Semanario Contraseña

La clave de la información

La zapatista Silvia Reséndiz, líder en Mexicali Resiste

Veterana luchadora  en defensa de los derechos de los trabajadores y de las minorías sociales como gays y lesbianas, la mamá del León Fierro, cabecilla principal de Mexicali Resiste, advierte que la batalla contra el gobierno del panista Kiko Vega y sus aliados en el Congreso del Estado irá hasta las últimas consecuencias: “Aquí hay mucha gente dispuesta incluso a dar la vida”. 

 

Humberto Melgoza Vega

 

MEXICALI.- Militante de izquierda de toda la vida, de la escuela trotskista, combativa y radical, Silvia Reséndiz Flores es una de las ideólogas que mantienen vivo el movimiento Mexicali Resiste, agrupación que se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno de Kiko Vega, para el Congreso del Estado y en menor medida contra el alcalde Gustavo Sánchez.

Focalizado su centro de operaciones en el Congreso del Estado, desde enero pasado que surgieron para protestar por el gasolinazo y la Ley del Agua, su objetivos derivaron en la férrea oposición contra la instalación de la empresa cervecera Constellation Brands, que “secaría” al valle de Mexicali, y más recientemente contra las APP´s, las asociaciones público privadas que consideran otro negocio más entre el gobierno y sus socios.

Reséndiz, ex militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores, el extinto PRT fundado por Rosario Ibarra de Piedra, del que fue candidata suplente al Senado de la República en 1991, es mamá del ahora famoso León Fierro, una de la cabezas más visibles de Mexicali Resiste, vocero oficial, fruto de su relación con el veterano luchador social del mismo nombre, quien también participa activamente en el movimiento de resistencia.

Como líder del grupo feminista Alaíde Foppa, en la década del 2000 Silvia Reséndiz cobró relevancia internacional al encabezar la defensa de la entonces menor de 14 años Paulina Ramírez Jacinto, quien había sido violada y el gobierno panista de Alejandro González Alcocer le impidió por todos los medios que se practicara un aborto, por cuestiones morales.

Rigoberto Campos cuchichea con León Fierro (de espaldas).

Luego de participar durante años en el Frente Zapatista de Liberación Nacional, la “comandanta” Reséndiz emprende una nueva batalla, ahora contra el gobierno de Baja California y de los diputados “vendidos” en el Congreso del Estado, en la que comparte créditos con sus fraternos y demás compañeros de lucha, maestros jubilados, estudiantes y académicos.

Entrevistada en el plantón que instalaron tras el desalojo en la entrada sur del Congreso del Estado, Silvia rechaza que el movimiento, que luce cada vez más pequeño, se haya ido quedando sin el apoyo social en la medida que radicalizan sus actos: además de mantener campamentos en el Palacio de Gobierno han tomado dos veces las instalaciones del Congreso, igual número que han sido desalojados por la fuerza,  y además de romper algunas puertas y de protagonizar trifulcas con los guardias de seguridad, hasta aventaron una bolsa con excremento a los policías antimotines que resguardaban la entrada al recinto legislativo.

Haberles tirado –literalmente– con mierda a los policías estatales solo fue festejado por los más radicales, incluidas las redes sociales, en donde surgieron páginas de fake news que se sumaron a “El Informal”, una fan page de noticias favorable al gobierno estatal, que nadie conoce quién la administra, con videos editados en donde exponen el lado violento de los manifestantes.

Reséndiz, quien ha pasado varias noches en los campamentos, comenta que es tanto el apoyo por parte de ciudadanos solidarios “que vamos a salir rodando de tanta comida que nos traen, de gente que viene y nos dicen que sigamos adelante, que no los soltemos”.

Hace unos días el gobernador decidió subirse al ring y declaró que el movimiento Mexicali Resiste a todo se opone y nada propone, estratégica cachetada con guante blanco para restarles empatía social; después salió al secretario Paco Rueda a echarle más gasolina a la lumbre, en otras palabras les dijo `no se hagan, a ustedes los está financiando Morena´ y luego comenzaron a circular los “memes” donde aparece el rostro de León Fierro a quien le ponen un sueldo de 60 mil pesos mensuales patrocinados por el partido del Peje.

Silvia niega que el movimiento esté siendo financiado por Morena, como afirmó el secretario General de Gobierno, Francisco Rueda, asegura que son mexicalenses que los apoyan de manera solidaria, en especie y en efectivo, y advierte que su voto ni siquiera está orientado hacia López Obrador sino que abrigará la candidatura de una mujer indígena zapatista.

“Estamos patrocinados por el pueblo, aquí llega gente y nos deja dinero, que para la gasolina, para los volantes, para las mantas, las cartulinas, entre todos cooperamos, gente jubilada que ya no trabaja y viene a hacer las guardias, gente que nos trae comida con mucho cariño y mucho amor…Nosotros vamos a seguir hasta las últimas consecuencias, aquí hay gente que está dispuesta a dar la vida por esto, estamos hartos de tanta sinvergüenzada”, sentencia.

“Qué movimiento en el país habías visto que durara 9 meses, día y noche con este clima tan adverso. Lo último que tenemos es miedo. No hemos cometido ningún delito, (romper las puertas del Congreso) ellos se lo buscaron porque cerraron las puertas y es en contra de la ley, si ellos infringen la ley una puertilla chafa qué, no vale nada, hombre”, dice.

Recuerda que en enero de este año cuando se dieron las primeras manifestaciones multitudinarias “me dije, por fin Mexicali abrió los ojos, por fin está despertando. Llevo 40 años de mi vida invertidos en esta lucha por cambiar mi país, por hacer un México mejor, que realmente represente los intereses de la clase trabajadora, de los campesinos, de los indígenas, de los homosexuales.

 

“El objetivo cada vez es más claro, las APP son un robo en despoblado, es criminal lo que están haciendo, eso significa corrupción y robo, mientras los hospitales están desabastecidos de medicinas, están matando a la gente, ellos sí son genocidas…

Expone que todo el dinero que los ciudadanos paga con sus impuestos se va directo al pago de intereses de la deuda contraída por el gobierno, “si a mí me dijeran que se van a ir para tapar baches, encantada de la vida, pero se están yendo para las asociaciones público-privadas que es un negocio entre ellos”.

La oposición contra la construcción del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i) también es irreductible por parte del movimiento, a pesar de que este tipo de modelos se están construyendo en varios estados del país, incluido uno de ellos en San Luis Río Colorado

 

“¿Y porque lo hagan en todo el mundo por eso va a estar bien?”, pregunta Reséndiz, “claro que es un clamor la seguridad pública, qué bueno que la policía funcionara, que atendiera de inmediato lo reportes, que hubiera justicia pronta y expedita y pudiéramos caminar libremente por la calle, ahora quieren poner camaritas a través de estas asociaciones público-privadas y el endeudamiento de miles de millones…”.

La luchadora social refiere que el problema no es la construcción del C5i sino del gran negocio que pretenden hacer a costa de endeudar el estado. Y pone el ejemplo de la Constellation Brand, obra en la que tiene participación el senador panista Víctor Hermosillo, quien también ganó la licitación para construir un viaducto de 5 kilómetros de longitud en Tijuana con un costo inicial de mil 500 millones de pesos.

“¿Cómo no va a haber tráfico de influencias?, son miles de millones de moche. Y en respuesta al gobernador, de que no tenemos propuesta: la primera, que no roben y la segunda, si no pueden con el puesto, que renuncien, hay muchísima gente honesta en el pueblo que puede hacer ese trabajo”, considera.

 

“Estudié arquitectura y antes de entrar a la Universidad empecé a participar en movimientos sociales, sí, tuve una formación trotskista, el partido en que yo militaba desapareció en el ´93, el PRT y desde el ´94 que surgió el movimiento zapatista yo he ayudado en la medida de mis posibilidades”, resume.

Recuerda que el hostigamiento por parte del gobierno y del clero inició cuando llevó el caso de la violación de la niña Paulina a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “ganamos, como dijeron las compañeras indígenas `nos chingamos al gobierno´, el gobierno de Baja California le tuvo que pedir perdón a Paulina por haber violado sus derechos, se ensañaron con ella de una manera terrible”.

Puntualiza: “Como zapatista te puedo decir que no confiamos en las elecciones, el INE es de ineficiente, no sirve para nada. Como movimiento social es muy difícil unificar criterios porque hay muchas ideologías, ahorita lo que hemos discutido en las asambleas `el que se quiera lanzar de candidato adelante, pero no se va a colgar del movimiento´, el movimiento nació apartidista, y hasta el momento sigue apartidista”.

Refiere que desde el principio Mexicali Resiste se deslindó públicamente de Morena “y yo como zapatista estoy apoyando la candidatura de Marichuy, ella es vocera del EZLN y del Congreso Nacional Indígena.

Finaliza: “Nosotros de aquí no nos vamos a mover, no vamos a quitar el dedo del renglón, este movimiento da para muchísimo más, Mexicali Resiste, yo estoy aquí por los que no tienen nada, por los más pobres, por los más vulnerables, porque los que no pueden estar aquí…”. @

 

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros