Semanario Contraseña

La clave de la información

La gente pide un cambio: Titilo Leyva

Humberto Melgoza Vega

 

SAN LUIS RIO COLORADO.- Lo de sacar a la monarquía del Palacio no es una simple ocurrencia, es una meta que se ha fijado Héctor Virgilio Leyva como candidato a la presidencia municipal de San Luis Río Colorado.

Entrevistado en su despacho de la calle Segunda y Félix Contreras señala que no tiene tanto que ver con el apellido de quienes ahora encabezan el 27 Ayuntamiento sino más bien con el grupo de familias que se han rotado el poder y se han beneficiado económicamente.

“Yo lo que he sentido es que la gente quiere, exige un cambio, que ya no estén las mismas personas gobernando, que nomás se pasan de un puesto a otro, si quieres hacer las cosas diferentes no las puedes hacer con la misma gente”, considera.

Titilo Leyva, como lo conocen sus amigos, renunció a su puesto como subsecretario A de Gobierno para venir a dar la batalla por la alcaldía de su natal San Luis Río Colorado. Le dio gracias por la confianza a la gobernadora Claudia Pavlovich, quien le deseó suerte en su nuevo proyecto.

Luego de su participación en 2015, en la que contendió por la diputación local ante la panista Lina Acosta, elección en la que perdió por escasos 1,007 votos,  Titilo Leyva regresa más maduro, con mayor experiencia, en busca de una revancha personal y profesional.

“Hoy estamos en una nueva etapa y me motiva que podemos aportar mucho para que a San Luis le vaya mejor, porque aquí nací, aquí vive mi familia y aquí me pienso morir, además que me apasiona el tema de la política, el poder hacer cosas por la comunidad de San Luis, con nuevas ideas y proyectos…

“Nos hemos venido preparando para este momento, las condiciones cada tres años cambian, hemos visto a políticos que han dejado mucho que desear de lo que prometieron y yo quiero hacer un compromiso para mejorar las condiciones y proyectar a nivel internacional a San Luis Río Colorado”, sostiene.

A diferencia de 2015, cuando no todos los priistas jalaron parejo –como tampoco lo hicieron en 2012 para tronar a Baldenebro–, ahora las candidaturas fueron aclamadas por unidad, logrando conjuntar a todos los grupos.

“Yo diría que `antes como antes y ahora como ahora´, eso lo dijo el Indio Cajeme, hoy hemos construido una unidad con las distintas fuerzas al interior del partido, traemos una visión de que vamos a ganar, con una plataforma que garantice el éxito en la elección del primero de julio”, dijo.

Además del visto bueno de la gobernadora, esta vez Titilo Leyva contará con el apoyo decidido de los jerarcas del PRI en la localidad, “los ingenieros” Jesús Bustamante Salcido, ex alcalde en el trienio 1988-91, y José Enrique Carrasco, quienes mueven gente y tienen mucho dinero.

“No solo de ellos, en general tengo el apoyo de todos los priistas, no solo con un grupo, hemos hecho un trabajo de acercamiento personal, no se ha dejado sentido a nadie, si haces el trabajo al interior, parte de la precampaña, en la intercampaña seguimos platicando con los grupos, haciendo compromisos”, argumenta.

“Es como una manada de búfalos, que si uno se queda rezagado tenemos que ir por él y reintegrarlo al grupo, que apoyen a la cabeza y si empezamos a ir más lentos pues que nos empujen los que vienen atrás, la clave del éxito es que todos empujemos en el mismo sentido”, insiste.

“Hemos recibido buenos comentarios, nos estamos preparando para cuando inicien las campañas salir con nuestras propuestas, en una campaña alegre, de altura, sin descalificaciones personales, para que la gente nos evalúe”, adelanta.

“Los ingenieros están sumados a este proyecto que estamos emprendiendo, integrados”, refiere Titilo Leyva, quien además tiene buenas relaciones en la iniciativa privada donde buscará el apoyo de amigos como Agustín Díaz Chapa, empresario panista a quien conoce desde la primaria, o con Luis Carlos Valencia, director general del Grupo Centra.

“Tengo amigos de todos los colores, soy de la generación de los noventa cuando se vinieron los cambios; vamos a invitar a todos a que se sumen a este proyecto con visión joven donde el principal objetivo es que a San Luis le vaya mejor,

“Ellos son gente que le apuesta al desarrollo de San Luis, que son generadores de empleos…y nos interesa saber cómo podemos ayudarles en sus empresas para que sigan creciendo y generando empleos”, dice.

El aspirante a la alcaldía considera que el trabajo de la gobernadora será un plus para los candidatos en las próximas elecciones.

“Sin lugar a dudas, hemos visto a una gobernadora muy dinámica, que vino a rescatar de las cenizas a un gobierno del estado que recibió en 2015 totalmente desfondado en el tema económico y social y como ella dice, poco a poco hemos ido recuperando la grandeza de Sonora, que es reconocida a nivel nacional como una de las tres mejores evaluadas, la única gobernadora mujer que destaca por sus políticas de transparencia”, resalta.

“Vamos a tener una fórmula joven con nuevas ideas, queremos hacer las cosas bien, de manera transparente, con rendición de cuentas, en proyectos que se queden en San Luis, pensando en el cuarto año, cuando ya no seamos gobierno y estemos de regreso en nuestras negocios u oficinas y que podamos salir a calle y ver a la gente de frente, con la cara en alto”.

¿Y te va apoyar?

“Al momento que yo le presenté la renuncia, le dije de mi aspiración, le di las gracias por la oportunidad que nos dio, tengo una relación con ella de hace años, no de ahora que entramos al gobierno, y nos deseó la mejor de las suertes, ella tiene una clara visión de lo que ocupa San Luis y en su momento cuando estemos en el gobierno municipal vamos a establecer una relación muy cercana en beneficio de San Luis Río Colorado”.

Junior del ex diputado local, el notario Héctor Leyva Castro, quien pretendió sin éxito la presidencia municipal, Titilo se ha hecho de un nombre propio, primero como regidor, luego como director de Desarrollo Social, candidato a diputado local y luego como subsecretario de Gobierno, también como abogado litigante, “por supuesto que todo lo que soy se lo debo a él, su ejemplo ha sido parte fundamental en mi formación y tenerlo ahorita a los 82 años nos motiva a seguir adelante y continuar con su legado, haciendo las cosas bien; el saco todavía nos queda grande de lo que él ha hecho en 50 años como profesionista en San Luis Río Colorado”.  @

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros