Semanario Contraseña

La clave de la información

La peor crisis política del PAN: David Figueroa

Humberto Melgoza Vega

 

Identificado pública y abiertamente, y no de este proceso sino desde siempre con Margarita Zavala, el político sonorense David Figueroa Ortega analiza seriamente su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN) en el que participa desde que era un niño de 9 años.

Considera que la actual es la peor crisis política en la historia contemporánea del PAN, “es una situación muy compleja, delicada y debemos aceptarlo”.

Figueroa lamenta que, por la falta de diálogo por parte de Ricardo Anaya, no se haya podido llegar a un consenso. “Esta crisis se deriva del factor de inequidad, un dirigente no puede ser juez y parte, como no lo quieren entender muchos.

“La inequidad genera distorsión, o eres una cosa o eres otra, Ricardo siempre jugó con doble cachucha y le sigue apostando a eso”, apunta.

El ex alcalde de Agua Prieta argumenta que el dirigente nacional “se negó a establecer mecanismos transparentes de la elección del candidato y esto llevó a este rompimiento, Anaya sigue todavía equivocando el camino, nos ha llevado a los panistas a un cisma –yo no estoy contento con lo que está sucediendo, lo lamento– y lo sigue llevando al límite, esto no es nada comparado con lo que podemos vivir más adelante, esta crisis no se refleja en su totalidad, aún hace falta que el ciudadano mexicano se exprese (en las urnas)”.

Sería una ironía del destino que ya desgastado al último ni siquiera fuera el candidato y que el panismo terminara apoyando al candidato de otro partido, “algo así como el mundo al revés”.

“Margarita no se va sola, porque se lleva la esencia del PAN, no es tanto si la siguen, diez o cien militantes, de repente nos confundimos los panistas, es un universo de millones de personas que nos están viendo, simpatizantes que podrían haber votado…Evidentemente yo la voy a apoyar hasta el final”, asegura.

El ex cónsul de México en Los Angeles, a donde fue enviado por su amigo el entonces presidente Calderón cuando sufrió un segundo atentado, menciona que con esta ruptura “perdimos todos los panistas” y respecto a quién o quiénes se van a beneficiar con este reacomodo “a mí me parece muy simplón por parte de Ricardo tratar de culpar a Margarita de pretender  favorecer al PRI, no está siendo honesto, yo veo a un López Obrador tranquilito, sin duda que el más se ve beneficiado es AMLO”.

Y arremete: “Ricardo Anaya es viciosamente mentiroso, entonces se cuentan sus mismas historias y terminan creyéndoselas, a mí me da pena ver a Ricardo cómo por lavar su imagen él termina embarrando a todos en el PAN, el responsable de toda esta división es él como dirigente nacional”.

“La soberbia, la arrogancia, el si no estás conmigo te extermino, es verdaderamente lastimoso en lo que han convertido a esta noble institución que se llama Acción Nacional”, resume.

Se amplía: “Margarita tiene dos años recorriendo el país posicionando al PAN, eso nunca fue valorado, durante dos años Margarita le decía que tenía que definirse, no puedes ser dirigente y precandidato, se aventó un millón 200 mil spots para promover su imagen personal, estiró la liga al límite hasta que se reventó.  Lo veo a él y su grupo de chamacos ensoberbecidos, pensando que todo está bien y que son la redención del país”.

Así como de la noche a la mañana cambió el panorama para su amiga Margarita Zavala, también se desvanece, al menos en el PAN, la posibilidad de competir por un lugar en el Senado de la República.

“Nunca he estado a que me regalen absolutamente nada, pero cambia mucho en el ánimo, voy a apoyar a Margarita y eso me genera un conflicto enorme… después de esto me queda más claro que Margarita es más panista incluso de los que se están quedando con el PAN…”, expone.

Vetado en Sonora por su posición rebelde y crítico, David siente que ahora sí se le cierran definitivamente los espacios de participación en el partido del que llegó a ser dirigente estatal.

“Este ya no es PAN, ahora es Frente; he luchado, he batallado, he tratado de ser una voz autocrítica y siempre se me siguen cerrando las puertas, no hay cosa que no busque que no me bloqueen o me descarrilen… estoy en una etapa de valoración, lo decisión la quiero tomar con la cabeza fría, no con sentimientos sino con la razón, porque no es fácil renunciar a una militancia de más de 38 años…”, considera.

La democracia interna que tanto pregonaban ha dado paso al “dedazo” que tanto criticaban al PRI”, comenta, “lo que se oye que ya está definido que es Ramón Corral quien irá por la Senaduría, aunque el PAN ya todo es incierto porque no hay reglas que determinen quiénes irán por el famoso Frente…”, sintetiza.

 

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros