Semanario Contraseña

La clave de la información

Enrique Reina 2do Informe y planes para 2018

Fiel a su estilo el alcalde de San Luis no suelta prenda de sus aspiraciones políticas, donde podría buscar la reelección, o más viable, ir en el número 1 de la fórmula al Senado de la República. Mientras tanto, este sábado 16 de septiembre rendirá su segundo informe de gobierno y de ahí se dispondrá a mirar la esperada pelea del Canelo Alvarez contra Golovkin.  

 

Humberto Melgoza Vega

 

En el marco de su segundo informe de gobierno, el presidente municipal de San Luis Río Colorado, Enrique Reina Lizárraga, nos habla de sus aspiraciones políticas y se defiende de sus detractores de quienes lamenta le apuesten a que le vaya mal para que ellos puedan apuntalar sus proyectos personales o de partido.

“Cuando se vienen las descalificaciones es porque les faltan argumentos”, sentencia.

 

En entrevista con Semanario CONTRASEÑA, Reina Lizárraga nos habla de sus logros en el gobierno, de lo que falta por hacer, de la grilla partidista, del pleito casado con Petra Santos y de la permanencia de su hermano en la Dirección de Obras Públicas, entre otros temas.

En términos generales, este fue el resultado de la entrevista, realizada en un privado del restaurante de Hidalgo y 7, el director de Comunicación Social, Alberto Sánchez Mares como testigo, Ramón Santoyo grabando con la cámara.

Llegas a tu segundo informe presumiendo finanzas sanas y el primer lugar de los municipios en manejo de la cuenta pública, ¿o son muy buenos administradores o son un gobierno recaudatorio?

 

No somos un gobierno recaudatorio, lo que pasa es que administramos bien los recursos. Ni hemos creado nuevos impuestos, ni hemos aumentado los ya existentes, al contrario, eliminamos la tenencia municipal para los vehículos. Lo que hemos hecho es tratar de ir por la gente que no paga, que tienen 10, 15 o 20 años sin pagar y se les hace costumbre.

El hecho de ser más eficientes en la recaudación hace que el gobierno federal te aumente las participaciones. La primera vez que me tocó participar en el servicio público fue con el doctor Jorge Figueroa González, el recibió una administración con 23 millones de pesos, y lo entregó en 46 millones de pesos; después el Chito Díaz lo recibe en 46 millones y nos lo entrega a nosotros en 97 millones; nosotros en el año 2000 recibimos el presupuesto en 97 millones y lo entregamos en 2003 en 215 millones, en tres años duplicamos las finanzas y ahora en 2015, que me dan de nuevo la confianza los sanluisinos, recibo el presupuesto en 440 millones, es decir, en 12 años se duplicó lo que antes crecía cada tres años, en todo ese tiempo la ciudad se estancó.

 

La mitad de los sanluisinos paga 234 pesos anuales del impuesto predial, menos de 20 pesos mensuales con los que pueden gozar de todos los servicios públicos; con la buena respuesta de la gente alcanzamos las metas y ahora en julio la Secretaría de Hacienda federal nos habla para informarnos que por haber alcanzado la media nacional, que es lo óptimo, el próximo año les vamos a aumentar las participaciones federales.

 

Por eso nos da gusto que la cuenta pública 2016 haya salido con la mejor calificación en el estado de Sonora, eso significa que la gente confía en que se está haciendo buen uso de los recursos públicos.

 

Sabemos que la Seguridad Pública es el talón de Aquiles de todo gobierno. Hace un par de días al regidor Raudel Huizar le fue como en feria en redes sociales, dice que San Luis es una ciudad segura, que todo es problema de “percepción”…  

 

Lo que el regidor seguramente quiso decir es que San Luis es una frontera donde se cometen muchos menos delitos que en otras fronteras, este año el índice delictivo es menor al del anterior, por eso implementamos el programa San Luis Seguro donde de manera transversal atendemos de manera integral el problema de la inseguridad…

 

En esa percepción también influye el nuevo sistema de justicia penal, que es más garantista y que permite que las personas que delinquen recuperen su libertad previa reparación del daño, pero eso cambia cuando son reincidentes… es importante la denuncia ciudadana de manera anónima al 089 y que todas las corporaciones de los distintos niveles de gobierno hagan la parte que les corresponde.

 

 

En la reciente rueda de prensa el regidor Jorge Figueroa dijo que el empleo había dejado de ser el principal reclamo de los ciudadanos, pero no dijo cuál ocupaba ahora ese primer lugar.

 

Efectivamente, gracias a la efectiva promoción económica se han instalado nuevas empresas que han generado los empleos que la gente demanda, desde obreros hasta trabajos más especializados… en San Luis no trabaja quien no quiere. Y sí, el tema de la seguridad pública es el que más preocupa a la población pero nosotros hacemos la parte que nos corresponde desde el municipio, es complicado en un país que es visto en el mundo entre los primeros lugares en impunidad.

 

El plantón que realizan en la explanada estas personas que han invadido casas del Infonavit, ¿consideras que es una protesta auténtica o que pretenden empañar tu segundo informe?

 

No sé cuál sea su pretensión, yo los atendí, pero sí se me hace muy curioso que lleguen a plantear el tema de vivienda al ayuntamiento cuando nada tenemos que ver en el tema donde participan el Infonavit, la Sociedad Hipotecaria y particulares.

 

Pareciera que lo hacen con otro fin… La invasión de propiedades se combate con todo rigor en otros estados, aquí pareciera que lo que se busca es que lo ilegal crezca… pareciera que la política pública es invitar a estar en la ilegalidad y creo que eso no es lo correcto.

 

 

La oposición, regi-juniors y el PRI han mantenido una crítica sistemática hacia tu gobierno, la más reciente la del generoso descuento a una empresa, ¿tienen sustento sus señalamientos o es solo por golpetear?

 

Es lamentable, yo no sé si lo hacen porque nunca le han entendido a cómo funciona el gobierno, aunque creo que más bien por estar golpeando sistemáticamente… pareciera que a los regidores les interesa que este gobierno no tenga recursos, que le vaya mal, es una manera muy egoísta de hacer política, apostarle a que el otro le vaya mal, para que a ti te vaya bien…

 

No deberían mezclarse las aspiraciones políticas con el ejercicio de gobierno, lo único que haces es demostrar que no tienes capacidad para proponer algo novedoso que sea de beneficio para los ciudadanos.

 

Son medidas impopulares, meter a la Petra y luego a su hijo Yuri al bote, ¿estás dispuesto a sacrificar tu imagen pública con tal de meter orden?

 

Nosotros procedimos al embargo porque teníamos lo pelos de la burra en la mano. Durante muchos años esa gente vivió sin servicios públicos, ni luz ni agua, ahora podremos regularizar su propiedad y dotarlos de los servicios públicos indispensables… Estamos cuidando una propiedad privada, ya se publicó en el Boletín Oficial del Estado, además de regularizar esos predios vamos a construir una preparatoria y un parque para que tengan espacio donde convivir con la familia. ¿A quiénes guardamos?: a quienes gustan provocar, estar fuera de la ley, invadir propiedad privada. Es necesario que también las otras instancias de gobierno estén en la misma sintonía para evitar estos actos ilegales.

 

Tu segundo –y ¿último informe de gobierno?– coincide con la esperada pelea del Canelo vs Golovkin, ¿a quién le vas?

 

Yo le voy a México, le voy al Canelo. Sí he recibido comentarios, de hecho un vecino me dijo que deberíamos poner la pelea del Canelo y así todo mundo se divierte. Es tradición que el informe se haga el día 16 de septiembre, de hecho así lo marca la ley, el tercer informe de gobierno es el día 15. Luego del informe me voy a ver la pelea, no hemos definido si podemos instalarla ahí mismo en la explanada…”.

 

La entrevista anterior dijiste que estabas considerando la posibilidad de la reelección, aunque has sido mencionado como prospecto para la Senaduría no se ve que te andes moviendo en ese sentido, ¿dónde veremos a Enrique Reina en el proceso de 2018?

 

Yo estoy trabajando como si cada día fuera el último en la presidencia municipal, para estar satisfecho con lo logrado cuando llegue el momento. Yo creo que todavía falta tiempo, hay muchos que se han empezado a mover, sí es cierto que la preparación de la elección inició el pasado 8 de septiembre pero las decisiones se toman más adelante. Primero tenemos que entregar buenos resultados, tener finanzas sanas que nos permitan hacer frente a nuestros compromisos y no tener que pedir adelanto de participaciones…

 

No acostumbro distraerme en las encomiendas que se me dan por mandato popular, si el día de mañana me interesa buscar un espacio lo voy a hacer con todas las ganas, con toda la actitud y la aptitud para hacer lo mejor de las cosas y entregar resultados positivos.

 

Es evidente que quieres mucho a la familia, lo digo porque has mantenido en Obras Públicas a tu hermano Joel, aun a costa de tu propio partido y de que sería motivo de ataques durante las campañas. ¿Se irán juntos hasta que termine el trienio?

 

Aunque no hay ninguna ilegalidad en su nombramiento, que yo no se lo di, el nombramiento se lo dio el anterior gobierno, yo solo lo ratifiqué, sí he platicado con mi hermano Joel al respecto. La oposición ha hecho mucho ruido, pero sin sustento. Joel ha hecho algunas reflexiones y yo estoy seguro que la inteligencia de él habrá de determinar qué hacer o acompañarme hasta qué momento, aunque las cosas no se están haciendo de manera incorrecta. No es la opinión pública, es solo de nuestros adversarios políticos, porque muchos me agradecen por meterle 25 horas diarias al trabajo…”.@

 

 

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros