Semanario Contraseña

La clave de la información

De nuevo, Leonardo Guillén a escena

Designado por la Comisión Permanente del PAN Nacional, el ex alcalde de San Luis buscará de nueva cuenta la diputación federal,  posición que ya ocupó de 2009 a 2012. Se declara listo para hacer equipo de campaña con Everardo López quien irá por la alcaldía, con Laura Núñez y Lina Acosta que serán candidatas a las diputaciones locales, con Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta fórmula por la Senaduría y principalmente,  con la encomienda de convertir a Ricardo Anaya en presidente de la República. 

 

Humberto Melgoza Vega

 

SAN LUIS RIO COLORADO.- Tres años después de dejar la alcaldía y de emprender un periplo de encargos partidistas en el estado y a nivel nacional, Leonardo Guillén Medina reaparece en este 2018 como candidato a la diputación federal por el Distrito 01, designado para esa posición por la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN).

Esa posición estaba reservada para la diputada local Lina Acosta Cid pero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en particular el actual presidente Damián Zepeda Vidales, luego de hacer una auscultación en la que salió con buenos números tomaron la decisión y cambiaron la pichada por Leonardo Guillén.

En la negociación y ante el riesgo de ruptura, la Comisión Permanente Estatal ofreció a Acosta Cid la candidatura a la diputación por el Segundo Distrito, que abarca parte de San Luis Río Colorado y el Golfo, aunque tiene su cabecera en Puerto Peñasco donde Lina no tuvo problema para contar con el apoyo de los Munro,  los “dueños” del PAN rocaportense.

También, esa misma Comisión Política designó al aún diputado federal Everardo López Córdova como candidato a la presidencia municipal de San Luis, ya que fue el único que se registró para esa posición, a pesar de que aún se dirime en el Tribunal Federal Electoral, el Trife con sede en Guadalajara, la impugnación del sanluisino Paco Ochoa y otros panistas sonorenses  quienes exigen que la nominación de los candidatos se haga de manera democrática a través de una convención de delegados como tradicionalmente lo han hecho en el PAN.

El pasado sábado 10 de marzo la Comisión Permanente Estatal decidió que Everardo López Córdova será el candidato a la alcaldía de San Luis, “es un buen amigo con el que me va a dar mucho gusto hacer equipo, y sé  que va a ser un gran candidato y mejor presidente municipal para seguir dándole a San Luis buenos resultados”, comenta Guillén.

Para mí es un honor y una gran responsabilidad que el PAN me haya considerado por la confianza tanto de la sociedad como del partido, añade.

“Hay perfiles muy valiosos que de manera institucional empujarán en un mismo sentido, para lograr el objetivo de ganar la elección del primero de julio, quienes han decidido renunciar al partido o tomar otros caminos es muy respetable pero no comparto esa decisión”, expone.

“Me queda muy claro que nivel nacional el partido está tomando las decisiones correctas, a nivel estatal también se está haciendo ese esfuerzo pero nunca va a estar de más una buena comunicación y tener los brazos extendidos para los compañeros; en el PAN tenemos la tradición de poder opinar, poder discutir, poder decir libremente lo que se piensa, cosa que luego no ocurre en otros partidos”, apunta.

Por la federal

Dice Leonardo que no lo convencieron tan fácil. Cuando ganó la alcaldía en 2012 decidió terminar su administración y dejó pasar el 2015. Se fue como delegado del PAN en Sonora, se movió a la capital del estado, donde consiguió el consenso de los liderazgos para encabezar al partido en un momento crucial para el panismo, cuando se desató la persecución contra el padrecismo, puesto donde permaneció de diciembre de 2015 a octubre de 2016, haciendo la labor de oposición al gobierno de la priista Claudia Pavlovich.

“Luego me invitaron al CEN del PAN como coordinador regional en la cuarta y quinta circunscripción, eso corresponde a nueve entidades que son Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Colima, Guerrero, Hidalgo y Morelos

En mayo de 2017 lo propusieron para presidir la Comisión de Justicia del CEN y para este 2018  lo comisionaron como delegado político para la elección en el estado de Yucatán “donde se hizo el trabajo, se escogieron muy buenos candidatos y creo que vamos a tener los mejores resultados”.

Ahora regresa a un terreno que le es muy conocido. En 2009 llegó también como emergente  y le sacó la elección al candidato del PRI, Carlos Daniel Fernández, ahijado político de Eduardo Bours, y se convirtió en diputado federal.

Apenas en febrero pasado en el CEN le dijeron “queremos que tú seas”, no obstante que Lina también salía competitiva en las mediciones y se manejó también la posibilidad de que fuera Florencio Díaz Armenta.

“Aparte de que soy un convencido del proyecto que encabeza Ricardo Anaya a la presidencia y junto con nuestro presidente Damián Zepeda decidimos hacer equipo para aportar nuestro granito de arena y hacer realidad ese cambio inteligente que necesita el país”, expone.

“No es el primer proceso electoral que vivimos, la gente ya nos conoce, sabe de lo que somos capaces y ya habrá tiempo en campaña de exponer nuestras ideas, proyectos, trayectoria y resultados para que la gente que siempre tiene la mejor decisión, nos evalúe”, define.

“Estoy convencido que la gran mayoría de los panistas y los simpatizantes nos vamos a poner de acuerdo para ir en equipo a conquistar a la sociedad. La Comisión Permanente ya decidió que Everardo López Córdova será nuestro candidato a la presidencia municipal, que hará muy buen papel, primero como candidato y luego como futuro presidente municipal…

“También ya está definido lo del distrito dos, que lo va encabezar Lina Acosta y estoy seguro que va a hacer un excelente papel como candidata y como diputada y en el caso de la diputación del primer distrito la información que tenemos es que en el orden que lo están proponiendo es como se definirá y están proponiendo en el número uno a Laura Núñez y en el dos a Karina Castillo, por lo que estaremos viendo la posibilidad de hacer fórmula con la actual síndico y con Toño Astiazarán y con Leticia Cuesta al Senado y en la presidencia de la República, encabezados por Ricardo Anaya, estaremos listos para obtener un resultado muy favorable en las elecciones”. @

   

Deja un comentario

× Platique con nosotros