 700 veces y con alrededor de 58 mil 900 reproducciones, el propietario de un salón de eventos localizado por la avenida Hidalgo entre las calles 17 y 18, considerada zona residencial, denunció el actuar arbitrario por parte de las autoridades municipales al proceder a clausurarle el negocio.

Con el fin de exponer su inconformidad, su impotencia y su coraje, Juan Carlos Pacheco Mendivil, expuso que el actuar de la Dirección de Desarrollo Urbano fue injusto al cerrar las puertas de ´Casa Grande Jardín & Pool´ sin ninguna advertencia previa sólo porque un vecino, al parecer con influencias, se quejó del lugar con el Ayuntamiento.

“Se me retiró la licencia de funcionamiento porque a un vecino no le gusta lo que hacemos y está inconforme con eso”, externó, lo que ya le provocó pérdidas en el sentido de que se vio en la necesidad de cancelarles a los clientes que tenían apartada fecha para algún evento en el local.

Además, se dijo convencido de que le están “jugando el dedo en la boca” porque desde hace un año que tramitó sus licencias de uso de suelo y de funcionamiento siempre ha tenido todos los documentos en regla y no había tenido ningún problema hasta ahora que, de un día para otro, se le revoca la licencia el pasado 26 de julio sin que se le notificara anteriormente, insiste.

“Mi inconformidad no es hacia los vecinos porque tienen todo el derecho del mundo de quejarse, pero yo pienso que puede haber algo para arreglarlo”, aclaró.

Inclusive, ya se puso en contacto con la mayoría de los vecinos del área, comentó, y dicen que no tienen inconveniente con su negocio en el que se realizan eventos, generalmente los fines de semana, y en los que como en todas las fiestas hay música, eso sí, asegura, hasta las 02:00 de la mañana, que es el horario permitido.

La única queja de la que se enteró el año pasado, por parte de un vecino, fue por dos eventos que realizó denominados “Pool party” en donde, admitió, hubo venta de alcohol y fue dirigido al público en general, es decir, que se cobró por la entrada.

Sin embargo, este año decidió no volverlo a hacer precisamente para evitar confrontaciones entre los residentes del área aunque, de cualquier manera, para esos eventos del año pasado solicitó y obtuvo los permisos correspondientes por medio de una carta.

“Esta vez a mí no me llegó ningún aviso, esa es mi inconformidad, todo fue de tajo, no me llegó una advertencia”, reiteró.

De hecho, dice estar consciente de que el día miércoles sí se amaneció hasta las 06:00 de la mañana al celebrar su cumpleaños en el local, sin embargo, no se trató de ningún evento, sino de una fiesta particular.

“Eso era algo privado, estaba festejando mi cumpleaños, no era ningún evento, no era para el público, y si tiene consecuencias eso adelante, yo estoy en la mayor disposición de aceptar mi responsabilidad”, expresó.

Lo preocupante en el caso, mencionó, es que para las 12 del mediodía de ese 26 de julio las autoridades ya le estaban revocando la licencia de funcionamiento, lo que le parece extraño pues si se trató de la queja de un vecino, se actuó con una inmediatez inusual, “… ¿a eso se le puede llamar un proceso legal?”, cuestiona.

Tampoco se le explicó, desde hace un año que solicitó la licencia de funcionamiento, que debía tener una anuencia del cien por ciento de los vecinos del área para abrir su negocio, uno de los motivos que ahora le exponen en el Ayuntamiento.

“De las firmas que entregué el año pasado sólo entregué diez y nada más fueron a verificar seis”, anotó.

En cuanto a que la Dirección de Desarrollo Urbano asegura que fueron alrededor de 24 vecinos los que firmaron una inconformidad remitida el pasado 28 de julio, Pacheco Mendivil respondió que muchas de esas firmas fueron solicitadas más allá del perímetro correspondiente y que se captaron hasta tres nombres por casa de manera irregular en el documento.

Esto a pesar de que en la carta enviada al titular de dicha dependencia, donde se contienen dichas firmas, los denunciantes aseguran que el dueño del lugar trató de engañarlos con una “carta de disculpa” y con personas que se ostentaron como funcionarios de gobierno, así como con una nueva administradora del local.

En contraste, el dueño del negocio tiene en su poder 18 firmas de sus vecinos que, asegura, son auténticas, y que obtuvo el mismo miércoles que le revocaron la licencia.

“Yo junté las firmas de aquí de alrededor y el Ayuntamiento se fue allá a la 16, a la calle 19, se fue hasta la Juárez, y aparte, le metió dos o tres firmas por casa”, aseveró.

Mientras tanto, advierte Pacheco Mendivil, se mantendrá al margen e insistirá con volver a obtener su licencia de funcionamiento a través de las instancias legales y con la asesoría de un abogado pues su negocio, subrayó, representa el patrimonio de su familia y pudo levantarlo a base de mucho tiempo, esfuerzo y con la inversión de todos sus ahorros.

“Yo voy a hacer hasta lo imposible dentro de lo legal, de igual manera si se me cierra ni modo pero no va a quedar por mí y que se hagan las cosas como deben de ser”, advirtió.

*Incumplió con el reglamento: Desarrollo Urbano

En respuesta a la inconformidad del empresario, el titular de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, Jorge Pompa Parra, indicó que debido a que el negocio está ubicado en una zona residencial y no comercial requiere de una anuencia total de los vecinos del área para poder operar.

Eso no es requerido para locales que se encuentran en espacios ubicados en zonas marcadas como ´comerciales´.

En un principio, reconoció el funcionario, el dueño de Casa Grande sí acreditó dicha anuencia, sin embargo, con el paso del tiempo se incrementaron las quejas e inconformidades de los vecinos por el ruido a altas horas de la noche, la basura y los espacios de estacionamiento.

“Al principio se le otorgó la licencia porque los vecinos confiaron en él y le dieron la anuencia, pero pasa el tiempo y las quejas son constantes en cuanto a que no respetaba los horarios pues en varias ocasiones extendía los plazos de la anuencia municipal después de las 02:00 de la mañana y eso fue constatado por elementos de policía e inspectores”, anotó.

En cuanto a la fiesta de cumpleaños del pasado 25-26 de julio, misma que se extendió hasta las 06:00 de la mañana, precisó Pompa Parra, a pesar de que el quejoso alega que era una fiesta particular, había solicitado anuencia municipal y no cumplió con la misma, lo que es causante de revocación de licencia.

Es por eso de que en caso de que quiera volver a obtener dicha licencia, tendría que empezar de cero y cumplir con todos los requisitos, incluido el reunir la anuencia de los vecinos en un cien por ciento.

Dicha anuencia, explicó, tendrá que ser solicitada en viviendas a cien metros a la redonda del predio, por lo que la carta que presentó con 18 firmas no será suficiente.

Aunado a ello, el Ayuntamiento recibió una carta de queja de los vecinos el día 28 de julio en la que se reunieron 24 firmas.

 

Por otra parte, el director de Desarrollo Urbano recordó que en su caso está haciendo uso de una vivienda para un negocio secundario en el que inclusive ha realizado eventos para cobrar como si fuera un centro nocturno, un giro que no es operable en esa zona.

“Esa es parte de las quejas de vecinos, que estaba haciendo actividades no permitidas porque  se excedía en el horario e incomodaba porque no tendía control”, agregó.

Por último, señaló que como titular de la dependencia no le queda más que aplicar el reglamento tal y como se indica en el Programa de Desarrollo Urbano Municipal actualizado en 2014 y el Reglamento de Expedición de Licencias actualizado hace un par de meses este año.

“Mientras cumpla se le podría otorgar la licencia pero si no, no puede operar”, concluyó.@

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros