Semanario Contraseña

La clave de la información

Tiempo de definiciones en el PRI

Aunque el tiempo se viene encima y ya suenan algunos nombres al interior del PRI local para las candidaturas del proceso electoral que se avecina, los aspirantes esperan pacientemente el banderazo para hacer público su interés por participar y registrarse antes de que arranquen las precampañas mientras que el partido hace lo propio y se prepara también para la convocatoria.

Bibiana García Garza

SAN LUIS RIO COLORADO.- La moneda sigue en el aire en lo que respecta a la selección de los mejores ´gallos´ que habrán de abanderar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las próximas elecciones del 2018 que, en términos de reglas del juego, se realizarán en un contexto muy distinto a otros procesos en el pasado.

Como se recordará, el Instituto Nacional Electoral (INE), estableció que las precampañas para senadurías y diputación federal arrancarían este 14 de diciembre, y a su vez el Instituto Estatal Electoral (IEE) determinó que el 23 de enero iniciarán las precampañas en el ámbito de lo local –presidente (a) municipal y diputaciones locales-.

No obstante, a sólo unos días de que empiecen a salir a la luz los nombres de los aspirantes a candidatos a diputación federal, y a casi un mes de que inicien las precampañas locales, el PRI no ha definido a los cuadros que perfilará hacia la próxima elección.

Resultado de imagen para juan antonio gaeta

Juan Antonio Gaeta

Hasta la fecha, sólo se manejan algunos nombres de manera extraoficial como Juan Antonio Gaeta Covarrubias, Héctor Virgilio ´Titilo´ Leyva, Carlos Silva Toledo, Isidro Arenas Jr, Gabriela González, Judith Bustamante y Enrique Carrasco (hijo), entre otros, sin embargo, nada está escrito todavía, se trata de personajes que como se dice, “ni se apuntan, ni se descartan (aún)”.

La dirigente del PRI a nivel local, Gabriela González Navarro, comentó que esto se debe a que en este proceso electoral hay nuevos factores para los que los partidos se tienen que ajustar en lo que respecta a equidad, reporte de gastos en campaña, tiempos y otras cuestiones.

De cualquier modo, adelantó, ya no falta mucho para que se abra la convocatoria para Sonora y se pueda hablar de los perfiles y cuadros que, hasta la fecha, han guardado silencio mientras esperan la llegada de los tiempos oficiales.

Inclusive, la semana pasada se llevó a cabo una reunión de la Comisión Política Permanente en el Comité Directivo Estatal integrada por 60 consejeros políticos estatales, dirigentes de diferentes sectores y dirigentes locales para ayudar a definir la convocatoria que se lanzará en los próximos días, indicó.

Resultado de imagen para titilo leyva

Titilo Leyva

En dicho encuentro, abundó, se aprobó el dictamen que se remitirá al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, quien se encargará de aprobarlo por parte de la Comisión de Procesos Internos Nacional para el estado de Sonora y posteriormente sea publicada en todos los municipios.

“Ahorita para la convocatoria de los distritos locales y presidencias municipales estamos en espera de la autorización del CEN”, anotó.

Nada por encima de la equidad de género

Tanto la dirigencia estatal como los integrantes de la Comisión Política Permanente procuraron que en el dictamen se hiciera hincapié en puntos relacionados a puntos como por ejemplo la equidad de género, por lo que la convocatoria que apruebe el CEN tomará en cuenta todos esos aspectos propuestos.

Hasta el momento, se han estado realizando distintos procesos de medición con el fin de determinar cuáles son los perfiles más idóneos, respetando la equidad de género y analizando las aptitudes y habilidades con las que deben cumplir los aspirantes.

“Entrando el año va a haber mediciones con diferentes metodologías”, expresó, con las que también será posible medir la aceptación que tienen las mujeres candidatas para no enviarlas sólo a municipios o distritos en donde históricamente el PRI no ha resultado favorecido en los procesos electorales.

Resultado de imagen para carlos silva toledo

Carlos Silva

“Ya se está analizando esa posibilidad que, no porque yo sea mujer quiere decir que la tengo que avalar pero sí la celebro porque es algo diferente que le estarías presentando al electorado”, puntualizó.

Algunas de las preguntas que se hacen en las encuestas, por ejemplo, señaló, pretenden conocer la opinión ciudadana respecto a si votarían por una mujer para que fuera su gobernante.

Selección de candidatos

Tentativamente, dijo, antes de que se apruebe la convocatoria en el CEN se designará a los candidatos a senadores y diputaciones federales con base a un consenso a través de la Comisión de Postulación de Candidatos que es integrada por cinco miembros, método de selección que de igual manera quedaría inscrito en la convocatoria.

“El método de selección es uno de los puntos que ya va a estar inscrito en la convocatoria, por ejemplo, la Comisión de Postulación de Candidatos que se integró con cinco miembros va a estar incluida dentro de la convocatoria, ellos son los que van a llevar a cabo el trabajo más intenso al momento de elegir a los candidatos en los diferentes municipios de Sonora”, externó.

En el ámbito de lo local, mencionó, las precampañas iniciarán el próximo 23 de enero, por lo que es posible que los aspirantes para candidatos (as) a alcalde y diputados locales para Distrito I y II sean dados a conocer al menos entrando el mes de enero de 2018, mientras que quienes aspiran contender por diputaciones federales se darían a conocer poco antes.

Aun así, hablar de precandidatos todavía es complicado, reiteró, porque quienes tienen la intención de participar están esperando los tiempos y hasta que no sea publicada la convocatoria, no es posible –oficialmente- manifestar que están interesados.

“En general lo que se maneja es que estamos esperando los tiempos para ver también las condiciones y los términos en los que venga la convocatoria porque la Comisión sólo aprobó algunos puntos pero falta lo que le vaya a agregar o modificar el CEN”, abundó.

Es con base a ello, y a las designaciones de género por municipio, destacó, que muchos finalmente se definirán para lanzarse al proceso electoral.

“El panorama a lo mejor también por eso se siente un poco así como en el aire, son muchos detalles con los que no nos habíamos enfrentado antes como esto de la equidad o los reportes de gastos de campaña, son factores por los que todavía no tenemos una definición a pesar de los tiempos en los que estamos viviendo, en un contexto distinto al de otras ocasiones”, apuntó.

Acerca de que su nombre suena entre los de los demás posibles aspirantes, González Navarro se limitó a expresar que le satisface el hecho de que se maneje su nombre sólo porque refleja un poco del trabajo que se ha realizado a través del Comité Directivo que preside en el municipio.

“Yo creo que es el reflejo de ese trabajo, y a lo mejor, como en este caso a mí me toca ser ahora la presidenta del Comité del PRI local, es que se reconoce mi nombre, pero es el trabajo que hemos estado haciendo como equipo para posicionar la marca en las diferentes colonias en toda la comunidad”, refrendó.

Ese trabajo es el que se le abonará directamente a quienes sean designados como candidatos para las elecciones del próximo año aunque eso se definirá en su momento, concluyó.

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros