Semanario Contraseña

La clave de la información

Se asoma rebelión en el PAN de San Luis

Una incipiente rebelión se avizora en el horizonte del Partido Acción Nacional, donde el aspirante a la alcaldía Paco Ochoa y sus seguidores están dispuestos a hacer valer sus derechos para votar y ser votados en una asamblea, si es necesario incluso en tribunales federales electorales.

 

Humberto Melgoza Vega

 

SAN LUIS RIO COLORADO.- En plan rebelde ante el inminente proceso de designación que se avizora para elegir a los candidatos locales, el aspirante a la candidatura a la alcaldía, Francisco Ochoa Montaño, advierte que harán valer sus derechos, si es necesario ante las instancias electorales, para que se le permita participar en una asamblea interna en donde la militancia elija a los abanderados con su voto.

Para hacer patente su rechazo hacia la virtual designación, que considera recaería en el diputado federal Everardo López Córdova, Paco Ochoa convocó a una rueda de prensa la tarde del pasado martes en los jardines del hotel San Angel, acompañado por los ex regidores Humberto Cota Hernández y Horacio Avila Saint Clair, entre otros, Jesús Espino no estuvo presente porque se encontraba en Hermosillo, metiendo un recurso de inconformidad por escrito en el Comité Directivo Estatal.

Aunque todavía no se emite la respectiva convocatoria, donde establecerían las reglas del juego, Ochoa Montaño se pone el guarache antes de espinarse.

“Prefiero reaccionar antes de que me den el chingazo, después ya para qué, queremos que la piensen y que saquen la convocatoria por convención, una vez salida la convocatoria va a ser más difícil tumbarla por la vía pacífica, tendríamos que irnos a tribunales…”, comenta.

“Es un derecho constitucional que tenemos los ciudadanos, que ya es un derecho humano, de votar y ser votados, independientemente de los partidos, yo sé que no todos quieren votar por mí, pero todos quieren participar en una elección interna, porque es la tradición democrática en el PAN”, considera.

“Tampoco vamos a incendiar el PAN, ni vamos a salir despotricando, o irnos a otro partido, o estar haciendo un trabajo sucio durante la campaña, pero sí haremos valer nuestros derechos”, anuncia.

El presidente del Club de Beisbol Algodoneros aclara que la convocatoria no es que vaya a traer dedicatoria especial para Everardo López, “así lo vienen haciendo en todo el país, es una facultad que los consejeros le dieron a la comisión permanente, que tiene todo el poder para imponer candidatos”.

Expone: “En el caso de San Luis, todos sabemos que una designación va a recaer en el Everardo, ¿por qué?, porque traen ese rollo de que es el mejor posicionado, que es el más competitivo, que ya me midieron a mí contra él y que los números a mí no me dan. ¿Cómo me van a dar, si yo no he hecho campaña oficialmente y él tiene seis años en campaña…?”.

Tras la emisión de la convocatoria para senadores y diputados federales, en donde se seguirá el método de designación, práctica que en otros partidos le llaman “dedazo”, es muy previsible que lo mismo se aplique en las diputaciones locales y presidencias municipales, advierte Ochoa.

Dice que ha buscado a la nueva dirigente estatal del blanquiazul, Alejandra López Navarro, a quien David Galván dejó el cargo con la víbora chillando, pero no ha tenido respuesta.

“Me dijeron que nos atenderá cuando venga a San Luis para sentarnos en una mesa de trabajo, lo que veo es que están pateando el bote para cuando se acabe el tiempo nos digan `tiene que ser Everardo, mañana´”.

En la entrevista desde su negocio en el ramo eléctrico, Paco dice que no está obsesionado con la candidatura, “lo que no me gusta es que no me respeten”.

El hijo del primer alcalde panista de San Luis, Fausto Ochoa Medina, 1982-1985, no considera que sería desgastante recurrir a la vía de los tribunales electorales, “antes si te inconformabas legalmente uyy, eras un revoltoso, ahora es un derecho que tenemos todos, que sea una autoridad independiente la que diga quién tiene la razón…”.

Reconoce que ya no son los tiempos para “levantarse en armas”, como lo hiciera el finado Fausto Ochoa; tampoco está la opción de salir y dividir al partido, porque nadie te sigue.

A pesar del liderazgo que tenía mi papá, a pesar de todo lo que habían hecho juntos los panistas y él, que combatieron fraudes electorales y que fueron reprimidos, cuando decide salirse del PAN la gente no lo siguió…¿qué le pasó a Margarita?, que estaba muy bien en las encuestas y se le ocurre salirse como independiente, pensó que toda la gente que traía se irían con ella y no se fueron; en Sonora ni Javier Gándara, que era su principal apoyador, le dijo `yo llego hasta aquí’”.

Paco admite que algunos partidos le andan coqueteando –“si no te dan chanza allá, vente para acá”–, pero su convicción sigue siendo panista. “En San Luis todavía no estamos preparados para que un independiente gane”, reflexiona.

“Si no me dejan competir tampoco voy a salir echando chispas, seguiré trabajando y en su momento haré valer mis puntos de vista, con una postura constructiva, no me interesa destruir nada”, sostiene.

“Yo no estoy buscando chamba, lo que pretendo es poner mi capacidad al servicio de San Luis, y desde ninguna otra posición como la alcaldía tendría esa oportunidad. Este es un proyecto de largo plazo.

“Yo no aceptaría ningún cargo público, ni alguna otra candidatura, prefiero seguir trabajando despacito desde el partido. Tampoco voy a declinar a mis intenciones de llegar a ser alcalde, si no es en esta voy a seguir trabajando tres años más y si no es mi momento y hay otra persona mejor posicionada, la voy a apoyar, lo que deseo es lo mejor para San Luis”, finaliza. @

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros