Semanario Contraseña

La clave de la información

Saqueo de ex alcaldes no quedará impune: Gustavo Sánchez

Quienes vaticinaban el fin de la carrera política del alcalde Gustavo Sánchez, cuando al principio de su gobierno un grupo de manifestantes del entonces naciente movimiento Mexicali Resiste fueron desalojados y “empapelados” por la policía municipal, no imaginaban que después de un año seguiría gozando de cabal salud, al grado de ser considerado en el círculo rojo como un prospecto por el PAN para la gubernatura de 2 años en 2019. 

 

Humberto Melgoza Vega

 

MEXICALI.-Luego de un arranque complicado, con la herencia de un ayuntamiento quebrado financieramente, con las protestas afuera del Palacio, el desalojo de los manifestantes con la Policía y los grandes retos que implica gobernar la capital, sobre todo en materia de seguridad y servicios públicos, el alcalde de Mexicali logró pasar la aduana de su primer año al frente del Gobierno Municipal.

Hasta el momento, Gustavo Sánchez Vázquez ha logrado mantener a flote el barco que comenzaba a hacer agua cuando tomó el timón y espera, con la ayuda de todos lo mexicalenses, llevarlo a buen puerto, mejor si es el de San Felipe.

A Gustavo no le gusta que le digan que es un alcalde de mano dura, mala fama que ha ganado por el desalojo, detención y procesamiento de los manifestantes que tenían bloqueado el acceso al Palacio en enero pasado; por la detención hace unos días de Jorge Benítez, otro integrante de Mexicali Resiste que lo increpó en una escuela primaria y por la supuesta advertencia de, si no se levantan, ordenar el desalojo de los pescadores que tienen cerrado un tramo del bulevar Lázaro Cárdenas en protesta por la detención de su líder Sunshine Antonio Rodríguez, el cual provoca un caos vial en una de las arterias de mayor tráfico vehicular en la ciudad.

“No es que sea de mano dura, pero siempre hay que privilegiar el Estado de Derecho”, afirma el abogado y contador público por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Luego de su primer año al frente del ayuntamiento mexicalense aún quedan muchas asignaturas pendientes, entre ellas la investigación abierta por desvío de recursos contra ex funcionarios municipales, donde se incluye a su compañero de partido Jaime Díaz Ochoa, quien entregó la estafeta en medio del escándalo por los excesos de su hoy esposa Sonia Guadalupe Carrillo, señalados ambos de haber apoyado al entonces candidato del PRI y hoy delegado del Issste, Antonio Magaña.

En el marco de su Primer Informe, Gustavo Sánchez recibió al reportero de CONTRASEÑA en sus oficinas de la Casa Municipal para platicar de lo bueno, lo malo y lo que falta por hacer, en una amplia entrevista que, atestiguada por Alfredo Vega, director de Comunicación Social, reproducimos a continuación.

Para abrir conversación, preguntamos cuáles han sido los principales retos del primer año de gobierno al frente de la Comuna mexicalense. Gustavo dice que desde antes de tomar las riendas ya tenía conocimiento de la difícil situación que enfrentaría pues conocía los números desde su posición como diputado y miembro de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado.

“Yo veía que venía como el Titanic, comenzó a hacer agua, se paró y luego comenzó a hundirse, yo veía lo complicado de las finanzas del ayuntamiento. Cuando me embarqué en esta aventura muchos me decían si estaba seguro en lo que me iba a meter, y yo les decía `claro que estoy seguro´, es a lo que me he dedicado en los últimos 30 años, a las cuestiones fiscales-financieras. Este panorama lejos de convertirse en un inhibidor, lo tomé como un reto: se tiene que ir a hacer ahí una cirugía mayor, no es como en un negocio que quiebra, venta de liquidación, bajamos la cortina y se acabó el negocio, el gobierno tiene que seguir…”.

 

Con gusto recuerda los intensos 57 días de la campaña en los que estrechó la mano de más de 32 mil 332 personas “tengo el número exacto, porque a un chavo en la campaña le dije `tu único trabajo va a ser con este contador, aplastarle cada que vez apriete una mano de un mexicalense´.

“Con su confianza, la gente me dio un cheque en blanco, sabíamos que no iba a ser fácil, pero tampoco imposible”, con su vehemencia Gustavo Sánchez logró comprometer al Cabildo de cerrar filas, sin politiquerías, a favor de los cachanillas. Durante el informe se notó este pacto de caballeros y damas con la intervención del regidor del PRI, Javier Cital Camacho, quien se desbordó en elogios a Sánchez Vázquez.

“Eso de los contrapesos claro que se ha dado pero donde tiene que darse, en las comisiones, porque se está trabajando en comisiones, hoy revisamos el paquete de Obras Públicas y ahí es donde nos damos la buenaventura `sí, no, quítale, ponle´, por eso cuando vamos a Cabildo se vota porque previamente hubo horas de discusión; ante nos hacían la chamba, ni quórum había para las sesiones, por eso ahí en el Cabildo se daba el show…”.

 

Por eso, en vez de colgar el documento del bando solemne donde el Congreso del Estado lo designa alcalde de la ciudad, en su lugar puso el acuerdo firmado en original por los 17 miembros del Cabildo, donde quedó plasmado el Compromiso.

 

“Cuál ha sido el problema o la situación más complicada que me he encontrado, si la financiera, la laboral, sindicato, la seguridad, los baches y demás, todos esos temas han sido complicados, pero si me preguntas cuál ha sido el más complicado, volver a ganar la credibilidad de la gente en su gobierno municipal…”.

 

Dice que de nada le serviría recoger todos los días 700 toneladas de basura, que todas las noches prendan 67 mil luminarias, que todos los días salgan 350 patrullas a vigilar, si no tiene a los ciudadanos involucrados en los temas que a todos deberían de importar.

 

“Encontramos un gobierno en quiebra, sí, nos dejaron cero pesos en la caja”, recuerda el alcalde respecto al principal reclamo de los ciudadanos, que rindan cuentas los gobiernos, que no se les solape, “por eso decidí incluir en mi planilla para la Sindicatura a una ciudadana, a una persona que no milita en mi partido, no porque no haya gente con capacidad, sino para que tuviera absoluta independencia para poder actuar, con mucha capacidad, con carácter, como lo es la abogada Blanca Villaseñor, para hacer su trabajo de manera rigurosa.

“Ya llevamos citados 77 ex funcionarios, de primero y segundo nivel, algunos ya vinieron a declarar, otros se han amparado, otros no se han presentado y se les va a fincar responsabilidad por la ausencia…el ex alcalde no ha venido a declarar todavía, pero sí la Oficial Mayor, ya vino el tesorero…”.

 

-¿No hubo pacto de impunidad?

 

-Para nada, yo no tengo ningún compromiso con nadie, más que con el pueblo que me eligió, pero yo no voy a hacer juicios al vapor para que con la mano en la cintura, van a un juzgado federal y los amparan… estos delitos no prescriben y de ninguna manera habrá impunidad.

 

Otro de los escenarios adversos que ha tenido que enfrentar es el que representa el movimiento Mexicali Resiste, con el que han tenido algunos encontronazos.

 

“Soy un hombre de leyes, respetuoso de los derechos que tenemos todos como mexicanos, máxime si están consagrados en la Constitución Política del país como una garantía, como es el derecho a expresarse y a la libre manifestación”, asienta.

 

Y enseguida recuerda que eran unas 20 personas la que tomaron el Palacio Municipal que no dejaban pasar a nadie a trabajar, ni a los ciudadanos que necesitaban hacer algún trámite, “lo toleré durante cuatro, cinco días, que fui prudente, todo ese tiempo les preguntábamos cuál era su pliego petitorio, por qué lo estaban haciendo, y se negaban, al sexto día, ya con los trabajadores muy molestos, se dio un zipi-zape, nos dieron un pliego petitorio, fui la primer autoridad que dio la cara y me senté a las cinco mesas de diálogo, todas las reuniones las encabecé yo, no mandé representante:

 

“Me pidieron que renunciara al fuero, les dije dónde les firmo; me pidieron que ganara 25 salarios mínimos al día, saqué cuentas y les dije son 3 mil pesos más de lo que gano, dónde le firmo, y me dijeron bueno, eso no, todo está video-grabado; cuando me dijeron que eliminara el DAP les dije eso no lo voy a hacer, tengo que ser responsable, porque el derecho de alumbrado público nos genera como 80 millones de pesos al año, de 120 millones que nos factura la CFE al año, ni el DAP alcanza para mantener alumbrada la ciudad, es tema de seguridad, ¿cómo les voy a quitar ese cobro?, ¿de dónde voy a sacar yo 70, 80 millones de pesos?, para que a los dos, tres meses me diga la CFE va pa´ bajo la palanca y oscurecemos la ciudad por no pagar…”.

 

Menciona que se levantaron de las mesas de diálogo y amenazaron que en dos días tomarían de nueva cuenta el Palacio Municipal. Se armó un nuevo zafarrancho con los trabajadores que querían entrar a su centro de trabajo y la policía se llevó detenidos a seis o siete.

 

“Si tú me preguntas cuál va a ser la tónica, muy sencilla, la ciudad tiene que seguir…y se tiene que aplicar el estado de derecho”, apunta.

 

“¿Cómo me siento a dialogar con un grupo de personas que no dejaron entrar a personas que venían por actas de defunción, llorando por un deslinde, porque se les iba a vencer el plazo para el crédito de su casita y no los dejaban entrar?; ¿a gente que va y tira excremento a un edificio público como es el Congreso del Estado?”.

 

“Del otro incidente que me comentabas, estaba yo en una escuela pública entregando una malla-sombra, en un acto hermoso, con todos los niños de primaria, los padres de familia contentos porque después de veintitantos años un gobierno municipal los escuchó y llega esta persona, se mete entre los niño y con un megáfono empieza a gritar una serie de sandeces, decir groserías y demás, hubo niños que empezaron a llorar, asustados, los maestros le pidieron que se saliera y lejos de hacer caso se enfrentó a los maestros y tuvieron que llamar al 911…”.

 

-¿Fue una provocación?

 

-No sé cómo llamarlo. No hay que estar muy completo para hacer eso, para todo hay momento, tiempos y lugares…

 

Respecto al bloqueo que mantienen los seguidores del líder pesquero de San Felipe, Sunshine Rodríguez, Gustavo Sánchez se dijo respetuoso de las manifestaciones sociales, siempre y que no afecten a terceros.

 

“La detención de Sunshine es un tema federal pero el derecho a la manifestación no puede ir por encima del derecho que tienen otros al libre tránsito… pero si mi protesta está dedicada a afectar a miles de terceros, donde gente ya no llegó a tiempo a su trabajo, a dejar a sus hijos en la escuela, es donde las cosas ya pierden proporción.

 

Hizo un llamado a las personas “que si se quieren manifestar lo hagan sin afectar a las personas que quieren transitar en sus carros; estoy con la gente de San Felipe, que se está viendo afectada por esta veda, y no ha sido en la misma proporción esa intención del gobierno federal de proteger a especies marítimas que reactivar la economía de todas aquellas personas que se les ha impedido la pesca…nosotros nos hemos volcado en San Felipe, hemos ido doce veces, por eso te digo que estoy al 100 con la gente del puerto, pero no creo que vaya a ser con este tipo de manifestaciones como se va a resolver esto…”.

 

Ante una caballada relativamente flaca en el PAN, el nombre de Gustavo Sánchez ha sido mencionado en los círculos políticos como un posible prospecto para buscar la gubernatura en 2019.

 

“Ay, Humberto, déjame dormir tranquilo… Ya me lo han preguntado, te soy sincero, ha sido tanto el trabajo este año que por la memoria de mi padre que hace diez años se me fue al cielo, no he tenido ni siquiera tiempo de pensar en eso, ni sería tan irresponsable para reunirme con gente con esa posibilidad. Sé que el próximo año tendré que replanteármelo, porque será este ayuntamiento que tendrá la oportunidad de reelegirse, una opción puede ser la reelección, otra opción puede ser otra responsabilidad, la otra sería regresar con la frente en alto, porque así quiero salir, a mi actividad privada…todas tienen la misma plataforma: qué hiciste cuando estuviste 24 meses en la presidencia municipal, cuáles son tus cartas credenciales.

“Ahorita estoy aplicando la frase que mi padre me enseñó desde muy chico, él me decía que en la vida había prioridades –y me da mucha emoción porque me acuerdo de él, me encantaría que estuviera conmigo en estos momentos–; mi padre fue fundador del PAN, 1952, cuando ser panista era jugarte la vida, yo viví eso, a mi corta edad, sesentas, setentas, había que estar loco para andar metido en las cosas del PAN en esas épocas porque les pasaban por encima, si ganaban se las arrebataban con fraudes electorales y a la siguiente campaña, ahí estaban otra vez… Ese era otro tipo de madera. Mi padre me decía que había prioridades y esas son: Dios, familia y patria”. @

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros