Semanario Contraseña

La clave de la información

Humedal Cucapá, el nuevo hogar de las aves migratorias

Una importante apuesta por el medio ambiente y de paso un nuevo atractivo para los sanluisinos son algunos de los objetivos que persigue el nuevo Humedal Cucapá que será inaugurado este viernes con el fin de ofrecer un mejor tratamiento del agua y reforestar un espacio que será aprovechado también por las aves migratorias de la región.

 

Bibiana García Garza

 

SAN LUIS RIO COLORADO.- El desarrollo de un nuevo ecosistema creado artificialmente para beneficio de esta región será puesto en marcha a partir de este viernes con el nacimiento del Humedal Cucapá, creado artificialmente para mejorar el tratamiento del agua y recargar de manera más limpia y eficiente los mantos acuíferos.

Habilitado al sur de la ciudad en el área de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, este humedal se corona como el primero en su tipo en el estado de Sonora que además del beneficio ecológico, fungirá como punto de esparcimiento y recreación tanto para sanluisinos como para visitantes.

El espacio abarca un perímetro de 25 hectáreas, dentro de las que se tuvieron que remover entre 20 y 30 mil metros cúbicos de tierra con la intención de crear un espejo de agua de 17 hectáreas que estarán rodeadas de flora y fauna atraída al lugar de manera natural, principalmente aves migratorias que desde hace años han sido atraídas a la zona de la planta tratadora.

De acuerdo al director de Oomapas en San Luis Río Colorado, Antonio Navarro Acosta, el proyecto, al que originalmente se le conocía como “ecobosque”, fue planteado desde 1994, cuando se propuso construir una planta tratadora, un lago, y un bosque.

Imagen relacionada

Como se recordará, la planta tratadora fue construida en el trienio de José Inés Palafox Núñez (2003-2006), obra sobre la que más de diez años después descansa esta nueva apuesta por el medio ambiente con el fin de recuperar todos los espacios en los que participa la naturaleza en el tratamiento del agua, como es el caso de la función de los humedales.

Es por ello que, explicó el funcionario, se buscó aprovechar la planta biológica por su alta eficiencia para la recarga de agua al acuífero con la idea de darle otro grado de calidad al agua, a manera de tratamiento terciario.

“Es otra etapa de sedimentación que se hace a través de un humedal, y al crearlo estamos logrando también un espacio para el anidamiento de aves, así como para que florezcan de manera natural toda la flora y la fauna de la región, o la propia de los humedales”, expuso.

Es, destacó, un espacio recreativo que generará el oxígeno necesario para las aves y para el medio ambiente a través de un tratamiento terciario que mejorará la calidad del agua antes de infiltrarla al acuífero en un ambiente ecológico.

Una vez puesto en marcha el humedal, se estará diseñando el parque recreativo con andadores y zonas de esparcimiento para que las personas puedan caminar por el área y también entretenerse y observar –y estudiar- a las aves endémicas, indicó.

En lo que respecta a la reforestación, detalló, se creará una especie de bosque elevado en la parte de las dunas y la rivera del humedal que además tendrá dentro de sí sus respectivos ecosistemas acuáticos como las marismas, plantas que se reproducen sumergidas en el agua y sobresalen de ésta.

“Así es como a diferentes etapas vamos a llegar hasta tener sauces, álamos, y otra serie de plantas alrededor del humedal, y también se piensa desarrollar una zona boscosa con lo que el proyecto aportará mucho tanto en cuanto a la ecología como al tratamiento del agua y a la recreación”, abundó.

Navarro Acosta reconoció que por lo regular los humedales se dan de manera natural aunque en este caso sólo se le está ayudando a la naturaleza a recuperar un espacio perdido y a tratar el agua.

“Lo que estamos buscando es una respuesta de la naturaleza, que ya nos la dio desde hace tiempo con las aves que llegaban a la planta cuando el agua no tenía un tratamiento tan elevado, o tan fino, y ahora con el humedal más aves van a llegar y, aparte, por la vegetación que va a haber van a poder anidar ahí”, afirmó.

Es por esto que, aseguró, así es como se está colaborando con la naturaleza para que ésta ayude con la recarga de los acuíferos, lo que garantizará una mayor durabilidad al manto de donde se extrae el agua, además de que se completará el ciclo del agua en toda su extensión.

“Extraeremos el agua y se la devolveremos de la mejor manera posible, con el mayor tratamiento y de una manera completamente natural, lo único mecánico que hacemos es sacarla y bombearla del cárcamo a las lagunas”, apuntó.

Con esto se logra la extracción, distribución, tratamiento e infiltración, reiteró, un procedimiento prácticamente único a nivel nacional y que se empezó a llevar a cabo hace alrededor de un año y medio con una inversión cercana a los 8 millones de pesos, un millón de Pronatura, y los otros 7 millones de recursos propios del organismo.

La obra ha sido posible, añadió, sólo tras completar otras etapas al interior del organismo como la reconstrucción administrativa y el ordenamiento financiero que han dejado a Oomapas también en condiciones de crecer en diferentes rubros como las redes de agua, el sistema de drenaje y la perforación y rehabilitación de pozos en lo que va de esta administración.

La respuesta está en la naturaleza

Tanto este como otros proyectos en el rubro del cuidado y preservación del medio ambiente y el manejo del agua están siendo abordados en el 3er Foro del Día Mundial del Agua programado para llevarse a cabo en el municipio los días jueves 22 de marzo y viernes 23 de marzo.

El día de la inauguración se presentó el libro “Manejo de recarga de acuíferos: Un enfoque hacia Latinoamérica” por parte de directivos del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA), con un contenido estrechamente ligado al tema del humedal.

De la misma manera, este viernes se realizará la presentación del diseño de restauración del proyecto del Humedal Cucapá de San Luis Río Colorado por parte del director de Pronatura Noroeste, Osvel Hinojosa Huerta, y del diseño arquitectónico por parte de Nancy Saldaña Navarro.

Aunado a ello, el encargado de la Planta Tratadora de esta ciudad, Raúl Campuzano, hablará sobre la mejora de la calidad del agua tratada mediante el proyecto de dicho humedal artificial cuya inauguración se llevará a cabo en punto de las 13:00 horas.

En el lugar se realizará también una actividad de reforestación con los participantes del foro que será coordinado por Yzuí Comparán de Oomapas, y Yuliana Dimas de Pronatura Noroeste en San Luis Río Colorado.

La finalidad de la realización de estos foros, comentó el titular de la paramunicipal, es estimular proyectos como éste en el que ha participado de manera activa Pronatura Noroeste y Oomapas también como parte del Consejo Nacional de la Cuenca de la Península de Baja California y San Luis Río Colorado.

“Con ellos empezamos a trabajar, hicimos un convenio de colaboración y, de ahí, en eso andamos”, puntualizó.

Además, resaltó que en la presentación del libro sobre las recargas al acuífero se mencionará a San Luis Río Colorado que figura en su capítulo 13 como un “caso de éxito”, e inclusive como el de mayor importancia.

“Para ellos es importante venir a exponer el libro aquí con todos sus expertos y ellos mismos han convocado a organismos regionales para que adopten el proyecto y vean cómo está funcionando en San Luis, en ese aspecto somos punta de lanza”, externó.

Inclusive, agregó, vienen personas de la capital del estado precisamente interesadas en el tema por el nivel de expositores que se han traído al foro de este año, y con quienes los técnicos del organismo en esta ciudad ya han hecho convenios de colaboración para el tema de las recargas.

Cabe mencionar que a este proyecto se añadirá la creación de un parque lineal en el Río Colorado al que hasta ahora se le han invertido poco más de 120 mil pesos y se realizará en coordinación con la ciudad de Denver, Colorado, en Estados Unidos a través del comité “Ciudades Hermanas del Río Colorado” para lograr, de igual manera, un manejo sustentable del agua a largo plazo.

Este viernes también se expondrá el estudio de hidrología realizado por Jorge Ramírez Hernández, Investigador de Ciencias de la Tierra del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), luego de que el jueves se formalizara el acuerdo del mencionado comité binacional entre el Ayuntamiento, la ciudad de Denver y la Universidad Denver The Mile High City. @

 

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros