Meade es consenso de unidad, no “dedazo”
Todo tipo de críticas salieron a flote esta semana a raíz de que el ahora ex Secretario de Hacienda remitiera su solicitud de intención como aspirante a candidato por la Presidencia de la República, sobre todo, prevalece el señalamiento de que el PRI recurrió, otra vez, al ya tradicional ´dedazo´ para ungir a su abanderado, sin embargo, para los priístas representa de un símbolo de unidad.
Bibiana García Garza
Inscrito ya como precandidato del PRI a la Presidencia de la República tras su reciente renuncia a la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, ha estado en el ojo del huracán esta semana, alabado por su séquito y despreciado por sus detractores.
Al PRI se le ha criticado el haber designado prácticamente ´fast-track´ esta precandidatura que se veía venir desde que eliminaron los últimos candados al interior para que un ciudadano no militante también pudiera convertirse en candidato, en éste caso único candidato, quien iniciará campaña interna a partir del próximo 14 de diciembre.
Y es que, a pesar de que se barajaban otros nombres como Miguel Ángel Osorio Chong o Luis Videgaray Caso, el Presidente Enrique Peña Nieto y el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza dieron el espaldarazo directo y sin cortapisas al ´amigo Pepe´ para los comicios del 2018.
Al propio Meade también le han llovido críticas por haber pertenecido a las administraciones panistas de los ex presidentes, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, también en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y como Secretario de Energía.
En 2006, Meade fue considerado una de las piezas clave para la aprobación de la Reforma Fiscal y en 2016 sustituyó a Videgaray en la Secretaría de Hacienda –hasta la fecha lleva cinco secretarías que incluyen Relaciones Exteriores y Desarrollo Social.
Ante esta decisión del PRI de elegirlo como candidato rumbo a Los Pinos en el próximo proceso electoral, priístas en esta ciudad como la dirigente del PRI local, Gabriela González Navarro y el regidor, Enrique Carrasco Encinas, coincidieron en que se trata de la mejor opción y que no se trata de un ´dedazo´, sino de un consenso de unidad.
Para el edil tricolor, Meade Kuribreña cuenta con la suficiente experiencia y preparación académica, así como en el servicio público, para enfrentarse a un reto de tal magnitud, independientemente del partido al que pueda pertenecer.
“Yo no creo que haya alguien más preparado que él, es una persona que ha demostrado que tiene capacidad, ha estado en diferentes puestos y en diferentes secretarías, y cuando ves a alguien que en su trabajo se mantiene, independientemente de qué administración esté en el poder, habla de los buenos resultados que da”, anotó.
Además, agregó, se trata de una muestra de que su trabajo trasciende más allá de los partidos, una cualidad que es lo que en estos tiempos se necesita: un cambio en la política mexicana, independiente al partido al que se pertenezca.
“Si tienes la capacidad, si concuerdas con los ideales, te puedes hacer candidato por un partido”, asentó.
El joven priísta recordó que en la Asamblea en la que personalmente participó hace un par de meses –el 09 de agosto del presente año-, se aprobó por unanimidad que se abrieran los espacios de participación a aquellos aspirantes sin que necesariamente fueran militantes del partido, siempre y cuando simpatizaran con los principios de la institución política.
“Fue un acuerdo en el que todos los asambleístas estuvieron de acuerdo, esto habla de que no es un dedazo, en la asamblea se vio esto de que íbamos a abrir los proceso para gente que no estuviera afiliada al partido, es un acuerdo de muchos militantes y hasta ahorita no ha habido corrientes del partido que se opongan”, anotó.
Meade, reiteró, es una persona con toda la experiencia que se requiere, con un currículum intachable, y que jamás ha tenido un problema con la justicia ni mediático, además de que ha dado buenos resultados en todos los cargos que ha desempeñado en las diferentes administraciones de gobierno tanto priísta como las panistas.
“Esto es por unidad, ya se venían revisando diferentes perfiles desde antes y no fue dedazo porque se analizaron todos, sonaba Osorio Chong, el Doctor Narro, en su momento Videgaray, e internamente en el partido se fueron explorando todas las opciones de quién era el candidato más preparado que pudiera representar un mejor proyecto para México”, insistió.
Este tipo de designaciones también se pueden esperar a nivel estatal y a nivel local, adelantó, pues los priístas se unirán de igual manera para apoyar a quien será el mejor proyecto para San Luis Río Colorado.
“Aquí también va a ser un tema de unidad, hemos aprendido de otras ocasiones que divididos difícilmente vamos a llegar a algún lado, entonces definitivamente el proyecto del partido estatal, nacional y municipal van a ser de unidad, todos los priistas estamos en el mismo sentido y aunque podrá haber diferencias de opiniones, al último todos queremos un mejor San Luis”, externó.
Esa cualidad es precisamente lo que en las próximas elecciones pondrá el PRI por encima de cualquier partido, advirtió, sobre todo de su principal adversario, el PAN, en donde se percibe un enrarecido ambiente de división interna que además se empaña con las alianzas que ahora busca con partidos por completo opuestos a sus ideologías como el PRD. @