Semanario Contraseña

La clave de la información

Tigre ´Porfirio´, ahora a Hermosillo

Aunque las autoridades municipales y organizaciones defensoras de animales en Sonora y Baja California procuran una segura reubicación para el tigre de bengala que desde hace años vive con una familia sanluisina, aún se está a la espera de que Profepa venga por el animal que, según los últimos informes, será trasladado a la capital del estado

Bibiana García Garza

A una semana del escándalo mediático que surgió a raíz del ataque de un tigre de bengala a un perro en la vivienda en la que una familia mantiene al felino como mascota, el desenlace del caso permanecía en suspenso hasta el jueves por la mañana toda vez que se dijo que sería llevado a Hermosillo a pesar de que días antes se pensaba que lo llevarían a Baja California.

La tardanza se debe a que las personas que tienen en resguardo a ´Porfirio´ en su domicilio, ubicado por la avenida Flores “B” entre las calles 34 y 35 de esta ciudad, no cuentan con toda la documentación que exige la ley para poseer a este tipo de fauna silvestre, principalmente el “Plan de manejo” que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Al faltar dicho oficio, que certifica que los responsables del animal están aptos para conservarlo, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) ha tardado en resolver el caso y por fin determinar cómo, cuándo y a dónde se trasladará al animal.

En este proceso intervienen como mediadores el gobierno municipal a través del Centro de Control Animal (CCA) y organizaciones protectoras de animales tanto de San Luis Río Colorado como de Baja California: Humane Society de Tijuana y “Mi mejor amigo team”, quienes han mantenido contacto con los responsables del tigre y con las autoridades federales.

Lo más seguro, señalaban las autoridades locales hace unos días, es que el traslado sería al vecino estado de Baja California aunque el jueves por la mañana se dio a conocer que sería trasladado a Hermosillo en el transcurso del día sin mayor información sobre la hora y la forma en la que se llevarían al animal, o específicamente a dónde.

En los últimos días surgieron dos opciones viables para su reubicación, el Bosque de la Ciudad de Mexicali, o bien, al Parque Zoológico Morelos en Tijuana, ambos espacios cuentan con instalaciones adecuadas para mejorar la calidad de vida de ´Porfirio´, pero al parecer fueron descartados por Profepa.

En caso de trasladarlo a Tijuana, al cabo de algunos meses también podría ser posible trasladar al tigre posteriormente a un santuario localizado en Oregon, Estados Unidos.

Cabe mencionar que, por haber vivido en cautiverio desde cachorro -criado por humanos-, el tigre no podría ser reubicado a su hábitat natural pues se encontraría con un ambiente hostil por no estar acostumbrado a sobrevivir en estado salvaje, con lo que correría el riesgo de convertirse en una presa fácil para depredadores, e incluso para felinos de su propia especie.

Tortuguismo en Profepa

De acuerdo con el titular de la Salud Pública Municipal, dependencia a cargo del CCA, la persona responsable del tigre les dijo que desde hace alrededor de un año y medio ha solicitado la intervención de la Profepa en el caso para encontrarle un nuevo hogar al felino y trasladarlo, pero que apenas hasta ahora -tras el incidente con el perro-, obtuvieron respuesta.

Desde entonces la familia había reportado que ya no podía hacerse cargo de éste, sobre todo en lo que respecta a cuidados especiales y alimentación, refirió Daniel De la Paz Walker.

Eso además de que no cuentan con el antes mencionado “Plan de manejo”, un manual para propietarios que sirve para certificar que se le están brindando dichos cuidados especiales también en relación a dimensiones de la jaula, cuidados médicos y vacunas, principalmente.

La posesión de ese documento debe ser verificada por las autoridades de Profepa para permitir que una persona tenga o adquiera a una mascota de esta naturaleza, sin embargo, al parecer no tenían conocimiento de la situación puesto que hace sólo un par de días recibieron la notificación por parte de las autoridades municipales.

Como se menciona anteriormente, ahora es la falta de este documento la que retrasa el trámite del traslado del felino salvaje a un nuevo hogar.

En ese sentido, el funcionario municipal reconoció que sería preciso que en este y otros municipios existiera una inspectoría que verificara más puntualmente este tipo de situaciones relacionadas a las mascotas exóticas, toda vez que su posesión es permitida por las leyes federales.

En el caso de ´Porfirio´, reiteró, Profepa se encargará de realizar los trámites correspondientes y el eventual traslado, por lo que el Ayuntamiento sólo intervendría si las autoridades federales solicitaran algún apoyo, pero que por lo pronto el tigre permanecerá resguardado en el domicilio de los responsables, hasta el jueves que supuestamente vendrían por él.

Por su parte, la presidenta de la sociedad protectora de animales Humane Society de Tijuana, Baja California, Leticia Coto, coincidió en que la incertidumbre del destino del animal es por los permisos de Semarnat/Profepa.

Precisó también que su asociación está abogando por que se garantice que el tigre sea trasladado en las mejores condiciones a las instalaciones más adecuadas y que se tiene la certeza de que lo podrían recibir en el Parque Zoológico Morelos de la UMA de Tijuana, según lo confirmó el médico veterinario encargado del lugar, Roberto Armenta.

Esto independientemente de que se lleven a ´Porfirio´ al Bosque de la Ciudad de Mexicali, o al Parque Zoológico Morelos de Tijuana de la Unidad de Manejo de Vida Silvestre (UMA) , dijo antes de que se informara que va para Hermosillo.

De la misma manera el director del Bosque de la Ciudad de Mexicali, José Luis Chavira, confirmó que también ahí se está en posibilidades de albergar al tigre, cuando menos temporalmente, pero que, igual, primero se debe definir la situación jurídica del caso.

En Mexicali se cuenta con espacios adaptados para este tipo de animales, afirmó, aunque se tiene que contar con el permiso de las autoridades federales, o bien, que Profepa solicite directamente el apoyo y que otorgue así toda la documentación requerida.

“Lo único que les solicitamos (a Profepa), en todo caso, es que ellos nos escolten hasta la salida de Sonora para que no vaya a haber ningún inconveniente con la autoridad”

Condenan venta de mascotas exóticas

En relación a la venta legal de animales salvajes para fungir como mascotas exóticas, todos los entrevistados para este reportaje dijeron estar en contra pues, coinciden, es un riesgo latente para cualquier población así como para los mismos dueños y sus familias, así como una tortura para los animales.

Para Leticia Coto de Humane Society TJ, el tráfico de animales exóticos es preocupante pues en muchos casos éstos sufren crueldad y maltrato, inicialmente porque no crecen en su hábitat natural, además de que muchas veces son adquiridos por personas que se dedican al narcotráfico –debido a su poder económico-.

Inclusive, se sabe que quienes se dedican al crimen organizado y adquieren este tipo de mascotas recurren al tráfico de influencias para obtener los permisos correspondientes, o bien, sobornan a las autoridades “… sólo por el hecho de ´presumir´ que pueden adquirir un animal de este tipo, o por dar gusto a sus excentricidades”.

El director del Bosque de la Ciudad de Mexicali, José Luis Chavira externó que no es nada recomendable que la vida silvestre se tenga en los hogares porque un accidente puede suceder en cualquier momento como ocurrió con el caso del tigre de San Luis Río Colorado en el que se evidenció una falta de precaución en el manejo del felino, y que por fortuna no pasó a mayores.

“¿Qué hubiera pasado si hubiera sido un niño pequeño que no sepa lo que es ese ´gatito´, y entonces se arma una tragedia en un segundo, por eso es que yo digo que no debemos de tener la vida silvestre en nuestros hogares”, anotó.

Ello a pesar de que, admitió, la ley ampara a las personas de poseer a estos animales que, según se ha investigado, se venden a precios de entre los 60 y los cien mil pesos o más en más de un establecimiento comercial de la ciudad a pedido), pues  provienen de criaderos en distintas partes de la República.

Esto incluye no sólo a tigres sino a leones, jirafas, panteras, lagartos, monos y hasta elefantes.

“Es un comercio legal, la situación es que para que se otorgue una autorización se requiere que se cumpla con ciertas normas y reglas, y generalmente las casas habitación no cumplen con esas condiciones”, consideró Chavira.

De hecho, las autoridades municipales tienen conocimiento de que hay alrededor de siete felinos salvajes en viviendas de San Luis Río Colorado, el valle y el Golfo de Santa Clara, aunque se trata de una cifra extraoficial que, se espera, dentro de poco se oficialice a través de un censo de mascotas en el que participaría la Unidad Municipal de Protección Civil.

Sobre todo porque ha trascendido que además de Porfirio hay otros dos tigres de bengala, un tigre blanco en el valle y un jaguar en el Golfo, más algunos otros, y que inclusive se ha visto a sus dueños cuando los sacan a pasear a la calle, en sus carros, y hasta que han llevado a uno de esos tigres a un conocido centro nocturno –según cuenta la leyenda-.

En ese sentido, la representante de Mi Mejor Amigo Team en San Luis Río Colorado, Fabiola Saldívar Vélez, consideró inaceptable que las autoridades permitan la venta de este tipo de fauna silvestre.

Además, asentó, es preciso legislar en materia de la comercialización de animales exóticos porque no se toma en cuenta que éstos tienden a estresarse más fácilmente al ser manejados así, y que por lo mismo son más susceptibles a ser más agresivos, porque no están en su hábitat natural.

Eso aunado a que el instinto natural del animal se va a hacer presente tarde o temprano, lo que ponen en riesgo a las personas que pudieran estar a su alrededor, a los vecinos, o a una comunidad entera.

Sobre el caso de ´Porfirio´, externó, es muy preocupante la tibieza con que las autoridades federales han manejado la situación además de la negligencia que han mostrado al hacer su trabajo y no responder a solicitudes que se hicieron previamente para que intervinieran en el traslado del animal a un lugar que cuente con mejores condiciones.

Juliá Levy: un fraude

Como se recordará, en el caso del tigre ´Porfirio´ ha intervenido el actor que se identifica como Raúl Juliá Levy, un supuesto activista que que afirma ser el dueño legítimo del animal y que vendrá por él en un avión especial para llevárselo a un santuario en Siberia, Rusia.

A través de su cuenta de Facebook, esta persona ha mostrado fotografías y videos del tigre, así como también ha remitido documentación – supuestamente expedida por Sagarhpa- a medios locales en la que desde hace un año el dueño, Luis Miguel Parra, donó al felino, también apodado ´Prince´, a la Fundación Juliá Levy.

Los oficios, de dudosa autenticidad, refieren igualmente que el animal tiene tres años de edad, y que se les traspasan los derechos de propiedad “de manera pura y simple”.

No obstante, los representantes de las organizaciones animalistas en esta ciudad y en Tijuana, así como las autoridades municipales aseguran que no se reconoce a esta persona y que tampoco ha entablado comunicación con Semarnat, pero que sí llamó a Profepa para amenazarlos.

Es de la dependencia federal de dónde tendría que obtener el permiso para llevarse al tigre o hacer el cambio de propietario en caso de que lo que alega fuera cierto pues, sostienen, aunque estén firmados por notario público carecen de validez.

Esto aunado a que desde hace años se le ha relacionado con casos de fraude como el hacerse pasar por el hijo del fallecido actor puertorriquense, Raúl Juliá, protagonista de la famosa película “Los locos Adams”, así como de lucrar con el tema de la defensa de los animales.

Las propias autoridades locales especulan que se trata de una persona posiblemente trastornada que quiere sacar provecho de la situación del tigre en San Luis Río Colorado por el costo que tienen este tipo de animales, más aún en el mercado negro.

“Los responsables del tigre dicen que no lo conocen; muchas personas a lo mejor se quieren aprovechar de las circunstancias, y por lo que ha de costar un animal así, pero es Profepa solamente quien se va a encargar de reubicarlo y nosotros somos los mediadores”, aseguró el titular de Salud Pública Municipal.

Deja un comentario

× Platique con nosotros