Semanario Contraseña

La clave de la información

Inconcluso censo de totoabas en el Alto Golfo

Redacción / Radar BC

MEXICALI, Baja California (04 de septiembre).- Aunque desde febrero las autoridades federales se encuentran realizando un conteo para establecer la población de totoabas que se encuentran en la zona del Alto Golfo de California, hasta ahora siguen sin terminarlo o anunciar los resultados, así lo dio a conocer el Diputado del Partido de Baja California (PBC), Jorge Eugenio Núñez.

El Legislador señaló que la CONAPESCA y SEMARNAT llevan meses realizando dicho estudio, por lo que consideró es tiempo suficiente para exigirles que den a conocer los resultados, ya que de eso dependerá si es viable autorizar la pesca deportiva en San Felipe.

“Se tiene información que tienen desde febrero cuando menos y el proceso tengo entendido que trata 2 ó 3 meses, pero no los 5 meses que llevan actualmente”, indicó.

Agregó que un funcionario de la CONAPESCA informó reciente que ya contaban con dicha información, sin embargo no la han dado a conocer.

Jorge Eugenio Núñez reconoció la importancia de la reunión que se llevó a cabo en la ciudad de Ensenada para tratar este tema, en la cual se tomaron importantes acuerdos para preservar la Vaquita Marina y la Totoaba, sin embargo lamentó que no se hayan tomado en cuenta autoridades locales, legisladores y ni siquiera los pescadores del puerto de San Felipe.

“Vienen a Baja California a hacer un evento de autoridades federales donde no involucran a los locales.  Los que conocemos el tema y estamos involucrados en esta situación sabemos que se debe hacer el conteo, porque es la única forma de que el pescador tenga un recurso”, apuntó.

Finalmente el Diputado Local aseguró que autorizar la pesca deportiva en San Felipe representaría otorgar una nueva forma de ingreso a los pobladores e incluso más recursos para la autoridad federal mediante la entrega de permisos, los cuales podrían ser invertidos en el cuidado de la vaquita marina.

Información RadarBC

Deja un comentario

× Platique con nosotros