Semanario Contraseña

La clave de la información

Insiste PAN: San Luis, abandonado por el estado

Todavía en el marco del 2do informe de gobierno de Claudia Pavlovich, el secretario general del panismo sanluisino señala la falta de atención y de obra por parte del estado en esta frontera y además, se queja de la poca transparencia en el acceso a la información pública.

 

Humberto Melgoza Vega

 

El discurso es uno y la realidad es otra muy distinta, arremete contra el gobierno estatal el joven secretario general del PAN Municipal, Sergio Rivera Mendoza. Refiere que mientras la gobernadora anuncia y entrega obras en otros municipios de Sonora, en San Luis Río Colorado brillan por su ausencia.

Y tiene documentos con los que sustenta sus argumentos.

El 11 de septiembre presentó una solicitud de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia dirigida a la Junta de Caminos del Estado de Sonora para saber “los tramos carreteros contemplados en el programa de rehabilitación de camino rurales en el municipio de San Luis Río Colorado, especificando en cada tramo el kilómetro de inicio y terminación de la obra, el monto asignado a cada tramo carretero, los tiempos de ejecución, las empresas encargadas de ejecutar las obras y el porcentaje de avance a la fecha de cada tramo”.

El 13 de septiembre, en hoja debidamente membretada, el director de Obras de la Junta de Caminos del Estado de Sonora, Gregorio Ledezma Quirarte le informó lo siguiente: “Esta Dirección de Obra de la JCES no tiene contemplado acciones de rehabilitación de Caminos Rurales en el Municipio de San Luis Río Colorado”.

Antes de hacer esta petición de información, el dirigente local del panismo, David Castillo, había emprendido una video-campaña en redes sociales en donde mostraba los caminos vecinales del valle destrozados, los cuales contrastaba con los de otros municipios del estado, que lucían recién recarpeteados, con las rayas blancas y toda la cosa.

Además de torpedearlo en el Facebook, donde abundaban los comentarios de que así los había dejado la administración de Guillermo Padrés, y en respuesta a estos señalamientos del líder blanquiazul, los regidores priistas junto con la dirigente local del PRI, Gabriela González, anunciaron por todo lo alto el arranque de una obra de recarpeteo que solo incluyó un tramo de la carretera vieja rumbo al Golfo de Santa Clara, que dejaron inconclusa.

“Lo hicieron nada más como para taparle el ojo al macho, porque ya no se han visto las máquinas trabajando”, apuntó Castillo Yánez.

También, el 11 de septiembre a través de la misma Plataforma solicitó a la Secretaría de Salud Pública  el “nombre de los hospitales y clínicas que se encuentren funcionando en las comunidades rurales dentro del municipio de San Luis Río Colorado, especificando el monto de recursos económicos asignados a cada uno de dichos hospitales o clínicas, el nombre completo del personal que debe estar laborando en esos hospitales o clínicas, así como su horario de atención al público”.

Al día siguiente, en una hoja simple, sin membrete, nombre del titular de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Salud Pública ni su firma, le respondieron que en la zona rural de San Luis no existen hospitales, son solo dos centros de salud, uno en Luis B. Sánchez, mejor conocido como Kilómetro 57, y el otro en el Golfo de Santa Clara, los cuales funcionan con deficiencias y a medio gas.

“Los Centros de Salud dependen directamente de las Jurisdicciones Sanitaria (sic) y las necesidades de dichos centros deben ser cubiertas, supervisadas y controladas por la jurisdicción, los centros de salud rural no cuentan con presupuesto propio…”.

El documento viene acompañado de una gráfica donde especifican que en el Centro de Salud de Luis B. Sánchez, con horario de lunes a sábado, de 8:00 a 15:30 horas, tienen asignados a los médicos pasantes Gissel Torrecillas Beltrán y Joselyn Sánchez Osuna, el enfermero Joan Guadalupe Castro Valle y el promotor David Ramírez Rodríguez; mientras que en el Golfo, con hora de lunes a sábado de 8:00 a 14:30 horas laboran la médico pasante Izamar Beltrán Burgos, quien viene de Tijuana, y el enfermero Enrique Gastélum Ahumada.

Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1, el doctor Marco Antonio Ramírez Wakamatzu apuntó que el Centro de Salud recientemente fue remodelado en su totalidad, “es un centro de salud rural, donde se prestan los servicios de consulta externa, de medicina preventiva y atención de urgencias leves, en caso de una urgencia severa el paciente se estabiliza y se tiene que trasladar al Hospital General de San Luis.

“En Luis B. Sánchez también estamos remodelando las instalaciones, exteriores e interiores, el área de consulta, de observación, los espacios donde pernoctan los médicos, ya estamos a punto de reabrirla al público, en tanto se rentó un espacio que se habilitó para no dejar sin atención a la gente a la que ofrecemos disculpas por las molestias causadas.

“El mejor juicio es el del pueblo, pero después de 30 años por fin se autoriza una nueva jurisdicción sanitaria en Sonora y es para San Luis Río Colorado para tener una presencia más cercana del estado en el aspecto de salud, el desabasto de medicamentos ha sido un problema histórico y estamos trabajando para resolverlo…

“El rescate a la infraestructura hospitalaria es una realidad, claro que hay mucho  trabajo por hacer, hubo muchas cosas que encontramos con deficiencias y estamos tratando de subsanarlas, poco a poco, la Secretaría de Salud es la que tiene mejor calificación a nivel estatal de acuerdo a las encuestas y el trabajo que está haciendo la gobernadora es incuestionable, cualquier cosa que se pueda decir al respecto tiene el sesgo de la ideología política, pero yo creo que vamos bien y vamos a ir mejor”, enfatizó Wakamatzu.

Insatisfecho con la respuesta, Sergio Rivera se inconformó ante el Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Istai) para saber el “nombre de todos los programas de salud que el gobierno del estado haya implementado en el año 2016 y los que se estén implementando a la fecha en el municipio de San Luis Río Colorado, especificando el monto de recursos económicos asignados a cada uno de dichos programas, el tipo de enfermedad a la que deben de combatir, los resultados que se hayan obtenido en número de beneficiados”.

Como tampoco obtuvo respuesta satisfactoria de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), el 6 de octubre Rivera recibió contestación al recurso de inconformidad metido ante el Istai, donde reitera su solicitud para conocer “nombre completo de todas las personas que tienen asignada una tienda escolar pública  en los niveles primaria, secundaria, preparatoria y universidad  en el municipio de San Luis Río Colorado, señalando fecha de inicio de asignación y fecha de terminación, así como las regulaciones sanitarias y el monto de precios máximos de venta en sus productos”.

A pesar de que el Istai emplazó a la SEC para que, en base al artículo 148, fracción II, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora responda y  “exponga lo que a su derecho convenga” en un plazo de 7 días hábiles, hasta el cierre de esta edición el peticionario no había recibido respuesta alguna.

El 11 de octubre, el Instituto Sonorense de Transparencia emplazó a la Secretaría de Hacienda del Estado de Sonora para que respondan a Sergio Rivera la solicitud de información donde pide saber el “nombre completo de todos los funcionarios y empleados que ejerzan funciones del gobierno del estado en San Luis Río Colorado, especificando fecha de ingreso, sus funciones, su cargo, su calidad de base o de confianza, dependencia a la que se encuentran adscritos, horario en que deban atender al público, así como el sueldo mensual desglosado”.

Y otra, con fecha de 16 de octubre de 2017, también dirigida a la SEC, respecto al “nombre y dirección de las escuelas apoyadas y beneficiadas por el gobierno del estado en el municipio de San Luis Río Colorado durante el año 2016 y lo que va del año 2017, especificando el monto económico invertido en cada escuela, la obra que se realizó en cada una, así como el tipo de equipamiento con que se dotó”.

“Como podemos ver una cosa es el discurso y la realidad otra muy distinta, además que nomás ha venido una sola vez como gobernadora, sin grandes anuncios, nosotros como oposición debemos reclamar y exigir mayor presencia del estado en materia de obras en San Luis Río Colorado”, manifestó Rivera Mendoza. @

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros