Semanario Contraseña

La clave de la información

Llevan protestas, de las colonias al Palacio Municipal

“Ratas”, “pinche gobierno corrupto” y una plétora de descalificaciones retumbaron al inicio de esta semana por los pasillos del Palacio Municipal en otra de las manifestaciones orquestadas por Petra Santos, esta última, con el único fin de increpar al alcalde y otros funcionarios quienes la confrontaron en medio de una guerra que parece no tener fin de cara a las próximas elecciones.

Bibiana García Garza

SAN LUIS RIO COLORADO.- Heroína para algunos, villana para otros, la maestra Petra Santos Ortiz mantiene en pie la guerra que declaró al alcalde, Enrique Reina Lizárraga, desde aquel domingo 30 de abril que fue detenida por oficiales de la Policía Municipal en medio del primer zafarrancho en el sitio de las invasiones, los terrenos de `Las Palapas´.

A partir de este tema, le han llovido las críticas más duras al presidente municipal así como acusaciones que inclusive hicieron eco a nivel nacional a través del Noticiero de Televisa ´En Punto, con Denise Maerker, a lo que le han seguido más ataques mediáticos en redes sociales.

A Petra se le han unido otros personajes como Manuel Santeliz Ortiz `el Chilakil´, quien lanza sus ataques a través de videos en Facebook y publicaciones con el ánimo, según dicen,  de perjudicar su imagen, caldo de cultivo que se calienta aún más de cara al periodo pre-electoral de 2018 y se intensifica a medida que se acercan los tiempos de campaña.

El pasado lunes por la mañana, con todo y eclipse solar, Petra congregó a un grupo de alrededor de 15 personas para marchar hacia Palacio y reclamar al alcalde por los desalojos contra su gente en los terrenos de la colonia Nuevo México alegando que aún no le pertenecen porque el amparo todavía se encuentra en proceso de revisión.

Una de las acompañantes de la profesora empezó a gritar a todo pulmón frases como “¡Estamos hartos de tanta pinche corrupción!” y “¡Queremos justicia!”, aunque pocos fueron los que salieron de sus oficinas en el momento, mientras que los reporteros de la localidad seguían al séquito con celulares y cámaras en mano para no perderse la transmisión del escándalo en vivo.

También se retomaron otras consignas para combinarlas con la protesta en la que dirigió a sus manifestantes, con improvisadas pancartas y hasta un ataúd de muerto (simbolizando “la muerte de la justicia” y las víctimas de la inseguridad en San Luis Río Colorado) hacia las oficinas de Presidencia.

*Zafarrancho

Tras subir las escaleras, la Petra fue recibida por el titular de Comunicación Social, Alberto Sánchez Mares, quien la encaró y sostuvo que le cobró a los residentes de la colonia Las Palapas durante nueve años, lo que la lideresa rechazó entre burlas y sarcasmo.

La misma actitud mostró cuando Sánchez Mares le infirió que era pagada por el PRI y/o el Gobierno del Estado, lo que le enfureció y la hizo responder que nunca se ha “vendido” además de que, reiteró, “no me he clavado ni un cinco, no soy ustedes de corrupta”, en relación al cobro por terrenos en Las Palapas.

El funcionario cuestionó también la supuesta acreditación que tiene como periodista su hijo, Yuri Vladimir Santos, a lo que respondió que éste se dedica a hacer investigaciones periodísticas, que es colaborador de Fátima Monterrosa de Noticieros Televisa, y que le es incómodo a las autoridades municipales porque les ha sacado a la luz, dijo, “toda su corrupción”.

En el calor del momento, Petra sacó a relucir otros temas como el de los ladrilleros, los pozos que se atribuyeron a Enrique Reina y la inseguridad, pero sobre todo el reclamo por los policías municipales realizando supuestas tareas de desalojo contra los petristas en Las Palapas.

Insistió también en que el Gobierno Municipal se adjudicó ilegalmente los terrenos al tratar de cobrar más de 80 millones de pesos por concepto del impuesto predial.

En medio del alegato Enrique Reina finalmente salió de Presidencia acompañado por la Síndico Procurador, Laura Núñez Sepúlveda, así como el Secretario, Ángel Acacio Angulo López, y el Jefe de la Policía Municipal, Julio César Valenzuela.

“Pues Enrique yo creo que es necesario que ya pares a tu policía, van con una orden de la síndico que no es ninguna orden, y llega ahí la policía, y si ven gente que no es de la nuestra la sacan y la golpean”, le dijo Petra.

La maestra expuso que trata de un atropello por parte de las autoridades municipales pues el trámite del amparo no se ha resuelto al cien por ciento, por lo que, insistió, los terrenos de Las Palapas todavía no le pertenecen al Ayuntamiento.

Sobre ese punto, Reina explicó que se han reubicado a varias familias y que se están respetando los términos de la ley pues existe una resolución hecha por el juzgado en la que queda claro que el predio pertenece al Gobierno Municipal, misma que está en segunda instancia en proceso de revisión.

“Los que se han reubicado es para que respeten lo que se planteó para el área de equipamiento y de una preparatoria”, abundó, aunque fue refutado inmediatamente por la maestra que prosiguió a exigirle respuestas sobre otros temas, como las familias que no han recibido servicios en el área de la colonia Topahue, y se profirieron más burlas.

Inclusive,  Santos Ortiz le exigió reconocer que el procedimiento de Las Palapas estuvo “amañado”, a lo que el alcalde se negó rotundamente.

Finalmente, intervino la Síndico Procurador quien con documentos en mano mostró el boletín de la incorporación al dominio público del predio en cuestión, mismos que prueban el acuerdo de Cabildo en el que se autoriza la donación al patrimonio de la Inmobiliaria de toda la superficie habitable.

Dirigiéndose a los reporteros tras la partida de Petra –quien prácticamente dejó hablando solo al alcalde–, Núñez Sepúlveda refrendó que la intención del Ayuntamiento es actuar en beneficio de la gente y no fomentar el desorden, mucho menos, aseguró, cobrarle a la gente como “otras personas” que hacen fraude, y que ahora reclamos porque se pisotearon “sus intereses”.

“Es por eso precisamente que se dan este tipo de manifestaciones”, mencionó, haciendo referencia a que los manifestantes, además, no eran realmente residentes de Las Palapas, sino que forman parte de otras invasiones.

Minutos más tarde se apersonó, con otro grupo de personas de la colonia Topahue, el Chilakil Santeliz, quien también se apostó frente a las oficinas de Presidencia pero no fue recibido directamente por el alcalde.

En su reclamo, el también dirigente de la Asociación Alianza Unida SL cuestionó por qué el Ayuntamiento no dota de servicios a los residentes que le acompañaban, y de paso aprovechó para solicitar audiencia con el Secretario, a quien le reclama el querer cobrar a la comunidad por el registro de vehículos ´chocolate´, ataque que también ha empezado a dirigir en redes sociales.

“Enrique me revivió”

Acerca de su manifestación, la maestra Petra Santos advirtió que aún vienen muchos otros “trapitos” por sacar a la luz para el alcalde, y que seguirá insistiendo en exigir la justicia que dice merecer y en exponer a Reina como un “corrupto”.

De la misma manera, comentó que con la situación de Las Palapas Enrique Reina la “revivió” pues ella estaba “muy tranquila” hasta que el Ayuntamiento decidió quedarse con los terrenos de manera ilegal, y además sacar a las familias que tenían años viviendo ahí por la fuerza.

Rechazó también que su consigna sea la de provocar a las autoridades municipales para victimizarse y debilitar la imagen de Reina Lizárraga pues son los agentes de policía, recalcó, los que llegan por las familias que simpatizan con su causa social.

“Es una policía muy parcial, nada más ve a la gente que tiene más de nueve años ahí y se meten al terreno, lo que han estado protegiendo, lo que han cuidado, van y los sacan”, declaró.

En ese mismo discurso, Santos Ortiz, advierte que no abandonará la lucha y que llegará hasta las últimas consecuencias entre denuncias, amparos y manifestaciones pues Reina, sentenció, está violando la ley.

Al contrario, agregó, quien está tratando de molestarla por cuestiones personales es el alcalde en reacción a las investigaciones periodísticas que se han manejado, con el apoyo de su hijo Yuri, y reporteros de Noticieros Televisa.

Durante años vivieron de la gente, revira Reina

Por su parte, el alcalde dejó en claro que tanto a Petra como a sus manifestantes se les atendió sin nada que esconder y que probablemente estén molestos porque “durante ocho años estuvieron cobrándole a la gente sin darles ningún servicio ni ninguna certeza jurídica”.

Asimismo, lamentó que los señalamientos de Petra y su gente carezcan de argumentos pues cuando éstos no existen se recurre a las ofensas.

“Cuando se acaban los argumentos empiezan siempre las ofensas, y si hay elementos o argumentos con todo gusto los resolvemos pero como se han dado cuenta son ofensas e inventar información”, externó.

En ese sentido, refrendó que en su administración siempre se va a optar por hacer lo correcto, dar la cara y dar información fidedigna respecto a éste y a otros temas.

De la detención de Yuri Vladimir, hijo de la profesora, el presidente municipal consideró que se trata de una provocación pues los terrenos son ahora propiedad del Ayuntamiento.

“El primer amparo se ganó y ellos recurrieron a la revisión pero no quiere decir que no esté resuelto, el tema se resolvió y sólo solicitaron que se revise, pero una vez que se revise, entonces automáticamente les daremos certeza jurídica y servicios públicos”, abundó.

Sobre todo, recalcó, no existe ninguna mala intención en esos predios pues lo único que se busca es instalar drenaje así como dotarles de servicios de energía eléctrica y agua potable.

“… y ahora resulta que eso es lo malo, pero es lo único que estamos haciendo”, concluyó. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros