Semanario Contraseña

La clave de la información

“Fiscal carnal”, la continuidad de la corrupción

 

Una intensa batalla es la que desde hace unos días se ha estado librando contra lo que la oposición considera una imposición de un Fiscal General de la Nación “a modo” mismo que, advierten, cuidará las espaldas de Peña Nieto y los priístas, además de que según la información que salió a la luz esta semana, se pasea en un Ferrari registrado con domicilio fantasma

 

Bibiana García Garza

 

Al inicio de este mes, el Senado de la República se propuso a dar prioridad al nombramiento del titular de la Fiscalía General de la República hasta 2026 que, en pase automático, convertiría al actual titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, en primer fiscal general de México.

Ese ´pase automático´ quedó establecido en la reforma a la ley que dicta que dicha Fiscalía entrará en funciones una vez aprobada la Ley Orgánica por el Congreso de la Unión.

El problema que se ha planteado, no obstante, es que Cervantes garantizaría una protección transexenal puesto a que, advierten las fuerzas políticas de oposición, se trata de un miembro activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1997, es Senador de la República y amigo personal del Primer Mandatario.

Por esos motivos las inconformidades subieron como la espuma por parte de las diferentes fuerzas políticas de oposición al PRI que se unieron a las voces de organizaciones de la sociedad civil como México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) que hizo una petición en el portal Change.org para evitar que Cervantes se convierta en el próximo Fiscal General del País.

En su exigencia, MUCD asentó que “México requiere de una Fiscalía General #SinCuotasNiCuates que goce de legitimidad y autonomía frente al poder legislativo y ejecutivo”, mientras que Acción Nacional emprendió la campaña mediática que bautizó a Raúl Cervantes como el #FiscalCarnal (por ser amigo de Peña Nieto).

Por su parte, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) develó esta semana una investigación en la que se sostiene que Cervantes Andrade tiene registrado un Ferrari con un valor cercano a los 4 millones de pesos en un domicilio fantasma en Morelos.

Resultado de imagen para everardo lopez contrasena san luis

Dicho automóvil deportivo de lujo es un Ferrari 458 Coupé, modelo 2011 de 8 cilindros facturado en 3 millones 890 mil 932 pesos, inscrito en el domicilio fantasma nueve meses después de que dicha entidad eliminara el pago de tenencia vehicular y 13 días después de que Cervantes asumiera la Senaduría por el PRI.

Las reacciones por ese hecho tampoco se hicieron esperar y el jueves 07 de septiembre las bancadas de PAN y PRD (ya unidos en alianza para las elecciones de 2018) presentaron una iniciativa para hacer una reforma integral al artículo 102 constitucional.

Esta reforma eliminaría el pase automático para el actual procurador general y evitar lo que se prevé como “impunidad transexenal”.

Adicionalmente, el Grupo Encuentro Chihuahua (GECh) incluyó en la iniciativa un diseño de la ley orgánica de la Fiscalía General que no permita que el procurador en funciones se vuelva fiscal general pues, afirmaron sus integrantes, “no es suficiente” con eliminar el pase automático de la iniciativa del Presidente Peña.

Inclusive, MUCD exige la renuncia o remoción de Cervantes con el fin de que exista una competencia justa entre los aspirantes.

“No lo podemos permitir”

En el marco del recién presentado Quinto Informe de Gobierno, el diputado federal de Acción Nacional, Everardo López Córdova, declaró que esta iniciativa de imponer un “fiscal carnal” para cuidarle las espaldas al Presidente de la República una vez que deje el mandato es inaceptable.

Este último informe se ha hecho evidente que este gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto le ha hecho mucho daño al país, comentó, y que encima de que ahora México encabeza las listas en lo que respecta al tema de la corrupción, hoy se plantea dejar a un Fiscal General a modo.

“Pareciera que es un caminito de ´me voy a robar todo lo que pueda y después pongo a alguien que me cuide las espaldas´, y eso es algo que no vamos a permitir”, aseveró.

Independientemente del contenido del Informe, dijo, sólo basta con salir a las calles y pedirle su opinión a los mexicanos acerca de temas como la economía o la seguridad para darse cuenta del rumbo que ha llevado esta administración federal que ahora quiere imponer un mayor control del que de por sí ya tiene sobre los medios de comunicación a nivel nacional.

Ese, afirmó, sería un tremendo error del PRI-Gobierno pues es claro cómo busca cuidarse las espaldas mientras que con el apoyo del #FiscalCarnal buscará por todos los medios empapelar a la oposición para hacerla a un lado.

“Será una persona responsable de enjuiciar a todos los mexicanos pero, imagínate, siendo priísta pues qué es lo que va a suceder. Estamos ante un régimen dictatorial que les va a permitir desaparecer a la oposición”, insistió.

A pesar de todo eso, mencionó, lo único que está logrando el PRI es unir a toda la oposición para formar un frente amplio que tiene como fin crear un nuevo modelo de gobierno que permita acabar de tajo con este tipo de imposiciones y ´tropelías´ que pretende el gobierno de Peña.

Por ello, aseguró, se estará trabajando fuerte y consistentemente con el fin de lograr que no se logre esta imposición que seguirá dejando la puerta abierta a la corrupción y, lo más preocupante, a la impunidad.

“El PRI está dispuesto a robarse la elección”

Por otra parte, el legislador albiazul advierte que existe un peligro claro para el próximo proceso electoral, una práctica que además se ha venido presentando en otras elecciones como la del Estado de México, que es el fraude y la trampa.

El PRI ya sabe, dijo, que desde hace mucho dejó de contar con la confianza de la gente y que no lograrán los votos que necesitan por lo que estarán dispuestos a llevárselos a como de lugar.

“Tenemos que ser muy claros, el PRI entendió que no va a ganar la confianza de la gente, ya no les alcanza, y como ya no les alcanza ganar votos ahora van a arrebatarlos, van a hacer lo que hicieron en el Estado de México y lo que quieren hacer en Coahuila”, asentó.

Además, señaló que los priístas tienen coptados a los institutos electorales y que vienen con todo para ganar de esa manera porque “ya les vale cacahuate”.

Eso ha quedado demostrado con elecciones pasadas en las que a pesar de que aumentaron el IVA y a pesar del ´gasolinazo´ siguen ganando de manera inexplicable, agregó.

“Ahora si nos ponen a un fiscal amigo que les cuide las espaldas están confiados de que la gente se va a enojar dos o tres días y luego se les va a olvidar, por eso se están uniendo, pero no para ir a buscar o para ir a trabajar, ellos vienen a robarse la elección, ya no les importa la popularidad”, acusó.

Esto aunado a que el PRI, sostuvo, tiene secuestrados a todos los institutos electorales y organismos autónomos, como el que quieren ahora en el sistema judicial del país, que tenga en su poder la decisión de poner a todos sus “secuaces” abajo.

Es por eso que cobra una mayor importancia el proyecto del Frente Amplio que impulsa actualmente Ricardo Anaya desde la dirigencia del PAN nacional, refrendó, y que busca romper con el viejo régimen así como seguir un nuevo sistema con una visión distinta, una a la que le dará ´refresh´ a México. @

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros