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Taxistas declaran la guerra a Uber

Tras el anuncio de la eventual llegada de Uber a San Luis Río Colorado, los operadores de taxi de la localidad y líderes sindicales lanzaron un ultimátum final a quienes se atrevan a conducir vehículos de esta empresa de transporte privado sin el pago de la concesión e impuestos correspondientes al Estado: “donde los veamos, los vamos a parar”, advirtieron.

Bibiana García Garza

SAN LUIS RIO COLORADO.- Seguros de contar con el respaldo absoluto de la Delegación de Transportes de la localidad, los representantes de las diferentes sindicatos de operadores y permisionarios del servicio de alquiler de taxi reiteraron su descontento por la llegada de Uber y sostienen que no permitirán que opere en San Luis Río Colorado.

Como se recordará, la semana pasada se hizo público el anuncio de que dicha empresa de transporte privado arribaría tanto a este municipio como también a Nogales, Guaymas y Navojoa.

Esto con el fin, según confirmó Uber a través de un comunicado, de “responder a la demanda que se ha tenido en estos municipios del servicio”, que se brinda a manera de ´red de transporte´ a sus usuarios a través de una aplicación móvil.

Inclusive, justificaron su plan de expansión en que al menos unas 60 mil personas han intentado pedir un Uber en dichas ciudades sonorenses, por lo que decidieron apostarle a que Sonora se convierta, junto con Guanajuato, en el estado con mayor número de municipios con presencia de la empresa internacional.

De acuerdo con el Gerente de Comunicación de Uber México, Saúl Crespo, se pretende que esta entidad forme parte de su compromiso de generar 500 mil oportunidades de autoempleo y emprendimiento seguro y formal en todo el país pues Sonora “es el onceavo estado con mayor tasa de desocupación en el país”.

Hasta el momento, no se ha informado cuándo se iniciarían operaciones en los mencionados municipios sonorenses, incluido San Luis Río Colorado, sin embargo, se precisó que los interesados podrían iniciar el registro para activarse como socios conductores a partir del pasado 26 de octubre.

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Como era de esperarse, el anuncio de la llegada de Uber a esta ciudad ha generado todo tipo de reacciones, algunas a favor por parte de usuarios que ya han viajado en Uber en otras ciudades y quedaron satisfechos, así como entre quienes desprecian el servicio que prestan los tradicionales taxis.

Igualmente se han generado reacciones en contra por parte de ciudadanos que, por el contrario, desconfían de los choferes de dicha empresa y su “novedoso” modo de operar.

Sin duda, los más inconformes con la llegada de Uber son los operadores de taxi y los líderes sindicales que los respaldan quienes, de hacerse realidad la instalación de la empresa, por primera vez se encontrarían con una competencia real y directa.

Actualmente, Uber opera en Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Mexicali, Tijuana, Tecate, Rosarito, Ensenada, Hermosillo, Chihuahua, Saltillo y Cancún, entre otras, sin embargo, alegan los líderes sindicales, San Luis Río Colorado no puede incluirse en esa lista.

“No nos vamos a dejar”

En ese sentido, el Secretario general de la CROM Estatal y Municipal, Espiridión Rojo Rosas, refrendó que efectivamente hay preocupación e inquietud por la llegada de Uber a San Luis.

No obstante, advirtió, no se permitirá siquiera la entrada de la empresa al municipio, a pesar de que lo mismo ha sucedido en otras ciudades.

La diferencia con San Luis Río Colorado, afirmó, es que las centrales y sindicatos locales sí están muy organizados, y se coordinarán para apoyarse en esta situación en la que, al ver un vehículo Uber circulando en la ciudad, procederán a detenerlo de inmediato.

“No nos vamos a dejar, estamos en contra de que lleguen y yo, como Secretario General de la CROM en el Estado, por supuesto que voy a apoyar a mis compañeros en una lucha de trabajo para no dejar que se vengan aquí a San Luis”, anotó.

Además, los operadores ya trabajan en mejorar la atención al usuario y los permisionarios en contar cada vez con más y mejores unidades para el servicio, señaló.

Con esa intención de brindar calidad y calidez al pasaje, los choferes también ya portan su uniforme a diario y se mantienen bien identificados, llevando consigo la licencia de transporte expedida por la Delegación de Transportes.

“Esto es para darle la certeza a los usuarios de que los lleva un chofer calificado con licencia de transporte, que se ha capacitado en cursos y ofrece un muy buen servicio”, puntualizó.

Uber, por otra parte, afectaría gravemente a la economía de operadores y permisionarios, además de lo injusto que resulta, aseveró, que todo parece indicar que no se sujeta a cumplir con todos los requisitos que a los taxistas les exige el Gobierno del Estado.

“… si vienen estos de Uber y no tienen permiso de la Delegación, entonces son empresarios que tienen mucho dinero y que nomás le están apostando a golpetear a los taxistas organizados y no, no nos vamos a dejar, lo digo muy categóricamente, vamos a defendernos”, reiteró.

Y es que, recordó, la Delegación de Transportes tiene la obligación de solicitarle concesión a los vehículos que laboren para la empresa así como los correspondientes permisos y la licencia de operador a los choferes, entonces, de no contar con esos documentos, hay derecho de quitarles el carro.

“La Delegación tiene que actuar, pero igualmente nosotros no tenemos que hacer manifestaciones, nomás parar esos carros; cuando actúe el delegado nosotros no tenemos que intervenir, porque tiene que actuar primero la autoridad, por supuesto que no queremos cometer actos ilegales, pero sí nos vamos a defender”, sentenció

Por su parte, Rigoberto López Martínez, Secretario General del Sindicato Ruiz Cortínez de la CROM, suscribió a su compañero y agregó que lo que más preocupa es que Uber venga a hacer una competencia desleal, es decir, sin igualdad de condiciones.

“Nosotros no nos oponemos, pero que así como nosotros pagamos y tenemos una concesión, entonces que así lo hagan ellos, que no nada más lleguen de la noche a la mañana a querer operar”, aseveró.

Además, asentó que el Delegado de Transportes en San Luis Río Colorado ya les reiteró el cien por ciento de su apoyo por lo que, con los demás líderes sindicales, se acordó que si al identificar a un Uber en circulación sin la debida documentación, será detenido mediante el uso de las unidades de taxi para no incurrir en ningún atropello a la ley.

“Ahí va a intervenir el delegado, nosotros vamos a detenerlos con unidades del servicio público para no meternos en problemas”, precisó.

El líder sindical aseguró también que las alrededor de 300 unidades de taxi que circulan en la ciudad, que son conducidas cada una por tres operadores, cuentan con todas las comodidades para brindar un servicio adecuado, como aire acondicionado.

Aparte de que se brinda el servicio colectivo, refirió, los usuarios que solicitan un servicio especial y/o exclusivo también pueden obtenerlo, al igual que es posible pedir un taxi a domicilio vía telefónica, “… en el servicio de alquiler de taxi estamos al 99.9 por ciento”.

Por ese motivo es que consideran, reiteró, que se trata de una competencia desleal, e inclusive, ya se tiene localizada una unidad circulando como Uber y que dentro de poco será interceptada.

Lo más seguro, sospechan, es que dicha unidad no cuente con la documentación que se requiere pues hasta esta semana la Delegación de Transportes no ha otorgado ninguna concesión, permiso o licencia para nadie que no pertenezca al servicio de transporte público.

El líder sindical, Sabino Ladino Pulido, opinó que la seguridad es otra preocupación que se tiene en lo que respecta a la llegada de Uber pues a nivel nacional se han presentado casos de homicidios, secuestros y violaciones por parte de choferes que laboran para esta empresa que, a la hora de la verdad, realmente no responde por esos crímenes.

En cambio, al menos en lo que respecta a San Luis Río Colorado, no se ha presentado ni un solo caso como esos y los choferes siempre están debidamente identificados al igual que cada uno de los vehículos registrados en la Delegación de Transporte, apuntó, porque a los operadores del servicio público sí los tienen muy “ajustados” en ese sentido.

Asimismo, Francisco Santos de la CROM, advirtió que esta empresa golpearía la economía familiar principalmente porque a diferencia de los operadores y permisionarios, no pagan impuestos, pero sí cobrarán altas tarifas.

Taxistan tendrán que defenderse: Delegado

Acerca de la llegada de Uber también opinó el Delegado de Transporte en la ciudad, David Topete Hernández, quien consideró justo que los operadores del servicio de taxi y permisionarios se manifiesten y luchen para defender sus fuentes de trabajo.

En vista de que ya se ha hecho en otras ciudades, comentó, es muy viable, justo y necesario que también se haga en San Luis Río Colorado pero sin caer en actos violentos.

“Ellos tienen eco en mí porque entiendo que están defendiendo sus derechos pero no voy a incitar a la violencia porque yo no soy gente que le apueste más a la solución de un problema, sino a evitarlo”, anotó.

En lo personal, dijo no temer ni a Uber ni a ninguna de estas empresas privadas de transporte, eso sí, sólo si llega a una ciudad en condiciones similares a su competencia pues eso generaría que los operadores en general de taxis y peseras sean mejores o iguales a los de la nueva empresa.

En ese sentido, indicó que el gobierno del estado ya ha establecido las condiciones bajo las que deben operar, sin embargo, todavía no se ha cumplido con esos términos en San Luis Río Colorado, ni siquiera en Hermosillo o Ciudad Obregón, en donde ya entró en funcionamiento la empresa.

Por el momento sólo se sabe que el registro para dicha empresa es vía internet, que se solicitan algunos requisitos, y se vende la idea, inicialmente, de que un vehículo (siempre y cuando sea de modelo posterior al 2010) puede convertirse en una “máquina de hacer dinero”, mencionó el funcionario estatal.

No obstante, esas unidades que circulen sin permisos ni concesiones pueden ser sancionadas y/o aseguradas por las autoridades, e inclusive detenidas por operadores de taxi mediante sus unidades, abundó.

Cabe mencionar que precisamente esta semana se realizó un examen psicométrico a los operadores de taxi que deben renovar su licencia este 06 de noviembre, otro de los requisitos que les permiten llevar sus documentos en regla y conducir unidades de transporte público y que, asegura el delegado, también deben cubrir los eventuales choferes de Uber. @

 

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