Seguridad Pública en San Luis, bajo la lupa del Estado
Sin intención de minimizar la incidencia delictiva en esta ciudad, el Secretario de Seguridad Pública del Estado admitió que ante la comisión de delitos de alto impacto como el homicidio de un oficial de la Policía Municipal en días recientes, el Gobierno del Estado actuará en coordinación con el municipio para no descuidar el tema de la seguridad.
Bibiana García Garza
Aunque en los últimos años se ha insistido, principalmente por parte de autoridades municipales, en que San Luis Río Colorado sigue siendo una “frontera segura” a pesar de hechos delictivos como homicidios y asaltos que se califican de ´aislados´, al Secretario de Seguridad Pública de Sonora, Adolfo García Morales, no le agrada hacer ese tipo de aseveraciones.
Así lo manifestó al ser abordado por CONTRASEÑA esta semana durante su visita a las instalaciones del Colegio de Bachilleres (Cobach) de esta ciudad para presidir actividades relacionadas al programa de seguridad “Escudo Ciudadano” entre los jóvenes.
Luego de la presentación de una charla para estudiantes de preparatoria sobre los peligros de las adicciones y reiterar que el uso de drogas es la principal causa de la delincuencia, el funcionario estatal admitió en la entrevista ´banquetera´ que las autoridades estatales efectivamente han notado que los delitos de alto impacto en este municipio han ido en aumento.
Desde los meses de noviembre y diciembre del año pasado, señaló, el ´Semáforo Delictivo´ empezó a detectar un incremento en el homicidio doloso, de alto impacto, y otro tanto en robos a comercios y asaltos.
En su momento, recordó, se puso en marcha un operativo a través de un grupo especial de elementos del estado que logró disminuir la incidencia, aunque después se retiró porque el grupo no se queda en un solo lugar sino que es enviado periódicamente a los municipios en donde se detecta un aumento en la actividad delictiva.
Cuando el grupo especial del estado se fue de San Luis Río Colorado se volvió a notar que subió la incidencia por lo que aprovecharía su visita, dijo, para entrevistarse con el presidente municipal, Enrique Reina Lizárraga, para discutir el problema que se tiene actualmente con la seguridad pública.
“Esperemos determinar qué tipo de grupo mandamos; cuando enviamos el grupo especial era porque se había incrementado el delito de robo, y hoy los delitos son de alto impacto”, anotó.
Es por ello que será necesario que, en esta ocasión, añadió, se analice el tema también en coordinación con el grupo especial y con la federación.
Acerca de si le parece preocupante la problemática de inseguridad que se vive actualmente en el municipio, respondió que lo importante en estos casos es ocuparse y atender los asuntos siempre buscando trabajar en equipo.
“Más que nada hay que ocuparnos, pero evidentemente ha habido delitos de alto impacto como el homicidio de uno de los elementos de la corporación, y hay que atender esos asuntos, aquí lo importante es la coordinación”, expresó.
No obstante, dejó en claro que lejos de considerar todos esos casos como “eventos aislados”, y con el respeto de la opinión de otras autoridades, es importante atender esas situaciones y no minimizarlas porque, de lo contrario, los delincuentes se confían.
“No hay que minimizar absolutamente nada, nosotros nunca estamos negando las cifras, siempre hay que atenderlos, hay que estar atentos porque en un descuido se van más arriba, y si la delincuencia no ve que actuamos, les genera más confianza”, advirtió.
Por otra parte, el Secretario adelantó que dentro de poco el proyecto del C5 vendrá a beneficiar no sólo a San Luis Río Colorado sino a todo el estado y confirmó ya se tiene casi todo listo aunque se pondrá en marcha hasta a partir de junio del presente año pues no se trata sólo de un edificio.
“No es una instalación física nada más, el C5 es mucho más que una instalación física, en Hermosillo el edificio central ya está terminado pero no significa que ya está, el C5 es un proyecto integral para la seguridad pública que no sólo tiene que ver con las instalaciones”, apuntó.
Con ello, reafirmó, todo el estado de Sonora se va a beneficiar porque es un proyecto que representa un salto en tecnología así como un salto en sistema de información y de inteligencia que sin duda repercutirá en la seguridad.
En cuanto a si ya se tiene el recurso, aseguró, “ese no es ningún problema”.
*Pide no politizar el tema de la seguridad
Sobre la percepción que se tiene de que San Luis Río Colorado, a pesar de todo, sigue siendo una “frontera segura”, Adolfo García Morales externó que no le agrada señalar si un lugar es seguro o no porque esa opinión se la deja a los ciudadanos.
“Mira, no me gusta a mí señalar si es seguro o no es seguro, eso se lo dejo a la ciudadanía, lo que nos queda a nosotros es hacer todo lo posible por mejorar la incidencia y hacer que la ciudadanía que se sienta segura”, puntualizó.
Esto porque a veces, reconoció, los números parecen ir muy bien pero la gente se sigue sintiendo insegura por lo que eso de la percepción “depende del cristal con que se vea”.
Lo cierto es que en el rubro de la seguridad sólo hay trabajo por delante pero, subrayó, es importante dejar a la política fuera, sobre todo ahora en vísperas de un proceso electoral.
“No hay que meter la política partidista en época electoral, en materia de seguridad eso es muy importante, aquí le hemos demostrado al alcalde que somos de partidos distintos pero que siempre estamos en la mejor disposición de apoyarlo y de coordinar”, asentó.
Eso pese a que la primera responsabilidad recae en los Ayuntamientos, afirmó, el Gobierno del Estado no delega sus responsabilidades sino que se suman a las que se tienen a nivel local apoyándole al presidente municipal.
“… la primera responsabilidad recae en los ayuntamientos, sin embargo, nosotros no delegamos responsabilidad, nosotros nos sumamos a esa responsabilidad apoyándole al alcalde”, concluyó. @