El tortuoso camino de los independientes rumbo al 2018
A pesar de que se planteó como una alternativa relativamente sencilla y una afrenta para los partidos políticos dominantes, no está siendo nada fácil para los aspirantes a candidaturas independientes reunir las miles de firmas requeridas para figurar en las boletas electorales el próximo año, lo que representa un considerable obstáculo para vencer al “viejo régimen”.
Bibiana García Garza
Tras el exitoso registro de 48 aspirantes a candidato independiente por la Presidencia de la República para el proceso electoral de 2018, ahora queda en duda si serán capaces de recabar las firmas necesarias para que el INE avale sus candidaturas, sobre todo por las dificultades que el sistema ha presentado en las últimas semanas en la aplicación móvil que contabiliza las firmas.
Cada uno de los ´independientes´ deberá reunir un total de 866 mil 593 firmas que respalden el apoyo ciudadano con el que cuenten para antes del 19 de febrero de 2018, proceso que inició el pasado 16 de octubre.
Corte hasta el martes 07 de noviembre, la totalidad de los aspirantes han recabado el apoyo de 219 mil 194 ciudadanos, quedando a la cabeza la ex panista y ex primera dama, Margarita Zavala Gómez del Campo, quien cuenta ya con 80 mil 244 firmas, casi un 9 por ciento de avance respecto a las firmas que debe obtener en 17 estados para lograr su registro como candidata.
Le sigue Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, aún gobernador del estado de Nuevo León, quien ha obtenido la cantidad de 73 mil 833 firmas, seguido de María de Jesús Patricio Martínez –Marichuy, la primera candidata indígena independiente-, con 23 mil 692 firmas.
Armando Ríos Piter se encuentra en cuarto lugar con 18 mil 059 firmas y en quinto el periodista y empresario, Pedro Ferriz de Con, quien ha obtenido 15 mil 185 firmas de apoyo ciudadano, según el último reporte de la semana actualizado constantemente en la página del Instituto Nacional Electoral (www.ine.mx/candidaturasindependientes).
De los 48 aspirantes sólo 41 han obtenido firmas y seis de éstos no han registrado nada y 20 de ellos cuentan con menos de cien firmas.
El Bronco, Ríos Piter y Kumamoto.
De acuerdo al Vocal Ejecutivo del INE en San Luis Río Colorado, Jesús Antonio Borbón Osuna, hasta esta semana sólo había dos aspirantes a candidatos para la diputación federal en Sonora: José Terencio Valenzuela Gallegos (Distrito 06 – Obregón) y Marian Martínez Rodríguez (Distrito 03 – Hermosillo).
Hasta el 06 de noviembre, Valenzuela Gallegos ha obtenido 3 mil 590 firmas de las 6 mil 256 que necesita, y Martínez Rodríguez 318, de un total de 5 mil 870 apoyos que se le requieren, precisó.
Asimismo, indicó que sólo hay un aspirante a la senaduría, Luis Fernando Rodríguez Ahumada, que lleva 576 firmas de las 40 mil 830 que debe recabar.
“Este es un primer paso, primero es registrar el apoyo para ver si quedan registrados como candidatos, para ellos ahorita equivale a estar en precampaña aunque no se contempla todavía esta figura, por eso están ellos ahorita recabando el apoyo para postularse”, anotó.
Por otra parte, comentó que en el caso de “El Bronco”, éste deberá renunciar a la gubernatura una de obtener el registro para la candidatura independiente aunque, opinó, sí tendría que renunciar de una vez para evitar malos entendidos en cuanto a si pudiera estar empleando recursos públicos.
Esto aunque se supone, aclaró, que todos los aspirantes deberán financiar con recursos propios de origen lícito el proceso para obtener el apoyo ciudadano, por lo que el INE requirió a todos que fundaran una asociación civil y abrieran una cuenta bancaria exclusiva que estaría siendo fiscalizada pues el instituto le dará seguimiento a todos los gastos que se realicen.
Las 866 mil 593 firmas representan un 2 por ciento del padrón a nivel nacional, aunque por el momento, admitió, el proceso va lento.
Cabe mencionar que al igual que para los aspirantes a candidatos a Presidencia de la República, esta semana también se ampliaron los plazos para los independientes aspirantes a candidatura por el Senado, hasta el 21 de enero de 2018, y en el caso de los aspirantes a Diputado Federal, la fecha está diferenciada.
Para los aspirantes a candidato a diputado federal que obtuvieron la constancia el pasado 11 de octubre tendrán hasta el 17 de diciembre de 2017 para recopilar las firmas, mientras que quienes registraron constancia el 05 de octubre tendrán como fecha límite el 11 de diciembre del presente año para acabalar el apoyo ciudadano.
Fallas en la app
El plazo para obtener la totalidad del apoyo ciudadano requerido fue ampliado esta semana por el Consejo General del INE con el fin de flexibilizar el proceso de recolección de firmas para los aspirantes independientes a los tres cargos de elección federal.
Son siete días más para recopilar las rúbricas, con el apoyo de sus auxiliares, y también se aprobó por unanimidad que podrán hacerlo en 283 municipios con altos niveles de marginación, esto siempre y cuando se demuestre que cada firmante reside en dichas zonas.
De la misma manera el INE anunció que intensificará la campaña en medios de comunicación para difundir entre la población las características y detalles del proceso de recolección de firmas que hasta la fecha se ha convertido en una pesadilla para aspirantes, auxiliares y, por supuesto, para los simpatizantes.
La razón principal a estas modificaciones son los reportes de fallas constantes que han denunciado los mismos aspirantes en la app móvil para teléfonos móviles inteligentes “Apoyo Ciudadano” del INE, misma que sólo puede ser descargada directamente en los teléfonos móviles de los aspirantes y de su equipo de auxiliares o promotores dados de alta ante la institución.
Y es que las firmas digitales que deben ser reunidas por los auxiliares en sus celulares con fotografías de las credenciales de elector, sin embargo, el sistema marca errores al ingresar las claves pues las marca como inválidas o incorrectas, lo que finalmente hace que colapse el sistema y se bloquee.
También se ha denunciado que al leer las credenciales la aplicación no siempre refleja los datos correctos, un procedimiento que a la larga consume mucho tiempo, esto sin mencionar que el sistema no funciona en todos los equipos celulares, lo que complica aún más el proceso.
Estas fallas se perciben como un riesgo que deja abierta la posibilidad de que los aspirantes no alcancen a recabar las firmas, e inclusive los críticos aseguran que el INE se aleja de la realidad a propósito con el fin de servir a los grandes interés políticos.
Se ha llegado a señalar también que la aplicación es tanto defectuosa como discriminatoria y “racista” pues no llega a todas las regiones de México, requiere una conexión inalámbrica –Wi-Fi- de alta velocidad y sólo una minoría puede acceder a costear un Smartphone compatible y de modelo reciente.
En respuesta a las acusaciones, el INE asegura que la app busca evitar fraudes electorales como los ocurridos en elecciones anteriores en las que algunos candidatos registraban a votantes muertos o inscribían a una persona en múltiples ocasiones.
Por su parte, Borbón Osuna sostuvo que en muchos de los casos es la red móvil el obstáculo para que los auxiliares obtengan el acceso a la app, cuya alternativa es solicitar al INE la autorización un formato especial que se puede llenar a mano para recabar el apoyo.
Esta es una opción que ya se contempla, pero únicamente para los lugares donde no haya acceso a la red, sin embargo, el aspirante o auxiliar tiene que solicitar el documento y, a su vez, justificar por qué no pudo utilizar la aplicación móvil, indicó.
En ese sentido, recordó que a los auxiliares se les capacita para que manejen correctamente el sistema de la app que sin duda, subrayó, es un gran avance al compararlo con el sistema anterior.
“La verdad sí es un mar de diferencia a comparación del proceso pasado porque antes que se recababan las firmas se tardaba mucho la Dirección del Registro Federal de Electores en validar que la gente estuviera realmente en la lista nominal, que no fueran credenciales vencidas, etcétera; todo eso se procesaba manualmente”, apuntó.
En cambio, añadió, hoy con esta aplicación pues inmediatamente se dan los resultados, es en realidad un interfaz muy sencillo en donde se captura la credencial por los dos lados y la foto del ciudadano que valida que la persona está de acuerdo y brinda su apoyo al aspirante en cuestión.
Cada auxiliar que trabaje para los aspirantes a candidatos independientes, además, contará con su respectiva aplicación lo que evitará que se cruce información, donde además se registra si un ciudadano ya firmó con el fin de que no lo haga después ni con ese aspirante ni con otro, explicó.
Aunado a esto, esta semana se dio a conocer que el INE que alistaría una actualización a la plataforma digital que ya está disponible como opción en su portal de internet.
Abren convocatorias a independientes en Sonora
En lo que respecta al proceso electoral local, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) Sonora, aprobó el pasado miércoles lanzar la convocatoria pública para los aspirantes a candidaturas independientes para los cargos de diputación local, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.
La fecha límite para que se registren los aspirantes es el 17 de enero del próximo año, y tendrán hasta el 06 de febrero para recabar el apoyo ciudadano.
Una vez acreditados como candidatos independientes por el Consejo General del IEE Sonora, ya sea en fórmulas de diputación o planillas de Ayuntamiento, deberán registrarse en el IEE Sonora del 01 al 05 de abril de 2018 para así poder participar en las elecciones.
En Sonora y San Luis Río Colorado, no obstante, aún no hay quienes hayan externado de manera directa que tienen intenciones de lanzarse por la vía independiente para los cargos antes mencionados.
Sin embargo, este jueves la diputada local, Célida López Cárdenas renunció al PAN y podría pensarse que buscará, como ya lo ha externado, un puesto de elección popular por la vía independiente, como lo hizo Margarita Zavala, aunque tampoco se sabe con certeza si se integraría a otro partido para buscar la candidatura por la Senaduría.
Urge registro de consejeras electorales distritales
Hablando de la cercanía a las elecciones de 2018, el vocal ejecutivo del INE en esta ciudad refrendó el exhorto a los ciudadanos interesados para registrarse como consejeros distritales federales 2017-2018 y 2020-2021.
El plazo de la convocatoria para consejeros y consejeras distritales –propietarios y suplentes- se abrió el pasado día primero y cierra el próximo miércoles 15 de noviembre.
“Se van a elegir tres consejeros y tres consejeras para cumplir con la paridad de género y hasta el 15 estaremos recibiendo documentación de acuerdo con los requisitos legales que cada aspirante deberá cumplir”, dijo.
Entre los requisitos más importantes para los aspirantes se encuentra el que ninguno de ellos milite en algún partido político, afirmó.
En general, mencionó, los consejeros se encargarán como en todos los procesos electorales de la observancia de la ley electoral, efectúan el cómputo distrital de las elecciones y acreditan, entre otras cosas, la integración de las mesas de casilla.
La intención es contar con la mayor cantidad de aspirantes posibles que serán seleccionados por el Consejo Local del 20 al 30 de noviembre, puntualizó.
No obstante, la preocupación actual es que se registren las aspirantes a consejeras pues hasta la fecha sólo se han anotado cinco hombres con intenciones de participar pero ninguna mujer.
“De hecho vamos a continuar con las acciones de difusión esta semana con el fin de acercarnos a los grupos femeninos además de los que ya hemos invitado porque sí tiene que haber mujeres para cumplir con la equidad de género, es obligatorio”, externó. @