Semanario Contraseña

La clave de la información

Ante la inseguridad, refuerzan vigilancia con patrullas rentadas

A punto de llegar a la cifra redonda de los 100 homicidios en la capital del estado de Baja California el alcalde Gustavo Sánchez tomó la decisión  de rentar 60 patrullas durante 6 meses, decisión tomada debido a la falta de presupuesto que ha generado opiniones encontradas. 

 

Iván Torres Cruz

 

MEXICALI.- Al cierre de esta edición en Mexicali se habían perpetrado 96 homicidios en apenas 8 meses convirtiendo este periodo en uno de los más violentos en los últimos años, el más reciente fue la ejecución del empresario Carlos Caballero Camou de 72 años de edad quien recibió dos disparos con un arma de fuego calibre 9 mm quitándole la vida inmediatamente.

El homicidio se presentó la mañana del martes 8 de agosto cuando el propietario de la empresa Fruvemex fue asesinado cuando salía de su domicilio en la calle Plateros Sur en la colonia Burócratas a pocas cuadras de donde vive el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid.

Ante los hechos violentos la Procuraduría General de Justicia del Estado por conducto de José María González afirmó que el atentado fue un ataque directo hacia el empresario quien fue ejecutado cuando salía por el periódico a pocos metros de su vivienda.

Por la edad se descartó que se tratara de un intento de secuestro ya que según la PGJE hubiera sido fácil dominar a una persona de la tercera edad.

La principal línea de investigación es la personal y laboral por el tipo de comercio en el que trabajaba la víctima, aunque señaló que aún era muy prematuro para tener una hipótesis sólida.

El funcionario reconoció que la víctima tenía dos denuncias por fraude en cuanto a la venta de unos terrenos pertenecientes al estado de Sonora y Sinaloa, el primero hace más de siete años.

La misma PGJE informó que en el lugar se localizaron un guante y un paliacate que posiblemente fueron utilizados por el agresor en el atentado.

La noticia conmocionó principalmente al sector empresarial que ha sido el más duro en el tema de seguridad, el primero en alzar la voz fue Rodrigo Llantada Ávila, presidente de Coparmex Mexicali, quien hizo un llamado a las autoridades para que agilicen las investigaciones para evitar especulaciones sobre la ejecución del empresario.

“Nos obliga a estar pendientes de las investigaciones. Las circunstancias en las que ocurre les hace pensar que pudiera ser un ataque muy específico pero no tenemos información y evidencia si fue asalto o secuestro. Lo que nosotros sí queremos hacer es acelerar, con las autoridades, la investigación y que pronto puedan entender las razones de este ataque”, manifestó.

Llantada Ávila comentó que como organización, están trabajando muy de cerca con el alcalde, en estrategias específicas que esperan den resultados a corto plazo. Agregó que de acuerdo a los reportes, de las 100 muertes registradas en la ciudad, el 70% se vinculan con violencia intrafamiliar y el resto por delitos de alto impacto.

A diferencia de Tijuana, de las más de 800 registradas, casi todas de alto impacto. Por eso, se están trabajando propuestas con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Estatal, que presiden Juan Manuel Hernández Niebla, para atender el tema.

La primera de ellas, indicó, es eficientar las labores de trabajo de prevención y la segunda, impulsar una policía científica, ya que el Nuevo Sistema de Justicia Penal requiere de tecnicismos que obligan a mejorar los procesos de investigación y obtención de pruebas.

En relación a la coordinación interinstitucional se deben hacer esfuerzos para que sea más eficiente, detectando las áreas donde se debe trabajar para que se refleje en los resultados, a la hora de impartir justicia.

El líder de la Coparmex Mexicali agregó que otra propuesta interesante es que los titulares de las direcciones de seguridad pública municipales, no respondan a los cambios de administraciones si no que se trabaje en tener responsables preparados y que tengan más consistencia.

Llantada cuestionó que el Gobernador Francisco Vega de la Madrid, no destinara alguna inversión para programas de prevención, de los mil 800 millones de pesos que recibió el estado a principios del año como recurso excedente ya que no venían etiquetados.

Finalmente, consideró que Mexicali se encuentra en “focos amarillos” en relación a la inseguridad.

Por su parte Juan Ignacio Gallego Topete, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Mexicali exigió a la Procuraduría General de Justicia en el Estado que se esclarezca el crimen y no quede impune.

“No podemos permitir que continúen los asesinatos sin que haya un seguimiento y esclarecimiento de los mismos, no podemos acostumbrarnos a que cualquier célula criminal pueda operar en Mexicali sin consecuencias, porque esto solo atraerá a más criminales que operen en la total impunidad”, expresó el líder empresarial.

Gallego Topete dijo que los mexicalenses siguen esperando resultados en el caso del trabajador de la agencia de autos que fue asaltado en su trabajo y del asesinato en el merendero Manuet´s, en donde hasta la fecha siguen libres y delinquiendo los criminales.

“La ciudadanía necesitamos retomar la confianza en las instituciones para que prevalezca el estado de derecho, que exista confianza en denunciar un acto delictivo; necesitamos certeza de que el proceso de justicia funciona y se encarcelará a los delincuentes¨, manifestó.

La situación que actualmente se vive en Mexicali en donde reina la impunidad pone en riesgo a nuestra ciudad y trastorna la vida de todas nuestras familias, lo anterior, señaló, ya no lo podemos seguir permitiendo como sociedad.

 

Patrullas rentadas como solución

 

El alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez presumió las primeras 40 patrullas las cuales fueron rentadas por un periodo de 6 meses y que según su apreciación significan ahorros significativos para la administración municipal en lugar de comprar las unidades.

Por su parte Juan Ramón López Naranjo señaló que el ayuntamiento que le ha tocado presidir al alcalde Gustavo Sánchez Vázquez inició con unas finanzas bajas. Tiene pocos ingresos que ya están comprometidos de antemano, es cierto que tiene que buscar formas de hacer rendir lo poco que tiene y la renta de patrullas se observa como una buena salida.

El dirigente de los comerciantes dijo esto al atestiguar la entrega de las primeras 44 de un total de 60 patrullas que se podrán en servicio bajo esta nueva modalidad.

 

*Patrullas descompuestas

 

Mientras el Ayuntamiento le apostó por la renta de patrullas para reforzar la seguridad en la capital mexicalense, alrededor de la mitad del parque vehicular se encuentran fuera de servicio.

El director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, Alonso Ulises dijo que se cuenta con 520 unidades policíacas registradas, de las cuales 200 están averiadas, por lo que los patrullajes diarios de todo el municipio son realizados por 320 patrullas muy alejadas de las 600 que requiere una sociedad con más de 100 mil habitantes.

Méndez Manuell-Gómez comentó que las patrullas cuentan con un periodo de vida de dos a tres años, debido a que son utilizadas sin parar durante tres turnos, además de ser sometidas a exigencias muy altas por las persecuciones, largos trayectos y el ingreso a zonas complicadas.

El jefe policíaco aseguró que dichos vehículos policiales ya no son una opción debido a que su reparación ronda entre los 80 y los 100 mil pesos. @

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros