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La clave de la información

“Guías orientadoras” del INE restringen libertad de expresión

Vigilará INE a medios de comunicación durante proceso electoral para que se abstengan de manejar propaganda disfrazada de información y para que le den trato igualitario a los candidatos de todos los partidos políticos. En el caso de los medios impresos, nomás falta que les digan quién sale en la portada.

Humberto Melgoza Vega

Además de vigilar que los partidos políticos no contraten tiempo aire en radio y televisión, facultad exclusiva del Instituto Nacional Electoral, para el proceso electoral de 2018 que inició el pasado 8 de septiembre, el INE también hará el monitoreo en medios impresos, en donde cuidarán que no se publique propaganda disfrazada de información y que se les dé un trato equitativo a todos los partidos políticos.
A pesar de que prácticamente estarán encima de los medios de comunicación, electrónicos e impresos, los funcionarios del INE rechazan que se esté restringiendo la libertad de expresión.
“Estos lineamientos no constituyen pautas coercitivas para los medios de comunicación sino que deben ser entendidos como guías orientadoras que pretenden encauzar un comportamiento y de ninguna manera imponer una conducta…”, se asienta en el acuerdo del Consejo General del INE repartido a los medios de comunicación y partidos políticos de todo el país.
Los medios impresos no estaban regulados, pero ahora existe un inciso que dice que “dentro de las violaciones graves o dolosas que se determinan es la compra o que se adquiera cobertura informativa en tiempos de radio y televisión, se presume que se está en presencia de cobertura informativa indebida cuando, tratándose de programación y espacios informativos o noticiosos, sea evidente por su carácter reiterado y sistemático”.
El centro que se encarga de monitorear a radio y televisión en el Primer Distrito Federal Electoral ahora extenderá sus tentáculos a los medios impresos, vigilando los noticieros, entrevistas, espacios publicitarios, frecuencia y variedad en las entrevistas, etcétera.
La libertad de expresión “debe ser concomitante con el derecho de la población a recibir información cierta, oportuna, completa, plural e imparcial así como con el derecho de las y los precandidatas(os) y candidatas(os) a contender en igualdad de circunstancias y a que se respete su dignidad”, asienta el órgano electoral.
“Respecto de los espacios de información que los noticieros dediquen a todos y cada uno de los partidos políticos, coaliciones, precandidaturas y candidaturas, como parte del criterio de equidad y de manera democrática deberán procurar una cobertura equitativa, estableciendo tiempo de participación libres de estereotipos o cualquier forma de discriminación”, resume, “…los programas que difundan noticias deberán abstenerse de presentar publicidad en forma de noticias (sic)”.
En salvaguarda de la libertad de expresión “y a fin de fortalecer el Estado democrático, no serán objeto de inquisición judicial ni censura las entrevistas, opiniones, editoriales y el análisis de cualquier índole que, sin importar el formato, sean el reflejo de la propia opinión o creencias de quien las emite”, establece el acuerdo.
Los medios, electrónicos e impresos, “deberán cuidar los aspectos técnicos, como el proceso de grabación, selección y edición de las imágenes que se incorporarán al texto informativo…”.
“Los lineamientos que se emitieron no son coercitivos, no son para coartar la libertad de expresión que tienen los medios de expresar sus opiniones, para que no se llegue al extremo de una presunta violación a la ley o que sea con la intención manifiesta de incidir en el electorado…”, expresa Jesús Antonio Borbón Osuna, vocal ejecutivo del INE en el Distrito 01.
Mientras que los “medios tradicionales” tienen una serie de restricciones para la cobertura de las campañas, el internet sigue siendo un espacio que no está regulado, cancha libre para que los partidos políticos, candidatos y medios digitales utilicen las redes sociales como campo de batalla con bombardeo de spots, propaganda, campañas negras, noticias falsas y más estrategias electorales.
“Hasta ahorita no ha llegado ningún acuerdo relativo al internet…el 14 de diciembre inician las precampañas a nivel diputación federal, a partir de ahí veremos cuáles serán las restricciones que emitirá el Consejo General”, comenta Borbón Osuna.
Antes había un apercibimiento, el cual ya desapareció, ahora se inicia con una amonestación pública, ahora la sanciones no se tasan en salarios mínimos sino en unidades de medida, la cual aplica tanto para medios de comunicación como para candidatos, a quienes de acuerdo a la falta se les pudiera incluso cancelar el registro, expone.
La unidad de fiscalización vigilará con lupa que no se rebasen los topes de campaña.
También, en el presente proceso electoral entra en vigor el derecho de réplica, adición al artículo Sexto Constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de noviembre de 2015 que dice:
“Los partidos políticos, los precandidatos y los candidatos a puestos de elección popular, debidamente registrados ante las instancias electorales correspondientes, podrán ejercer el derecho de réplica respecto de la información inexacta o falsa que difundan los medios de comunicación…”
“Las y los comunicadores tienen la responsabilidad de proyectar una visión lo más apegada a la realidad, sin empezar a fantasear o exagerar en determinado tema o coyuntura”, comentan.
Juan Carlos Pacheco Sánchez, Vocal Secretario, César Martínez Mondragón, auxiliar jurídico y Raúl Uriarte, auxiliar del Vocal Ejecutivo coincidieron en señalar que todas estas nuevas reglas del juego están encaminadas a garantizar la equidad entre partidos políticos y campañas más limpias y propositivas.

*Dinero de partidos para afectados por sismos

El Vocal Ejecutivo del INE se manifestó a favor de que los partidos políticos destinen un porcentaje de sus prerrogativas para ayudar a los damnificados por los recientes sismos ocurridos en el centro del país.
Jesús Antonio Borbón Osuna dijo que sería muy loable que los partidos se sensibilicen ante la situación de emergencia que está viviendo México y formen un fondo de contingencia para las víctimas de los terremotos con epicentro en Oaxaca y Morelos.
“Es mucha la gente que lo han perdido todo, que se quedaron sin hogar, parece que la naturaleza se ensaña con los más pobres, como los de Chiapas y Oaxaca, primero el huracán y ahora con el terremoto”, comentó.
“Son miles de millones de pesos que se les otorga a los partidos políticos y es muy loable que ellos estén dispuestos a donar, pero primero tendría que legislarse al respecto porque ese dinero ya está destinado, el INE se los entrega a los partidos políticos para que lo usen en las campañas electorales, para sus gastos de campaña, para que renten edificios, para que paguen al personal…”, detalló.
La iniciativa ciudadana, que se convirtió en “trending topic” en redes sociales y medios digitales, la más votada en la historia de la plataforma Change.org, consiste en que los partidos políticos renuncien o al menos donen un porcentaje significativo de sus prerrogativas para los damnificados por los recientes sismos.
Ayer, ante la emergencia nacional, el INE acordó buscar el mecanismo legal que permita que los partidos políticos participen en la creación de un fondo de ayuda que se destine exclusivamente para las víctimas, iniciativa de Andrés Manuel López Obrador, que fue secundada por Enrique Ochoa Reza dirigente del PRI y también el PRD.

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