Semanario Contraseña

La clave de la información

La mafia sube de tono amenazas y crimen en Baja California

Por primera vez aparece una “narco manta” firmada por el CJNG en Mexicali, mientras las ejecuciones en Tijuana supera las mil muertes. Las amenazas contra las policías corruptos y el pleito por la plaza auguran un oscuro panorama de terror y muerte.

 

Iván Torres Cruz

 

MEXICALI.- La mañana del jueves 19 la Central de Emergencias C4 reportó la localización de una persona del sexo masculino sin vida, en la avenida insurgentes de la colonia Esperanza en Ensenada, minutos después otra persona apareció sin vida por la calle Olivo en la colonia Villafontana.

Media hora después la policía municipal del puerto reportó el hallazgo de otras dos personas sin vida, mujer y hombre sobre el Bulevar Costero, ambos desnudos y con rasgos de violencia, para las 2:26 de la mañana el C4 reportó otras dos personas asesinadas, en esta ocasión en la colonia Artesanal, se trata de dos hombres encontrados sin ropa y con aparentes rasgos de violencia además de casquillos percutidos en el lugar.

Según el portal de noticias Plex de Ensenada, en total fueron 8 cuerpos los encontrados la mañana del jueves, ya que se localizaron dos más en la zona de Maneadero.

Antes del jueves sangriento en la Cenicienta del Pacífico, en Mexicali por primera vez apareció una “narco-manta” en contra del coordinador de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE), David Lozano Blancas.

“David Lozano B. ya cobraste por la inf. Ahora me cumples o sigues tu  ATTE CJNG”, se leía en la narco-manta encontrada en el puente Quintana Roo el cual se localiza enfrente de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Esta es la primera “narco-manta” firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación en Mexicali, apenas el martes un agente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) fue amenazado a través de una sábana del mismo tipo que fue colocada en el puente que está frente al Campus Central de la Universidad Autónoma de Baja California en esta capital.

La manta que contiene el mensaje en contra del agente policíaco iba firmada por “La Rana”, sin embargo fue retirada de forma inmediata por autoridades de la ciudad.

Este hallazgo coincide con el hecho registrado hace unos días en Tijuana, cuando otra manta apareció denunciando a un agente de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en esa ciudad.

Apenas este martes un agente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) fue amenazado en una narco-manta que fue colocada en el puente que está frente al Campus Central de la Universidad Autónoma de Baja California en esta capital.

La manta que contiene el mensaje en contra del agente policíaco estaba firmada por “La Rana”, sin embargo fue retirada de forma inmediata por autoridades de la ciudad.

Sobre la primera manta, el Secretario de Seguridad Pública del Estado señaló que se podría tratar de ex agentes estatales quienes podrían estar detrás de la demanda del servidor público, sobre la segunda aún no se han expresado.

En medio de este ambiente enrarecido, un ex agente de la Policía Estatal Preventiva (PEP) Nicolás Ibarra Pino, fue ejecutado la madrugada del miércoles 11 de octubre, acribillado por desconocidos que lo sorprendieron afuera de su vivienda localizada en la colonia Adolfo López Mateos, muy cerca del cruce de vialidades Eje Central y Lázaro Cárdenas.

La víctima permaneció algunas horas con vida recibiendo atención médica, pero su cuerpo no soportó las heridas producidas por un arma corta y fue declarado sin vida alrededor de las 01:30 horas.

Cabe recordar que la víctima arribó a su vivienda marcada con el número 488 de la avenida Adolfo Ruiz Cortines, poco antes de la medianoche; tripulaba su camioneta Mazda CX7, color gris, con placas de circulación de California, cuando un vehículo color gris, tipo sedán, lo interceptó.

Los criminales escaparon y familiares salieron a socorrer al herido, quien fue trasladado por personal de la Cruz Roja al Hospital General donde pereció. Se desconocen los motivos por los que causó  baja el ex agente estatal.

Durante algunos años fue escolta del hoy jefe policíaco Oziel García Hernández, sobre el tema el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Daniel de la Rosa explicó que el agente fue dado de baja hace 7 años por lo que negó que pudiera tener relación con las narco-mantas.

Tijuana, otro nivel

En Tijuana, las pugnas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa ha dejado  más de 1,280 homicidios en lo que va del año.

Ante esta situación al Congreso del Estado mandó llamar al Secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor, quien compareció ante la Comisión Pública y Protección Civil del Congreso del Estado que encabeza el diputado Job Montoya.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal señaló que se tiene que dimensionar el tema de la delincuencia y explicó que por cada 100 mil habitantes, es Mexicali quien ocupa el primer lugar de delincuencia.

En cuanto al incremento de los homicidios explicó que se debe a la epidemia que existe en todo México por el incremento del consumo de drogas, dijo que actualmente se están peleando la distribución de la droga en la ciudad el Cártel de Tijuana y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Sotomayor explicó que es necesario agravar nuevamente la portación de armas de grueso calibre ya que actualmente las persona pueden llevar su proceso en libertad, agravándolo se bajará el índice delictivo, indicó.

El titular de la seguridad explicó que existen 196 polígonos de alta incidencia delictiva, señaló que la policía de Tijuana recibe 39 mil reportes mensuales

Reconoció que de enero a septiembre de este año se han presentado 1,284 Homicidios.

PEP, sin fuerza para operar

Quien también compareció en el Congreso del Estado fue el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya. En su comparecencia dejó entrever la falta de estado de fuerza que tiene la corporación estatal, dijo que la PEP se encuentra en el lugar 30 de 32 en cuanto a número de elementos, solo debajo de Baja California Sur y Aguascalientes.

Señaló que la PEP debería de contar con 1,800 elementos, actualmente tiene 632  pero solo 320 son operativos debido a que 100 se encuentran en labores de análisis e investigación de gabinete, 136 en protección de instalaciones y el resto comisionado a la protección de funcionarios.

Afirmó que en el caso de los homicidios han detenido personas hasta en seis ocasiones las cuales son las generadoras de la violencia, incluso explicó -como ejemplo- que tienen a 92 personas que han reincidido en más de 20 ocasiones.

Cuestionado por el diputado del Partido Encuentro Social, Luis Moreno, el funcionario estatal señaló que se necesitan alrededor de 49 millones de pesos para poder contratar a 100 elementos. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros