Semanario Contraseña

La clave de la información

Candidaturas del PAN serán por designación

De todas las candidaturas, solo la de la presidencia se definirá mediante una consulta a la militancia, de ahí en fuera, los candidatos y candidatas al Senado, a las diputaciones federales, diputaciones locales y presidencias municipales serán designados mediante encuestas que reflejen su grado de conocimiento y de aceptación entre la sociedad. La prioridad número uno es “cuidar al Frente, que se consolide y se logre cambiar al régimen de este país”.

 

Humberto Melgoza Vega

 

Las candidaturas en el Partido Acción Nacional, tanto al Senado de la República, diputaciones federales y presidencias municipales se definirán por el método de designación, en donde serán nominados los perfiles más competitivos y mejor evaluados, que garanticen el triunfo electoral.

Este viernes durante la reunión de la Comisión Permanente Nacional se espera que sea ratificada esta manera de definir estas posiciones, mientras que  la candidatura a la presidencia de la República del Frente Ciudadano por México se definirá primero en una elección interna, entre Ricardo Anaya  y Rafael Moreno Valle, quien resulte ganador se medirá frente a Miguel Angel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, con el que cerraron filas la cúpula nacional del PRD.

Ante el “destape” de Mancera, donde recibió el respaldo de la dirigente nacional Alejandra Barrales, de Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, quien se baja de la contienda, de Graco Ramírez, gobernador de Morelos, Guadalupe Acosta Naranjo y Los Chuchos, Dante Delgado, líder máximo de Movimiento Ciudadano, acotó que la candidatura presidencial la debe encabezar un miembro del PAN.

“La Presidencia de la República debe corresponder a Acción Nacional, la Presidencia del Senado de la República debe ser para el doctor Miguel Ángel Mancera; así mismo, proponemos que el perfil de la candidatura a la jefatura de Gobierno para la Ciudad de México sea definida por el propio PRD”, asentó Delgado Ranauro, junto con Ricardo Anaya principales impulsores del llamado Frente Ciudadano por México.

#ElFrenteVa, tuitearon los Anayistas entusiasmados el pasado miércoles, alentados por la encuesta publicada por El Universal donde colocaban al aún presidente del PAN en segundo lugar de la carrera presidencial, por debajo de Andrés Manuel López Obrador, de Morena, y en tercer lugar el virtual candidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña.

La encuesta, publicada por el diario más alineado al gobierno federal, que ha mantenido una campaña mediática contra Anaya, pero con la firma de la prestigiada casa encuestadora Laredo-Buendía, fue tomada como un guiño de objetividad en las filas panistas: los resultados, 31 % para López Obrador, de Morena, 23 % para Ricardo Anaya, por el Frente Ciudadano, 16 % para José Antonio Meade, del PRI y 10 por ciento para Margarita Zavala como candidata independiente.

El que ríe al último…

Este próximo domingo, Ricardo Anaya renunciará a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN para estar en condiciones de ir una contienda interna, una elección entre la militancia en la que tendría como único adversario al ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Por estatuto, se prevé que el sonorense Damián Zepeda Vidales, actual secretario general del CEN se quede en el lugar de Anaya como líder nacional del PAN.

Una vez que se defina al candidato presidencial de Acción Nacional, de entre Ricardo Anaya y Moreno Valle, el ganador se medirá ante Miguel Angel Mancera, precandidato del PRD, en una o varias encuestas para saber quién sale mejor evaluado, garantiza el triunfo y la unidad en torno a su candidatura.

Sin embargo, hay otras versiones que apuntan de que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México terminará por ceder el lugar a Ricardo Anaya, como lo estableció el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, por la preponderancia del PAN entre el electorado, hasta ahora la segunda fuerza política del país.

A pesar de que las precampañas para la presidencia de la República, senadores y diputados federales inician el 14 de diciembre y culminan el 11 de febrero, el Frente Ciudadano se dará el lujo de definir a su candidato presidencial hasta enero, mientras que Morena con López Obrador y el PRI con Pepe Meade, precandidatos únicos en sus partidos, les toman la delantera.

 

Sonora Querida

 

Una de las decisiones que han sido acordadas al interior del Frente es que de los siete distritos federales electorales que hay en Sonora, el 01 por derecho corresponderá al Partido Acción Nacional, pero todavía no se define la cuestión de género.

Aunque el ex alcalde Florencio Díaz Armenta está apuntado en la lista de dos, la mejor perfilada para esa posición es la diputada local Lina Acosta Cid, quien ha logrado un posicionamiento importante y aprovecharían el impulso y estructura que ya tiene trabajada.

En donde se pondrá buena la contienda interna es para definir al candidato que irá como número uno en la fórmula para el Senado de la República donde compiten Temo Galindo, alcalde de Nogales, Luis Serrato, diputado y coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Ramón Corral Avila, ex senador y ex candidato a la gubernatura y el alcalde de San Luis Río Colorado, Enrique Reina Lizárraga.

Resultado de imagen para pan sonora reina temo serrato

Luis Serrato y Temo Galindo.

Cancelada la posibilidad de definir al candidato mediante el voto directo de los panistas en todas las posiciones, con excepción de la presidencia de la República, donde se hará una consulta a la militancia, los cuatro finalistas que están siendo considerados para el Senado deberán tener un alto grado de posicionamiento y aceptación entre la sociedad porque serán evaluados mediante encuestas.

Los criterios que serán tomados en cuenta por el Frente Ciudadano para definir al candidato varón al Senado, cuyo liderazgo de facto recayó en el aún dirigente nacional del PAN, serán en primer lugar que sean competitivos, que tengan una buena imagen ante la sociedad, que hayan dado buenos resultados en sus encargos presentes o pasados y en especial, que garanticen la unidad entre el panismo.

La fórmula para el Senado se da prácticamente como un hecho que irá complementada con la figura de María Dolores del Río, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, ex alcaldesa de Hermosillo y que ahora regresa de manera circunstancial a colaborar con el partido al que renunció en 2014.

La candidatura a la presidencia municipal de San Luis Río Colorado se definirá también por designación, método contemplado en los estatutos de Acción Nacional. Quienes competirán por esa posición son el actual diputado federal Everardo López Córdova y el presidente del Club Algodoneros, Francisco Ochoa Montaño.

Un posible tercero en discordia podría ser el alcalde Enrique Reina si se le niega la candidatura al Senado y opta por buscar la reelección y en caso de que dejen abierta la cuestión del género, una jugadora importante sería la diputada Lina Acosta.

Para la diputación local del Primer Distrito, el Frente Ciudadano designará a quien salga mejor posicionado en las encuestas y llene el perfil de candidato que se está buscando de entre Martín Ortega Vélez, ex secretario del Ayuntamiento, Iván Sandoval Gámez, ex director del Conalep, del ex regidor Carlos Corral Quintero y de Abraham Yáñez Medrano. @

 

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros