Semanario Contraseña

La clave de la información

Amor e inspiración en los trazos de Violeta Isaacs

En el marco de la inauguración de la colección de obras “Entre ángeles y vírgenes” y “Animals”, su primera exposición de pinturas en esta ciudad, la comunicadora, docente y artista sanluisina, Violeta Isaacs, relata sus inicios en el mundo del arte y habla sobre la fuente de inspiración que la mueve a transmitir las más profundas emociones humanas a través de cada una de sus obras.

Bibiana García Garza

Líneas, pincelazos y una mezcla de colores vibrantes inundan los lienzos de la joven comunicadora y pintora, Violeta Isaacs, quien a partir de esta semana estará exhibiendo sus obras por primera vez al público en la sala de exposiciones del Centro Cultural Doctor Héctor Chávez Fontes en esta ciudad.

Radiante, alegre y visiblemente emocionada por la invitación que recibió de la directora del Departamento de Cultura, Larizza Figueroa Pompa, para exponer sus cuadros en el recinto y dar a conocer su talento, la artista agradeció la oportunidad de compartir su obra con el público.

Cada una de sus colecciones “Entre ángeles y vírgenes” y “Animals” consta de diez pinturas de diferentes tamaños cada una, en las que utilizó una mezcla de técnicas con acrílico y acuarela sobre tela y madera.

En una charla que sostuvo con CONTRASEÑA, la joven Violeta relata que empezó a pintar desde que tiene uso de razón y que incluso cuenta con pinturas que hizo cuando tenía un año de edad, fuertemente influenciada por la figura de su padre, Pedro Ortíz Molinares, quien también se dedica a la pintura y fue uno de los primeros moneros en San Luis Río Colorado.

La artista afirma que ese gusto por la pintura lo heredó de él así como una parte de su talento que sin duda la inspiró desde muy pequeña a tomar el pincel y plasmar trazos en los lienzos.

Otra fuerte influencia, cuenta, fue el acercarse por primera vez a las obras de los grandes exponentes de arte en la historia como Miguel Ángel, realismo y belleza que también observaba absorta en admiración desde niña.

“Para mí, ver esas pinturas significó muchísimo i y creo que nadie va a poder igualar a Miguel Ángel, creo que el máximo expositor de la historia, me acuerdo que veía las imágenes y decía ´¡no puede ser parecen fotografías!´, desde ahí fue que sentí que lo traigo en la sangre, es una influencia muy fuerte la que recibí en casa con mi mamá y mi papá”, expresó.

Acerca de su estilo personal como artista, dice, es algo que ella calificaría como una fusión entre el pop art, el realismo y las emociones humanas que la han colmado en los ambientes en los que se ha desarrollado a lo largo de su vida, desde pequeña hasta el ámbito profesional, dentro del que ha tenido la oportunidad de viajar a España y ahora vivir en la Unión Americana, así como ser docente y Licenciada en Comunicación y Publicidad.

Uno de sus primeros trabajos, recuerda, fue un dibujo del Hombre Araña pues otra de sus grandes pasiones son los comics, aunque eso no la ha limitado a casarse con un solo estilo sino por el contrario, a experimentar con todas las técnicas.

“Creo que un pintor no se debe enfrascar en algo, y si va iniciando no puede tener un estilo así rápido porque ocupas de diferentes cosas para después desarrollar de alguna manera tu estilo”, comentó.

Esto sobre todo cuando se trata de artistas como ella, que se han ido desarrollando de manera empírica y experimental, mencionó, una práctica en la que busca perfeccionar cada una de sus técnicas sin limitarse hasta descubrir su propia identidad como artista, mientras que en el trayecto de ese camino se inspira y se motiva a diario.

“No soy perfecta, pero creo que lo que más importa aquí es las ganas y la motivación que me lleva a hacer estas pinturas porque si no lo haces, si no te dedicas, si no empiezas, entonces nunca va a desarrollar nada”, externó con la sonrisa que siempre le caracteriza.

En cuanto a ser una de las pocas mujeres jóvenes pintoras que se encuentran en San Luis Río Colorado, dijo sentirse plenamente afortunada y agradecida con Dios, con sus padres, con sus seres queridos, y con la educación que ha recibido a lo largo de su vida.

“Creo que todo esto es posible gracias a Dios, a mis padres y todo lo que me motiva porque eso es algo tan personal, que está tan adentro de mí, que no tiene explicación pero es  muy positivo, algo que muchas veces falta desarrollar en San Luis Río Colorado”.

En ese sentido, consideró que es por eso que sus obras buscan ser propositivas, lo que les dota de color y a la vez de vida, vibraciones positivas y alegría que recoge de otras obras de arte que ve a diario en pinturas, en fotografías, en el cine, en los comics y hasta en la música.

Mucha de esa inspiración también proviene, platicó, del orgullo que siente por México, su país natal, como también por Sonora y San Luis Río Colorado, y el cariño a las tradiciones a la calidez de su gente, a la gastronomía, a su arte y a su espiritualidad, como lo plasma precisamente en sus cuadros de la Virgen de Guadalupe.

Sin duda alguna, afirma Isaacs, sus ídolos en la pintura mexicana son Diego Rivera y Frida Kahlo, quien además representa la figura de una mujer no sólo talentosa sino fuerte y con un estilo propio.

Por otra parte no niega ni se avergüenza de tener grandes influencias del país vecino, Estados Unidos, pues al crecer en la frontera también abrevó de lo mejor que pudo en lo que respecta también a buenas costumbres familiares y tradiciones que siempre la llenan de alegría y buenos recuerdos.

En suma, todo eso está ahí en sus pinturas, a través de las cuales siente el constante deseo de expresarse, compartir y dejar algo en aquellos que se acercan a admirar su talento.

“Yo lo que quisiera expresar es ganas, motivación, innovación y sobre todo amor por algo que te gusta; la gente que venga y mire mi obra se va a dar cuenta que es inspiración en la naturaleza, en gente que son como ángeles en nuestras vidas, en la Virgen de Guadalupe, y en la espiritualidad, que son cosas bonitas, positivas y que nos ayudan a ser mejores personas”.

La obra de Isaacs permanecerá en exhibición – y venta- hasta el próximo 1 de febrero en la sala de exhibición principal del Centro Cultural.

Deja un comentario

× Platique con nosotros