Semanario Contraseña

La clave de la información

Aguas con Lina Acosta

Este sábado a las 11:00 de la mañana, en uno de los salones del hotel Araiza, la diputada local por el primer distrito rendirá en una rueda de prensa-informe las actividades realizadas en el último año en el Congreso del Estado. A la vez, se mantiene activa en las colonias con la entrega de agua para beber, haciendo puntos para merecer una candidatura, posiblemente la diputación federal y en un descuido, por cuestiones de equidad de género, hasta la alcaldía.

 

Humberto Melgoza Vega

 

SAN LUIS RIO COLORADO.- En esta temporada de informes, que concluyen el  7 de septiembre, para dar paso al año electoral, que inicia el día 8, la diputada Lina Acosta Cid aparece como una de las principales protagonistas, con un amplio abanico de posibilidades para buscar otro puesto de elección popular en la votaciones de 2018. Mientras tanto aprovecha el plazo que marca la ley para difundir su trabajo en el Congreso del Estado.

“El informe lo estamos haciendo de una manera distinta, atendiendo al contexto nacional, estatal y local, de no derrochar recursos en un informe tradicional, haciendo impresos, además de que sale muy caro las nuevas reglas electorales están cuidando el medio ambiente, por eso lo vamos a hacer por los medios digitales, redes sociales, ante los medios de comunicación, la militancia panista y con acercamiento en las colonias”, expone en entrevista la diputada del Partido Acción Nacional (PAN).

Este sábado a las 11:00 horas, en uno de los salones del hotel Araiza, la diputada por el primer distrito realizará la presentación de su informe de actividades, donde se hará acompañar por el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Antonio Borbón Osuna y por el alcalde Enrique Reina Lizárraga.

“El Congreso es una plataforma para quien realmente desee hacer un trabajo por la comunidad, nosotros estamos en una posición de oposición… no basta con alzar la voz sino que se debe trabajar en los acuerdos y la sinergia con los diferentes grupos parlamentarios y con los demás partidos políticos”, plantea.

Para Lina Acosta, el machismo en política es cosa del pasado, en la actual Legislatura como nunca hay mujeres diputadas, trece en total, lo que la hace más equilibrada y plural, apunta.

Donde se vio claramente la mano femenina fue cuando, sin distingos partidistas impulsaron la Ley de Paridad de Género, reuniones privadas para trabajar en la propuesta la cual fue bien recibida por los diputados varones.

“Participaron colectivos de mujeres de todo el estado, la propuesta fue consensuada por las diputadas de todas las fracciones y apoyada entusiastamente por la gobernadora Claudia Pavlovich”, menciona.

“La equidad de género llegó para quedarse, no solo en el ámbito político sino en todas las disciplinas, en la comunicación, en el deporte, mujeres líderes en su campo que van a servir de inspiración para las niñas y jóvenes que deseen desarrollar todo su potencial y triunfar en la vida”, considera la legisladora sanluisina.

Acosta Cid lamenta que haya pasado tanto tiempo para que a las mujeres se les reconocieran los mismos derechos que a los hombres, apenas hace 50 años tienen derecho al voto. “Para llegar a la paridad de género han sido largas batallas que se han librado y todavía sigue siendo `espinosa´ para los hombres, pero no es algo que nos estén regalando, nos lo hemos ganado a pulso”, argumenta.

Hace unas semanas, el equipo de la diputada inició una campaña de repartición de agua “Crista-Lina” para beber en las colonias, brigadas que han llamado la atención en las redes sociales, generando polémica, comentarios a favor y en contra.

“De ninguna manera se trata de campañas adelantadas, en ningún momento andamos solicitado el voto, lo que estamos haciendo es atender una necesidad, una petición que nos han hecho las mismas personas, que a veces batallan hasta para comprar el garrafón de agua…y si lo hacen, desacompletan lo de las tortillas o la pesera del chamaco…”, comenta.

 

Lina considera que “si hay algo que es vital es el agua, nunca debe faltar agua en ninguna casa y si se termina, tienes que ir rápido a llenar el garrafón. Precisamente esto es lo que te permite tener un contacto ciudadano, te das cuenta de las necesidades de la gente, es un termómetro de cómo nos ven a los servidores públicos la ciudadanía y es una manera de retroalimentar esa comunicación para que no perdamos el piso”, destaca la diputada con una leve sonrisa.

 

Dice que les ha ido muy bien en estas jornadas de entrega de agua purificada `Crista-Lina´, “sí, lo hicimos ligando el nombre, pero lo más importante es el servicio social, esa pequeña acción inmediata, que partió de una buena intención y que se trata de apoyar la economía de las familias; en las redes habrá gente que no les guste que regalemos garrafones de agua, pero eso significa mucho para las personas y a nosotros nos llena de satisfacción”.

 

Lo que viene

 

Entrevistada en su oficina de enlace, sobre la calle Tercera y Kino, la diputada local hace una pausa cuando le pregunto cuál es su proyecto político personal para el 2018.

Cautelosa, se declara lista para la competencia, pero puntualiza que será el PAN a nivel nacional y estatal el que defina la reglas del juego y establezca, como plazo tentativo en noviembre, lo relativo a la paridad de género, es decir, en qué posiciones postula mujeres y en cuáles candidatos varones.

“Sin embargo, estoy preparada si se presenta la posibilidad de ir por la alcaldía o por la diputación federal, que son las que veo más viables, todo depende de las condiciones que el partido establezca en las convocatorias, yo creo que el ´padrino´ más importante que uno pueda tener es el trabajo realizado”, sostiene.

En esta contienda interna que ya inició Lina no está sola, también pretenden seguir participando en cargos de elección popular el diputado federal Everardo López Córdova, el alcalde Enrique Reina y el empresario Paco Ochoa, entre otros.

“Por cuestiones de la equidad de género a mí no me tocaría competir con ninguno de ellos por ejemplo en una asamblea interna, hasta que el partido defina en qué posición va mujer y en cuál hombres.

“Mientras, yo seguiré trabajando en donde estoy, me debo a los ciudadanos como diputada local y seguiré impulsando desde el Congreso las leyes y gestiones necesarias y de beneficio para los sonorenses, en particular para mis paisanos del primer distrito”, afina.

Antes de que Florencio Díaz expresara su interés por participar, Lina Acosta veía despejado el camino hacia una posible diputación federal, considera que el Chito está en su derecho de aspirar pero tampoco le quita el sueño.

Confía en que la designación de las candidaturas será de la manera más democrática posible, lo ideal sería en una asamblea con el voto de la militancia, aunque está dispuesta a ser evaluada mediante una encuesta para medir la rentabilidad electoral.

“Yo le apuesto a que los tiempos políticos y sobre el trabajo que hayas sembrado, dará frutos, en el caso del partido, tiene una gran tarea en definir los criterios de selección, ese es el gran dilema que tenemos que esperar a que el partido defina cuáles serán los criterios de manera que se garantice la unidad de los panistas y por ende el triunfo”, asienta.

A nivel nacional considera que “el PAN está mejor que nunca para poder lograr ese voto mayoritario que llevó a Vicente Fox a la Presidencia, triunfo que después fue refrendado por Felipe Calderón; Peña Nieto no ha hecho un buen papel y tenemos esa oportunidad de rescatar, de hacer una gran coalición ciudadana, nos queda claro que el PAN por sí solo no va a llegar, ya sea con otros partidos y con otros ciudadanos para derrotar a Morena”.

-“¿Aguas con Lina”, podríamos parafrasear tu campaña de repartición de agua de garrafón con una eventual candidatura?

“(Risas). Podríamos aprovecharla, pero creo que sería más bien aguas con todas las mujeres que tengan una legítima aspiración, porque los espacios están abiertos. Yo estoy lista para cualquier posición, siempre y cuando respetemos los tiempos electorales, contar con el apoyo de la militancia y que el partido ofrezca las condiciones adecuadas para competir”, concluye. @

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros