Semanario Contraseña

La clave de la información

Lo que nos dejó el 2017

Bibiana García Garza

El 2017 fue un año marcado para siempre en la historia del país por la tragedia que dejó a su paso un inesperado y casi paradójico desastre natural que azotó la Ciudad de México y Puebla el 19 de Septiembre –otra vez-, además del ocurrido en Chiapas unos días antes, eventos que sacudieron algo más que edificios y gigantescas estructuras con un saldo de más de 400 víctimas.

Más bajas se contabilizaron a causa de la delincuencia organizada por lo que ya se ha calificado al 2017 como el año más violento en las últimas dos décadas.

Del tema del narcotráfico se desprendieron también otros escándalos desde la extradición del Chapo Guzmán hasta las acusaciones contra el cantante Julión Álvarez y el futbolista Rafael Márquez por lavado de dinero en Estados Unidos.

La crisis económica se dejó sentir entrando el 2017 en un extremo más allá de la tradicional cuesta de inicio de año; enero significó el incremento de hasta el 20% en el precio de los combustibles lo que desató desde el descontento y la polarización social hasta el desabasto de gasolina que durante unos días casi paraliza al país.

En el ámbito de lo político, destacaron las detenciones y extradiciones de exgobernadores priístas acusados de corrupción como Javier Duarte, Tomás Yarrington, Eugenio Hernández y Roberto Borge así como las elecciones de Edomex que dejaron un mal sabor de boca al ponerse en duda la legitimidad del triunfo del también priísta, Alfredo del Mazo.

De igual manera se gestaron los destapes de candidatos a la presidencia, muchos de ellos ya sospechados, como José Antonio Meade, López Obrador, y finalmente Ricardo Anaya tras la consolidación del Frente Ciudadano entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC).

El camino electoral también se iluminó para quienes buscan convertirse en candidatos independientes y han empezado a reunir firmas de apoyo ciudadano como El Bronco, quien encabeza la lista, y Margarita Zavala, quien este año también decidió “colgar los hábitos panistas” para buscar la silla presidencial por la vía alternativa.

En territorio sonorense las protestas estuvieron del lado de los pescadores del Golfo de Santa Clara con demandas a la federación por su derecho a la actividad que los mantiene, mientras que la gobernadora de la entidad, Claudia Pavlovich, enfrentó cuestionamientos político-mediáticos casi al finalizar el año por el costoso concierto de Plácido Domingo que tuvo lugar en octubre.

Para mediados de año, la arena política fue lo que más se movió en San Luis Río Colorado con los escándalos promovidos por la polémica luchadora social, Petra Santos en contra del alcalde, Enrique Reina Lizárraga, pleito que llevó al municipio a figurar en el programa informativo del noticiero En Punto de Denise Maerker, transmitido a nivel nacional por Televisa.

En la capital del vecino estado de Baja California los mexicalenses formaron un frente común tanto contra el ´gasolinazo´ como para combatir la Ley de Aguas que amenazaba con privatizar el servicio público y que finalmente fue abrogada, aunque persisten todavía los ecos de protesta contra la cervecería Constellation Brands.

A nivel mundial la naturaleza también se llevó consigo otras cientos de vidas con poderosos huracanes como Irma en Florida, Harvey en las costas del Golfo y María en Puerto Rico, mientras otras fatalidades dejaron también su estela de sangre con atentados como el de Las Vegas, en Estados Unidos.

Apenas estrenando como presidente a Donald Trump, los vecinos del Norte, México y Canadá iniciaron la renegociación del TLCAN mientras las amenazas de construir el muro fronterizo permanecen inamovibles, aún cuando los estadounidenses enfrentan tensiones militares internacionales importantes por el lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte.

En el viejo continente hizo ruido el movimiento independentista de Cataluña, Francia se decidió por el liberal Emmanuel Macron como presidente y Mánchester sufrió un aparatoso atentado que dejó 23 muertos y 59 heridos durante un concierto de la popular cantante juvenil, Ariana Grande.

Otros escándalos destacados fueron los sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht; los ´Paradise Papers´; el socavón del Paso Exprés en Cuernavaca; denuncias por acoso sexual en Hollywood; denuncias de espionaje con el software Pegasus por parte del gobierno mexicano y hasta la inclusión de México dentro del llamado “grupo de la muerte” en el Mundial Rusia 2018.

Enero

Gasolinazo.- Apenas entradas las primeras horas del 2017 el país despertó a una nueva realidad que desató el caos a través de protestas: el incremento de hasta el 20% en el precio de los combustibles además de sus consecuencias que impactaron también aumentos en el costo de productos e insumos básicos. En el punto más crítico de las manifestaciones, los bloqueos provocaron también un desabasto de gasolina que finalmente se destrabó tras las negociaciones aunque la psicosis por saqueos y actos violentos persistió durante algunos días en todo México.

Descontento social en Mexicali.- Los cachanillas tomaron las calles y el Centro Cívico de Mexicali, Baja California, para manifestar su inconformidad tanto por el gasolinazo como por la Ley de Aguas que amenazaba con privatizar el servicio público al grito de “fuera Peña” y “fuera Kiko Vega”.

Inician preparativos para el Centenario de SLRC.- El 2017 representó el año del 100 Aniversario de San Luis Río Colorado por lo que desde enero hasta diciembre se llevaron a cabo diferentes actividades artísticas, académicas, históricas y de entretenimiento para celebrar con manteles largos el primer centenario del municipio.

Tiroteo en escuela.- Un tiroteo provocado por un adolescente de 15 años de edad en el Colegio Americano de Monterrey y que dejó tres víctimas mortales y cuatro heridos (maestros, alumnos y el propio atacante que se suicidó) cimbró a la sociedad mexicana por tratarse de la primera tragedia escolar en México, similar a las ocurridas en los últimos años en Estados Unidos.

Trump asume.- El magnate Donald Trump toma posesión de la presidencia de Estados Unidos en sucesión de Barack Obama el día 20 de enero y al día siguiente se produce en la capital norteamericana la histórica “Women March” contra las políticas sexistas y xenófobas del nuevo presidente, la manifestación tuvo eco en 600 ciudades en todo el mundo, sólo en Washington congregó a más de medio millón de personas.

Sí habrá muro.- Trump firma la orden ejecutiva que da inicio al levantamiento de un muro fronterizo con México.

Febrero

Baldenebro es designado presidente del sindicato del IMSS SLRC-BC.- El expresidente municipal, Manuel de Jesús Baldenebro, vuelve a la ´grilla´ y es nombrado presidente del Sindicato del Seguro Social en Baja California-San Luis Río Colorado mientras sigue, hasta la fecha, ostentando el cargo de dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES).

Emprenden lucha frontal contra el Cristal.- Al reconocer la enorme problemática que representa la adicción al cristal en Sonora y a nivel nacional, el Gobierno del Estado lanza la campaña de concientización “La verdad del cristal”.

Estallan protestas contra la Constellation Brands.- Tras las manifestaciones contra el gasolinazo y la Ley de Aguas, los cachanillas volvieron a alzar la voz para rechazar la instalación de la cervecería Constellation Brands que amenaza, todavía, con ´secar´ el valle de Mexicali. El proyecto representa, a su vez, un impacto negativo para los productores.

Marzo

El Golfo bajo fuego.-  Marea alta, los ánimos encendidos, la agonía de un pueblo que depende casi en su totalidad de la pesca y la cerrazón del gobierno federal para abrir el paso a los pescadores para la captura de la curvina golfina en plena temporada de Cuaresma fueron los ingredientes que detonaron la violencia en el poblado en vísperas de Semana Santa con la quema de casi diez vehículos entre pangas y unidades oficiales de Profepa y Conapesca en el Golfo de Santa Clara.

ONGs, vaquita marina y el boicot al camarón mexicano.- Un llamado urgente a boicotear el camarón mexicano fue hecho por ONGs norteamericanas por la paulatina y prácticamente inevitable extinción de la vaquita marina cuyos ejemplares seguían cayendo como moscas en el área del Alto Golfo de Baja California mientras la pesca furtiva de totoaba sigue fuera de control.

Rescate termina en tragedia.- Una operación de rescate en Mexicali se convirtió en una tragedia que dejó cuatro muertos luego de que el helicóptero de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se enredara en unos cables de alta tensión y cayera al sueño desde las alturas al localizar a la joven senderista, Karen Violeta Ruiz Sánchez de 26 años de edad que se había perdido al intentar escalar el imponente Cerro del Centinela y murió en el intento.

Abril

Detienen a Javier Duarte… y sonríe.- El exgobernador priísta de Veracruz, Javier Duarte, fue detenido en Guatemala por cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal. Duarte ya era buscado por la Interpol en 190 países; durante el operativo de captura el ex mandatario hizo muecas ante las cámaras a las que, en momentos, parecía sonreírles con cinismo.

Asesinato en el Circo Rolex.- La joven mexicalense, Yereletzy, de apenas 15 años de edad, fue vejada y asesinada por un trabajador del circo Rolex tras un ´after´ en los que los adolescentes solían divertirse con los bailarines y staff del circo; el crimen se coronó como el primer feminicidio del año en Mexicali.

Paro laboral en Flex.- De nueva cuenta, las inconformidades y demandas de cientos de trabajadores de la antes Bose Corporation en San Luis Río Colorado volvieron a salir a flote para exigir a la empresa que respetara sus años de antigüedad y se les liquidara conforme a ley.

La huelga ignorada.- Marisela Barboza, una mujer sanluisina de 40 años de edad inició una huelga de hambre que duraría 17 días a las afueras del Palacio Municipal para protestar por las altas tarifas impuestas por la CFE en esta región, sin embargo, a pesar de tratarse de una auténtica manifestación fue ignorada olímpicamente por autoridades de los tres niveles de gobierno y también por una apática ciudadanía.

Arrestan a la Petra.- La maestra fue arrestada por autoridades municipales acusada de causar daños patrimoniales a propiedad del Gobierno Municipal e invasión de un terreno en el área conocida como Las Palapas en San Luis Río Colorado; estuvo detenida durante un par de horas.

Mayo

Relevo en el PRI – La joven Gabriela González tomó oficialmente las riendas de la dirigencia del PRI en San Luis Río Colorado en fórmula con el doctor Samuel Rascón, quien se convirtió en Secretario General, ambos para suceder, respectivamente a la maestra Delia Murrieta y Ricardo Martínez en el Comité Municipal.

Petra desata el infierno contra Reina.- Inició el pleito entre Petra Santos y el presidente municipal de San Luis Río Colorado, Enrique Reina, mismo que escalaría unas semanas más tarde a hacer eco en cadena nacional a través del noticiero estelar de Televisa conducido por Denise Maerker en donde se acusa al alcalde de cobros excesivos en el impuesto predial y de adjudicarse ilegalmente los terrenos de la colonia Nuevo México (Las Palapas).

Triple homicidio en Manuet´s.- Un aparatoso ataque armado en el popular restaurante Manuet´s de Mexicali fue perpetrado por pistoleros profesionales contra el joven Sergio Quintero, un presunto integrante del Cártel de Sinaloa, los otros dos jóvenes que murieron en el atentado eran estudiantes universitarios.

Atentado suicida en Mánchester.- Tras finalizar un concierto de la cantante juvenil, Ariana Grande, se suscitó un atentado suicida en el Arena de Mánchester, Inglaterra, que dejó 22 muertos y 59 heridos, hecho que conmocionó a la comunidad internacional.

Hasta pronto, comandante Haro.- Malas noticias en el gremio periodístico, fallece de infarto el reconocido periodista, Sergio Haro Cordero, en Mexicali. La noticia tomó a todos por sorpresa, más aún porque seguía preparando sus notas de la semana para Semanario ZETA -con quien colaboraba desde hacía más de 30 años-, así como su leída columna “Fuera de libreta”, publicada religiosamente en Semanario CONTRASEÑA.

Más bajas de la administración Padrés.- Detiene PGR Roberto Romero, ex secretario de Gobierno en el sexenio del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, así como también a su esposa la ex diputada, Mónica Robles, quienes contaban con una orden de aprehensión por el delito de tráfico de influencias y falsedad de declaraciones ante autoridades judiciales, en agravio de la Sagarhpa.

Junio

Elecciones 2017.- El día 04 de este mes se celebraron las elecciones para elegir gobernador en Estado de México, Nayarit, Coahuila, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz. En Edomex la victoria fue para el abanderado del PRI, Alfredo del Mazo, aunque el proceso fue cuestionado por sus adversarios como Delfina Gómez de Morena, principalmente. El tricolor mantuvo el control de Coahuila también pero perdió Nayarit y buena parte de Veracruz; en los demás estados ganó el PAN con el apoyo de sus coaliciones con otros partidos como el PRD y Movimiento Ciudadano.

Festeja San Luis sus 100 años en grande.- Con traslado de poderes al municipio, la visita de la gobernadora, Claudia Pavlovich, conferencias, exposiciones artísticas y ceremonias solemnes San Luis Río Colorado celebró su primer Centenario de existencia el día 21 de Junio bajo el ardiente y característico sol de nuestro desierto.

Adiós a las armas.- Las FARC completan definitivamente el proceso de desarme, con lo que dejan de ser una organización armada para  iniciar el proceso y convertirse en un partido político en Colombia.

DiCaprio y la vaquita.- En una inusitada visita del actor estadounidense, Leonardo DiCaprio a este país, el Gobierno Federal de México firmó un nuevo compromiso con ONGs nacionales e internacionales para proteger los ecosistemas marinos en el Golfo de California así como a especies como la vaquita marina, que cada día se acerca más a su extinción.

Julio

Primer encuentro Peña con Trump.-  Los dos mandatarios se encontraron por primera vez –ya Donald Trump como Presidente de Estados Unidos– en la reunión del G-20 en Hamburgo, Alemania.

Feminicidios a la alza.- Con once homicidios de mujeres en la capital de Baja California y una más en San Luis Río Colorado en el pasado mes de mayo, los feminicidios siguen engrosando la lista.

La tragedia de Dulce María.- Dos días después de haber desaparecido y tras una intensiva búsqueda que movilizó a toda la comunidad sanluisina, se confirmó que la joven Dulce María Llamas de 22 años de edad pereció al perder el control de su vehículo y estrellarse hacia el fondo del canal Welton, a la altura del kilómetro 5 de la carretera San Luis-Riíto.

Moreno Valle de visita en SL.- El ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, visitó San Luis Río Colorado y sin negar sus aspiraciones para convertirse en el candidato a la Presidencia de la República por el PAN, impartió a la militancia albiazul la plática “Gobiernos humanistas” en su papel de presidente de la Comisión Política Nacional.

Peña Nieto en Mexicali.- El jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, visitó tierras cachanillas por primera vez en su sexenio para entregar las obras de canales de riego que se habían dañado con el terremoto del 04 de abril del 2010; durante su visita cientos de mexicalenses realizaron manifestaciones en su contra, mismas que no pasaron desapercibidas por el despliegue de seguridad que acompañaba al Presidente.

Sigue la guerrilla política Petra vs. Enrique Reina.- Los reportajes en Televisa contra la administración de Enrique Reina continuaron, la voz cantante: Petra Santos, quien admitió haber denunciado las “tropelías” del presidente municipal a la reportera corresponsal de ´En Punto´, Fátima Montarrosa, quien documentó un nuevo trabajo periodístico para relacionar la propiedad de unos pozos de agua y sus concesiones con Reina y otros panistas, como Chito Díaz, relacionados a la administración de Guillermo Padrés.

Agosto

Los muertos de Sierra Leona.- Un fatídico deslave ocasionado por fuertes lluvias dejó a su paso más de 400 cadáveres y cientos de desaparecidos en África Occidental.

El KKK revive en Charlottesville.- Cientos de nacionalistas blancos y neo-nazis de ultraderecha viajaron a Charlottesville, Virginia en Estados Unidos para participar en el rally “Unir a la Derecha”, el saldo fue de tres personas muertas, entre ellas un manifestante contra el racismo y dos oficiales de policía, así como una cantidad considerable de heridos.

El fin de semana más sangriento del año.- Una inusitada ola de violencia se vivió sólo en un par de días el fin de semana entre el 04 y el 05 de agosto en San Luis Río Colorado donde seis personas perdieron la vida en diferentes incidentes: un doble homicidio y un suicidio, dos por disparos de arma de fuego en una balacera con policías municipales, y un hombre víctima de atropellamiento intencional, a dichos sucesos se sumó el homicidio de un chofer de taxi que fue atacado con un machete el miércoles siguiente.

Eclipse total.- El 21 de agosto se registró un eclipse solar total, visible principalmente en Estados Unidos y en esta región noreste de México donde pudo apreciarse en un 70 por ciento mientras que en otras entidades del centro del país logró distinguirse hasta en un 30 por ciento. No se había visto uno similar desde el 08 de junio de 1918.

Harvey causa estragos en Texas y Luisiana.- El Huracán Harvey, categoría 4, tocó tierra en varias ciudades de Texas y Luisiana dejando a su paso decenas de heridos y evacuados así como una estela de 61 muertos contando ciudades grandes como Houston que quedó casi bajo el agua.

Septiembre

Irma.- En el mar Caribe, el huracán Irma se convierte a categoría 5 con vientos de hasta 280 km/h; sobra decir que fue devastador, días más tarde golpeó Cuba dejando al menos una decena de muertos.

Terremoto en Chiapas.- El día 07 de septiembre se registró un terremoto de 8.4 grados en Chiapas a las 23:49 horas dejando un saldo de al menos 98 muertos; es hasta la fecha el temblor más fuerte registrado en la historia de México en los últimos cien años y se dejó sentir en ciudades y entidades aledañas como Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

Inicia oficialmente proceso electoral 2017-2018 (08 de septiembre, 2017)

Con el puño en alto y en silencio .- El pasado se repite en la Ciudad de México en el marco del 32 Aniversario del Terremoto del ´85 al registrarse un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter con epicentro a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, afectando la capital, Puebla, Morelos y otras entidades del centro. Hasta la fecha se estima que el siniestro dejó 339 muertos a su paso y decenas de edificios colapsados desde escuelas hasta complejos habitacionales y comercios.

El país se volcó en solidaridad para ayudar a los damnificados que se sumaron a los de Chiapas con el terremoto que se registró ahí días antes. Durante varias semanas, el tema principal en medios nacionales e internacionales fue el nuevo terremoto del que fue víctima, otra vez y en el mismo día 32 años atrás, la Ciudad de México.

Empeora situación en el Golfo.- El ambiente en el Golfo de Santa Clara se vuelve a enrarecer entre el enojo, el temor y la desesperación de los habitantes que cada día más se sumen en una imparable crisis económicas que sobrevino a la veda de pesca, la actividad que representa la principal fuente de ingresos para los golfeños.

Por segunda ocasión en el año, el día 19 de septiembre un grupo de personas de identidad desconocida prendió fuego a una patrulla de la Policía Estatal y se enfrentó a las autoridades en medio de una violenta manifestación.

El día en que el huracán se tragó una isla.- De categoría 5, el huracán María azota la costa sureste de la isla de Puerto Rico y la deja en ruinas además de haber dejado decenas de muertos que no se han podido contabilizar en su totalidad pues muchos de los cuerpos fueron quedaron enterrados bajo los escombros, el agua y la arena. En Dominica, el 85 por ciento de las casas sufrieron daños dejando a más de 50 mil residentes desplazados y las islas San Martín y Barbuda quedaron prácticamente inhabitables y sumergidas bajo el agua.

Fiscal carnal –Raúl Cervantes anunció su renuncia a la PGR listo para ser propuesto como titular de la Fiscalía General de la Nación, sin embargo, organizaciones de la sociedad civil se opusieron por sus vínculos con el PRI acusando a los militantes de dicho partido a querer instaurar a un fiscal “a modo” para los próximos ocho años. Al ex procurador se le exhibió una semana antes del escándalo por la adquisición de un Ferrari registrado con domicilio fantasma.

Se radicaliza “Mexicali resiste”.- Aunque inicialmente se presentaron como un movimiento ciudadano pacífico, la agrupación pasó de radical a violenta cuando intentaron irrumpir en el Congreso del Estado de BC por la fuerza para impedir la sesión en la que se aprobaría un endeudamiento millonario para la realización de obras a través de las polémicas Asociaciones Público-Privadas (APPs).

Octubre

Llovieron balas en Las Vegas.- El día primero de octubre un extraño huésped en el hotel y casino Mandalay de Las Vegas, Nevada sembró la muerte y la desesperación durante un concierto de música country al aire libre, espacio sobre el que con armas largas y de alto poder empezó a disparar a los aterrados espectadores. 58 de esas personas no salieron con vida del lugar y más de 500 recibieron heridas por los impactos.

El responsable, identificado como Stephen Paddock, fue descubierto por la policía pero se suicidó antes de ser arrestado. El suceso fue catalogado como la peor masacre en Estados Unidos desde los atentados del 11 de Septiembre del 2001.

Renuncia Margarita Zavala al PAN (06 de octubre).- La ex primera dama hizo oficial lo que ya se rumoraba, salió de Acción Nacional para irse por la vía independiente y admitió que también se fue por las diferencias que tuvo con el entonces dirigente nacional, Ricardo Anaya.

Más muertas en San Luis.- Un tercer feminicidio se registra en San Luis Río Colorado con el asesinato de Leticia “N” a manos de su esposo que la lesionó en repetidas ocasiones con arma blanca y la golpeó hasta dejarla inconsciente. El homicidio se sumó al de otras dos mujeres como Xóchitl Rodríguez de 45 años de edad y otra jovencita que fue ultimada junto con su madre por su pareja sentimental, quien tras el suceso se quitó la vida. Además, se encontró en un canal de riego el cuerpo de Yahaira Arias Zárate reportada desaparecida un mes antes, las autoridades informaron tras su autopsia que pudo haber sido estrangulada.

Aparecen mantas en San Luis y Mexicali.- En hechos separados y sin aparente relación, primero apareció una “narco manta” firmada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Mexicali, apenas un día después del hallazgo de ocho cadáveres en Ensenada el 19 de octubre, el mensaje iba dirigido al coordinador de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, David Lozano.

Casi diez días después apareció una manta al frente de las oficinas de la Subdelegación de Procedimientos Penales Zona Noroeste de la PGR en San Luis Río Colorado donde se denuncian supuestos abusos del comandante de la Policía Federal Ministerial, José Nicacio Francisco García y estaba dirigida al alcalde de esta ciudad, Enrique Reina, y a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich. “Tienes 72 horas para que te largues”, sentenciaba el mensaje.

Llega primera gasolinera extranjera a SLRC.- El 23 de octubre se inaugura la primer gasolinera extranjera en San Luis Río Colorado; se trata de British Petroleum (BP) que formó una alianza estratégica con la empresa local, Grupo Centra, para echar a andar sus planes de expansión.

Anuncia Uber su llegada a SL.- A través de un comunicado, la empresa internacional de transporte privado anunció que tendría presencia en más ciudades de Sonora, entre estas, San Luis Río Colorado, en donde los taxistas no tardaron en poner el grito en el cielo aunque mientras tanto en redes se dejó entrever el descontento de los usuarios para con el servicio de taxi y la preferencia que mostraron cientos de personas hacia Uber.

La guerra taxistas vs. Uber se extendió hasta principios de noviembre luego de que se orquestara la detención de un chofer de las unidades de la empresa privada y una de las conductoras resultara involucrada en un choque, paradójicamente, con un taxi y otros vehículos. Hacia finales del año no ha sido posible localizar más choferes de Uber en el municipio a través de la aplicación móvil.

Se va Azcárraga de Televisa.- Aunque sigue como Presidente del Consejo Administrativo de la empresa, Emilio Azcárraga Jean renunció a la dirección general de Televisa el día 26 de octubre.

Noviembre

Balazos en la iglesia.- Un tiroteo en una iglesia de Sutherland Springs, Texas, dejó 26 muertos y 24 heridos; el autor de la balacera fue identificado como Devin Alley, y fue abatido por las autoridades.

Muere vaquita al ser capturada.- Aunque las intenciones fueron buenas por parte del Programa de Conservación, Protección y Recuperación de la Vaquita Marina, un ejemplar hembra de vaquita marina capturada apenas un día antes para llevarla al refugio “El Nido”, en San Felipe, Baja California, sufrió complicaciones durante su traslado y murió; el conflicto con pescadores crece ante la inconformidad por la veda.

Lafourcade y el Tierra Sonora 2017.- Más de 15 mil personas fueron cautivadas la noche del cierre de la tercera edición del Festival Tierra Sonora en San Luis Río Colorado con la presentación de la cantante veracruzana, Natalia Lafourcade; el evento una vez más congregó a cientos de personas durante el fin de semana del 9 al 12 de noviembre con sus exhibiciones de pinturas y murales, cafés literarios, conciertos, obras de teatro y muestras gastronómicas.

Renuncia Célida López al PAN.- No sin antes despotricar en contra de la dirigencia nacional del albiazul a través de un viral video lanzado en redes sociales en el que básicamente admite que buscaba ser candidata –según había trascendido- a senadora, la todavía diputada local por el Distrito II en Sonora renunció a Acción Nacional y una semana después se unió al proyecto de Morena.

Meade, el elegido del PRI.- Luego de renunciar a la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade confirmó que solicitaría su registro como aspirante a la candidatura por la presidencia de la República por el PRI, gracias a los candados que abrió dicho partido meses antes para poder registrar como candidatos a ciudadanos sin que necesariamente se tratara de militantes, como es el caso del “amigo Pepe”.

Diciembre

Propone AMLO amnistía para narcos.- El líder de Morena anunció que de ganar la presidencia en 2018 exploraría todas las posibilidades para que se garantice la paz y la tranquilidad en el país, como el otorgarle una amnistía los líderes de los cárteles con tal de que pongan fin a la violencia. Las reacciones no se hicieron esperar, entre éstas las de los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, y el de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

Padrés, con un pie fuera de la cárcel.- Como ya se anticipó desde finales de octubre, se confirmó que el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, podría salir de prisión en enero luego de que el Juez Cuarto de Procesos Penales federales en el Estado de México le otorgara el auto de libertad por el delito de delincuencia organizada que le impedía llevar su proceso fuera de la cárcel.

Amarran la alianza del PES con Morena.- Aunque con algunas voces inconformes al interior de Morena, se confirmó la alianza electoral que tendrá el Partido Encuentro Social (PES) con Morena y el PT.

Libre Elba Esther.- Luego de cuatro años y diez meses en prisión, acusada de defraudación fiscal, lavado de dinero y delincuencia organizada, la maestra chiapaneca fue liberada para seguir su proceso desde su lujoso penthouse, noticia que indignó a muchos, sobre todo a quienes aseguran que para que saliera hubo antes una negociación con el gobierno federal, el PRI, integrantes del equipo del precandidato Meade, el SNTE y el Partido Nueva Alianza (Panal).

Aprueban Ley de Seguridad Interior.- Tras pasar por la Cámara de Diputados, los senadores de la República también aprobaron la controvertida minuta de Ley de Seguridad Interior que otorga carta abierta al Ejército para realizar tareas de seguridad en caso de que las capacidades de las fuerzas federales o locales resulten insuficientes y que, se teme, sea el inicio de una posible militarización del país poniendo los derechos humanos de los ciudadanos en riesgo.

La ley fue promulgada el pasado 21 de noviembre por el Presidente, Enrique Peña Nieto quien aclaró que no emitiría declaratoria de protección de Seguridad Interior –en los términos de esta ley- hasta que el máximo tribunal decida sobre su constitucionalidad, aunque ello no significa que dejará de haber intervención de la Federación, dijo, en materia de seguridad pública en estados que hoy lo necesitan.

Mientras tanto, la ley sigue siendo rechazada y altamente cuestionada por la oposición y, sobre todo, por organismos defensores de derechos humanos de nivel nacional e internacional.

Así nomás quedó, matan al Pirata de Culiacán.- Juan José Lagunas Rosales, un ´narco-youtuber´ de 17 años de edad fue asesinado a balazos en un bar de Zapopan, Jalisco. Se especula que “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación podría ser el autor de su ejecución pues en un video que el joven subió apenas horas antes a las redes se burlaba de él.

Falcon 9.- El lanzamiento del cohete ´Falcon 9´ de la empresa SpaceX de Elon Musk sorprendió a miles en California, Baja California, Arizona y parte de Sonora el pasado viernes 22 de diciembre por la sorprendente estela que dejó a su paso. El cohete fue lanzado para poner en órbita diez satélites de dicha empresa de comunicaciones.

El año más violento para México

El 2017 ha sido considerado ya como el año más violento para México en las últimas dos décadas con una suma de hasta 23 mil 101 homicidios violentos hasta noviembre, según confirma el Sistema Nacional de Seguridad Pública, aunque se estima que han sido arriba de 37 mil muertes.

Según las estadísticas oficiales, octubre fue el mes más violento del año con 2 mil 773 víctimas, la cifra más alta desde 1997.

El estado de Colima encabeza la lista de las entidades más violentas con una tasa de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes de 83.31. Le siguen Baja California Sur con 61.62; Guerrero con 58.60; Baja California con 53.42, y Sinaloa con 40.96.

También se cuentan más de un centenar de feminicidios sólo en el estado de Puebla, de acuerdo a las estadísticas del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) mientras que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) indica en su último reporte que en lo que va del 2017 han sido asesinadas 914 mujeres a nivel nacional.

Deja un comentario

× Platique con nosotros