Semanario Contraseña

La clave de la información

Santos, surfeando la ola AMLO

Luego de 15 años de participar de manera continua en procesos electorales, el virtual candidato de Morena a la presidencia municipal de San Luis Río Colorado advierte que esta vez los resultados serán diferentes. El enlace de López Obrador afirma que dará la sorpresa a sus adversarios del PAN y el PRI, que todo indica serán Everardo López y Titilo Leyva. 

 

Humberto Melgoza Vega

 

SAN LUIS RIO COLORADO.- Luego de registrarse ante la Comisión Electoral de Morena en Hermosillo, Santos González Yescas se declaró listo para ser el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).

 

El pasado miércoles, Santos se registró como único aspirante de Morena para la alcaldía de San Luis Río Colorado, llevando como síndico a la maestra del Cobach Verónica Acosta, para la diputación se perfila el contador público Carlos Sánchez Santacruz.

Aunque Orlando Santeliz, mejor conocido como el “Chilakil”, anduvo promoviendo al locutor llamado “Compa Pepe” para que fuera el candidato a la alcaldía postulado por el PT, esa posición de antemano estaba reservada para un representante de Morena, en este caso Santos González Yescas.

 

“Yo me siento totalmente fuerte, no debo tener ningún problema para obtener la candidatura aunque es parte del procedimiento ahora que se formó la Alianza, aparentemente el PES quiere la diputación federal”, comenta.

 

Santos considera prácticamente un hecho que el ex alcalde Manuel de Jesús Baldenebro será la apuesta del PES para competir por el Distrito 01 electoral federal.

 

Para la diputación local, al igual que en el resto de los partidos, la cuestión de la equidad de género aún no está definida, pero si viene para una mujer podría entrar al quite la regidora del PES, Elsa Oralia Cruz Guevara.

 

“Precisamente ayer la saludé en Hermosillo en el mitin de López Obrador, iba con un grupo de personas del PES de San Luis; ya he platicado con ella y quiero que esté con nosotros, si no es en algún puesto de elección popular como funcionaria pública, ha demostrado ser un excelente cuadro, es seria, responsable y trabajadora, necesitamos mujeres valientes como ella”, destaca.

 

El 11 de febrero se terminan las precampaña de los partidos que registradas ante el IEE…, luego viene el periodo del registro de los candidatos del 1 al 5 de abril, el 19 de mayo inician las campañas, hasta el 27 de junio, 40 días de guerra partidista con una veda previa a la jornada electoral del 1 de julio.

 

Además de Santos González en la Alianza encabezada por Morena y de Luis Humberto Valtierra por Movimiento Ciudadano, para contender por la presidencia municipal se perfilan Everardo López Córdova, del PAN, y Héctor Virgilio Leyva Ramírez, por el PRI.

 

Los aspirantes a candidatos independientes aún andan recabando firmas electrónicas para alcanzar a registrarse, como los ex priistas Marco Antonio Luna Espíndola y Josué Castro Loustaunau, quienes pretenden participar por la alcaldía y la diputación local, para lo que necesitan reunir 4 mil 377 y 2 mil 983 firmas, respectivamente.

 

“Con los dos he estado platicando y la invitación está abierta, con más razón si no alcanzan a reunir la firmas, tanto Josué como el doctor Luna son amigos, son gente de lucha que les interesa un cambio, por eso andan por ese lado independiente, yo voy a seguir insistiendo porque Morena necesita del apoyo de todos, para que se sumen al proyecto nacional que encabeza López Obrador y que vamos a encabezar nosotros a nivel local.

 

Por acuerdos de la Alianza a nivel nacional, en la campaña por la alcaldía postulado por Morena Santos González ya se ve haciendo campaña a un lado de Manuel Baldenebro, apoyados también por la no menos polémica Petra Santos, quien a pesar de que no irá en ninguna candidatura, por su cercana amistad con Marcelo Ebrard, quien se menciona para ser el coordinador de la campaña de AMLO, se anticipa que andará metida en la contienda.

 

“Nuestro respeto para la señora como luchadora social, la aprecio por las participaciones que tuvimos juntos en campañas pasadas, ella es una persona de izquierda y yo también, y qué bueno que decida apoyar a Morena”, comentó el “tocayo” de Petra.

 

González Yescas ha venido participando en contiendas electorales desde 2003, cuando renunció al PRI, donde pretendía la candidatura a alcalde que perdió en una elección interna con Ramón Cid Lucero, en esa ocasión compitió por la diputación local, mientras que Petra Santos peleó la alcaldía, ambos por el PRD.

 

En el 2006 fue el candidato a la alcaldía por el PRD, en el 2009 buscó la presidencia municipal con el partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano y en el 2015 fue candidato por Morena. Esta será la cuarta ocasión que busque ocupar la oficina central en el ayuntamiento.

 

“En todos estos años hemos venido construyendo nuestro capital político, a nosotros no nos mueve el afán por puestos públicos, igual que Andrés Manuel, lo que buscamos en este caso es la transformación de San Luis, que nos urge…”, considera.

 

Morena es un partido con un crecimiento exponencial que “llegó para quedarse”, comenta Santos, “porque tanto a panistas como priistas nos ha pegado la inflación por los gasolinazos, ya hemos hecho conciencia y la gente dice `vamos dándole una oportunidad a la izquierda´, va a haber paz, va a haber justicia y sobre todo honestidad…”.

 

Santos González no se amedrenta ante sus virtuales adversarios en la carrera por la presidencia municipal de San Luis, el diputado federal Everardo López Córdova por el PAN, partido que encabeza la alianza Por México al Frente, y por el PRI, que a nivel nacional encabezan la coalición Todos por México, el aun subsecretario General de Gobierno, Héctor Virgilio Leyva Ramírez.

 

“A los dos lo respeto, tengo muchos amigos del PRI, del PAN y del PRD, de Morena no se diga, ahí nos veremos el 19 de mayo al 27 de junio, 40 días de campaña que ahí les diremos a la gente quién es quién….

 

 

“Jamás habíamos visto una aceptación a la magnitud de lo que estamos viendo ahora, que van apoyar, además de la ola que viene de López Obrador, pero el trabajo político que hemos construido es importante, yo tengo toda la confianza de que vamos a salir adelante, ya me siento ganador porque eso lo que percibo con la gente…”, dice.

 

Santos anda entusiasmado y muy optimista porque hay gente del PRI que desde 2003, amigos y familiares, lo siguen apoyando “…el Yeyo nos está apoyando, para mí siempre ha sido persona de respeto, nos puede ayudar con su experiencia y en su momento les daré más nombres…”. @

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros