En Morena No tengo ninguna candidatura asegurada: Célida
Esto no debe asustarle a nadie, El hecho de que como diputada del PAN haya vertido declaraciones en contra de Andrés Manuel, lo hacía con una visión partidista, hoy que tomamos un nuevo camino nos da la oportunidad de reconsiderar nuestra visión; no tenía el gusto de conocer a Andrés Manuel y me parece una persona extraordinaria, sencilla, con una gran sensibilidad, con un profundo amor por México, un hombre que tiene claro que lo que se debe combatir es esta gran desigualdad social que tiene nuestro país, un país con más de 50 millones de pobres…”.
Humberto Melgoza Vega
SAN LUIS RIO COLORADO.- La nota de la semana (pasada) se la llevó la diputada Célida López tras su renuncia a la militancia en el PAN, la sorpresiva aparición en Cananea al lado de Andrés Manuel López Obrador donde anuncian su adhesión al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se volvió trending topic en Twitter, blanco de las críticas más ácidas en redes sociales donde lo menos que le dijeron fue oportunista.
En su defensa salieron solo Alfonso Durazo, el dirigente estatal de Morena en Sonora, y el ex dirigente nacional del PAN y actual líder de la Ruta 5, Manuel Espino Barrientos; mientras que sus ex compañeros de partido retomaban una entrevista que Célida López concedió a Semanario CONTRASEÑA en septiembre pasado donde afirmaba que “Andrés Manuel no es lo que México necesita…”, tratando de contrapuntearla.
En esta nueva entrevista, realizada por la vía del WhatssApp, la ahora diputada morenista nos cuenta detalles de cómo fue su viraje de la derecha conservadora a la izquierda progresista.
-Luego de tu ruidosa renuncia al PAN, en la que sales despotricando contra los dirigentes Ricardo Anaya y Damián Zepeda, tu no tan sorpresiva adhesión a Morena te ha hecho merecedora de todo tipo de calificativos, desde oportunista hasta malagradecida, ¿cómo asimilaste este vendaval, alimentado en gran medida por quienes hasta hace unos días eran tus compañeros de partido?
“Creo que es normal que una persona que deja la filas de un partido reciba todo tipo de comentarios de parte de esos que fueron tus compañeros de manera negativa, esto se agudiza si vas y te afilias a otra institución política, estas personas que decían que Célida López salía del PAN por un berrinche porque no le dieron la candidatura al senado, esa es una visión demasiado corta de lo que está sucediendo en el PAN, la gente se está saliendo porque ya no es el PAN que antes era; la institución vale oro, la requiere México, pero hoy en día está convertida en una gerencia de unos cuantos que solo apoya a aquellos que son incondicionales…”.
Recuerda que con el trato recibido por la dirigencia nacional “me sentí humillada, me sentí ofendida como mujer…nadie puede cuestionar que Célida López cumplió como diputada del PAN como oposición real del Congreso…el tiempo pondrá a cada quien en su lugar. Entre más negativa sea la crítica, entre más ataques recibas, entre más ofensas , ese es el tamaño del impacto que estás teniendo, nadie creyó que Célida iba a atreverse a dejar el PAN e incursionar en un nuevo instituto político que estoy convencida es la verdadera oportunidad que tiene México para transformarse”.
-¿Consideras que es válido cambiar de opinión?
“Esto no debe asustarle a nadie, el hecho de que como diputada del PAN haya vertido declaraciones en contra de Andrés Manuel, lo hacía con una visión partidista, hoy que tomamos un nuevo camino nos da la oportunidad de reconsiderar nuestra visión; no tenía el gusto de conocer a Andrés Manuel y me parece una persona extraordinaria, sencilla, con una gran sensibilidad, con un profundo amor por México, un hombre que tiene claro que lo que se debe combatir es esta gran desigualdad social que tiene nuestro país, un país con más de 50 millones de pobres, que está en manos de unos cuantos empresarios, políticos, de estas familias que se han venido enriqueciendo sexenio tras sexenio, con privilegios que ofenden a los mexicanos…
“Esta visión de un hombre que conoce México mejor que nadie nos convence de que debemos estar aquí, aportar lo mejor. Decía Andrés Manuel en el Congreso Nacional de Morena este lunes una frase de José Martí que me encantó: `Un revolucionario no es aquel que toma el mejor camino, o no se va a donde va a estar mejor, sino a donde va a ser más útil´. Yo siento que Célida López va a ser más útil en Morena que en ninguna otra institución…”.
-Muchos dicen que te mueve la ambición política o el interés personal, ¿se justifica pasar de un partido a otro, de la derecha a la izquierda, solo porque no te concedieron la candidatura al Senado?
“Ellos mismos se enredan porque son sus ambiciones personales son las que están haciendo que la gente salga de Acción Nacional. Eso sería cuando te vas con una condición o con un puesto asegurado, yo no tengo el día de hoy nada seguro para participar en una contienda, no tengo apalabrada ninguna candidatura en Morena…el hecho de querer que cada vez más mujeres participen en política no me hace más ambiciosa que otras, tenemos derecho a participar y crecer, si en algún momento se presenta la oportunidad valoraremos si estamos a la altura de las circunstancias…”.
Argumenta que pasar de un partido a otro tampoco es nada del otro mundo, “menos aún cuando en el Frente hay una capirotada con partidos de derecha, partidos de izquierda y otros que apenas se están abriendo camino como Movimiento Ciudadano…debemos tener la valentía de enfrentar los retos que se presentan…”.
-Renuncias a la militancia y por ende a la bancada del PAN, ahora defenderás la línea que dicte Morena, ¿eso implicaría radicalizar los señalamientos contra la `mafia del poder´..?
“Yo siempre he fundamentado mis señalamientos contra el PRI-Gobierno, lo hice antes y lo seguiré haciendo como una militante de Morena y si hay que radicalizar nuestras posturas tendremos que hacerlo en favor de los mexicanos, millones de los cuales viven en la pobreza…”.
-¿Sigues en la idea de que Ricardo Anaya nunca va a ser presidente de México, ni Damián Zepeda gobernador de Sonora…?
“Estoy segura que Ricardo Anaya será candidato del Frente y estoy convencida de que quedará en tercer lugar, no tiene ninguna posibilidad porque lo único que lo mueve es su ambición desmedida, ha preferido destruir al PAN, alguien que se dedica a traicionar y destruir está condenado al fracaso. No sé si Damián Zepeda tendrá la intención de ser candidato a gobernador, lo que sí sé es que hoy por hoy no es el líder que se requiere en un partido político…”.
La diputada nativa de Puerto Peñasco admite que mantiene comunicación con sus amigos diputados, que entienden sus motivos, militantes que la seguirán apoyando desde adentro y otros que la seguirán para Morena, renunciando a las filas del PAN, “una amistad real es un tesoro para siempre”.
Entonces, ¿te veremos junto con Alfonso Durazo como candidata al Senado por Morena?
“Alfonso Durazo ha sido una persona muy generosa conmigo, me llevó de su mano a conocer a Andrés Manuel, fue testigo de este encuentro, sé que Alfonso tiene la capacidad, la preparación para ser candidato al Senado, no sé si seremos fórmula lo que sí te puedo decir es que somos compañeros en un proyecto que junto vamos a sacar adelante”, finaliza. @