Semanario Contraseña

La clave de la información

Omite Kiko Vega entrega de Informe de Gobierno al Congreso

El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid “olvidó” entregar el informe de gobierno, el cual por primera ocasión tenía como fecha marcada el 1 de agosto, por ello el ejecutivo pidió una nueva fecha para subsanar el error.

Iván Torres Cruz

 

MEXICALI.- El Gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid incumplió su propio decreto firmado en 2014 en el cual modificaba la fecha del informe que pasaba del primero de octubre al primero de agosto.

Todo iba bien hasta que un grupo de abogados se percataron de la falla del titular del Ejecutivo lo que provocó un escándalo entre diversos sectores.

Para colmo el enlace legislativo entre el Ejecutivo y Congreso del Estado, Rubén Armenta Sanabria culpó a los diputados locales de ser los responsables de la falta ya que desde el primero de agosto se fueron de vacaciones.

Finalmente los comentarios calaron en el Congreso del Estado ya que al final de cuentas se pudo entregar vía Oficialía de Partes pero los legisladores afirmaron que nadie les informó que se pretendía entregar el documento para ese día.

El PRI minimizó el problema.

Tras la controversia generada por un supuesto desacato del Gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, por omitir la entrega de su informe el pasado 1 de agosto, tal y como lo marca la ley, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado recordó que la 22 Legislatura se encuentra en proceso de transición, pues debido a una reforma aprobada en la anterior legislatura, se recortó 2 meses la gestión, por lo que el inicio de este periodo de sesiones se adelantó.

“Un desacato como tal no lo hay, estamos en el primer periodo y en las próximas semanas estaremos esperando que se presente el informe”, indicó el legislador.

Gómez Macías negó que el Congreso del Estado haya incumplido con la Constitución y aclaró que el inicio del periodo vacacional para quienes laboran en el Poder Legislativo haya sido un factor, pues explicó que formalmente aún no se lleva a cabo la primer sesión de este nuevo periodo de sesiones, dado que el pasado 1 de agosto únicamente se llevó a cabo la instalación de la nueva mesa directiva.

Comentó que el pasado 14 de agosto el Poder Ejecutivo del Estado presentó un escrito dirigido a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para solicitar la fecha en que debe presentarse el cuarto informe del Gobernador e incluso confirmó que la propuesta del Gobierno del Estado es que se mantuviera en el 1 de octubre, con el propósito de culminar al año que contempla el informe.

“El Plan Estatal de Desarrollo contempla un año en el plano operativo, cada tres meses hay que recordar que se entrega un avance programático de este plan de desarrollo, el primero de octubre del 2016 el Gobernador presentó su informe y a partir de ahí comienza el año para poder cerrar el Plan Estatal de Desarrollo”, apuntó.

El diputado del PRI agregó que la ley no contempla ninguna sanción en contra del Gobernador por omitir la entrega de su informe de labores, en todo caso podría presentarse una controversia constitucional por el tema de la apertura del periodo de sesiones en el Congreso, lo que insistió, aún no se lleva a cabo.

Finalmente Edgar Benjamín Gómez Macías reconoció que hubo una omisión de parte del Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, pero basta con que se haga una reforma para aclarar la fecha en que el mandatario presente el informe de labores.

Por su parte la diputada Claudia Agatón señaló que hay temas mucho más importantes que una lectura puritana del tema.

“Y tradicionalmente así se ha venido haciendo, pero por efecto de las modificaciones a la duración de los periodos legislativos, en la sesión protocolaria de apertura del primer periodo del segundo año de esta Legislatura no se recibió dicho informe por parte del Poder Ejecutivo”.

Dijo que no se vale que desde algunas voces desde las oficinas del gobernador pretendan señalar que la no entrega por escrito del informe es imputable a este Poder Legislativo, si el gobernador o alguno de sus funcionarios hubiesen querido presentar el informe lo hubiera recibido el Congreso.

Afirmó que el problema se puede subsanar debido a que se puede asignar una nueva fecha para la entrega del informe, sin embargo, la legisladora señaló que existen otros temas que en realidad deben ser prioritarios y no se les está dando la debida importancia.

“Primero, el que miles de jóvenes no hayan podido acceder a las preparatorias y a la UABC  para continuar con sus estudios de educación media superior y superior, y segundo, el incremento de delitos y que se sigan presentando asesinatos y robos en todo el estado”.

Por ultimó expreso: “Vamos a atender con toda seriedad el señalamiento de quienes consideran que se cometió una violación al texto constitucional y estableceremos de inmediato un diálogo con el gobernador para que a más tardar en la próxima sesión del Congreso, se entregue el informe de gobierno y ojalá que el gobernador no solo lo entregue por escrito, sino que acuda al recinto parlamentario, para presentar su informe y que pueda escuchar a los representantes de las distintas fuerzas políticas representadas en este Poder Legislativo, en cuanto a la situación que se vive en el estado”.

Incumplió: abogado

Derivado del decreto 112 publicado en octubre del 2014 por el mismo gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, debió presentar su informe de gobierno el pasado 1 de agosto ante el Congreso del Estado.

Según el abogado Fernando Rosales el titular del Ejecutivo se le olvidó presentar el informe ya que anteriormente se realizaba el 1 de octubre por lo que se pudo prestar a la confusión.

“El gobernador estaba obligado de acuerdo a la Constitución entregar el informe el primer día de agosto del 2017, lamentablemente el gobernador por su ineptitud junto con su gabinete Rueda y Rubén Armenta no lo presentaron lo que es una violación directa a la Constitución local”, afirmó el abogado.

Señaló que aunque la Constitución local no señale una sanción por no entregar el informe se puede presentar un juicio político en el Congreso de la Unión por la omisión del gobernador del estado.

Rosales dijo que tanto Armenta como De la Rosa hablan de un acuerdo el cual considera en caso de existir sería ilegal debido a que no se publicó en el Periódico Oficial.

Por su parte el diputado Catalino Zavala Márquez señaló que fue el mismo gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, quien publicó el 17 de octubre del 2014 la reforma al artículo Quinto Transitorio en donde se estableció que la apertura del primer periodo ordinario de sesiones correría a partir de octubre hasta el 2016.

“El Gobernador fue omiso en la presentación de su informe de labores y por lo tanto incumplió su obligación constitucional”, afirmó el diputado.

Señaló que en caso de existir un acuerdo para que “Kiko” Vega rinda su informe de gobierno el primero de octubre carece de legitimidad ya que no contó con el aval de todas las fuerzas políticas por lo que contraviene el principio de pluralidad y democracia.

“Se vio un documento (en la Jucopo) que envió el Secretario General de Gobierno, dirigido al Coordinador de la Jucopo que no es el conducto porque debió ser a la representación del Congreso que es la Mesa Directiva y no la Junta, el planteamiento que hicimos fue que no lo vamos a tomar en cuenta, lo que tiene que hacerse es que el Ejecutivo cumpla de inmediato con la omisión en la que se ha incurrido”, emplazó el legislador.

Finalmente el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez indicó que el tema se seguirá analizando a la espera de que el Congreso del Estado emita un acuerdo para dar cumplimiento con el Informe.

“Es importante el compromiso de todas las instancias de gobierno de atender está tarea que nos corresponde a todos la de rendir cuentas que es lo importante y lo que nos preocupa”, explicó Rueda. @

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros