Semanario Contraseña

La clave de la información

El affaire Reynoso-Norzagaray: exhibe gobierno intento de extorsión

Luego de que el director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Raúl Reynoso Nuño, hizo pública una grabación en donde el conductor del programa televisivo Sopas, Heriberto Norzagaray, le exige el pago retroactivo de 1 millón 400 mil pesos por concepto de “publicidad” para cesar las críticas al gobernador Kiko Vega, ante el escándalo provocado el director general del canal 66 decidió sacar del aire el programa.

 

 

Iván Torres Cruz

 

MEXICALI.- El pasado 8 de septiembre el director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Raúl Reynoso Nuño dio a conocer una entrevista en la que supuestamente era extorsionado por el actor y comunicador Heriberto Norzagaray quien hasta ese momento conducía el programa televisivo Sopas en el Canal 66.

 

Luego que se dio a conocer la grabación, la cual se volvió viral, compartida miles de veces, y que desató un linchamiento social contra Norzagaray, el dueño del canal, Luis Arnoldo Cabada decidió sacar del aire el citado programa donde Heriberto mantenía una crítica sistemática contra el gobierno del estado, en particular contra el mandatario Francisco Vega de la Madrid.

 

La grabación es la siguiente:

 

-Raúl (R): “Tú dime la propuesta real y la forma, necesito saber la forma”.

-Norzagaray (N):“Por eso te digo, yo no sé, mi propuesta es muy concreta, yo necesito para que nos sentemos a transitar, primero así como son, necesito…, y se lo puedes preguntar a Roberto, me daba… me ofrecía 30 (mil pesos) por mes. Sí, que me reponga lo que perdí y a raíz de eso nos sentamos a platicar”.

R: ¿Cuánto te debe? ¿Ya traes la cuenta?

N: Pues échale 30 más IVA son como 35, no sé, como… no es ni tanto porque sabes que como se mueve la lana no audita, un millón 400 lo que dejé de percibir… un cinco no me dieron y nunca buscó acuerdo, entonces a raíz de que reponga lo mío nos sentamos a platicar, y como te dije soy tan de buena voluntad y de que respeto acuerdos que necesitaremos hacer un ejercicio para ayudarle actoralmente al gobernador, `a ver gobernador´ y ahí sí con respeto, te voy a hablar como te tengo que hablar porque incluso para ver la posibilidad de si se te puede salvar, ¿verdad?

Y yo soy de la idea, si nos sentamos a platicar, que hay que trazar un plan, o sea porque te digo, si llegamos a un acuerdo con respeto yo te ayudo.

No me pidas que me tire, porque te lo dije desde un principio, porque ni a ti te conviene ni a mí me conviene, se tendrá que ir arreglando paulatinamente, no se puede arreglar de un putazo”.

R: Y cómo distraes la… (Inaudible)

N: “Pues con lo que te decía, está la izquierda, está Morena, está Bonilla que me caen en la punta de la verga, no lo tolero, tengo un panorama distractor para soltar un poco al gobernador je,je,je…”.

Así comienza la grabación que dura 4:05 minutos y que deja entrever las mañas del comunicador y la manipulación del presupuesto de publicidad en el órgano estatal.

 

“Sin auditar” es una de las expresiones que utiliza Norzagaray, posteriormente en la conversación pide que le paguen la mitad en efectivo y la otra con factura, “sí se puede”, recalca el teatrero metido a comunicador.

Durante los 4 minutos Norzagaray despotrica contra la izquierda y otros personajes que afirma podrían golpear para desviar la atención que se le deba al gobernador Kiko Vega de Lamadrid.

 

Versiones encontradas

 

¿Cuándo ocurrió la entrevista?, se le pregunta a Raúl Reynoso titular de Comunicación Social del Gobierno del Estado, para poner en contexto la grabación que ha provocado un escándalo en los medios de comunicación y la opinión pública de Baja California:

“La entrevista que fue un desayuno fue alrededor del mes de marzo, en donde él me llamó para ver si nos veíamos, adelante, yo encantado de la vida, ya habíamos tenido desencuentros pero también encuentros, pláticas cordiales no, pero en esa ocasión empezamos a hablar de mil temas, pero ya después entramos al tema del programa de su línea editorial donde él expuso sus razones”, menciona de entrada el vocero gubernamental.

“No le llamaban por su nombre al gobernador, le llamaban ´holograma´ y cosas así, fue ahí cuando empezamos a hablar en el tema de una oferta o propuesta que él hizo para modificar la línea editorial de su programa respecto al gobierno, fue ahí donde él estaba haciendo un cálculo retroactivo de lo que no se le ha dado durante este gobierno, alrededor de 30 mil pesos más IVA, en la grabación dice `Roberto me daba´, no le daba nunca, `me ofreció´, rectifico él, total que en aquel entonces cuando tuvieron se reunió con Roberto Karlo no llegaron a ningún acuerdo, la prueba es de que durante todo este gobierno hasta el último día que estuvo al aire se la llevó golpeando, ya no digo criticando totalmente a este gobierno”, refiere.

“Yo empiezo a escuchar su oferta y me dice, `mira, podemos hacer algo para salvar al gobernador, yo necesito que me paguen desde que empezó este gobierno´ y hace su cálculo en un millón 400 mil pesos, en la grabación en esa parte no hay ninguna edición, hay una grabación más larga porque luego hablamos de otros temas, luego recibió la llamada de un regidor que duró hablando como 10 minutos con él, yo creo que a la gente no le iba a interesar andar escuchando eso”, considera.

“Para efectos de lo que fue la oferta la grabación está integra, entonces ahí donde él ofrece que le dijéramos nombres de a quiénes golpear, enemigos del gobierno, en fin, todo lo que la gente ya sabe, nunca hablamos de spots, pautaje, contratos, en fin, de todos los elementos que constituyen una contratación formal de la publicidad, él habló y ahí se escucha perfectamente cuáles eran los conceptos que él ofrecía a cambio de esta cantidad, yo le insistí que no podía ofrecer eso, no podía sacar una cantidad así sin factura, porque hablaba de la mitad en efectivo y la mitad con factura”.

-¿Luego te exige que muestres la grabación?

“Sí, ese desayuno ocurrió en marzo, el 2 de agosto hablé con él, porque yo le estaba pidiendo derecho de réplica para los funcionarios del gobierno en temas que anteriormente él había tratado y había criticado, golpeado y difamado a funcionarios en temas en los que él estaba mencionando imprecisiones si no es que falsedades.

“Ahí fue donde tuvimos el desencuentro, yo le decía `Heriberto, yo soy tu amigo y soy de una sola pieza y tan es así que tengo en mi poder una grabación que desde marzo cuando nos juntamos me la hizo llegar un mesero que estuvo parado a un lado de nosotros y que hasta él le extrañó que estuviera ahí parado, y sucede que el mesero hizo llegar esa grabación argumentando que nos grabó porque vio que Heriberto estaba exaltado y porque por culpa de Heriberto habían despedido a una hermana de su  trabajo”.

 

-¿Cuándo ocurrió la entrevista? Se le pregunta a Heriberto Norzagaray conductor del programa Sopas, actualmente fuera del aire:

“Lo que yo quisiera hablar y lo digo muy en serio aquí, yo siento que es una caja china, lo que realmente Raúl como encargado de Comunicación Social está tratando de hacer es distraer la atención, para empezar, una sola cosa quiero decir, acabo de salir con mis abogados que son los que me están ayudando en la parte legal.

“En la parte medular que es la que él señala como un acto de corrupción o lo que se puede interpretar como un acto de corrupción es totalmente falso porque en todo lo que va de la administración de ´Kiko´ Vega no he recibido un solo peso ni voy a recibir un solo peso en el área de Comunicación, no he recibido un solo centavo y ahora resulta que yo soy el corrupto, entonces, por favor, es distracción lo que trataron de hacer y lo lograron de alguna manera, tratar de quitarle la voz a la gente”, argumenta.

 

“Por qué no habla del acueducto, dónde está la lana de los 500 millones que tenían y no se hizo, dónde está el dinero de la Beca Progreso que se desvió, donde está el dinero que se han robado de los aparatos de refrigeración, donde está el dinero para pagarle a los interinos, la manifestación en el Congreso porque quieren aprobar las APP.

“La gente no es tonta, la gente ya se dio cuenta, aquí lo único que se ve es que es un acto de represión a la libertad de expresión y en ese sentido ahorita estoy haciendo los trámites necesarios para apegarme a la Ley de Protección a periodistas”, enfatiza.

“Raúl Reynoso formaba parte de un gobierno -no estoy diciendo que él participaba directamente- que encabezó Moreno Valle que hoy está siendo investigado por levantar y desaparecer periodistas, eso es lo que es muy delicado y eso es lo que hay que decirle a la gente, lo demás es cortina de humo, lo demás es caja china, porque como lo dije yo, no he recibido un solo peso del dinero de gobierno del estado en comunicación”. @

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros