Semanario Contraseña

La clave de la información

Emigran priístas a la vía independiente

Así como a nivel nacional varios militantes de los partidos políticos tradicionales renunciaron a su institución para jugársela ´por la libre´ como el Bronco o Margarita Zavala, también a nivel local se suscitó este fenómeno, particularmente con ex militantes del PRI e inclusive con quienes todavía pertenecen al partido oficialmente.

 

Bibiana García Garza

 

SAN LUIS RIO COLORADO.- En medio de la agitada carrera electoral que se acerca a pasos agigantados, el pasado miércoles venció el plazo de registro para aspirantes a candidaturas independientes en el ámbito de lo local y el único inscrito hasta el momento es el ex priísta sanluisino, Josué Castro Loustaunau, y su suplente, José Torres Gutiérrez, quien aún milita en el Revolucionario Institucional (PRI).

El aspirante manifestó que el miércoles llevó su documentación al Instituto Estatal Electoral (IEE), sede en Hermosillo, en donde se le extendió la constancia para poder participar en la segunda etapa del proceso que consiste en la recolección de firmas de apoyo ciudadano que corresponden al 3 por ciento del padrón electoral del Distrito I (2 mil 983), en un periodo de 20 días naturales.

Junto con él, el también ex priísta, Marco Antonio Luna Espíndola, aunque todavía, mencionó Loustaunau, acudió al IEE para buscar registrarse como aspirante a la candidatura independiente por la presidencia municipal, sin embargo él aún tiene dificultades para lograr el registro.

Cabe mencionar que el IEE otorgará un plazo de tres días para los aspirantes a los que les falte algún documento para lograr inscribirse, toda vez que el periodo para colectar las firmas vence el próximo 06 de febrero.

Mientras tanto, Josué Castro arrancó con el periodo de recolección de firmas desde el jueves por la mañana, día en el que anunció oficialmente el registro de su aspiración a la candidatura independiente en compañía de Pepe Torres, y también de Álvaro Gutiérrez, reconocido priísta de la localidad, quien se encargó de llamar a los medios para la rueda de prensa.

Si me sacan del PRI, adelante: Pepe Torres

Al presentar a su amigo y compañero de fórmula como el único aspirante oficial a una candidatura independiente por la diputación local del Distrito I, Torres Gutiérrez declaró que lo apoya porque sus propuestas y proyectos lo han convencido y que si ese es motivo para que lo expulsen del PRI, pues que así sea.

Como se recordará Pepe ha militado desde hace años en el tricolor de esta localidad y participado de manera activa en campañas políticas con los abanderados de dicha institución, incluyendo a su hermano Joel Torres Gutiérrez, quien participó en la pasada contienda de 2015 como candidato a la alcaldía por el PRI.

“Estoy apoyando ahorita a Josué en su proyecto porque me parece muy interesante y sobre todo porque está lleno de propuestas muy buenas que me han convencido, y sobre todo porque sé que va a haber muy buenos resultados por tratarse de una persona preparada”, externó.

Mencionó que Josué cuenta con la preparación necesaria para convertirse en un legislador, además de que es una persona activa, trabajadora, y con “un poco de locura”, un ingrediente esencial, sobre todo para decidirse a trabajar por un proyecto independiente como lo hacen pocos.

“… voy con él en su fórmula, me acabo de apuntar para ser su suplente y es algo interesante, y ¿por qué voy en la fórmula con él? Para mí es muy importante que sepan que voy en el proyecto por el amigo”, abundó.

En cuanto a que todavía milita oficialmente en el PRI, comentó que él seguirá apoyando a su amigo y que participará en su fórmula en el proceso electoral que se avecina.

“Es cierto, no me he salido del PRI ni nada de eso, pero sí esto es motivo para que me saquen, pues adelante, pero yo ahorita, en este momento, voy a participar con mi amigo”, asentó.

Renunciar a las viejas prácticas

Por su parte, el aspirante a la candidatura independiente por el Distrito I admitió también que proviene del PRI, así como también ha militado tanto en el PRD como en el PAN, años atrás, partidos a los que renunció porque no le agradó la forma en la que dichas instituciones hacían política, inclusive ya siendo gobierno.

Castro Loustaunau recordó que fue hace alrededor de 20 años que estuvo en el PRD, pero que al conocer la metódica de izquierda, no le convenció, por lo que después apoyó al PAN y a la candidatura de José Inés Palafox, aunque después, siendo gobierno, no le agradó cómo hacía política.

Años después, relató, apoyó a Joel Torres con su fundación ´Acción Solidaria´ y se sumó a su campaña y al PRI, desde donde participó en la campaña de la actual gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, y recordó, fue también su representante en la ciudad.

Sin embargo, luego de haberse ganado la campaña en el estado, al convertirse el PRI en gobierno, decidió renunciar a la institución.

“Siendo gobierno también decidimos salirnos del partido, renunciar, por lo mismo que no estamos de acuerdo de las prácticas cuando se es gobierno, yo siempre, en la participación política de los partidos he sido un opositor, porque siempre he luchado con una esperanza de hacer bien las cosas, y no he quitado el dedo del renglón”, aseveró.

Es por esas ganas de hacer bien las cosas y  dejarse de viejas prácticas precisamente, reiteró, que después de esas elecciones de 2015 que ganó la gobernadora decidió salir del PRI.

“… ese fue motivo de haber salido, porque quitábamos a unos personajes del poder y luego llegan otros funcionarios y no se hace la diferencia, entonces en ese contexto es que apasionadamente queremos seguir participando en política a través de este instrumento del independiente”, anotó.

No obstante, aclaró, no es su propósito como movimiento independiente quitarle votos ni al PRI ni a ningún otro partido sino ir por ´la otra oferta´, es decir, por la gente que no está convencida de votar por ninguna institución política y que es la mayoría del electorado.

“No pienso quitarle ni un solo voto al PRI, ojalá y espero que crezca, al PAN tampoco le pensamos quitar ni un solo voto, el panismo cuenta con su voto duro, de la gente convencida que le apuesta a esa forma de hacer política, no vamos por los votos del PAN, aunque son bienvenidos los militantes que quieran venirse a este movimiento o que no encuentran campo de oportunidad en su partido y quieran participar en una elección”, expresó.

Piedras en el camino

Acerca del proceso que está viviendo por primera vez como aspirante independiente a un puesto de elección popular, y que empezó a recorrer meses atrás en la colecta de firmas para el aspirante a la candidatura independiente por la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez ´el Bronco´ en San Luis Río Colorado, Josué resaltó que el camino ha estado lleno de obstáculos.

Inclusive, está convencido de que todas esas trabas las pone directamente el órgano electoral para dificultar el camino a los aspirantes que no tienen partido político aunque eso lejos de desanimarlo, dice, lo impulsa a seguir adelante.

De ahí que cada pequeño paso que ha logrado avanzar el camino representa un gran logro digno de festejarse pues el proceso ha sido significativamente complicado.

“Nada más cumplir con todos los requisitos que te piden, o los temas burocráticos, es realmente súper complicado para el ciudadano y sí es cierto eso que dice el eslogan de que ´los valientes somos independientes´, la verdad es que se ocupa mucho valor y un poco de locura, pero la verdad que vamos con muchas ganas de querer participar”, manifestó.

Aun así, insistió, desde que inició con el proceso se topó con una serie de obstáculos que finalmente lo llevaron a alcanzar un registro que muchas otras personas quisieron, pero no pudieron dar porque no les fue posible cumplir con los requisitos.

“El doctor Luna sigue batallando y está en la lucha para poder registrarse, les faltaron a algunos una documentación y ahí está”, mencionó.

Ahora que viene la recolección de firmas, dijo, también se están teniendo dificultades, no por el apoyo de los ciudadanos, sino por la desconfianza que muestran al momento en que se les solicita su credencial de elector para registrar la firma en la aplicación móvil del INE, a pesar de que eso no compromete en lo absoluto su voto y es confidencial.

A pesar de esa problemática, buscará juntar más de las casi 3 mil firmas que pide el instituto electoral para tener un ´colchón´ en caso de que algunas firmas no puedan ser validadas, o bien, que surja algún otro candidato por el mismo cargo, lo cual sería lo menos probable a estas alturas.

Por fortuna, mencionó que la app del INE se actualizado lo suficiente para ya no dar tantos problemas como ocurrió al principio, mismos que enfrentaron cuando se estaban colectando las firmas de ´El Bronco´.

En tanto, a partir del jueves por la mañana ya se habían registrado cerca de 37 brigadistas para colectar firmas, también en la aplicación móvil, y se esperaba cerrar en unos 60 pues, si se tiene como meta alcanzar 4 mil firmas por lo menos en un periodo de 20 días, diariamente se tendrían que obtener unas 200, indicó.

Además de las inconveniencias antes mencionadas, refirió el aspirante a candidato, batalló con el factor económico para recabar toda la documentación requerida y los trámites –que también cuestan-, proceso que encima de todo se retrasó por el periodo vacacional de diciembre-enero.

Entre esos trámites está el de abrir cuenta de banco, obtener una A.C. e inscribirla en el registro público y otra documentación que incluye copias certificadas, exámenes toxicológicos, carta de no antecedentes penales, carta de residencia y otros más.

Por a ello, celebró que el haber sorteado muchas de las trabas logrará que en un futuro los ciudadanos ya no tengan que tener dificultades al momento de querer inscribirse en un proceso electoral.

De cualquier manera, reiteró, considera que muchos esos obstáculos y requisitos complicados son deliberados por parte del instituto electoral para evitar que los ciudadanos se inscriban como candidatos independientes, lucha que inicialmente libró Jorge Castañeda, quien también provenía de una familia priísta, por cierto.

Y es que aún ahora en 2018, los aspirantes a candidaturas independientes apenas lograron pasar la primera etapa del proceso por lo que la puerta sigue estando entreabierta por lo que el reto para futuras elecciones es lograr abrir esa vía por completo, apuntó. @

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros