Reina, a pesar de todo piensa en la reelección
En entrevista, cercana ya a su segundo informe de gobierno, el alcalde de San Luis habla sobre la inseguridad, de su relación con el gobierno del estado, de la invasión de Las Palapas y su pleito casado con la Petra Santos. De la posibilidad de buscar la reelección, asegura, es una decisión que aún no ha tomado.
Humberto Melgoza Vega
SAN LUIS RIO COLORADO.- Los violentos hechos registrados en los días recientes obligaron a una reunión de emergencia que el gobierno municipal donde se replantearon la estrategia de seguridad pública, por un lado redoblar la vigilancia, con el apoyo de la Policía Estatal y por el otro a reforzar los programas preventivos para evitar conductas delictivas en las presentes y futuras generaciones.
En la reunión de gabinete participaron no solo los responsables de la seguridad pública sino también de Desarrollo Urbano, del Sistema DIF Municipal, del Centro Cultural y de la Dirección Municipal del Deporte para preguntarse en qué están trabajando, qué es lo que no se está haciendo bien y ver la manera urgente de mejorar.
“Nosotros vamos a revisar lo que le corresponde al gobierno, pero la sociedad también debe poner de su parte, ya lo hemos dicho que no podemos poner un policía para proteger a cada ciudadano, como nos dijeron los psicólogos el fin de semana pasado que por ejemplo el sujeto que mató a su novia y la mamá de ésta y que luego se suicidó seguramente tenía problemas de violencia en su entorno y una muy mala escuela de valores”, destaca Enrique Reina Lizárraga.
En entrevista, el presidente municipal de San Luis Río Colorado reconoce que el fin de semana anterior fue extraordinario en materia de violencia, “me ocupa y me preocupa, de ninguna manera nos quedamos cruzados de brazos, los agentes de seguridad pública hacen su labor pero tendremos que trabajar más duro no solo en área policiaca sino también promoviendo el deporte, la cultura y el sano esparcimiento”.
“Cuando pasaron los hechos la tarde del viernes me pregunté qué habrá pasado por la cabeza del muchacho como para poder cometer ese acto y todavía quitarse la vida, ¿en qué estamos fallando, porque hemos hecho escuela para padres, visitas a las escuelas, pláticas en las colonias, el programa San Luis Seguro para identificar en las colonias a personas que tienen depresión, el mismo DARE”.
Sabemos que San Luis es un municipio que tiene un alto grado de violencia intrafamiliar y ese ambiente de violencia en el que crecen los menores lo reproducen en la edad adulta de manera violenta contra la sociedad, comenta.
“Incluso en las pláticas que da el DIF en las escuelas algunos jóvenes ya ven como algo común la violencia, sobre todo en el noviazgo, pero no debe verse como algo común y los papás también tienen que estar atentos”, menciona.
Reina descarta que se haya puesto en riesgo a la población durante el enfrentamiento donde agentes municipales abatieron a tiros a Leopoldo Sánchez Gamboa, quien resultó con un amplio historial delictivo, incluidas órdenes de aprehensión en los Estados Unidos.
“Nosotros atendimos el reporte de una persona herida de bala y en la investigación los policías localizaron al agresor en una casa de la Zacatecas y 35, durante más de una hora los elementos le pedían que se entregara, que saliera con las manos en alto, pero contestaba a balazos, pedimos el apoyo de otras corporaciones, no hubo respuesta, y cuando sale de la casa comienza a disparar como en las películas, con una pistola en cada mano, afortunadamente ningún agente resultó herido, nomás alguna patrullas dañadas, en ese momento sí puso en riesgo a la población esta persona, por eso tuvo que ser abatido”, señala.
Reina Lizárraga acepta que San Luis tiene un alto grado de adictos al cristal, una droga que causa daños irreversibles en las personas que lo usan, “necesitamos una acción más contundente de las autoridades encargadas de combatir el narcomenudeo y que la sociedad denuncie de manera anónima al 089 los lugares de punto de venta o el reporte de los vehículos que se dedican a esto porque es el origen de los robos y otros eventos de violencia”.
Comenta que la semana antepasada se hizo un operativo para sacar de circulación a los diez principales ladrones de San Luis y respecto al taxista que fue asesinado por un asaltante que posteriormente fue detenido dice que el trabajador del volante debió no haber dado el servicio al ladrón que traía un machete lo cual es considerada como un arma, ya no tanto como un instrumento de trabajo.
El alcalde lamenta que en redes sociales abundan las personas que magnifican los problemas, muchas veces sin conocimiento de causa, y que de manera sistemática se dedican a volcar las opiniones en contra del gobierno municipal y sus principales actores, “hay gente que no es propositiva, y se va directo a las denostaciones y ofenden porque carecen de argumentos”.
Respecto al papel que ha venido jugando el llamado Consejo Consultivo Ciudadano “Por tu seguridad” y sus integrantes, Enrique Reina comenta que “hay mucha gente de bien, propositiva que plantea, propone, organiza y que lo hace con la intención de aportar y de construir, pero en algunos casos veo intereses de tipo político”.
Otro foco de atención es en la invasión de Las Palapas, colonia bautizada como Nuevo México, donde se vive una tensa calma luego que la semana pasada detuvieron a Yuri Vladimir Silva, hijo de la lideresa Petra Santos y a tres mujeres “por faltas a la autoridad”. Reina Lizárraga defiende la decisión de expropiar los terrenos para dotarlos de servicios públicos, como lo demandan los posesionarios.
“Ya es tiempo de hacer las cosas bien, sin invasiones, porque al último se lucra con la necesidad de la gente que solo busca tener un espacio donde vivir”, apunta.
“La sociedad de San Luis Río Colorado es muy inteligente, y pone a cada quien en su lugar”, agrega.
También se refiere a la reunión plenaria que la semana pasada tuvieron el PAN Estatal con los presidentes municipales en Puerto Peñasco donde David Galván mencionó que los ayuntamientos panistas avanzaban aun sin el respaldo del gobierno del estado.
“Nosotros hemos hecho un análisis de las participaciones que el gobierno municipal recibía antes y las que hoy recibe y se han caído casi en un 70 por ciento las participaciones estatales, la prueba de manejo en tránsito y la carta de no adeudo con el gobierno municipal cosa que en estos años no se han dado, lo común es que entre gobiernos se den la mano para poderse fortalecer.
“Hoy vemos como un problema grave de seguridad los carros chocolates o que no tienen placas y a quien le toca regularizarlos es al estado y si no pues veremos la manera de hacerlo nosotros para tener un orden”, advierte.
Finalmente, Enrique Reina deja en suspenso la posibilidad de buscar reelegirse como alcalde.
“El tema de la reelección es muy importante para México, a mí me tocó proponerlo y aprobarlo como diputado federal, después fue aprobado por los estados. En lo personal los sanluisinos me han dado en dos veces la oportunidad, aunque no fue de manera consecutiva. Es un tema que tienen que procesar bien los partidos, que no han dimensionado cuáles son los alcances de la reelección, sus beneficios y consecuencias. Los mexicanos siempre nos hemos quejado que no tenemos políticas que duran más allá de los tres años o que se le dé continuidad a las cosas que se están haciendo correctas. Creo que es mayor el costo empezar una administración cuando vemos que en lo general las cosas son correctas.
“Yo en lo personal no he definido si es correcto buscar la reelección porque estoy revisando qué está haciendo cada uno de los partidos y también qué es lo que opina la sociedad antes de tomar una decisión”, finaliza. @