Semanario Contraseña

La clave de la información

Busca Célida López encabezar la fórmula del PAN al Senado

Ante la falta de liderazgos femeniles estatales, la diputada local Célida López levanta la mano para ser considerada por su partido como eventual candidata al Senado de la República, posición a donde solo llega una elite de políticos encumbrados. En entrevista, la nativa de Puerto peñasco advierte la intromisión del gobierno en las elecciones, destaca las posibilidades de que el PAN regrese a Los Pinos y afirma que López Obrador no es lo que México necesita.

 

Humberto Melgoza Vega

 

En el centro de la polémica desde que despuntó en la política regional, al convertirse en la diputada local que dio la cara por el PAN en general, y por el defenestrado padrecismo en particular, Célida López Cárdenas ha emprendido un “tour” de informes de labores en distintas ciudades del estado, de Hermosillo hasta San Luis Río Colorado, haciendo tiros de calentamiento con miras a merecer la candidatura al Senado de la República.

Este activismo, que inició desde que pisó la Cámara de Diputados, le han valido innumerables críticas y ataques en los medios de comunicación, muchos alineados con el nuevo gobierno, pero ella se queda con el reconocimiento, poco o mucho, que pueda tener de la gente.

“El trabajo de Célida López en la política no se limita a trabajar solamente en un distrito. Desde que asumimos en el Congreso del Estado todas nuestras acciones han sido encaminadas a fortalecer las causas ciudadanas sin perder de vista que formo parte de un grupo parlamentario que es oposición, una oposición que es necesaria, siempre para fortalecer la democracia tiene que haber equilibrios”, asienta.

Antes de entrar a la política de manera profesional, Célida se preparó en el terreno “amateur” ganando concursos de oratoria, participando en concursos de debate político, regionales y nacionales, desde que estaba en la prepa, luego en la universidad.

“Esto me dio un perfil en donde la tribuna es parte de la personalidad de Célida López, tal vez se ha distinguido mi participación en tribuna porque he sido la voz fuerte del grupo parlamentario del PAN, la que ha tenido el valor de defender al PAN, sus logros, y no es solamente el trascender desde una curul local y cumplir con un trabajo que me encomendaron los ciudadanos del distrito dos sino que nos asumimos desde un principio como una diputada de Sonora; hemos estado trabajando incansablemente no es ahora con mis informes que me he dado a la tarea de visitar otros municipios”, ataja.

Ahí están los hechos: desde que asumí la presidencia del Congreso en marzo del 2016 recorrí el estado, estuvimos en varios municipios del sur del estado…también el hecho de participar activamente en las filas del PAN, como una de las figuras que participa en la toma de decisiones, el haberle coordinado la campaña a David Galván,  el estar en los órganos de decisión; soy de las pocas mujeres que está en el Comité Directivo Estatal, que es consejera estatal, estoy en la Comisión Permanente, eso me ha venido fortaleciendo dentro del partido y creo firmemente que la sociedad ha venido reconociendo nuestro trabajo”, afirma en la entrevista concedida a Semanario CONTRASEÑA.

-Sin figuras como Emma Larios o Lola del Río enflaca la caballada femenil en el PAN, ¿crees estar en tu mejor momento, por encima de una Alejandra López Noriega, para aspirar a tan grande responsabilidad, solo para cumplir con la equidad de género?

 

 

“No creo que en el PAN haya falta de talento femenino, lo que sí es una realidad es que faltan liderazgos estatales, hay muchos liderazgos con presencia local, con mucho liderazgo regional, pero evidentemente no tenemos mujeres con un posicionamiento y un trabajo estatal. Creo que Célida López ha venido construyendo justamente esto, el trascender como una diputada del PAN, como una diputada de los sonorenses y hemos venido trabajando en temas de importancia estatal, tomar la bandera de la mujer política en el PAN ha sido una de mis prioridades, viene la oportunidad para que 36 mujeres sean candidatas a alcaldes, de que al menos diez sean candidatas a diputadas locales, al menos tres mujeres candidatas a diputadas federales y por primera vez por ley, el que el partido pueda contemplar la mitad de las fórmulas al Senado en el país”, menciona.

Por lo regular, los políticos van escalando posiciones, pero tú te saltarías varios peldaños, algo precoz la diputada.

 

“Las carreras políticas se construyen de manera distinta, hay personas que llegan a la política por invitación de algún familiar o de algún amigo, en mi caso fue una decisión individual, soy la primera persona en mi familia que participa en política, que participa en el PAN, y en ese sentido yo me asumo como una persona que en principio se preparó académicamente: estudié Ciencias Políticas, estudié Derecho, estudié una maestría en Dirección de Empresas en el Ipade, entiendo la importancia de que las mujeres estemos preparadas para competir, no por el simple hecho del género…

“La política es de circunstancias, es de coyunturas y creo que esta es una de ellas, el PAN evidentemente va a necesitar a muchas mujeres participando y uno de esos espacios evidentemente es el Senado, se requiere una mujer con posicionamiento estatal y nosotros no escondemos nuestra aspiración: sí tengo un interés de participar y de ser considerada, pero entiendo que no es una decisión de Célida, es algo que tiene que valorar el partido, estoy dispuesta a participar en el método de elección que se considere más justo y que asegure salir a la calle con los mejores y las mejores cartas que tenga Acción Nacional”.

Agrega: “Es natural que alguien que participa en política quiera crecer y quiera asumir otras posiciones, muchos rocaportenses nos preguntan si vamos a buscar la alcaldía de Puerto Peñasco, o si vamos a buscar la reelección por el distrito dos, o si nos entusiasma buscar la diputación por el distrito uno federal, el hecho de ser mujer y de haber venido participando nos da la oportunidad de ver varias opciones, no me encasillo en una sola, pero considero que nuestro trabajo constante en el estado nos perfila para ser la mujer más fuerte, más posicionada y con más crecimiento político y aceptación ciudadana…”.

-¿Por qué incluiste a San Luis Río Colorado en tus informes, te gustaría que tu compañero de fórmula al Senado fuera Enrique Reina?

 

“Se ha cuestionado mucho el tema de los informes, como una oportunidad para lograr llegar a más ciudadanos y poderte posicionar y poder utilizar este instrumento para empezar a trabajar en una estrategia electoral. Yo desde el principio decidí hacer un evento mediático en Hermosillo, lo hice en el Congreso del Estado y convoqué a los medios de comunicación, nunca antes se había hecho, a mí me parecía importante empezar en ese recinto legislativo y la decisión de hacerlo en San Luis Río Colorado fue porque el año pasado lo hicimos en Puerto Peñasco; mucho se critica que los diputados del distrito dos nunca regresan a San Luis, además que es parte de mi distrito…”, sostiene.

“Déjame decirte que yo veo perfiles de compañeros muy competitivos, obviamente hay algunos que han manifestado esta intención de participar, yo estoy convencida de que esta competencia entre tantos compañeros hará que el partido se fortalezca. He platicado con Javier Gándara, he platicado con Enrique Reina, con Luis Serrato, he platicado con David Figueroa, con Temo Galindo y todos y cada uno de ellos son personas con gran trayectoria. Algunos me han dicho `sí me interesa´, otros simplemente me han comentado que no tienen la intención de participar al Senado”.

Destaca que el Comité Ejecutivo Nacional tiene la facultad,  a través de la Comisión Permanente, de definir qué estados de la República las fórmulas van a estar encabezadas por hombres y en cuáles por mujeres, “también hay la posibilidad de que en estados como en Yucatán vayan dos varones, o que en Sonora vayan dos mujeres, este acomodo de piezas tendrá mucho que ver porque estarán en juego 13 gubernaturas…lo que sí es un hecho es que difícilmente un varón aceptaría ir en el número 2, porque hemos visto históricamente que si se pierde solo entra el número 1 de la fórmula, como es el caso de Pancho Búrquez y Chito Díaz, pero tenemos que apostarle a la marca, nosotros queremos ser esa carta fuerte y estar listos para poder ir en fórmula con cualquiera de estos compañeros que te acabo de mencionar…”

¿Existen las condiciones en Sonora para la aplicación imparcial de la justicia? Crees que el gobierno se abstenga de intervenir en el proceso electoral que se avecina?

 

“El gran reto para Acción Nacional será el salir a la calle y pedir un voto de confianza. A pesar de las condiciones adversas en las que se trabajó el proceso electoral pasado nos dio muchas lecciones, en muchas ciudades el voto de confianza se les dio a las personas, la mayoría de la gente está votando por las personas y en Acción Nacional, como en todos los partidos, hay gente capaz y quienes han equivocado sus decisiones.

“Los sonorenses desde meses atrás ya comenzaron a hacer comparaciones,  hoy se nos entregó la cuenta pública 2016, donde ya no tiene ninguna injerencia la administración pasada y hay que analizar a detalle las observaciones del ISAF. Obviamente al estar el partido en el gobierno hay mensajes, hay acciones y hechos que denotan el interés de querer apoderarse de los organismos electorales, esta es una intención que el PRI siempre ha demostrado, con el ánimo de tener control de los consejos distritales y poder tener mano hasta con los representantes de casilla”, advierte.

En el pasado proceso electoral fueron una burla las casillas especiales, que son para personas que están de paso o que no se encuentran en su ciudad, donde votaron por alcaldes y diputados locales… Más que nunca se requiere un Instituto Estatal Electoral con autonomía, evitar que nuevamente se vayan a cometer abusos de autoridad, respetar la voluntad de los ciudadanos al momento de salir a votar, expone.

El PAN corre el riesgo de irse al tercer lugar si Ricardo Anaya se empecina en secuestrar la candidatura presidencial. ¿Se asoma la división por el lado de Margarita…?

 

“Yo estoy convencida que el PAN tiene una gran oportunidad de volver a gobernar el país, creo que Ricardo Anaya tiene un perfil importante, es un perfil joven que tiene este gran poder de convencimiento, es una persona que logra transmitir ideas y logra mover almas. Es una persona con un discurso que logra atraer a esa ciudadanía apática de la política.

“A Margarita Zavala la veo como una mujer madura, inteligente, con gran experiencia, tengo el gusto de haber visto de cerca su trabajo y es una mujer que puede darle mucho a México, espero y le apuesto a que se pueda acordar ese método de elección, la mejor manera de nombrar al candidato es como lo hizo Felipe Calderón, como Josefina Vázquez Mota, en una elección interna, hasta Rafael Moreno Valle tiene todo el derecho de participar, es un hombre con experiencia, preparado, con extraordinaria formación académica; veo a un Ernesto Ruffo que puede en una coyuntura ser un candidato que pueda inspirar a todo México y revivir la “Ruffomanía” como el primer gobernador que rompía el esquema autoritario y corrupto como el que tenía el PRI en Baja California”, sostiene.

“Es importante el tema de las alianzas, la formación de un frente amplio, el PRI siempre lo ha hecho, el PAN ha ganado muchas gubernaturas en alianza con el PRD que de otra manera hubiera sido imposible…”, anota.

¿Tú también crees que López Obrador es un “peligro para México”, al grado de preferir que siga otros seis años el PRI?

     

“Lo que representa Andrés Manuel es una gran mentira para los ciudadanos, un hombre que se ha venido financiando con recursos públicos, maquillando una dirigencia nacional de un partido donde lo único que ha hecho son actos anticipados de campaña uno tras otro; es un político que tiene una obsesión por gobernar. Andrés Manuel no es lo que necesita México para impulsarlo como una economía a nivel mundial, el que va a dar confianza a los inversionistas, el hombre que va a resolver como por arte de magia el tema de la seguridad pública, es un populista que se dedica a las dádivas sociales para incrementar su capital político, desafortunadamente muchos han venido apostándole a este personaje, lo que sí es un hecho es que va a ser una campaña muy competida, veo una elección de tercios y mucho va a depender quién es el candidato del PAN y quién el candidato del PRI para ver cómo vamos a lograr que México avance.

“Con la modificación de sus estatutos, el PRI tiene una oportunidad al buscar un perfil que no sea priista sino más bien técnico, ciudadano, ahí es donde está la oportunidad del PRI: Me parece que el gran reto de todos y del próximo presidente será que  tendrá que hacer un gobierno incluyente, con los mejores hombres y  mujeres, independientemente de su filiación ideológica…  Aun y si lograran sacar un candidato ciudadano, veo un hartazgo muy fuerte hacia el PRI, con el presidente peor evaluado en la historia,  el voto de castigo será muy fuerte, incluyendo en Sonora, donde tampoco es una opción Morena”, puntualiza.

Y cierra: “Sinceramente veo un escenario favorable para el PAN, David Galván tiene esta gran tarea que los ciudadanos vean en los candidatos y candidatas del PAN una opción real para mejorar su imagen con gente decente, competente; el PAN está en una posición inmejorable”. @

 

 

 

 

 

 

One thought on “Busca Célida López encabezar la fórmula del PAN al Senado

Deja un comentario

× Platique con nosotros