Semanario Contraseña

La clave de la información

“Estoy harto de las mentiras en redes sociales”: Raudel Huizar

Con los ánimos al rojo vivo hacia la batalla que se aproxima con las campañas electorales entre las fuerzas políticas de mayor fuerza en el municipio, el regidor panista lamenta que la desinformación en medios digitales se esté convirtiendo en un dolor de cabeza y, sobre todo, que se politicen temas sociales tan delicados como la seguridad pública.

Bibiana García Garza

SAN LUIS RIO COLORADO.- Todavía con la herida abierta por el escándalo que se desató hace un par de semanas tras la publicación de un video que intenta vincularlo con un ex policía sanluisino detenido en el cruce fronteriza con un cuantioso cargamento de droga, el edil que preside la comisión de Seguridad Pública en Cabildo, Raudel Huizar Córdova, asegura que no tiene nada qué temer.

Sobre todo porque, sostiene, se trata de golpeteos políticos estratégicamente dirigidos contra el Gobierno Municipal con acusaciones sin sustento y que que provienen de personajes de dudosa reputación.

Como se recordará, en dicho video, publicado hace dos semanas a través de la página Libre MX Noticias que es administrada por Yuri Vladimir Silva Santos, hijo de la célebre luchadora social, Petra Santos Ortiz, se muestra una ´selfie´ en donde aparece el regidor panista con el mencionado ex agente de la Policía Municipal, Orlando “N”.

Al circular el video titulado “Narco Panismo en San Luis Río Colorado” a través de la red social Facebook a partir del pasado 12 de octubre, se acusa al edil y al Gobierno Municipal de “facilitar las operaciones del narcotráfico” en esta frontera, además de referir que la fotografía fue encontrada en el celular del detenido por personal de la DEA.

Al respecto, Raudel Huizar opinó que ese tipo de noticias que carecen de sustento se están convirtiendo en un dolor de cabeza para todos los ciudadanos, incluyéndolo a él.

“Yo también soy ciudadano, yo estoy aquí por tres años, al siguiente año se termina todo esto que me tocó hacer y como ciudadano ya estoy enfadado, harto de todo lo que sale en redes sociales, de las mentiras y de algunos personajes que mal informan a los ciudadanos y causan todos estos problemas entre partidos políticos”, confesó.

De ahí que se esperaría, dijo, que tendría que haber un poco más de responsabilidad en las cosas que se publican en redes y tener más respeto para con los ciudadanos pues de lo contrario se crea confusión y se genera lo que nadie quiere: una “cena de negros”.

Además, se genera que tanto los jóvenes que recién ingresan al mundo de la política y los ciudadanos en general tengan una percepción cada vez más negativa en torno a ésta en vez de propiciar la crítica.

“Creo que hay que ser más críticos, que la gente piense y evalúe cada noticia para comprobar si en realidad es verdad o no, o qué tendencias tiene la información publicada”, anotó.

Acerca de las acusaciones de que tiene nexos con el narcotráfico, el regidor del albiazul aseguró que esos señalamientos son falsos y que eso lo puede demostrar sólo con el trabajo que desde hace 20 años ha desempeñado precisamente en el área de seguridad pública en el otro lado de la frontera.

“Se me acusó prácticamente de que yo estaba coludido con el narco y es algo completamente falso, yo lo he demostrado con mi trabajo, como lo demostré cuando trabajé 20 años en Estados Unidos, donde las leyes son más estrictas, y afortunadamente pude terminar esos 20 años sin ningún problema en el área de seguridad”, aseveró.

Recordó que desde 1996 a 2016 trabajó en la Unión Americana desde el Departamento de Correcciones en Arizona hasta jubilarse en diciembre de 2016 como Teniente.

“Afortunadamente se me agradeció ese trabajo por parte del gobernador de Arizona, por el trabajo que hice, siempre cuidando de los ciudadanos de Arizona hasta que salí en 2016”, mencionó.

Sobre la fotografía, Huizar Córdova comentó que fue tomada por el ahora detenido en una de las posadas de las travesías a las que gusta de asistir desde hace años, entre 2015 y 2016, como igualmente se tomó fotos con muchas otras personas.

“Por ahí me pidió una foto, fue una selfie que él tomó, como se ha tomado con muchas personas y otros personajes, nomás que ahí miraron mi foto y dijeron ´de aquí somos´, y usaron la oportunidad para hacer lo que hicieron, para golpear, políticamente al gobierno”, señaló.

Sin embargo, afirmó, esas imputaciones no le afectan en lo más mínimo pues ha recibido el apoyo de sus familiares, de sus amigos, de la gente que lo conoce y hasta de quienes no lo conocen.

“En lo personal me siento contento, a gusto, he recibido el apoyo de mi familia como recibí el apoyo de mis amigos, de la gente que me conoce, y a lo mejor de mucha gente que no me conoce que sabe que es una mentira”, expresó.

Ahí mismo se puede apreciar, añadió, que la persona que hizo el video no especifica ni fechas ni ningún tipo de información que sostenga que lo que da a conocer es una noticia que proviene de fuentes fidedignas, además de que de alguna manera se maneja como una nota anónima.

“Se supone que es el hijo de Petra, que con justa razón a lo mejor está un poquito enojado (risas)… está un poquito molesto porque perdió el litigio ese, pero eso ya es otro tema que es problema de él”, declaró.

En cuanto a que los regidores del PRI cuestionaron dicha información y compartieron el video en redes sociales con leyendas como “ahora todo tiene sentido, por eso tanta delincuencia y ningún dictamen por parte de la comisión de seguridad pública!!”, el edil respondió que eso sólo le ha dado risa.

“… dijeron que iban a pedir mi cabeza y yo sólo miraba esas notas y decía ´¡por favor!´, me daba risa, la verdad; lo pueden plantear en Cabildo pero no saben ni de lo que están hablando. Si hubiera algún fundamento, entonces sí me preocupara, pero no”, agregó.

Por otra parte, lamentó que se politice al tema de seguridad pública al tratar de acusar al gobierno municipal de que no hay dictámenes ni propuestas cuando sí las hay, al menos de parte de los panistas porque por el lado de la fracción priísta, el trabajo es nulo y se limita sólo a “expresiones mediáticas”.

No obstante, admitió que se espera que continúen los ataques hacia los panistas, el alcalde y el Ayuntamiento aunque se trate de mentiras aunque, reiteró, “los ciudadanos ya estamos cansados en general de este tipo de campañas”.

Al PRI, por su parte, le beneficia estar golpeando, consideró, pues le apuestan a que creen que tienen fuerza en sus bases a pesar de que en realidad “no les queda mucho tiempo”, ni a nivel nacional ni en el ámbito de lo local.

Inseguridad ha bajado pero no desaparecerá “de la noche a la mañana”

En lo que respecta al tema de seguridad, el presidente de la comisión de Seguridad Pública, reafirmó que a pesar de que se busca golpear a la presente administración a través de este rubro tan delicado y sentido para la comunidad, la realidad se reduce a números fríos y estadísticas que comprueban que las cosas están mejorando.

Esas estadísticas confirman que San Luis Río Colorado, precisó, se mantiene en verde en las cifras que publica periódicamente el Semáforo Delictivo del Estado de Sonora, por lo que el municipio, aún con sus problemas y su crecimiento, no está tan mal como otras ciudades en materia de seguridad.

El mayor problema que se tiene actualmente, reconoció, es el de las adicciones que generan la delincuencia.

Sin embargo, los índices delictivos se están reduciendo y están creciendo las detenciones, consideró.

Además, subrayó, se ha reforzado la Dirección de Seguridad Pública con los programas preventivos que maneja y también con los últimos movimientos internos en la corporación que han llegado a renovar los aires.

En ese sentido, el panista se dijo convencido de que ya se empiezan a ver resultados, por ejemplo, en lo que respecta a las detenciones.

No obstante, advirtió, el gran problema que se tiene actualmente tiene que ver con que los detenidos hoy en día ya no pisan la prisión y luego de cometer un delito vuelve a salir libres, una situación que debería revisar el Gobierno del Estado para aportar un mayor presupuesto a los Ministerios Públicos, con el fin de que trabajen mejor el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

“Ahí es donde tenemos que ajustar más todo, la prevención ahí está, pero ahora se tiene que ajustar la ley para corregir ese problema, se le tiene que invertir más recurso al personal del MP porque creo que ahí es el problema”, abundó.

Mientras tanto, asentó, sólo queda no quitar el dedo del renglón y seguir trabajando con la infraestructura y personal con la que se cuenta, aunque a veces resulta insuficiente, así como trabajar en convencer al ciudadano de que ayude a la corporación mediante la denuncia.

A pesar de ello, admitió que el problema de la seguridad pública es uno que no se va a corregir “de la noche a la mañana”.

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros