Semanario Contraseña

La clave de la información

Se calienta sucesión en el Tribunal Superior de Justicia

En plena sucesión para el relevo en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, personas anónimas lanzaron una campaña negra contra el actual magistrado presidente, quien pretende reelegirse en el cargo, en donde lo involucran con el narcotráfico.  Jorge Armando Vázquez asegura que nunca ha sido detenido, ni en México ni en Estados Unidos.

Iván Torres Cruz

MEXICALI.-  El pasado jueves 26 de octubre apareció en una cartelera ubicada entre las calles Independencia y Anáhuac en pleno Centro Cívico de Mexicali  un espectacular en donde fue exhibido el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Jorge Amando Vásquez señalado de presuntamente  haber sido detenido hace más de 30 años por el delito de narcotráfico.

En dicho espectacular que aún permanece ubicado frente a las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), se muestran dos fotos de Vásquez, en una aparece más joven y tras las rejas con un letrero que dice “culpable” encima; y del otro lado una imagen actual.

Debajo de la primera viene la fecha donde supuestamente fue detenido, el 28 de junio de 1980, en la garita Centro de Caléxico, California.

La imagen está firmada por Mexicali contra la Corrupción y se presentó a días de que se realizara el remplazo en la presidencia del Poder Judicial.

Niega acusaciones

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Jorge Armando Vásquez, negó las acusaciones en su contra que aparecieron en el citado espectacular.

Luego del hallazgo, el Magistrado Presidente convocó a los medios de comunicación para dar a conocer su postura respecto a estos hechos, donde negó categóricamente lo publicado en plena vía pública, argumentando que se trata de un homónimo, ya que incluso nunca ha sido detenido por ningún delito, ni en México o Estados Unidos.

Explicó que la persona que fue procesada en Estados Unidos estuvo encarcelada hasta el año 2000 y cuando egresó contaba con 55 años, siendo que él tenía 38 años en esa época, además que desde 1992 se desempeñaba como juez, evidencia de que se trata de información falsa que solo busca afectar al Poder Judicial.

“Más que a mi persona yo creo que va en perjuicio de la imagen del Poder Judicial, la administración que encabezo ha tenido como objetivo primordial el ser transparente y sobre todo me he preocupado de que el Poder Judicial se modernice… la verdad es muy burdo y muy bajo lo que están haciendo, porque no están dañando a Jorge Armando Vásquez, dañan a las instituciones y eso no debe ser”, indicó.

Jorge Armando Vásquez se negó a señalar que dichas acusaciones busquen desestabilizar de cara a la elección del nuevo Magistrado Presidente del Poder Judicial, simplemente opinó que se trata de señalamientos a los que está expuesto cualquier funcionario público.

“Nunca he sido detenido en Estados Unidos ni en México por esos hechos y como no sé quién lo hizo, sería muy aventurado presentar una denuncia, tendría que hacer una investigación, si tuviera el valor civil de enfrentarlo públicamente sería interesante, pero cuando alguien actúa a las espaldas no hay que tomarlo tan en serio”, apuntó.

Para finalizar el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia reiteró que nunca ha tenido problemas legales y mucho menos ha sido detenido, por lo que insistió que los hechos ocurridos este jueves tienen la  única intención de afectar la imagen del Poder Judicial.

Esa misma mañana detuvieron a dos jóvenes los cuales se encontraban repartiendo volantes con la misma imagen que pareció en el cartelón.

El primero dijo llamarse Said quien señaló que alrededor de las 4:00 de la mañana los abordó una persona en un vehículo rojo del lado de la Plaza Cachanilla quien les ofreció 200 pesos por repartir los volantes.

El otro quien no mencionó su nombre dijo que le ofrecieron 300 pesos para repartir unos volantes en el estacionamiento del Centro Cívico, mencionó que se le acercó una persona en el bulevar Independencia en un carro rojo haciéndoles el ofrecimiento económico pero no pudieron dar mayores pistas de quién se trataba.

Hay que recordar que Armando Vásquez fue nombrado con 9 de los 16 votos  como presidente del Tribunal Superior de Justicia en sustitución de Marco Antonio López Magaña quien se suicidó en su domicilio luego de cumplir cerca de un año en el cargo.

Durante la administración de Armando Vásquez se aprobó en sesión del Consejo de la Judicatura una pensión vitalicia y hereditaria del 100 por ciento de su sueldo mensual.

La aprobación se dio el 2 de febrero del 2016 cuando los magistrados votaron a favor de la reforma al artículo 15 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

Tuvo que ser el Cuarto Juzgado del Distrito quien resolvió que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial abusó de sus facultades y se excedió al otorgar el haber de retiro para todos los magistrados.

De igual manera diversos abogados con los que se entrevistó CONTRASEÑA aseguran que el magistrado había roto relaciones con los colegios de abogados a tal punto que estos mismos pidieron que no se renovara su presidencia.

También en el Consejo de la Judicatura

Como si no fuera suficiente la polémica en el Poder Judicial a pocos días de que se realice la elección del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia tomo posesión como Consejera de la Judicatura Dora Iliana García Angulo, quien fue nombrada por el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, en sustitución del Lic. Gerardo Brizuela Gaytán.

En apego al artículo 64 de la Constitución del Estado de Baja California, el Consejo de la Judicatura se integrará por: el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien lo preside; dos magistrados del Tribunal (ambos designados por los integrantes del pleno); un juez designado también por mayoría de los integrantes del pleno del Tribunal; dos consejeros designados por el Congreso del Estado y un Consejero designado por el Gobernador del Estado, en este caso la Lic. Dora Iliana García Angulo.

La ahora consejera, destaca por su participación como agente del ministerio público en la Agencia del Ministerio Público especializada en Delitos de Robo y Seguridad Social; en la Dirección de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de zona con sede en Mexicali, adscrita al Juzgado Cuarto de lo Penal; fue Directora de Averiguaciones Previas “A”, de la Subprocuraduría de Zona con sede en Mexicali; fue Coordinadora del Grupo de Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal por la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Durante los últimos años colaboró como Secretaria de Estudio y Cuenta, adscrita a la Cuarta Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California.

Luego de la toma de posesión oficial, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Jorge Armando Vásquez, le dio la bienvenida al seno del consejo y le reiteró su compromiso institucional por trabajar de manera coordinada en la administración del Poder Judicial de Baja California.

Cabe destacar que el Consejo de la Judicatura tiene entre sus atribuciones principales la vigilancia, administración, supervisión y disciplina del Poder Judicial del Estado.

El cargo para el que fue nombrada Dora Iliana García Angulo, tiene una duración de cuatro años, por lo que su periodo fenece en 2021.

La polémica se desató ya que la hoy Consejera era la secretaria particular de la procuradora de Justicia en el Estado, Perla Ibarra Leyva, entre sus detractores señalan que no cuenta con los méritos suficientes para ostentar el cargo.

Hay que recordar que Perla Ibarra Leyva también es magistrada del Poder Judicial pero cuenta con licencia ya que actualmente es la Procuradora en Baja California y una de las más beneficiadas con el nombramiento de su particular tanto como enlace con la PGJE como en su carácter de magistrada.  @

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros