Semanario Contraseña

La clave de la información

Complicado panorama político para 2018: Carlos Silva

En medio de una aparente sobreoferta de candidatos independientes, una alta competitividad política y el hartazgo ciudadano es como tendrá lugar el proceso electoral del próximo año, considera el connotado priísta, Carlos Silva Toledo, por lo que el PRI deberá estar preparado para afrontar los retos que se presenten en sus respectivos tiempos y circunstancias.

 

Bibiana García Garza

 

SAN LUIS RIO COLORADO.- Consciente de que en la política es importante entender que todo tiene que ver con “tiempos y circunstancias”, el ex dirigente local del PRI y actual Director General de Conalep Sonora, Carlos Silva Toledo, opinó que la llave del éxito para su partido está estrechamente relacionada a presentar propuestas serias, innovadoras y reales para luchar contra el abstencionismo.

Esto porque para vencerlo es necesario convencer a una ciudadanía decepcionada de la política, de los gobiernos y, sobre todo, de los partidos, dijo.

También será necesario, afirmó, que se trabaje arduamente desde el interior del propio Partido Revolucionario Institucional (PRI) anteponiendo la unidad, por encima de proyectos personales.

En una charla que tuvo con Semanario CONTRASEÑA, el destacado priísta reconoció que el 2018 es un año de retos en todos los ámbitos porque se tendrá que trabajar, primero, para recuperar la credibilidad de la gente, pues el panorama que se avizora es definitivamente complicado para quienes decidan competir por los diferentes puestos de elección popular en todos los niveles.

Hoy en día en México y a nivel internacional existe un hartazgo hacia la política y, principalmente subrayó, a las simulaciones, a los gobiernos insensibles y autoritarios, a los discursos huecos y a partidos que sólo cuidan sus propios intereses y no velan por los de la sociedad.

Aunque dejó por sentado que estos no son los tiempos de definiciones de esa índole y que por el momento su único compromiso es trabajar y garantizar que se cumpla con las encomiendas de la gobernadora del Estado, cabe mencionar que Silva Toledo es uno de los nombres que ya suenan para ser impresos en las boletas electorales ya sea para alcaldía o la diputación federal.

Sin embargo, y a pesar de que -como muchos- no se descarta del todo como posible candidato, se limitó a guardar silencio en ese sentido y opinar que en lo referente al 2018 todos los partidos políticos son los que deben aportar y demostrar el compromiso que tienen con el país, más aún las cúpulas y quienes toman decisiones.

En el ámbito federal, por ejemplo, se percibe una simulación por parte de algunos partidos mediante la conformación de un Frente que, lamentó, no pareciera ser del todo ciudadano, sino que obedece a intereses meramente políticos y electorales.

Esos temas sin duda,  añadió, abonan a que el electorado se sienta aún más desencantado en todo lo referente a la política.

“Yo veo más bien, en este momento, a un Frente con claros objetivos electorales y una participación mucho más partidista que ciudadana, y creo que lo importante para las próximas elecciones y que tiene que ver con los gobiernos federal, estatal y local, es que en principio la ciudadanía no cree en los partidos políticos, hay mucho hartazgo”, anotó.

Esa decepción se agudizó aún más, abundó, con los últimos acontecimientos sociales que han sacudido al país, como los sismos, en donde nuevamente se percibe a los partidos siendo rebasados por la ciudadanía, y en los que muchas de las decisiones tomadas se han dado a partir de la exigencia de la misma gente.

“Creo además que le están quedando a deber en esas decisiones (…) pero el tema aquí no solo tiene que ver con recursos financieros, tiene que ver con la decepción de la gente en torno a los representantes populares, senadores y diputados; y esto, va a abonarle a un ambiente electoral mucho más complicado el próximo año”, puntualizó.

Además, mencionó que el PRI deberá contará con candidatos que representen a lo mejor del priísmo en el país, lo que podría facilitar el camino para que dicho partido salga avante.

“Es importante que en nuestro partido, y es una posición personal, abramos candidaturas a ciudadanos, hay gente muy positiva con trayectorias profesionales y de trabajo muy serias en todos los municipios y estados; en la medida que tengamos más participación de ciudadanos, creo que podemos generar mayor compromiso, honestidad y transparencia en los gobiernos”, agregó.

Campañas diferentes

En suma, externó, todo esto obliga a que para el año que viene se desarrollen campañas diferentes y de fondo a través de candidatos -independientes o ciudadanos respaldados por un partido-, con amplias trayectorias profesionales y con un fuerte compromiso con el servicio público.

“Ahí es donde, creo yo, tenemos que trabajar mucho más fuerte porque los partidos le están debiendo mucho a la ciudadanía, y no me refiero a las militancias o partidarios de las diferentes instituciones políticas, me refiero a las cúpulas, a quienes toman decisiones, ahí es donde realmente deben mostrar el compromiso, como dicen, con nuestro país”, refrendó.

Como líder moral del priísmo local y funcionario público del estado, Carlos Silva hizo hincapié en que para 2018 se deben desarrollar campañas en diferente sentido, precisamente con el fin de contrarrestar ese panorama complicado que se ve venir.

“Hay algo que tenemos que considerar, estos son tiempos diferentes y si queremos buscar credibilidad en la gente hay que desarrollar campañas diferentes y eso no tiene nada que ver con lo mediático que es la forma, sino con el fondo”, apuntó.

Ese fondo tiene que ver, explicó, con hacer propuestas que consideren un entorno mundial cambiante y competitivo en el que la exigencia de la preparación, de los conocimientos, de las habilidades, de la actitud positiva que es cada vez mayor.

Mientras tanto, advirtió, al interior de los partidos es vital atender los reclamos, exigencias y propuestas de militantes, simpatizantes y ciudadanos en general; por ejemplo en el PRI, refirió, es la estrategia central del proyecto que encabeza Claudia Pavlovich como gobernadora.

“Creo que estamos viviendo etapas en la política muy diferentes a las de hace muy pocos años, reitero que me llama mucho la atención que tenemos una ciudadanía cada vez más exigente, más participativa y más crítica”, destacó.

Los políticos deben entender eso, expresó, y los funcionarios también debemos estar conscientes de que el servicio público es un privilegio: estar en posibilidades de atender a la ciudadanía, resolver problemas y resolver los rezagos en las comunidades, así como implementar proyectos de salud, educación y empleo, entre otros, que contribuyan al desarrollo de las regiones.

“…es algo que debemos agradecer y traducir en hacer bien las cosas, el servidor público recibe un sueldo para hacer bien las cosas y no debe caer en la tentación de la soberbia, la arrogancia, el autoritarismo, mucho menos en todo aquello que tiene que ver con la deshonestidad en el manejo de recursos, ya que eso es lo que ha alejado a la gente y ha generado tanta crítica hacia la política”, admitió.

De ahí que es preciso, subrayó, analizar esto que recientemente ha sucedido en nuestro país como una coyuntura que pueda permitir cambiar la cultura política y trabajar sobre la solución de muchos problemas y en romper vicios que la política ha cometido en el pasado.

“En Sonora tenemos a la gobernadora mejor calificada del país, según encuestas nacionales; quien con su trabajo en educación, salud, infraestructura carretera y temas de vigilancia del gasto público -a través de la Contraloría del Estado- va a permitir que el PRI pueda ir a buscar el voto a partir de resultados, es el mejor activo que tenemos los priístas de Sonora, una buena carta de presentación para el próximo proceso”, apuntó.

Por otra parte, Silva Toledo reiteró que antes de estructurar una campaña diferente, acorde a los tiempos que se viven, el PRI debe mantener la unidad con el fin de lograr acuerdos en las candidaturas y trabajar coordinadamente en el proceso electoral pues sólo así se obtendrán resultados positivos-

Por último, enfatizó que en este momento se visualizan fuertes aspirantes, pero que serán revelados a su debido tiempo, como lo marca el código electoral. @

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros